Home > Grupo de Agronomía >

Debates de Agronomía

> Diferencia entre asistencia, asesoria y consultoria tecnica.
Grupo de Agronomía
Grupo de Agronomía
2 Cursos online | 147 Documentos | 33 Imágenes | 27 Vídeos | 85 Debates | 3862 Miembros | 1 Blog

DIFERENCIA ENTRE ASISTENCIA, ASESORIA Y CONSULTORIA TECNICA.

Jose Valentin
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz el 04/04/2009 | Nivel Avanzado


Me pueden dar una luz sobre este tema?


Que se entiende y cual es la diferencia entre asistencia técnica, asesoría técnica y consultoría técnica dirigido al sector agropecuario? Que importancia tienen?

Muchas gracias.


José Valentín Hurtado M.

compartir


Carlos Rivera Pomés
Doctorado en ingeniería civil - hidráu...
Escrito por Carlos Rivera Pomés el 13/04/2009 | Nivel Avanzado

Estimado José: de acuerdo con mi leal saber y entender, sistencia técnica se refiere a suministrar conocimientos de apoyo sobre una actividad que forma parte de un proyecto, o de un programa, con metas establecidas, en lasque tu participación está encaminada a darle siguimiento a las metas y objetivos dedicho poyecto o programa.

Asesoría técnica es cuando una persona natural o jurídica ha iniciado un emprendimiento y tu le das qapoyo inicándole qué está bien y qué no. Es una activida de orientación, basicamente.

Consultoría técnica es cuando te contratan para que tu digas cómo hacer las cosas. Tu eres el que perfila el proyecto o programa, planifica, organiza, integra personal, dirije y controla todo el proceso,

Aisites cuando monitoreas, asesoras cuando orientas y resuelves dudas cobre algo ya establecido, eres consultor cuando eres el que dice qué hacer, cuando, dónde, como, porqué, cuanto, quienes, etc.

Atentamente, Carlos


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz el 14/04/2009 | Nivel Avanzado

Apreciado Carlos: Muchas gracias por participar en este debate. Recibe un fraternal saludo desde Colombia a ti y todos los hermanos guatemaltecos. Te quiero compartir mis planteamientos con relacion a estos conceptos.

1. ASISTENCIA TECNICA: Servicio presencial y/o virtual dirigido a productores individuales o asociados del sector agricola o pecuario y consistente en la orientacion exclusivamente dentro del componente tecnico del proyecto. Asi temas como fuentes de fertilizantes, mezclas, epoca, dosis, forma y frecuencia de aplicacion. Seleccion de variedades o hibridos a cultivar; distancia de plantacion, estructuras del cultivo; podas; control de malezas; control fitosanitario, recoleccion, manejo post-recoleccion, etc corresponden a lo que denomino ASISTENCIA TECNICA. Lo mismo aplica para el sector pecuario: razas, dietas, manejo cultural, manejo sanitario, etc. Este es el trabajo que normalmente hacen los extensionistas o tecnicos de campo de las instituciones estatales o tecnicos particulares. Este tipo de profesionales presentan un apuntalamiento hacia el area o componente tecnico del proyecto, que no les permite profundizar en los otros componentes.

2. ASESORIA TECNICA: Al igual que la Asistencia Tecnica corresponde a un servicio de acompanamiento a los productores del sector agropecuario, pero en este caso es mucho mas completo, profundo e integral. Incluye ademas del componente tecnico, los siguientes: Componente financiero, componente comercial, componente administrativo, componente social, componente legal, componente ambiental y en algunos casos, el componente industrial. Es obvio que para llegar a ser asesor tecnico se requiere capacitacion y una gran experiencia en terreno, en areas especificas de la produccion. El Asesor Tecnico es un ARMADOR DE EMPRESAS. Conoce ampliamente el componente tecnico como resultado de la experiencia productiva. Esta en capacidad de identificar, formular, implementar y evaluar los proyectos de inversion en el sector agropecuario con alta idoneidad.

-) CONSULTOR TECNICO: Corresponde a un trabajo integral muy especializado en torno a un proyecto especifico. Asi para llegar a ser consultor es necesario pasar victorioso por ser asistente tecnico y asesor tecnico (condicion obligatoria). Los consultores tecnicos ademas de formular proyectos, son las personas mas idoneas para efectuar evaluaciones de los mismos y presentar las correcciones mas indicadas. La gran mayoria de consultores trabajan con la empresa privada o las entidades publicas como formuladores o ajustadores de proyectos. Es muy normal que el consultor tecnico sirva de orientador a los asesores y/o asistentes tecnicos. Para llegar a ser consultor tecnico se requiere una experiencia en asistencia y asesoria tecnica de manera continua durante diez (10) anos como minimo.

Estas precisiones son importantes en la medida que dan luces sobre la siguiente pregunta:

CUAL ES EL SERVICIO DE ACOMPANAMIENTO MAS INDICADO PARA LOS PEQUENOS PRODUCTORES DEL SECTOR AGROPECUARIO EN LATINOAMERICA?

