Home > Foro de Seguridad Social >

Debates de Seguridad Social

> Deuda por cobro indebido del INEM
Foro de Seguridad Social
Foro de Seguridad Social
1 Curso online | 4979 Debates | 56 Documentos | 3 Vídeos | 1 Blog | 31 Imágenes | 7912 Miembros

Deuda por cobro indebido del INEM

Ramsap
Madrid, España
Escrito por Ramsap el 10/12/2008

Hola, en 2003 tuve un cobro indebido por Desempleo, en 2004 me cambie de domicilio, y ahora voy a solicitar el desempleo y me dicen que la deuda sigue vigente, que fue publicada en enero-2008 con sus correspondientes recargos por demoras.
¿No prescriben a los 4 años? ¿Que recurso o actuación me recomendais?
Gracias.

compartir


Gaspar+de+guzman Y Pimentel
Filologia española universidad de barc...
Escrito por Gaspar+de+guzman Y Pimentel el 11/12/2008

En expediente incoado por percepción indebida del desempleo se realiza a partir de que el mismo INEM detecte la anomalia. Se crea entonces una resolución por la que se le pide devuelva la cantidad recibida. Es a partir de esa Resolución cunado se genera las fechas de posible prescripción si la resolución fue de a mediados de 2004 no es hasta mediados de 2008 hubiera prescrito, pero si es en enero de 2008 cuando aparece publicado en el Boletín Provincial de la Provincia u otro tipo de boletín oficial ( el B.O.E. No), entonces el periodo de presecripción se interrumpe y solamente hasta dentro de los próximos cuatro años cuando puede llegar a prescribir.
Si le han dicho que fue publicado en algún boletín, pida ¡¡POR ESCRITO LA FECHA Y EL BOLETÍN DONDE FUE PUBLICADO! y a partir de esa fecha puede cerciorarse por medio de internet si es cierto. Todos los Boletines Oficiales se publican por este medio.
De todas formas no le pueden denegar el cobro del paro si justifica su tiempo de trabajo efectivo para tenerlo. Lo único es que de esa nueva prestación le podrán realizar un embargo correspondiente con arreglo al salrio que perciba del mismo INEM. Cabe recordar que un primer salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente son 600 euros son inembargables, y que si tuviese que cobrar más de esa cantidad de la parte hasta los 1. 200 euros le pueden descontar el 30 %


Manolo Rubio Lopez
Barcelona, España
Escrito por Manolo Rubio Lopez el 06/01/2010

Hola mira me dirijo a ti porque me ha pasdo lo mismo ,pero mi deuda es del 1992, me dejaron sin prestacion y estoy pasandolas putisimas, hice un escrito , pero hace mas de un mes y no contestan me quitaron todo la prestacion no se que hacer estoy desesperado, le agradeceria su consejo gracias


Gaspar+de+guzman Y Pimentel
Filologia española universidad de barc...
Escrito por Gaspar+de+guzman Y Pimentel el 06/01/2010

Si tiene usted copia registrada del escrito que presentó y todavia no le han contestado, acuda al Colegio de Abogados de Barcelona (como parece ser que escribe desde esa ciudad), que se encuentra en la calle Mallorca , 283 (esquina Roger de Lluria. Cerca del Paseo de Gracia), y solicitar un Abogado de Oficio si no tiene, creo que no, medios económicos suficientes.

Sobre todo si tiene copia del escrito presentado, ya que se aplicaría el silencio administrativo negativo. Su palabra por si sola no es valido. No vale. Si no lo tuviera entonces tendría que volver hacerlo y presentarlo con copia que se la registren y se la devuelvan.

También esté seguro que del 92 hasta la fecha no ha recibido ningún documento, carta o aviso que le indicaran la indebida prestación recibida. Por otra parte los intereses sólo son exigibles por deudas originadas a partir de mayo de 2004. Tenga en cuenta que si desde 1996 ha sufrido un embargo de salario o de cuenta corriente o cualquier otro acto administrativo la prescripción no se efectúa hasta pasado cuatro años desde ese acto administrativo.


