En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



Despido procente, derecho a Paro¿?

Escrito por David
el 17/07/2006

Buenas.

Mirar os comento mi caso , me gustaría irme de la empresa después del verano, porque me estoy preparando para opositar y lo que me gustaría es cobrar el paro,Tengo que hablar con mi contrata, ya que estoy en un proyecto y supuestamente si te echan te cambian de proyecto, pero eso a mi no me interesa.

Mi pregunta es, si hago que me despidan(llegando tarde, cogiendo muchos descansos)al ser un despido procedente.. Tendría derecho a paro o tendría que negociar con la contrata ¿

A la contrata le supone mucho "lio" el darme un despido y cobrar el paro?

Angie Rodriguez
Barcelona, España
Escrito por Angie Rodriguez
el 17/07/2006
Si faltas llegando tarde estamos hablando de un despido disciplinario procedente = no paro, ya que es como pedir una baja voluntaria. Si fuese un despido disciplinario pero que tu contrata lo clasificara como improcedente = paro. De todas maneras, si tienes un contrato de obra o servicio, que simplemente te lo finalicen, no es necesario que te cambien de proyecto. Si tienes que firmar otro contrato de obra o servicio porque el proyecto ha cambiado, no lo firmas y punto. El motivo del "despido" es por finalización de obra. Lo que hay que tener en cuenta, es el tipo de contrato que te están haciendo.
Escrito por Beatriz
el 18/07/2006

Lo mas lógico, es que hables con la empresa y te hagan una finalización de contrato por fin del proyecto. Y así no tendrás problemas a la hora de cobrar el paro.

Yo no harían que me despidieran, ya que es mas delicado, y como se declare procedente


Un saludo y hablalo con tu empresa

Dafne Sanchez
Barcelona, España
Escrito por Dafne Sanchez
el 24/07/2006

Mi duda es que  el 13 de agosto se me acaba el contrato y no quiero renovar por que en septiembre empiezo a estudiar. Anteriormente habia tenido otro empleo en el que tambien me fui por finalizacion de contrato. Ya que las condiciones  ya no me interesaban. Tengo derecho a cobrar p



Abraham
Hungría, Hungría
Escrito por Abraham
el 25/07/2006
Estas equivocado tengo yo el mismo problema y con cualquier despido tienes derecho a cobrar el paro cuando firmas la baja voluntaria es cuando no te pertenece. Un saludo
Angie Rodriguez
Barcelona, España
Escrito por Angie Rodriguez
el 25/07/2006
Si llamas a atención al ciudadano de inem o servicio de prestaciones, te dicen que ellos no entran en valorar el motivo del despido, con lo que entienden que cualquier despido sí da derecho al paro. Y tal vez sea verdad, pero cuando insultas al jefe, robas, amenazas de muerte = despido disciplinario, para marcharte del trabajo, inem entiende que hay por parte del trabajador un fraude para obtener la prestación por desempleo, por lo que si dicho despido es declarado procedente no dá la obtención de la prestación. Si el despido disciplinario es declarado improcedente, entonces sí.
Escrito por Natx
el 06/08/2007
Yo lo que leí es que si el despido es procedente y no se denuncia no hay paro, pero si se denuncia, aunque se le de la razón a la empresa si que hay paro, pero ya es entrar en demasiadas historias
Yosune
Vizcaya, España
Escrito por Yosune
el 12/01/2008

Hola!

Estoy de acuerdo con Angie!

Por desempleo se entiende la situación en la que se encuentra el trabajador que pudiendo trabajar y queriendo hacerlo, pierde su trabajo. Estos son los dos requisitos para poder cobrar la prestación del inem (perder el trabajo pero aun queriendo trabajar y pudiendo hacerlo). Digo esto porque en los casos de despido disciplinario procedente (imaginemar ofensas verbales a un compañero o al empresario que quedan acreditadas), si el trabajador busca de esta forma su despido para cobrar la prestación,  lo cierto es que el inem considera que ese trabajador puede trabajar pero que en realidad no quiere hacerlo por lo que no tiene derecho al paro. Por el contrario en un despido disciplinario improcedente, (el empresario alega ofensas verbales del trabajador pero queda acreditado que no es verdad), en este supuesto, el trabajador quiere y puede trabajar pero se ha visto inmerso en una treta que le ha llevado a que le despidan. En este caso si que tiene derecho a cobrar la prestación porque la situación de desempleo se ha producido sin fraude.

UN SALUDO!