Desde el punto de vista personal y tomando en consideracion la experiencia en Colombia, considero que lo que necesitan este tipo de agricultores es un SERVICIO DE ASESORIA TECNICA. De esta manera se apoya la formacion de empresas rentables, sostenibles, productivas y competitivas. La sola orientacion dada por la Asistencia Tecnica NO es suficiente para habilitar a estos productores hacia una economia competitiva y referida a procesos de globalizacion.

Desafortunadamente son muchos los colegas que se quedan en el escenario marcadamente TECNICO (haciendo visitas a fincas y dando recomendaciones). En ocasiones no se encuentra diferencia entre un agricultor experimentado


Camilo Vicente
Escrito por Camilo Vicente el 29/07/2009 | Nivel Avanzado

Es un debate interesante y lo que expondré se encuentra enmarcado en los principios de temporalidad, ya que lo anteriormente expuesto por los expositores se encuentra enmarcado en parámetros aceptables.

ASISTENCIA TÉCNICA: Es cuando te ayudan a realizar la acción, es decir; en el momento en que necesitas la dirección para realizar la acción. Es en el presente, en el tiempo en que se realiza la acción.

LA ASESORÍA TÉCNICA: Es cuando te informan, te entregan toda la información para que tú la asimiles y diciernas sobre lo que necesitas. Puede estar conformada por información pasada, presente o proyecciones a futuro, que iluminan tu decisión.

LA CONSULTORÍA TÉCNICA: Es cuando solicitan información muy específica sobre determinado (s) asunto a resolver, sin tratar de confundir; se podría decir que trabaja con la experiencia y la teoría presente, pasada y la proyección de resultados a futuro, que se pregunta a personas probas e idóneas en un aspecto determinado.


Nelson Leonardo Ramirez
Ing. sistemas- lic. lenguas modernas u...
Escrito por Nelson Leonardo Ramirez el 22/10/2010 | Nivel Avanzado

De verdad, he leído los aportes por ustedes y es clara y efectiva las respuesta s asignadas por ustedes. Estoy completamente de acuerdo con sus aportes. Por lo tanto no extiendo más información.


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz el 05/11/2010 | Nivel Avanzado

Seria de mucha utilidad conocer los planteamientos de los foristas en relación con las necesidades de acompañamiento que requieren los productores agropecuarios en Latinoamérica, dirigidos a la promoción y/o fortalecimiento de los procesos de crecimiento y desarrollo socio-económico.

¿Estos productores requieren asistencia..... Asesoría... O consultoría?. Ahora bien este acompañamiento ¿Debe ser permanente o temporal? ¿Debe incluir la parte técnica unicamente? ¿Como se puede calificar el acompañamiento brindado por las entidades del Estado, organismos de cooperación internacional, ONGs o la empresa privada? ¿Cual de estos agentes ha mostrado más coherencia en su discurso?. ¿Cual seria un buen modelo de acompañamiento a los productores agropecuarios? ¿Que experiencias exitosas se pueden tomar como indicativas?. ¿Que papel desempeñan los enfoques asistencialistas o paternalistas de las entidades públicas o privadas? ¿Este modelo tiene vigencia dentro del desarrollo de un mundo globalizado?. ¿Que papel juegan los centros de formación de los profesionales del sector agropecuario?

Espero sus aportes a este foro.

Ing. José Valentín Hurtado M.

Agroservicios Colombia Limitada.


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz el 19/01/2011 | Nivel Avanzado

A los foristas: ¿Son efectivos los modelos de acompañamiento o asistencia técnica adelantados por las entidades del Estado en Colombia? Particularmente el modelo aplicado por dependencias o entidades como Umatas, Centros provinciales agroempresariales, Sena, agencias de cooperación internacional, ONGs, etc.?
¿Si esto es así, cual es el resultado en concreto? Por ejemplo: ¿Cual fue el resultado de los modelos EDO (educación dirigida a objetivos de la antigua Caja Agraria), PLANTRA (Plan Nacional de Transferencia de Tecnología), DRI (Programa de Desarrollo Rural Integrado), PNR (Plan Nacional de Rehabilitación), PLANTE y más recientemente Umatas, CPGA, Jóvenes rurales SENA, etc. ¿Habrán cosas que aprender en dichas experiencias? ¿Se estarán repitiendo procedimientos equivocados que han mostrado su inviabilidad? ¿Se estará justificando la permanencia de unos "magos del desarrollo" en las entidades públicas o agencias de cooperación que no han mostrado su coherencia y resultados efectivos y sostenibles durante muchos años de trabajo".
La realidad es que pasamos del orden de 850 millones de personas con hambre en el mundo en el 2008 al más de 1. 045 millones al 2010. Esto indica que la tan cacareada "Guerra contra la pobreza" la están ganando los pobres..... Y mientras tanto muchos de estos "magos del desarrollo" nadan en la especulación y la repetición de fórmulas que lo único que justifica es su permanencia en los cargos y el despilfarro de recursos.


Marisela Yábar Larios
Agronomia unalm - peru
Escrito por Marisela Yábar Larios el 24/01/2011 | Nivel Avanzado

Estimados todos Buen día. Veo que el tema toca una gran preocupación que tienen los paises que quieren apoyar una de las politica del milenio, eliminación de la pobreza, especialmente de muchos productores agropecuarios en latinoamerica, pero las entidades de extensión (fuentes cooperantes e instituciones que tienen ayuda internacional), siguen con el mismo error en cuanto a extención.

