En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



Despido por reducción de jornada laboral

Ester
Barcelona, España
Escrito por Ester
el 21/10/2005

Hola,

Trabajo en una empresa multinacional desde hace 5 años, no tenemos convenio porque en España somos solamente unos 10 trabajadores. Corren rumores de que van a hacer una reducción de plantilla a final de año y van a echar a varias personas, pero no sé si yo estoy incluída en ese despido.

En mayo de este año empecé la reducción de jornada por guardia legal de un menor de 6 años.

Mi pregunta es: si me despiden ¿Puedo alegar ante un juez que me despiden por haber solicitado la reducción de jornada?o ¿El tema de la reducción no tendría validez ante un juez, ya que también despiden a otros compañeros en la misma fecha?

Si alguien me pudiese resolver mis dudas lo agradecería, para saber cómo actuar en caso de que llegue el momento del despido.

Gracias.

Escrito por Sara
el 24/10/2005

Hola,

Trabajo en una empresa hace 11 años, la situación ecónomica de la empresa cada vez es menos alagüeña y ya se ha procedido a un despido objetivo de un compañero por amortización del puesto de trabajo. Ahora me propone el Administrador que acepte yo una reducción de jornada alegando "así podrías ayudar a la empresa a superar este momento". Yo sé que la situación no va a mejorar, en todo caso, se quedará estancada o agonizante durante un tiempo, para luego morir, no sé si poco a poco o de repente. Dada esta situación estoy obligada a aceptar esta reducción de jornada o puedo pactar o negociar.

Muchísimas gracias si alguién me puede orientar sobre este proiblema que tengo.

Sara M.

Zoar Terrer
Barcelona, España
Escrito por Zoar Terrer
el 28/10/2005
No estás obligada a aceptar la obligación de la reducción de la jornada. Eso sí, tampoco puedes negarte a cumplir las ordenes del jefe. Solución? Aceptar el cambio y demanda debido a que las modificaciones de las condiciones sustanciales de trabajo deben de ser notifiadas al trabajador con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su efectividad. Podría ser que tu convenio dijera algo al respecto, miralo. Y la modificación de tu horario debe de fundamentarse en un estudio que implique una mejora para la empresa, salida del bache (art 41 E.T.)
Escrito por Sonia
el 31/10/2005
Llevo más de seis años en una empresa y desde hace un poco más de dos disfruto de una reduccion de jornada para cuidar a un niño menor de seis años. Ahora por causa de fuerza mayor la empresa va a relizar despidos y tras un acuerdo dan 35 días por año. Los sindicatos no nos han sabido responder a las que disfrutamos de reduccion cual seria la base de nuestra indemnización en el despido. Por favor que alguien me conteste y me de datos concretos para poder reclamar en caso de necesidad.
Arwen
Navarra, España
Escrito por Arwen
el 03/11/2005

El caculo de la La indemnización en caso de despido por parte de la empresa cuando se ha producido una reducción de jornada por cuidado de menor, tiene que tomar como referencia la jornada normal que tenías antes de solicitar la reducción correspondiente.

Se trata de una excepción a la norma general que como sabrás es "que la indemnización se cálcula en función del salario realmente percibibido", es decir el disfrute de éste derecho por tu parte no puede tener como consecuencia un perjuicio ecónomico.

Espero que te sirva

Saludos

Escrito por Sonia
el 03/11/2005
Gracias por tu informacion, me gustaria que pudieras decirme donde puedo leer eso por escrito para poder pasarselo al resto de compañeras que estan en mi misma situación.
Arwen
Navarra, España
Escrito por Arwen
el 03/11/2005

Se trata de una sentencia del Tribunal Supremo (RJ 2002/2025), que unifica diversos criterios y en lo que interesa, expone mejor lo que te he dicho. Lo que dice exactamente y a modo de resumen es lo siguiente:

"La jornada reducida por cuidado de hijos, que el criterio de que el salario a tener en cuenta en los casos de despido es el realmente percibido por el trabajador en el momento del despido, «es una regla general frente a la que caben excepciones».

Pues bien, una de esas excepciones es, cabalmente, la que concierne a los supuestos de jornada reducida por guarda legal, que tienden a proteger no sólo el derecho de los trabajadores a conciliar su vida laboral y familiar para mejor cumplir con los deberes inherentes a la patria potestad que enumera el art. 154. 1 del Código Civil, sino también el propio interés del menor a recibir la mejor atención posible.