Mariluz De Castro Martin
Valladolid, España
Escrito por Mariluz De Castro Martin el 05/02/2010

Buenos dias, soy Mariluz de valladolid. Mi caso es el siguiente. Yo estuve cobrando subsido por desempleo en los años 2007 y casi 2008. Ahi deje de solicitarlo pues los ingresos aunque eran pocos superaban la cuantia maxima pemitida para solicitarlo. Entonces tenia una hija, en la actualidad tengo otro bebe de 6 meses y decidi reanudarlo, por seis meses mas. Cuando lo solicite, primero me dijeron que me habia pasado de fecha (maximo un intervalo de un año entre cobrar la ultima vez y volver a solicitarlo) lo cual reclame. Me faltaban 15 dias para q venciera el año. A todo esto me contestaron diciendome q tenia cobros indebidos, de todo lo anterior, pero que si mi situacion era diferente en la actualidad lo volviese a silicitar. Asi lo hice, pero no recibi contestacion. De esto hace 4 meses. Hace 1 semana he recibido una carta diciendome q tgo cobroa indebido de todo lo anterior por un importe de 6000 euros. Mi situacion economica en estos momentos es critica. No tengo trabajao y no se q puedo hacer al respecto de la carta. Busco un abogado de oficio? Por favor necesito respuesta. Gracias


Gaspar+de+guzman Y Pimentel
Filologia española universidad de barc...
Escrito por Gaspar+de+guzman Y Pimentel el 05/02/2010

Si, vaya al Colegio de Abogados de su ciudad en la calle Torrecilla n. º 1 dirección de internet

http://www.icava.org/ para que le designen un abogado de oficio. O le oriente los pasos a

Seguir.


Maria Gomez
Cádiz, España
Escrito por Maria Gomez el 17/04/2010

Creo que tu respues NO es correcta yo tengo aprobado el desempleo, y como la deuda que mantengo con el antigua inem, en este primer cobro que correspondia a junos diez dias unos 400 euros me lo han embargado todo, por parte del sae, y ya aparece el pago de la proxima nomina de mayo donde tambien se me embargo todo al completo. L a unica opcion que me dan en el sae debido a las caracteristicas personales es solicitar el pago fraccionado del cual me indican que si lo aprobasen (ya que no es seguro) me quitarian el 60 % y le sumarian ademas otro porcentaje de in tereses sobre el 4%. Alguien puede ayudarme

U orientarme que puedo hacer, me parece injusto

MI NOMBRE es maria y mi email es mariaanuncio@hotmail. Com

Muchas gracias por vuestra atencion y colaboracion


Silvia Ruiz
Málaga, España
Escrito por Silvia Ruiz el 20/04/2010

Hola! Yo estaba a punto de terminar de cobrar el desempleo(a 3 dias) y sali a buscar trabajo. En un restaurante decidieron hacerme una entrevista que se convirtio en una prueba de 2 horas. Justo vino una inspección y me tomaron los datos. En el restaurante me contrataron por esas horas y las envie como comprobante cuando me llego una carta de la seguridad social. Tengo que pagar 2000 euros aprox. Y me han embargado 240 euros de mi cuenta ya. Estaba esperando un desempleo que me correspondia de haber trabajado en U.K. Pero ya no se que va a pasar, porque estoy fuera de España. Podré cobrar ese desempleo. Como puedo demostrar que no trabajaba mientras cobraba el desempleo? Muchas gracias




Rodrigo Gomberoff
Barcelona, España
Escrito por Rodrigo Gomberoff el 01/04/2011

Estimados, yo estaba recibiendo una subvencion de desempleo(430 euros aprox. ) que me la alargaron por Paternidad, Iba cada mes a presentar mis certificados de empresa (trabajo como extra en lugares diversos) y me aprobaban la prestacion. Recibía todos los meses los días no trabajados, a veces 90 otras 200 y eso.

De pronto me dicen que me han pagado mal muchos meses porque el sueldo de mi mujer se excede en algunos euros. La situación real es que a mi mujer le redujeron la jornada y el sueldo. Y de los cambios en su nómina, que son de 50 euros no nos enteramos.

El asunto es que ahora me enviaron un cobro de 2500 euros.

Yo mandé una carta exponiendo mi situación para que revisaran mi expediente y hoy me reiteran el cobro y me dicen que puedo demandar hasta 30 dias mas.

Encuentro esto aceptable si es que fuera un mes o un par de meses. Pero que me cobren diez meses es un castigo siendo que la responsabilidad es evidente compartida. Ellos mismos me dicen que están obligados a revisar los expedientes y que no lo hicieron.

Cuales podrían ser los pasos a seguir?



Gaspar+de+guzman Y Pimentel
Filologia española universidad de barc...
Escrito por Gaspar+de+guzman Y Pimentel el 03/04/2011

Presente recurso de alzada en el Juzgado de Contencioso-Administrativo, ya que, según se dice, ha sido un fallo del SPEE al no revisar en su debido tiempo su expediente. Es decir que ellos mismos reconocen el fallo. Este Juzgado se encuentra, en Barcelona, en la Ronda Universidad presente allí reclamación oportuna. También podría por lo llamado Magistrtatura o Juzgado de lo Social, pero si es un fallo del SPEE y es un fallo administrativo lo que se deberá juzgar es al SPEE, y no la prestación tal vez indebida.