Los productores para salir de la probreza requieren Asistencia Técnica, y oportunidad de acceso al mercado con productos competitivos, pero muchos no tienen nociones de como hacer las cosas y como llegar a solucionar un problema, menos de lo que quiere el mercado. Para este fin, es práctico la metodología de Escuela de Campo de Agricultores - ECAs. En donde el productor práctica las experiencias identificadas como exitosas (la experiencia es de los mismos productores o del facilitador, profesional de campo). Existe a nivel de internet mucha información que pueden consultar, pero hay que tener cuidad por que también a cualquier actividad en el campo le llaman ECAs.

La ECA tiene procedimientos descritos, estructuras y objetivos definidos claramente en valores cuatificables, como para un presupuesto por resultado

La Asesoria técnica y la Consultoría técnica, es brindada por expertos o especialistas a personales técnicos de un proyecto o actividad, con el fin de lograr o superar una dificultad técnica.


Escrito por Marco Tulio Vargas Trelles el 01/03/2011 | Nivel Avanzado

Considero que lo mas adecuado para los productores agropecuarios latinoamericanos es la asistencia tecnica, porque muchos de nuestros pequeños agricultores viene desde hace muchos años recibiendo asesoria tecnica por parte del estado y de las ONGs, tambien existen una serie de estudios de consultorias especializadas que nos dicen que sembrar, como sembrar, cuales son los posibles mercados, sin embargo muchos por no decir casi todos los productores agropecuarios no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo esos proyectos o implementar lo recomendado en las asesoria tecnicas, o son tan pequeños que les es imposible producir la cantidad demandada por el mercado, es necesario un acompañamiento y un apoyo directo para ejecutar los planes de cultivo diseñados, los planes de mercadeo, y tambien ayudarlos para que se asocien y puedan fortalecer sus unidades productivas, aqui conviene no solamente la participacion del estado y de las ONGs, sino tambien una participacion efectiva de las empresas privadas, en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Marco tulio vargas trelles

Ing industrial UDEP


Luis Valencia
Madrid, España
Escrito por Luis Valencia el 07/04/2011 | Nivel Avanzado

Casualmente me he encontrado en este debate y me han gustado los comentarios, intentaré aportar con mi grano de arena para fortalecerlo y mantenerlo ya que todo esto se encuentra relacionado con seguridad alimentaria, productividad, crecimiento económico y en últimas beneficio tanto para los productores como para la población en general y más concretamente para las familias pobres que son las que sobre todo sienten la carestía o escasez de alimentos a la que prospectivamente nos estaremos viendo abocados si no se adelantan políticas claras y si no se aúnan esfuerzos para favorecer a los pequeños productores de alimentos que son los que en su gran mayoría suministran sus productos a los urbanitas.


Debemos de articular esta red con el fin de implementar acciones, no es conveniente esperar la colaboración de las entidades públicas para poder activar una mayor productividad en nuestro entorno inmediato, sin embargo, las políticas de los gobiernos son imprescindibles para fortalecer la producción en los diferentes países.


El fenómeno de la globalización ha producido el desplazamiento de grandes cantidades de personas que migran debido fundamentalmente a la falta de oportunidades.


Estas personas que alcanzan los 200 millones de personas son demandantes de los productos de sus países de origen, el caso de las frutas tropicales para los latinoamericanos es un caso típico.


Ante esta realidad, se a abierto un nicho de mercado, que se incrementará con la mestización europea, que esta siendo poco explotado y que esta permitiendo el enriquecimiento de unos pocos distribuidores en los países de destino que venden a precios tan exorbitantes como el caso del mango que puede llegar a representar un incremento del orden de 1875% entre precio en origen y destino.


Tendremos que trabajar para que los pequeños se asocien en cooperativas para que unidos puedan abastecer la demanda extranjera ya que solos nunca podrán acceder a aquellos mercados.


Realizando el ejercicio de intentar exportar lógicamente nos volveremos más productivos y esto permitirá abastecer a nuestro entorno local, exigiéndonos cumplir con los parámetros y especificaciones que exigen a nuestros productos como las barreras sanitarias en un mundo globalizado en donde el norte continua ejerciendo su hegemonía articulando normas que facilitan sus exportaciones y nos impiden que nuestras ventajas competitivas jueguen de igual a igual con sus productos.


Al intentar cumplir con sus especificaciones, nos estaremos exigiendo mas y podremos llegar a ser autosuficientes alimentareamente ya que en vez de producir 10 unidades por unidad de terreno, podremos llegar a producir 50 unidades por esa misma unidad de terreno pudiendo exportar un 50% y dejando para nuestros mercados domésticos el restante 50%.


Tenemos que trabajar en la asesoría técnica tal y como la define Jose Valentin ya que es esta labor la que realmente formara al pequeño productor como un verdadero empresario para que adquiera una visión más holística que le permita enfrentarse a los retos presentes y futuros, no hacerlo, dejar a los pequeños productores en el estado en que se encuentran permitirá que grandes grupos empresariales de otros países, se apoderen de las mejores tierras y se aprovechen de las características de nuestro clima, de nuestra geografía y de nuestros suelos para producir en nuestros países y llevarse lo producido a sus países de origen y otros mercados demandantes.