Escrito por Sergio Hernandez Del Valle
el 25/03/2008
Vereis llevo dos años en una empresa en la cual no he tenido ningun problema con nadie ni he recibido ninguna queja. Ayer mismo me llamaron de recursos humanos y me dieron una carta de despido alegando, que tal despido es Disciplinario dado que tengo unas faltas injustificadas(es cierto,tengo 3 en dos meses). Sé  que las ausencias no justificadas son motivo de despido. He firmado la carta como No Conforme, mi duda está en  lo que hacer a continuacion. ¿Tengo que denunciar a la empresa para que un juez decida si el despido es procedente o no? ¿Cómo lo hago? ¿Podria pedir una prestacion por desempleo?
Tecnico
Madrid, España
Escrito por Tecnico
el 01/04/2008
Desde la reforma la laboral del RDL 5/2002 tienes derecho a paro puedes pedirlo con la carta de despido sino te han dado el certificado de empresa, pero si quieres demandarlo, ten en cuenta que la empresa tiene que probar que esos hechos son reales (piensa que medios de prueba pueden tener), en ese caso necesitas presentar demanda en el plazo de 20 días en el UMAC para la concilición y sino llegais a ningún acuerdo entonces una demanda judicial para lo que necesitas un abogado laboralista.




Lolita Y Leon
Alicante, España
Escrito por Lolita Y Leon
el 24/11/2008

Muy buenas, quisiera si alguien me puede aconsejar algo. Mi marido lleva 4 años en una empresa de construccion, con un contrato fijo, porque tiene una minusvalia y le convenia a la empresa.... Ahora, como va mal la obra, a lo mejor lo despiden, pueden despedirlo por finalizacion de obra? Tendría derecho a indemnizacion y el paro cuanto tiempo seria... Gracias.

Lolita Y Leon
Alicante, España
Escrito por Lolita Y Leon
el 17/12/2008
"Muy buenas, quisiera si alguien me puede aconsejar algo. Mi marido lleva 4 años en una empresa de construccion, con un contrato fijo, porque tiene una minusvalia y le convenia a la empresa.... Ahora, como va mal la obra, a lo mejor lo despiden, pueden despedirlo por finalizacion de obra? Tendría derecho a indemnizacion y el paro cuanto tiempo seria... Gracias.
"

por Lolita Y Leon (Noviembre 2008)

0000

Escrito por Joan
el 30/01/2009

Hola Buenas mi caso es el siguiente llevo en una empresa dos años.
Me han cambiado varias veces de empresa y me han dicho que la cosa esta muy mal y me han vuelto a cambiar de empresa pero con un contrato de 3 meses. No hay nada de trabajo y voy a la calle.
Mi pregunta es ¿Si voy a la calle tengo derecho a paro? Esque segun he oido para cobrar el paro necesitas minimo 4 meses en la ultima empresa ¿Es cierto?
Muchas Gracias

Viky
Tarragona, España
Escrito por Viky
el 14/06/2009

Hola estoy muy preocupada por que hace dos dias la empresa para la cual trabajaba desde hace dos años me comunico que por haber recibido una tarjeta bancaria robada me hacen un despido diciplinaario.
Desafortunadamente el mes anterio me suspendieron 15 dias en sueldo y trabajo, por descuido le di el comprobante de la tarjeta al cliente y cuando me cuadre no verifique bien
que en verdad me faltaba.
Si el despido es dicipinario tengo derecho afiniquito?
tengo derecho a indenizacion?.
Este despido no me afeta para conseguir otro empleo?
No tengo mucho conocimiento en estos asunto porque soy extrangera.

Gracias por toda su informacion.

viky





Ivanovich
(34) Hérault, Francia
Escrito por Ivanovich
el 22/03/2010

Lo que no puede ser es que haiga gente que diga que con un despido procedente se cobra el paro y otra gente diga que no. Por favor, no hableis los que no lo sepais seguro.

Mi pregunta es la misma:
Si hago que me despidan en mi empresa, trabajar lento, llega tarde, hablar mal (despido procedente), tendre derecho a paro?

Ahora mismo me pertocaria 12 meses de paro, lo que no veo logico es que por una falta grave me quiten los 12 meses de paro.
Yo he escuchado que si te despiden procedentemente, los 3 primeros meses te sancionan no cobrando el paro pero si los cobrarias a partir del 4º mes. Alguien ha escuchado algo de todo esto?
Gracias

Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 22/03/2010

Nano, no se dice "haiga", sino "haya"...