Escrito por Blundell85 el 31/05/2011

Hola a todos

He estado cobrando indebidamente el paro durante cuatro meses debido a que me trasladé al extranjero, sin previa notificación. Pienso devolver el dinero pero, acabo de empezar a trabajar y no dispongo del capital requerido. Mis dudas son las siguientes:

¿Puedo pagar a plazos?

¿Podría llegar a recuperar esas prestaciones devueltas cuando volviese a España?

Gracias


Eva Macias Martinez
Barcelona, España
Escrito por Eva Macias Martinez el 29/07/2011

Hola buenos dias, soy de barcelona, resulta que estaba cobrando el subsidio por desempleo, "ayuda familiar", me lo concedieron durante 6 meses (prorrogable cada 6). En fin antes de acabar mi marido empieza a trabajar 26 días antes de que se acaben los 6 meses, miro su nómina y la divido entre los 3 miembros de la familia (mi fallo fue que cogí el sueldo neto 1309. 15/3=436. 38) y pense que como no sobrepasamos el mínimo por miembro, la situación no variaba. En fin he continuado solicitando las prorrogas y además mi situación varió puesto que en febrero de 2011 tuve a mi segundo hijo. El primero por cierto tiene reconocida una minusvalía del 33%, con lo computa como 2.... Bueno en definitiva me solicitan 5126 euros, ala, a devolver de golpe, ni que ellos me lo hubieran pagado igual sabes? , pero es que no se donde dirigirme, me podéis indicar donde solicitar un abogado de oficio en barcelona? Me lo concederían estando mi marido trabajando (cobrando al mes neto 1265 € (bruto 1549 x 12 pagas)? Hay derecho a que pasen estas cosas? A pesar de esto si realmente la situación cambio y el bruto era de 1477. 60/3=492. 53 Euros y el SMI es de 600? En 2010 el 75% sería 450€? No entiendo nada.
Muchas gracias


Rodrigo Gomberoff
Barcelona, España
Escrito por Rodrigo Gomberoff el 30/07/2011

Estimada Eva, el lugar es el juzgado de lo social, si eres de Barcelona es al principio de la calle Girona... Est. Urquinaona.... Te asignaran un abogado.... Yo estoy en Juicio


Mariluz De Castro Martin
Valladolid, España
Escrito por Mariluz De Castro Martin el 31/07/2011

Hola eva , siento decirte q devolveras todo el dinero si o si, yo lo estoy haciendo, ya me han cobrado la mitad casi, mi caso no es igual, pero similar, durante unos meses de 18 q cobre, 10 cumplia los requisitos, todos los requisitos, demande , fuimos a juicio, y el simpatico del juez les dio la razon, y tgo q devolverles todo lo cobrado, 6029 euros, dos veces demande, dos veces perdi. El abogado del inem dijo en el juicio q yo era la q tenia q haber sido legal, pues ellos se fiaban de mi, hasta q solicitaron mi declaracion de la rente, lo cual no justificaba q yo unos meses cobrara 500 euros y otros 3000, ni con las nominas en la mano de mi marido pude hacer nada, pues segun ellos los autonomos se ponen la nomina q quieren. No obstante, denuncia y q tgas mas suerte q yo, un saludo.


Gaspar+de+guzman Y Pimentel
Filologia española universidad de barc...
Escrito por Gaspar+de+guzman Y Pimentel el 31/07/2011

Para tener derecho a un abogado de oficio primero hay que demostrar en el Colegio de Abogados que no se tienen rentas suficientes para costear uno normal.

¿Y no te sería mejor llegar a un acuerdo con el mismo INEM y pedir un aplazamiento de esa deuda?

Si vas a juicio suerte tendrás si lo ganas pero ¿Y si lo pierdes? Tendrás que pagar la sanción más las posibles costas si el juez así lo dice y más el abogado, total que en vez de ser 5126 puede ser más de 6. 000. Por supuesto que no debes dejar a ver que pasa, pues el INEM llevaría el expediente a la Vía Ejecutiva de la Seguridad Social y allí te saldría sobre un 40% más caro. Es decir sobre unos 7. 500 euros. Intenta llegar a un acuerdo con el INEM, seguro que te concederán el aplazamiento.

Si así lo decides, no vayas a la oficina que te corresponde sino, en Barcelona, a la Estació del Nord, s/n 08005 Barcelona. Metro "Triunfo" de la Linea 1, pide por el Servicio de Prestaciones indebidas. Si el segurata o el funcionario se ponen un poco bordes y te dicen que allí no reciben visitas tu insiste..