Nos jugamos no solo la productividad de nuestros pequeños productores, no jugamos la seguridad alimentaría pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos, posiblemente sin los recursos no renovables, que se llevan sin pagar el precio justo, viviremos mal pero con hambre sencillamente no viviremos.

Luisvalencia2002@gmail. Com




Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz el 07/04/2011 | Nivel Avanzado

Luis: muchas gracias por sus aportes. Efectivamente el acompañamiento integral que se les brinde a los pequeños y medianos productores agropecuarios necesariamente debe estar soportado en grupos interdisciplinarios idóneos (un agrónomo, zootecnica, médico veterinario y/o administrador de empresas agropecuario, etc) no son suficientes para hacer empresa agropecuaria. Por otro lado se necesita promover en este tipo de productores cambios culturales, tecnológicos, operacionales e inclusive normativos de tal suerte que se logren sinergias, eficiencias y economías de escala, alcance y aglomeración. Lo anterior tiene como uno de sus pilares (usted lo resalta en su intervención) la asociatividad. Pero esta asociatividad es el ·"dolor de cabeza" de las personas que tienen que ver con estas comunidades. Desafortunadamente estos productores mantienen, defienden e inclusive promueven "el trabajo individual" como fundamento de su gestión productiva. Son muchos los ejemplos de "asociaciones, cooperativas, etc" que tienen una figuración de "papel" y en el mejor de los casos terminan manejadas o mejor dicho manipuladas por un grupo de personas que se "atornillan" en los cargos de dirección, con lo cual se pierde su sentido. Este tipo de experiencias sirve de soporte para que muchos productores individuales sean reacios o marcadamente opuestos a asociarse.

La preguntas de fondo serian: ¿Asociarse para que? ¿Asociarse con quien? ¿Asociarse en que? ¿Asociarse por cuanto tiempo? ¿Asociarse contra quien? , etc. Normalmente las iniciativas de formar asociaciones toman como justificación las necesidades de corregir u optimar la comercialización de los productos, pero de hecho hay otras muy buenas razones para establecer formas asociativas de productores agropecuarios. Otro tema que debe quedar claro es que la asociación se produce en el "durante" es decir en el trabajo mismo y no como algunos "magos" lo conciben, es decir en el "antes" para el "después". Es decir en cursitos, conferencias, tallercitos sobre "cooperativismo, asociatividad, fortalecimiento comunitario, etc", procesos que si bien son importantes NO son esenciales y no constituyen el fundamento mismo de la asociatividad. El trabajo sistemático, proyectado, organizado se constituye en el soporte real del proceso asociativo en la medida que garantiza la transformación mental de los integrados, el desarrollo de confianza, la inclusión,la participación democrática y en general el desarrollo humano. Los mayores ingresos percibidos son tan sólo una "arandela" del proceso. En Latinoamérica encontramos instituciones y/o promotores o capacitadores en procesos asociativos que se la pasan "dictando conferencias y dando los mejores consejos sobre cómo asociarse", pero con unos resultados en la práctica muy precarios, por no decir insignificantes. La disculpa generalizada de dichos "magos" es que hay "resistencia cultural" en los productores. Mientras tanto repiten y repiten el mismo discurso por años y años. Estoy seguro que en lo más profundo de sus conciencias existe la certidumbre que están " jugando a hacer desarrollo socio-económico".


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz el 07/04/2011 | Nivel Avanzado

Marisela: con el respeto que me mereces, quiero darte mi parecer frente a tus notas, no sin antes agradecerte tu sincera participación en este foro:

1. En nuestros paises latinoaméricanos y dado el esquema socio-económico predominante no es posible "eliminar la pobreza". Esta es consustancial o forma parte estructural del modo de producción del capitalismo. Nos guste o no, luchemos o lo apoyemos, esta es una realidad constitutiva. Lo que podemos hacer es disminuir los índices de pobreza mediante una mayor educación, mayores oportunidades labores, servicios públicos de calidad, vivienda adecuada, conectividad y organización social, atención en salud y seguridad social, disponibilidad y acceso a alimentos económicos, de calidad e inocuos, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, desarrollo de los sectores estratégicos de la producción, etc.

2. El discurso de que los productores salen de la pobreza mediante la Asistencia Técnica ha sido probado, recontraprobado, reestructurado y nuevamente puesto en operación con los mismos resultados: la pobreza se mantiene o inclusive se aumenta. Los productores agropecuarios (especialmente los pequeños y medianos) lo que necesitan es un acompañamiento integral (equipo inter-disciplinario), respaldo institucional (crédito, investigación, desarrollo tecnológico, innovación, normatividad, capacitación, etc), soporte organizativo (asociatividad) y articulación eficiente (directa o indirecta) a los mercados. En Colombia existen muy buenos ejemplos de este tipo de errores (DRI, PNR; PLANTE; UMATAS, CPGA, etc)..... Y naturalmente las Escuelas de Campo.