Resulta pues palmario que, «del disfrute de tal derecho no puede seguirse para el trabajador perjuicio alguno, al estar concebido como una mejora social cuyos términos están claramente fijados en la ley, con la única contrapartida para el empresario de no remunerar la parte de jornada que no se trabaja».

Por lo que el calculó de la indemnización se realiza en función del salario que cobró el mes anterior a la reducción de la jornada por guarda legal.

Escrito por Sonia
el 03/11/2005
Te agradezco mucho la informacion que me mandas Un saludo.
Turia
Madrid, España
Escrito por Turia
el 01/12/2005
Buenos días,
Tengo entendido que por tener un hijo menor de 3 años, puedo acojerme a una jornada reducida.
Mi horario actual es de 8:30 a 18:00 horas con 1 hora para comer de lunes a Jueves
Viernes de 8:30 a 17:00 horas con 1 hora para comer
1 vez al mes tengo el horario de 8:30 a 15:30 con una hora para comer
Y en verano el horario es de 8:00 a 16:00 horas con 1 hora para la comida.
Me gustaría saber:
1 Si es cierto que puedo cojer un horario reducido
2 Como calcular mi sueldo en caso de pedir un horario de 8:30 a 15:00 horas
3 En caso de que me despidan, ¿De que forma económica me afectará con la jornada reducida, ya que llevo 7 años teniendo el horario arriba indicado y no me gustaría perder dinero.
Gracias
Turia
Begoña
Madrid, España
Escrito por Begoña
el 12/12/2005

Yo tengo jornada reducida y se que el minimo es de la mitad de horas diarias y el maximo es de un tercio de las horas. En concreto, yo hago el maximo de las horas permitidas legalmente en una jornada reducida para el horario de mi empresa (40h semanales), que son 5:30horas diarias.

El salario es correlativo a la reducción. Eso si, en mi caso he perdido bastantes de los beneficios sociales. (Al menos en mi empresa pierdes la lactancia, los vales de comida etc etc)

Lo que si puedes elegir, si la empresa esta de acuerdo, es, dentro del horario de la empresa, a que hora entras y, en consecuencia, sales (tienes que firmarlo tu y ellos, porque una vez firmado es un acuerdo de horario que solo pueden cambiarte - o cambiarles tu- con el consentimiento legal de ambos)

Ya en plan personal, te dire que desde que me la cogí me han hecho la vida imposible, pero creo que lo que tenemos que hacer es cogernosla todas, (y ojala lo hicieran más ellos) solo para que el tema de una vez por todas se normalize.

Rosa Maria
Málaga, España
Escrito por Rosa Maria
el 01/01/2006

Hola,

Trabajo en un supermercado con jornada de22 horas. Estoy indefinida desde el año 2002 en el 2004 nacio mi hija y ahora tiene 20 meses. Quisiera saber si tengo derecho a elegir un horario fijo o para ello tengo k hacer una reduccion de jornada. Y si tengo k reducir jornada a cuantas horas las podria reducir.

Muchisimas gracias

Me urge la contestacion


Escrito por Luis
el 02/01/2006

Buenas

Creo que voy a tener un problema con mi jefe, pues quiere cambiarnos la jornada laboral argumentando que trabajamos menos horas que las que marca el convenio (1700). En el cómputo de los días laborables ¿Hay que descontar los festivos, mes de vacaciones y días de libre disposición?.

Muchas gracias

Escrito por Ana
el 21/12/2006
Hola,trabajo en un restaurante de cocinera y mi jefe ayer nos dijo que le firmaramos todos los trabajadores un reduccion de la jornada laboral que es ahora de 40 horas a 30 horas. El anos dice que eso no repercute ni en la cotizacion a la seguridad ni al paro,nuestra duda es si es verdad o no. Me podriais ayudar?
Escrito por Maria
el 22/02/2007

 me4 gustaria  saber si puedo pedir reduccion de jornada para cuidar a mi hijo menor de seis años si soy la unica trabajadora en la empresa, a mi me gustaria trabajar solo por las mañanas, ya que hay horario de guarderia, actualmente trabajo 40 horas semanales y llevo 17 años en la empresa.