Eva Macias Martinez
Barcelona, España
Escrito por Eva Macias Martinez el 29/11/2011

Hola Gaspar y los demás que habéis respondido. Ya he reclamado y fui directamente a l'Estació del Nord( efectivamente no atienden personalmente, pero si puedes dejar por escrito tu reclamación). En conclusión, han rechazado de pleno todo y sin lugar a dudas tendré que pagar. Mis preguntas son las siguientes:
- Aún puedo negociar un aplazamiento? Y si es así cuanto es el tiempo máximo a devolver?.
- Si no lo pudiera pagar, cual es el procedimiento? Me embargarían el qué? Podría dejarlo (asumiendo costes de demora) hasta que volviera a cotizar y después si generara derecho, que lo cogieran de ahí?
Muchas gracias de antemano, a lo mejor son muchas preguntas, pero estoy por resignarme (vamos es lo que me han aconsejado).
Siempre perdemos los más pobres, no hay nada como robar a lo grande y que encima no lo tengan que devolver, pero el españolito de a pie, ese sí que tiene que pagar.
En fin, de nuevo muchas gracias a todos aquellos que me habéis respondido.


Gaspar+de+guzman Y Pimentel
Filologia española universidad de barc...
Escrito por Gaspar+de+guzman Y Pimentel el 30/11/2011

Es más, negocia ya el aplazamiento de la deuda. Todavía estás a tiempo antes de que pase a la Vía Ejecutiva que, como ya dije, puede suponer mayor cantidad.
De todas formas como es seguro en la respuesta que te han dado no te han puesto el llamado pie de recurso. Es un "defecto" muy habitual en el SPEE (antes INEM), saltandose a la torera la ley 30/92, por lo que intentaría, si la respuesta no te convence ir al Contencioso Administrativo para lo cual necesitarás un abogado.
Pero si todavía estás a tiempo de llegar a un acuerdo, y hazlo cuanto antes, para pagarlo en varios plazos. El aplazamiento puede ser de dos a cinco años dependiendo de las circunstancias personales.
Insisto en que no es aconsejable dejarlo. Ahora bien ¿Tienes coche menor de cinco años de antigüedad? ¿Tienes guardadito algún dinero en un Banco o Caja? La vivienda aunque sea tuya el posible embargo sería desproporcionado el posible embargo con la deuda pendiente.
Dice un viejo refrán "El que nada tiene el Rey le hace libre" es decir que si no tienes nada poco van a conseguir de ti. Ya pueden subir los impuestos que si no puedes pagarlos ni te pueden embargar nada ya pueden tirar de la manta que nada conseguirán.


Jose Escorche
Tenerife, España
Escrito por Jose Escorche el 30/11/2011

Jose Escorche
Tenerife, España
Escrito por Jose Escorche el 30/11/2011

No se preocupen los que tengan deudas con el INEM. El truco que me dieron es que cuando te aprueben un fraccionamiento que no puedas pagar porque es muy alto. Tu ingresas todos los meses sin fallar ni un mes lo que tu puedas pagar ( 50, 30 euros, etc. ) de esa manera nunca te pasaran la deuda a la Seguridad Social, que es donde te pueden embargar tus cuentas. Aun cuando te pasen la deuda a la Seguridad Social y te manda un notificacion de apremio( significa que te pueden embargar cuando quieran ) acude a la oficina de la Tesoreria correspondiente de la Seguridad Social habla con un funcionario de apremio y comprometete que vas a pagar lo que tu puedas mensualmente y si llegan a ambargar una cuenta, el funcionario tiene 10 dias para quitartela si compruebas que estas pagando religiosamente todos los meses. Eso fue lo que paso a mi y lo estoy haciendo asi. Ni los abogados informan ese truco.


Jose Escorche
Tenerife, España
Escrito por Jose Escorche el 30/11/2011

Aún cuando pidan Abogado de Oficio, no se olviden dela deuda, paguen algo mensualmente al INEM, para que no aparezcan morosos. Y ademas informense como pueden hacer para que el proceso en INEM se paralice, porque sino el proceso sigue su curso y te aumentan un 20 % de la deuda y despues no tienes que reclamar, porque cuando pides el abogado de Oficio, tu firmas declarando que debes ir personalmente a paralizar el proceso. Averigua donde es que tienes que ir,pero no dejes de hacerlo. A mi, me pasó eso, por mala información que me dió un funcionario en el Colegio de Abogado y me dijo que no me preocupara que eso lo arreglaba el Colegio de abogados, pero es mentira. Me lo dijeron para salir del paso y ahora tengo que pagar la deuda mas el 20% de la deuda.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: sindrome vertiginoso proteus plaquetas bajas tipos de modulos instrumentos de politica economica

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.