3. Como tu lo dejas ver, las escuelas de campo (ECAs) parten del supuesto que el problema central de los pequeños y medianos productores agropecuarios es la falta de asistencia técnica. Primer gran error. En segundo lugar promueven que sean los mismos productores quienes despues de un proceso de validación y/o apropiación tecnológica se convierten ellos mismos en "asistentes técnicos", segundo gran error. Sin desconocer, ni subvalorar la importancia del conocimiento empírico o mejor dicho práctico de los mismos productores y por hay derechito, la posibilidad de que muchos de ellos se conviertan en difusores y/o validadores de procedimientos tecnológicos, quiero comentarte que el común denominador de los procesos exitosos en la producción agropecuaria SIEMPRE ha estado respaldada por la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los procesos.... Y que el acompañamiento técnico ha estado en cabeza de profesionales del sector. En la práctica (asi no se reconozca) las ECAs terminan tratando de reemplazar en sus funciones al profesional, lo cual le introduce al proceso un alto riesgo especulativo. Te comento una realidad de Colombia: contamos con aproximadamente 130. 000 hectáreas cultivadas en papa de las cuales ni siquiera el 10 por ciento del área cuenta con acompañamiento técnico permanente. Resultado: este cultivo es manejado directamente por los mismos agricultores basados en su propia experiencia y en ocasionales mediante consultas con técnicos y/o profesionales públicos y/o privados. La aplicación de fertilizantes, plaguicidas, uso del agua, suelo, etc es ejemplo de lo que no se debe promover. Allí también se estan promoviendo las ECAs.

Marisela: espero tus comentarios y análisis respectivos.

Un abrazo fraterno desde Colombia.


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz el 07/04/2011 | Nivel Avanzado

Marco Tulio: La producción agropecuaria exitosa dentro del marco moderno de la economía mundial (nos guste o no, nuestras economías están globalizadas. Lo ideal es que nos globalicemos bien.... A que los paises más poderosos nos globalicen") se caracteriza por los siguientes componentes estructurales:

1. Concentración geográfica y especialización productiva (ideal llegar a la clusterización).

2. Concertación entre todos los miembros de la cadena productiva.

3. Programación productiva asociada a los recursos disponibles y los mercados objetivos.

4. Asociatividad o sinergías entre todos los actores.

5. Aplicación de una visión moderna de empresa privada o social de mercado.

El acompañamiento integral (técnico, administrativo, financiero, social, ambiental, comercial y legal) requerido por los pequeños y medianos productores agropecuarios no puede ser brindado competente, oportuna y suficientemente por las entidades estatales. Esto hay que afirmarlo tajantemente. La experiencia por más de 100 años así lo demuestra. Las entidades del Estado lo que hacen son trabajos de "focalización", importante sí, pero insuficientes. Los pequeños y medianos productores no están capacitados para formar una empresa como el mundo moderno lo exige, de tal suerte que sean productivas, rentables, competitivas y sostenibles. Si esto es así entonces significa que estas comunidades requieren que alguien les colabore para que puedan habilitarse o articularse eficientemente. Eso no se hace solamente con recomendaciones de como sembrar, fertilizar, controlar malezas o plagas en el cultivo. Se necesita un acompañamiento o asesoría mucho más integral y PERMANENTE, con el fin de poder lograr los objetivos deseados. ¿Quien paga estos servicios? Pues el mismo cultivo. Un buen proyecto por pequeño que sea, si es bien manejado está en capacidad de sufragar los costos del servicio de acompañamiento integral. Los incrementos en el ingreso son el soporte financiero.

El hecho que el acompañamiento técnico sea asumido gratuitamente por las entidades del Estado ha contribuido a generar un gran boquete en recursos públicos con resultados muy pobres y en ocasiones contraproducentes (cultura del limosnero o asistencialismo). Se debe promover la conformación de equipos de asesores multidisciplinarios particulares con alta idoneidad y articulación que sean los que se encarguen de liderar este proceso. Si el Estado lo desea y esta en condición, puede subsidiar el pago de estas unidades particulares que no prestaran acompañamiento individual sino a un grupo de productores (mayor eficiencia y de paso se genera un escenario de trabajo comunitario). El resto debe ser cancelado por los mismos beneficiarios (baja cuota) que se habilitan al tener un mayor ingreso por el servicio prestado. Un aspecto que quiero resaltar es que mediante este procedimiento se reduce drásticamente la mediocridad observable en algunos asesores agropecuarios, al tiempo que se capitalizan los resultados de la investigación y la práctica productiva de las mismas comunidades. En últimas, "la cuchilla" aplica para todos los actores de la cadena. Al que saque "la cabeza" se le corta. Asi es la realidad del campo en Latinoamérica, "que le vamos a hacer".


Marisela Yábar Larios
Agronomia unalm - peru
Escrito por Marisela Yábar Larios el 07/04/2011 | Nivel Avanzado

Hola José, recién veo que me habías contestado.

Respecto a tu comentario, creo que debemos diferenciar la realidad de Colombia, del Perú y otras realidades en el mundo.
Estoy de acuerdo que contigo que es imposible eliminar la pobreza, pero esa es la misión del milenio, difícil pero no imposible en muchos países.