Gracias

Escrito por Lola
el 07/05/2007

Hola,

Se puede negar la empresa a darme la jornada reducida si alegan que con nuestro tipo de clientes eso no se puede hacer. Trabajo en una consultora de comunicación. Actualmente hay una chica que hace el mismo tipo de trabajo que yo y sólo trabaja por las mañanas, pero no está acogida a ninguna ley aunque tiene hijos menores de ocho años a su cargo.

El horario de la empresa es más o menos este: de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 h, pero hay gente que tiene que entrar antes y gente que se queda a mediodía y gente que se va muy tarde, dependiendo del trabajo que haya. Yo quisiera trabajar de 9:00 a 15:00 h (seis horas) cómo se calcula la parte proporcional de la reducción, si cobro unos 2100 euros brutos y me reduciría 2 horas la jornada?

Gracias



Escrito por Jennifer
el 21/05/2007

Buenas!

Necesito información sobre la reducción de jornada.

Voy a ser mama y queria despues de la baja cogerme una reducción de jornada pero me enterado que a otra compañera que la ha solicitado le han dicho que se la dan pero con un horario establecido por la empresa.

Nuesto horario es de 8:30 a 17:30 con 1 hora para comer y anteriormente compañeras que se cogieron reduccion de jornada entraban a las 8:30 y salian a las 14:00.

Ahora a esta chica le dicen que ese horario no puede "por que no salio bien" pues la hora de salida en una hora con mucho trabajo por lo que se quedaba trabajo sin hacer.

Esa excusa es una excusa que la empresa pone porque no le interesa pero es obligatorio aceptar el horario que ellos te digan o puedes decirles tu el horario y negociar? A mi personalmente no me interesa el horario que ellos proponen.

Juan Triviño Sanchez
Alicante, España
Escrito por Juan Triviño Sanchez
el 16/06/2007

Este es mi caso , estoy trabajando con un camion , y firme un contrato de 3 meses con mi jefe. Me falta un mes y estoy en espetativas de otro trabajo.

Estuve hablando con el y llegemos a un acuerdo , que el me echaba a la calle y yo a cambio el finiquito de echarme se lo que daba el , para yo no perder el paro.

Me dijo que si , pero resulta que la ha dicho su gestoria que tengo que ir a firma antes un juez , en que el me despide y yo estoy de acuerdo. Me dice que son las nuevas leyes que han puesto el gorbieno y no me fio.

Quisiera saber si eso es cierto. Cracias


Escrito por Mcc Jyd
el 26/06/2007

Hola Jennifer,

Acabo de leer en  La ley del Estatuto de los trabajadores, Articulo 37, apartado 6 que esa eleccion corresponde al trabajador.

Escrito por Francsca
el 22/11/2007
"El caculo de la La indemnización en caso de despido por parte de la empresa cuando se ha producido una reducción de jornada por cuidado de menor, tiene que tomar como referencia la jornada normal que tenías antes de solicitar la reducción correspondiente.
Se trata de una excepción a la norma general que como sabrás es "que la indemnización se cálcula en función del salario realmente percibibido", es decir el disfrute de éste derecho por tu parte no puede tener como consecuencia un perjuicio ecónomico.
Espero que te sirva
Saludos
"

por ARWEN (Noviembre 2005)


Bueno gracias, por responder, pero yo personalmernte tengo otra duda, y nadie me sabe responder: mi duda es la siguiente:

Yo he trabajado los últimos tres años en ena empresa y ahora el empresario va a realizar una reducción de jornada porque ya la empresa no tiene tanto trabajo, este nos ha dicho que como nos va a modificar las condiciones del contrato nos va a indenizar con la parte proporcional que nos corresponderia si este contrato en vez de ser reducido es rehuzado como despido,

¿Es eso legal? Y si lo es como se calcularia esta indennización? Además otra pregunta si luego se rcindiera el contrato mi indennización como se calcularia con el salario que estoy percibiendo verdaderametne o con el que percibí antes de la reducción de jornada?

Gracias


Luisa
Alicante, España
Escrito por Luisa
el 11/01/2008

Tengo entendido que no se puede despedir a una persona con jornada reducida por cuidado de hijos menores de ocho años.

Mi pregunta es ¿Puede la empresa cambiar a la trabajadora de puesto alegando necesidades de la empresa?

Existe alguna posible causa que de lugar al despido improcedente de una trabajadora en esta situación como por ejemplo bajo rendimiento de la trabajadora o algo por el estilo.