Foro de Asesoria laboral
Foro de Asesoria laboral
1 Curso online | 5570 Debates | 31 Documentos | 2 Vídeos | 1 Blog | 19 Imágenes | 8683 Miembros

DESPIDO OBJETIVO

Melchor
Las Palmas, España
Escrito por Melchor Aleman el 22/07/2008

¿Cómo puede una empresa justificar un despido objetivo por causas económicas en caso de demanda del trabajador despedido? ¿Qué documentación deberá presentar en el juzgado?

compartir


Escrito por Almudena Novo De La Fuente el 23/07/2008
A traves de la contabilidad debera de presentar que existen perdidas en la empresa durante varios ejercicios y que sean cuantiosas y que la amortizacion de puestos de trabajo contribuira a disminuir esas perdidas y asegurartan la viabilidad de la empresa, por lo que si no se cumplen los requisitos lo mejor sera pagar los 45 dias y de esa forma `puedes evitar los salarios de tramitacion.

Melchor Aleman
Las Palmas, España
Escrito por Melchor Aleman el 23/07/2008
Pero, deberán existir obligatoriamente pérdidas en la contabilidad de la empresa? No valdría la mera disminución de ingresos y que con la amortización del puesto o puestos de trabajo podría contribuir a la mejora económica de la empresa?

Escrito por Almudena Novo De La Fuente el 23/07/2008
Segun una sentencia del tribunal supremo de 05.06.2008 dice que las perdidas empresariales tendran que ser notablemente cuantiosas, pero  antes de llegar alli puede que te acepten una disminucion de beneficios, por que los medios de prueba no son sota, caballo y rey sino que depende del planteamiento del caso y de la voluntad del que juzga o como el lo quiera entender, que yo sepa en la ley de procedimiento laboral no te dice la documentacion que tienes que presentar para una cosa u otra, si que te habla de plazos de requisitos que se tienen que cumplir pero no te dice las pruebas que tienes que llevar.

Escrito por Almudena Novo De La Fuente el 30/07/2008
Depende de la interpretacion que de la norma haga el juez correspondiente, la ley dice que para el despido objetivo es por causas economicas, y ahi puedes interpretar perdidas puntuales en un solo ejercicio o tambien se puede interpretar perdidas continuadas y graves, lo que te comente el otro dia era una sentencia  del tribunal supremo que hacia poco habia visto en un periodico y me llamo la atencion, por el hecho en si, pero esto no es ni blanco ni negro sino que depende quien lo mire, por lo que la ley puede decir una cosa y en funcion de como se plantee el caso el juez decidira de acuerdo a la ley lo que el interprete.

Laica Alonso Ramiro
Baleares, España
Escrito por Laica Alonso Ramiro el 30/07/2008
Hola  mi pregunta es si  la empresa donde trabajo desde hace 9 años me puede presentar un despido objetivo si realmente no ha tenido perdidas, sino bajada de beneficios  el último año y medio  y si tengo que firmar la comuicación obligatoriamente.

Escrito por Almudena Novo De La Fuente el 31/07/2008
Si te lo puede presentar, y la comunicacion el que la firmes o no no influye para que posteriormente puedas reclamar frente al despido, ya que la comunicacion es a efectos informativos, y si tu no la quieres firmar, la empresa puede pedir a dos testigos que la firmen en tu nombre delante tuya y tendra los mismos efectos que si la hubieses firmado tu, esos efectos son que te des por enterada que estas despedida, para realizar un despido por causas objetivas has de saber que tiene que ir con 30 dias de preaviso y que en el caso de que falte algun dia o todos te los deben de pagar, ademas durante esos 30 dias tienes derecho a 6 hoiras semanales para buscar otro trabajo.

Laica Alonso Ramiro
Baleares, España
Escrito por Laica Alonso Ramiro el 21/08/2008

 Me gustaria saber, en cuanto a la  indemnización de los 20 dias, si es verdad, como dice mi jefe, que si me vuelve a contratar dentro de un año, le tendré que devolver ese  dinero, por que es de la empresa.   es cierto eso?