Me gusta el analices que haces para reducir los índices de la pobreza, independiente del país, se requiere políticas claras de los gobiernos, sin llegar al asistencialismo que retrasa la mentalidad del productor.

En mi experiencia capacitando profesionales para realizar ECAs y en el seguimiento que realizo a nivel nacional en la ejecución de las ECAs, veo que esta metodología serviría como base para el desarrollo rural en cualquier país, pero se requiere (como dices un equipo inter-disciplinario, pero principalmente un respaldo multiinstitucional que les permita a un sector agrícola ingresar competitivamente a los mercados. Tenemos varias experiencias que comentarte al respecto, pero que después de llegar al mercado generalmente un intermediario comercializa y ahí se reducen las ganancias o por cuestiones económicas, se termina la asociación.

Los errores que pueden salir al implementar una ECA, es que no aplican la ECA acorde a los procedimientos que fue creado (Asia) y si aparte no hay política clara de los gobiernos, poco o nada podemos hacer los profesionales de campo.

La ECA NUNCA reemplaza a un profesional, es más según la metodología esta puede ser facilitado en temas puntuales por un participante que domina el tema. Recordar que muchos profesionales van al campo por primera vez al concluir sus estudios, conociendo solo el cultivo del cemento, siendo ellos los que a veces ocaciona más desconcierto que acierto, cuando aplican una medida copiada de un libro.

Veo que en Colombia exite muchas cosas realiadas en el campo a diferencia de mi país, sobre todo en la sectore de cultivos ilicitos, en donde entramos nosotros con esta metodología y por su puesto Dios.

Saludos



Luis Valencia
Madrid, España
Escrito por Luis Valencia el 08/04/2011 | Nivel Avanzado

El siguiente escrito lo he generado a partir de una conferencia que dio el profesor Jaramillo director del proyecto Merlin dentro de la 5ª feria de servicios empresariales del valle del pacifico cuyo tema principal era el asociacionismo como fuente de fortaleza para una mayor productividad y competitividad en esta era de la globalización.

Espero que su lectura genere discusión y comentarios para el enriquecimiento de este foro.


Estimado profesor Jaramillo,


Anoche le enviaba mi primer correo manifestándole la admiración que había sentido con la exposición sobre el Proyecto Merlin II que presento durante la quinta feria de Servicios Empresariales en la ciudad de Cali, enfocada al tema del asociacionismo.


Hoy, cuando me he levantado, e indudablemente mientras descansaba, se realizaron en mi mente las conexiones neuronales entre lo que usted transmitía a quienes le escuchábamos y mis propias vivencias, experiencias, y consultorías vividas a lo largo de 18 años en España.


Hablaba de cómo el presidente Correa ha decidido abrir una o varias bodegas en España con el fin de que la cadena de valor de los productos agrícolas ecuatorianos y que están siendo demandados en España y en Europa puedan ser controlados por los mismos empresarios Ecuatorianos, esa es una iniciativa extraordinaria y como le decía es importante que el gobierno se involucre al menos en la fase embrionaria ya que para un empresario, incluso para un grupo de ellos, les resulta una aventura muy onerosa o como usted lo decía la mentalidad del productor se limita a vender su producto in situ evitando mayores complicaciones.


Sin embargo, una buena cultura empresarial, unos empresarios de casta no dejarían pasar la oportunidad de incrementar ostensiblemente los beneficios que obtienen de su producto.


Es lo que actualmente ocurre con las frutas, ya que si por ejemplo, para el caso del mango que me comentaba una economista que realiza estudios en el norte del cauca y sur del Valle del Cauca (Colombia) sobre este producto, los productores venden la canastilla de 10 kilos por 6. 000 pesos colombianos, resulta que al consumidor final en Madrid se esta vendiendo a 4. 50€ el kilo es decir aproximadamente 11. 250 pesos colombianos, una diferencia entre 600 y 11. 250 es una diferencia del 1875 %, una cifra lo suficientemente grande como para que tanto empresarios productores como gobierno, presten atención para desarrollar políticas que permitan que una mayor parte de ese beneficio quede entre los empresarios nativos y por tanto genere mayor riqueza para Colombia.


Propuesta de acción.


Como el camino se hace caminando y para recorrer un kilómetro, lo primero que hay que hacer es dar el primer paso, le quiero proponer lo siguiente


La ciudad de Vigo es el puerto pesquero más grande del mundo y desde allí se distribuye la mayor cantidad de pescado fresco y congelado para toda Europa.


Esta característica ha permitido que durante muchos años, se haya desarrollado una infraestructura, un cluster, y una logística de distribución a nivel de España y Europa, que sería idónea para que desde Colombia implementemos la “aventura” de controlar más la distribución de la fruta incluyendo su transporte marítimo.


Podría, por las conexiones que tengo ya que viví en Vigo durante 14 años, y por los servicios que presto en asesoría y consultoría a empresas españolas que quieren invertir en Colombia obtener la información necesaria para que sea en Vigo en donde los empresarios monten una bodega refrigerada.