Respecto a tu duda, con un despido, ya sea procedente o improcedente, se tiene derecho a desempleo, si se tiene cotizado al menos 1 año por la contingencia de desempleo (que parece ser tu caso). Como fundamentación jurídica al respecto, puedes mirar el art. 208 LGSS.

Hace unos años, no se podía acceder al desempleo, si el despido era calificado procedente, pero a día de hoy, sí. De ahí, que mucha gente que no esté actualizada en temas laborales, crea que con un despido procedente no se tiene derecho.


Morgana Glez
Vizcaya, España
Escrito por Morgana Glez
el 22/03/2010

Buenas,

Por lo que veo, hay casos para todo... Yo llevo desde hace casi dos años en una empresa, y a mí jefe hace unos días me faltó al respeto (sin insultos) pero intentando humillarme, además me quitó días libres que me había prometido, y todo esto sin yo provocar nada.

Tengo claro que no quiero seguir trabajando aquí, porque mi trabajo se realiza conjuntamente con mi jefe, y cada día me siento más incomoda.

¿Hay alguna forma para actuar y conseguir un despido con derecho a paro? Parto de la base que no me permitirá un despido pactado...

He pensado en coger bajas.. No sé!

"Diego Rodríguez", veo que pones que ahora todo trabajador tiene derecho a paro con despido procedente, pero.. Eso no me han comentado en el sindicato.

Agradecería vuestra ayuda lo antes posible.

Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 22/03/2010

Y... , vuelta a lo mismo... Uno se cansa de escribir, una y otra vez, lo mismo (la misma respuesta para replantamientos o situaciones personales distintas, sobre las mismas cuestiones). No es de extrañar, que los que intentamos dar respuesta, al final desaparezcamos por un tiempo o para siempre.

Cuando se indican referencias normativas, no son para decorar, sino para que los foreros e interesados acudan a la norma, y obtengan la información por sí mismos (la norma es clara, y de acceso público).


Vamos a ver si lo explicamos con otras palabras...

El Real Decreto Legislativo 1/1994 (en adelante, LGSS), en su art. 208, establece los supuestos en que se entenderá que el trabajador se encuentra en situación legal de desempleo o paro (con derecho a prestación, si cumple el resto de requisitos del art. 207 LGSS).

El art. 208.1.1. C LGSS, establecía que se entenderá en situación legal de desempleo, cuando al trabajador se le extinguiera la relación laboral por despido procedente o improcedente, si bien, cuando fuera procedente, se requeriría sentencia del orden social.

En el 2002, se publicó una Ley, que modificaba dicho art. , y que mantiene su redacción en nuestros días. La Ley en cuestión es la Ley 45/2002. Ésta modificó el art. 208.1.1. C LGSS, entre otros, estableciendo que se entenderá en situación legal de desempleo, cuando se extinga la relación laboral por despido (con derecho a prestación, si cumple el resto de requisitos del art. 207 LGSS).

El art. 208.1.1. C LGSS se refiere al despido disciplinario, ya que el art. 208.1.1. D LGSS se refiere al despido objetivo. En ambos casos, la norma no distingue entre procedente o improcedente, por tanto, el trabajador tendrá derecho a desempleo (si cumple el resto de requisitos), con independencia de la calificación que tenga su despido.


En resumen, con un despido procedente, si se cumple el resto de requisitos (es decir, estar afliado y en alta o en situación asimilada, tener cubierto el período mínimo de cotización, y no haber cumplido los 65 años), el trabajador tendrá derecho a desempleo.


Morgana Glez, en los sindicatos como en la vida, hay competentes e incompetentes. Si no eres afiliada, generalmente los sindicatos no se preocupan (es mi opinión).


David Benavent Sendra
Edición digital con avid escuela inter...
Escrito por David Benavent Sendra
el 15/07/2010

Buenas tardes,


Muchas gracias Diego. Da gusto poder leer a alguien que sabe de lo que habla y que con pocas palabras aclara toda nuestras dudas. Impagables también todas las referencias que nos aportas para poder consultar y tener una base legal donde apoyarnos.


Simplemente muchas gracias.


DBS

Marce Martinez Martinez
Capital Federal, Arg...
Escrito por Marce Martinez Martinez
el 03/08/2010

Hola Diego ,en la empresa que estoy me dieron de alta en otra subsisiaria de esta. Me entere hace 3 dias el contrato esta dado de alta en la SS pero NO LO HE FIRMADO.

Me puedes contetar como procedo a mi email marcelomartinez02@hotmail. Com .

Muchas gracias