Gracias



Escrito por Almudena Novo De La Fuente el 22/08/2008
Es falso, si te despide por la causa que sea ahora te tiene que indemnizar, que dentro de un tiempo le van mejor las cosas y te vuelve a contratar por que le hace falta una persona y le gusta como trabajas pues eso es otra cosa distinta, eso es asi slvo que seas tu la que te quieras ir y pactes un despido para asi poder cobrar el paro, en ese caso se simula que cobras la indemnizacion pero en realidad no la cobras, pero en tu pregunta es falso.

Escrito por Malaguita el 06/09/2008
He sido despedido de la empresa donde trabajaba y alegan este como objetivo por la perdida que segun ellos presentan en la contabilidad y me indemnizan a 20 días por año y además sin previo aviso. Dejandonos de un lado la venta de material en negro que se ha ido produciendo hasta el momento. Si esto se pudiese demostrar junto con la falta de los 30 días de preaviso, ¿Se podría considerar como despido improcedente y así poder conseguir los 45 días?. Gracias.

Escrito por Almudena Novo De La Fuente el 08/09/2008
Tendras que reclamar los 30 dias de preaviso que son necesarios para llevar a cabo ese despido y el dinero que te deben en  negro tambien lo podras reclamar, lo que no se es si el juzgado considerara el despido como disciplinario improcedente y por l o tanto la indemniazacion de 45  dias, todo eso lo dira el juez en funcion de lo que pruebe la empresa con la documentacion que presenta al igual qur tu tendras que argumentar que la empresa no tiene tales perdidas o disminucion de beneficios.

Pepote Martin Fernandez
Vizcaya, España
Escrito por Pepote Martin Fernandez el 17/06/2009

Llevo 13años trabajando en una empresa. Q hace 3años atras a sido sudrrogada, ahora esta empresa me presenta un despido objetivo,y sin previo aviso,nosotos los trabajadores sabemos que no a facturado mucho dinero,por cual lo a combertido en dinero b, y ese dinero no keda registrado a la hora de q ellos tengan q presentar cuentas en el judgado, cuales son las consecuncias, por despedirme sin previo aviso? Y como podria demostrar ante un juez q no an facturado, mucho dinero? Vale con testigos como compañeros, q lo saven al igual q yo?


Escrito por Chona el 13/10/2009

Llevo casi 20 años en una empresa y me van a despedir. Me han comentado que van a alegar motivos economicos y por tanto me ofrecen 20 dias por año. Queria saber si despues del despido y del cobro de la indemnización puedo reclamar el resto hasta los 45 dias por año.
¿QUE DOCUMENTACION presenta la empresa para justificar el despido objetivo y las perdidas?
¿CUANTOS AÑOS de contabilidad CON PERDIDAS debe presentar para justificarlo?
¿Donde se presenta esta documentación?
¿Como podria yo justificar que existen muchos ingresos SIN FACTURA y que no constan en la contabilidad?


Sofia Naubron
Almería, España
Escrito por Sofia Naubron el 29/04/2010

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 4pt; mso-footer-margin:35. 4pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Hola:

La empresa entrega carta de despido objetivo por causas económicas sin preaviso. La trabajadora no ha impugnado el despido pero no ha cobrado la indemnización de 20 días porque la empresa no las puso a disposición de la trabajadora en el momento de la comunicación. Posiblemente la trabajadora realizará demanda en reclamación de cantidad por indemnización y salarios de preaviso pero aún no está presentada. ¿Es posible que la empresa, ante la imposibilidad de hacer efectiva la indemnización, envíe un burofax a la trabajadora para que se incorpore a su puesto de trabajo?