Hay una oportunidad muy buena en estos momentos para sacar esta iniciativa a precios reducidos dada la crisis que vive España, esto hace que se puedan encontrar precios interesantes, adicionalmente creo que no sería necesario grandes inversiones ya que podríamos empezar con el alquiler de algún espacio en una de estas bodegas convirtiendo el gasto en gasto variable de acuerdo al crecimiento del negocio hasta que sea necesario pasar a una fase de mayor inversión y probable adquisición de una bodega.


Seria incluso muy interesante articular con otros empresarios latinoamericanos con el fin de realizar una consolidación y ampliación de la oferta desde un solo sitio para distribuir a todos los clientes nacionales y europeos no solo productos colombianos sino también ecuatorianos, peruanos chilenos etc.


El proyecto Merlin, puede consultarse en:


http://www.asohofrucol.com. Co/archivos/biblioteca/biblioteca_124_FRUTAS. Pdf




Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz el 08/04/2011 | Nivel Avanzado

Apreciado Luis: muchas gracias por participar en este debate. Las alternativas técnico -comerciales de integración vertical desde el ámbito de la producción hasta la comercialización (inclusive directa) merecen mirarse con lupa. Efectivamente el modelo que plantea el Presidente ecuatoriano es una alternativa. De hecho aqui en Colombia hay una empresa exportadora de frutas que tiene sede en el mercado de Rungis en Paris, la cual actúa como importadora y broker encargándose de la distribución mayorista en Francia y otros paises europeos. Por respeto a ellos no la menciono por este medio.

Comentas que estimas conveniente el puerto de Vigo en España como una posible plataforma para la entrada y distribución concertada de productos frescos (frutas, hortalizas, plantas de uso culinario, etc colombianas) al mismo España y otros paises europeos. De igual forma anotas que en tu condición de asesor, conoces personas que están interesados en hacer inversiones en este renglon en Colombia. Pues..... Estudiemos el tema. Aquí hay muchos productores que considero estarían en capacidad de establecer alianzas en este sentido, pero primero hay que "quemar" varias etapas: factibilidad técnica, comercial, financiera, administrativa, comercial, social y legal. Como te das cuenta el trabajo es un tanto dispendioso, es decir "vamos despacio, porque vamos afanados". Te sugiero que adelantes unas pesquisas en este sentido. Vigo está muy especializado en el tema del pescado y los cruceros (230. 000 turistas en el 2010), además cuenta con una conectividad con el norte de Portugal y todo Francia. Vía marítima dispone de más de 100 puertos adicionales a los cuales llegan sus cruceros, sin contar la conectividad interna (vías y aeropuertos). Todos estos factores más la infraestructura portuaria pueden ser una alternativa a evaluar (Bolivia y creo Ecuador entran con mercancias por el puerto de Vigo). En este momento no tengo claridad si Colombia lo hace, pero puedo consultarlo.

La información sobre los protocolos técnicos y logísticos para frutas establecidos por el Proyecto Merlin me parecen utiles. Conozco personalmente a sus autores y considero que esta y otra información existente, puede contribuir a aclarar la posibilidad que tu propones. El equipo que lidero lleva más de 20 años trabajando en la promoción, asesoramiento, investigación aplicada y comercialización de frutas, hortalizas, raíces, tubérculos y plantas de uso culinario (condimentario) en Colombia. Este tema no es desconocido por nosotros y consideramos que reunimos el nivel de idoneidad y experticia para adelantar una alianza de este tipo. Espero tus comentarios.

Un abrazo desde Colombia.


José Valentín Hurtado M.

Agroservicios Colombia Limitada.


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz el 08/04/2011 | Nivel Avanzado

Marisela: muchas gracias por tus comentarios y aclaraciones. Como te das cuenta en los aspectos fundamentales de la metodología de extensión: Escuelas de Campo, no estamos de acuerdo, pero eso no importa. Te agradecería nos alimentaras con tu experiencia y resultados en el Perú. Considero que el debate respetuoso, abierto y bien sustentado contribuye a la generación de nuevos enfoques que efectivamente contribuyan a encontrar los caminos más pertinentes para "pegarle un buen susto" a la pobreza que aqueja a muchos de nuestros pobladores. Respetuosamente te sugiero que consultes los artículos del exconsultor FAO Polan Lacki. Lo encuentras por internet - google.

Un fraternal abrazo desde Colombia y sigo contando con tus valiosos aportes.


José Valentín Hurtado M.


Marisela Yábar Larios
Agronomia unalm - peru
Escrito por Marisela Yábar Larios el 08/04/2011 | Nivel Avanzado

Comienso el tema poniendo lo que dice Polan Lancki, del cual esto de acuerdo referente a que las capacitaciones "deberán empezar en el pupitre de la escuela y no en la ventanilla del banco", tal como esta pasando ahora.

Como te comentaba y en base a mi experiencia y realidad, veo la metodología ECA con un sistema que genere el desarrollo rural, pero con politicas de apoyo al sector.

Discrepo con Polan, cuando piensa que un agricultor capacitado puede independisarse solo, el cual es imposible si no hay una buena carretera como minimo para sacar el producto. En esos sitios, en mi país, solo sale café, cacao, algo de sacha inchi y por su puesto lo que menos pesa coca o algo más procesado.

