Home > Foro de Educación >

Debates de Educación

> Diferencia entre educacion, aprendizaje y enseñanza y porque es importante la filosofia en ellas.
Foro de Educación
Foro de Educación
2 Cursos online | 1570 Debates | 215 Documentos | 5 Vídeos | 1 Blog | 8 Imágenes | 6264 Miembros

diferencia entre educacion, aprendizaje y enseñanza y porque es importante la filosofia en ellas.

jhonny
Táchira, Venezuela
Escrito por Jhonny el 30/10/2007

Cual es la diferencia entre educacion, aprendizaje y enseñanza... Y cual es la importancia de la filosofia en la educacion, aprendizaje y enseñanza.?


compartir


Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo el 30/10/2007

La Educación.

La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión ( Ausubel y colbs. , 1990 ).

Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.

La enseñanza.

Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.

El Aprendizaje.

Este concepto es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educación comprende el sistema de aprendizaje. Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información.

El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia ( aprender a leer, aprender conceptos, etc. ), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. De acuerdo con Pérez Gómez ( 1992 ) el aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a través del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas.

La filosofía de la educación ha ejercido una enorme influencia. Así tenemos que Dewey en sus escritos sobre filosofía de la educación, concibe el conocimiento humano como una transición desde una problemática hasta una situación mejorada. Por lo que dicha transición implica al menos dos componentes: la reflexión y la acción. Solo o aislado cualquiera de los componentes resulta carente de sentido. La acción sin la reflexión es ciega, es decir, no tiene objeto, no ayuda al progreso. La reflexión sin la acción carece de significado dado que el conocer es algo prospectivo, reformista, hipotético. Con lo cual nos acercamos a lo que Lonergan caracteriza como filosofía y educación. Para este pensador “la filosofía es un pensar fundamental acerca de la situación humana. Y la educación es el gran medio para transformar la situación humana” En otras palabras, la filosofía viene a ser el componente reflexivo y la educación es el componente activo.

Para continuar haremos uso de la epistemología que es la teoría del conocimiento, y que nos servirá para conocer las diversas formas a través de las cuales se da el aprendizaje. Ello implica que debemos manejar   diferentes teorías que estudian las diversas interrogantes de cómo se originan los conceptos y el conocimiento.

Por principio de cuentas podemos afirmar que las explicaciones y las teorí as no se desarrollan en el vacío; ya que están fuertemente matizadas por los supuestos y las presuposiciones que el pensador incluye en su trabajo. Surgen interrogantes, y se proponen respuestas, en el contexto de los marcos teóricos conscientes o inconscientes, en términos de intereses y creencias que distinguen o tratan de distinguir entre lo potencialmente importante y lo que carece de importancia, que en muchas de las ocasiones, los tomadores de decisiones se deciden por los modos considerados como “satisfactorios” para la provisión de explicaciones. Tales marcos son a menudo muy resistentes al cambio, la mayoría de las tradiciones del pensamiento se mantienen unidas por un acuerdo sobre los problemas importantes y las formas correctas de su solución, más bien que por las soluciones específicas. Los pensadores modernos han denominado a tales marcos teóricos el “paradigma” o la “problemática” en que se desenvuelve un pensador.

               Éxitos,Prof. Andrea


 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: dishidrosis estiramientos para crecer poner musica a un power point invitaciones de aniversario bilirrubina indirecta alta

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.