Pepote Martin Fernandez
Vizcaya, España
Escrito por Pepote Martin Fernandez el 29/04/2010

Presentando todos los libros de cuentas del año, en el juzgado siempre y cuando tu abogado lo reclame, pero por mi esperiencia, es absurdo,por que los jueces estan a favor de los empresarios. Y ademas las cuentas,la misma empresa las amañaran, de tal forma, que diran que tienen perdidas


Pepote Martin Fernandez
Vizcaya, España
Escrito por Pepote Martin Fernandez el 29/04/2010

No creo que la empresa kiera reacmitirla, por que ese tipo de despido, se supone que es visto a un futuro y la empresa se pueda recuperar, osea por que tiene perdidas, tienes que denunciarlo, y el abogado que te lo lleve,que te lo planifike bien, solo por el hecho de no haber cobrado, ah y no son 20 dias que te tienes que indecnizar por previo aviso,son un mes, y reclamar los 45 dias por año


Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez el 01/05/2010

Pepote, tú si que estás amañado... ¿Cómo va el administrador a amañar unas cuentas en documento público (ya que los libros están legalizados por el Registrador Mercantil) para ahorrarse unos € en la indemnización, cuando podría enfrentarse a un delito de falsedad documental?

Y bueno, el resto de tus aportaciones, háztelo mirar...


Sofia, el despido es nulo al incumplirse los requisitos formales del mismo. La falta de preaviso, no bastaría para la nulidad del despido, pero sí la no puesta a disposición del trabajador de la indemnización correspondiente (art. 53. 4 ET). Por tanto, la empresa debe readmitir a la trabajadora, abonándole los días existentes entre la fecha de despido y la incorporación.


Chica V.b.
Orense, España
Escrito por Chica V.b. el 07/07/2010

Buenos días, una preguntita, ¿Es posible que la empresa pueda despedir (despido objetivo) a un trabajador sin darle los 30 días de preaviso? Es que resulta que me acaban de comunicar que me despiden pero que la carta de aviso me la harán con fecha 1 de julio, y aunque suene raro no me interesa porque resulta que voy a firmar un seguro de proteccion de pagos para la hipoteca, que ya la tengo aceptada y todo y el mismo día que se firme, firmaré también la póliza de dicho seguro, y si la fecha que me cuenta es la del aviso de despido, no me cubrirá, ya que constará como que yo me enteré de que me iba a quedar en paro antes de firmar la póliza, aunque realmente me quede en paro después de haber firmado, entonces lo que yo quiero saber es si de alguna manera yo podría alegar que a mi en la empresa no me avisaron, que fué de un día para otro. Suena raro pero he tenido la mala suerte de que entre la aceptación de la hipoteca y la firma, me han comunicado esto y ahora tengo miedo de que habiendo pagado un paston por el dichoso seguro, no me sirva de nada. Si alguien puede ayudarme por favor, se lo agradeceré. Un saludo.


Ana Olmos
Huesca, España
Escrito por Ana Olmos el 02/08/2010

Hola
"referencia 123"
quiero hacer una consulta: ¿A día de hoy 02-08-10 como esta el despido objetivo? ¿En que condiciones y con que antelacion e indemnización han de darlo?
¿Quien ha de demostrar o como se puede rebatir lo que dice la empresa para ahorrarse la indemnizacion de un despido improcedente?
por favor necesitaría que alguien con conocimiento me diera respuestas a estas preguntas o por lo menos con quien podria ponerme en contacto para solucionarlo.
no olvideis poner el nº "referenca 123" para saber que me contestais a mi.
gracias.


Gatea Alexandru
Barcelona, España
Escrito por Gatea Alexandru el 26/11/2010

Hola , les cuento mi jefe me trae la carta del despido objetivo el dia 17 de noviembre como que me a dado de baja el dia 15 , pero antes de esto me ofrese firmar el contrato por una nueva empresa que se la monto ase poco tiempo,dandome de alta el dia 16 de noviembre, lo firmo. Luego me saca la carta del despido i el finiquito con 20 dias al año, no lo firmo. Lo voi a denunciar. Qreeis que puedo sacarle los 45 dias al año?




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: que es deflacion labios secos como hacer una lista desplegable en excel comezon en las manos como recortar una foto en photoshop

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.