Los criterios para evaluar las capacitaciones que brinda muchas instituciones publicas y privadas, hasta de ambito internacional esta herradas, porque las capacitaciones convencionales, donde viene el "experto" a hablar de temas puntuales, y la meta es la firma del agricultor NO FUNCIONAN.

Cuando nosotros trabajamos en un sector, todos saben que no les daremos nada y solo se quedan los que quieren aprender, pero curiosamente no tenemos recursos para atender a todos los inscritos y tenemos que priorizar sectores, una de las estrategias que usamos previo a implementar una ECA es realizar bien el Diagnostico Rural Participativo - DRP.

El DRP nos dice que problemas tiene el sector (por lo tanto que mejorar), nos dicen que hacen en ese cultivo y en fechas lo realizan (por lo tanto, sabemos que no están haciendo y cuando es la fecha que debemos tocar el tema), nos dicen que produce el problema que tienen

Por responsabilidad con mi país, no puedo decirte las debilidades que tenemos a nivel de foro, pero si te comento que la metodología la hemos adaptado. Cada año sumamos mejoras al formato y hemos adoptados otras temas de organización y priorizamos el tema de valores.

Sería importante que alguna entidad que apoyo sectores agricolas críticos socialmente, nos reuna a los que trabajamos esta metodología para fortaler este sistema de trabajo que correctamente aplicado nos ha generado buenos resultados en el país. Nuestra limitación para generar el desarrollo rural es nuestras competencias. Te explico, institucionalmente veo el tema MIP y por eso no puedo usar el presupuesto para asociar, fomentar el comercio, etc. Por que estas limitados en esos temas.


Luis Valencia
Madrid, España
Escrito por Luis Valencia el 08/04/2011 | Nivel Avanzado

El asociacionismo se puede conseguir más fácilmente si los que intervienen y se van a beneficiar, ven de forma inmediata y clara que solamente uniéndose podrán obtener utilidades reales.

En un documento anterior ponía como ejemplo que para el caso del mango del norte del Valle del Cauca y sur del Valle del Cauca, los márgenes entre precio en origen y venta al consumidor final estaban llegando en este momento a 1875% cifra que obliga, desde el punto de vista empresarial a mirar en que forma se puede obtener algo más de esta “tarta” .

Los siguientes elementos están impidiendo que el pequeño productor sea compensado de una forma más justa.

Estamos llamados a buscar formulas que permitan combatirlos a través de información, desaprendiendo para luego reinventarnos y siendo más valientes y osados aliándonos para ser más competitivos, productivos y así obtener mayores beneficios no solo económicos sino también sociales, culturales y en su conjunto mejorando la calidad de vida de los productores y los trabajadores del entorno que están vinculados a las diferentes labores de producción agrícola, en ultimas creando riqueza y mayor equidad en el País.

Espero que en este debate podamos ahondar y plantear otros que se escapan en la enumeración y lo mejor es que planteemos acciones para combatirlos, mejorarlos, etc.

Desconocimiento del mercado.

El productor desconoce el mercado de destino y esto causa reticencias para lanzarse a la distribución en destino.

Volúmenes de compra.

El productor maneja unos volúmenes que resultan insignificantes para poder suministrar a clientes que consumen grandes cantidades.

Barreras fitosanitarias.

Los países compradores suelen imponer requisitos sanitarios que no dejan de ser muchas veces barreras que impiden la comercialización eficaz de los productos perecederos que se quieren comercializar ya que estos tienen una vida útil limitada.

Narcotráfico.

Este sambenito que llevamos los colombianos a cualquier sitio del mundo en donde intentemos interactuar, aunque es un estereotipo no podemos desconocerlo.

Infraestructuras deficientes

En muchas ocasiones, resulta más costoso el transporte dentro de el país de origen que el transporte marítimo.

Falta de experiencia en comercialización en destino.

Esta variable es lógica si nunca se ha realizado la comercialización en destino sin embargo para andar un kilómetro tenemos que dar el primer paso.

Recursos limitados

Para poder llevar a cabo la distribución en destino y el transporte entre origen y destino

Cadena de frío deficiente.

En Colombia no existe una red de frío desde el lote en donde se cosecha, se pueden perder hasta 8 días antes de entrar en la red de frío lo que termina afectando las características organolépticas de los productos perjudicando posteriormente una buena comercialización.

Falta de oferta de contenedores refrigerados.

Debido a que en gran parte los productos frescos se despachan por avión y a la baja exportación, los operadores marítimos no encuentran atractiva la oferta de contenedores refrigerados.


Escrito por Marco Tulio Vargas Trelles el 09/04/2011 | Nivel Avanzado

Comparto con ustedes que en este tema deben existir politicas publicas claras y dirigidas a los pequeños productores, creo que la iniciativa del ecuador puede servir de base para que productores peruanos, ecuatorianos y colombianos se asocien y puedan aprovechar el aparato logistico ya montado.

Tambien es necesario exigir a las empresas que explotan los recursos mineros e hidrocarburos que inviertan en mejorar las condiciones de los pequeños productores de su alrededor y que una parte de sus ganacias se derive para promover la productividad y modernizacion de la agricultura ganaderia o acuicultura que se encuentra en su entorno




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: esertia nervio pudendo laser lunares como hacer una introduccion fibrogastroscopia

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.