Derecho a la absoluta

Escrito por Ruben el 12/10/2008
Hola me llamo ruben, tengo 29 años, padezco retinosis pigmentaria y hipocausa bilateral,( no tengo el sindrome de usher), tengo un 88% de minusvalia,llevo casi 6 años cotizados, despues de un año cobrando del paro trabajo ahora de barrendero, quisiera saber si a mi edad y los años cotizados puedo solicitar la absoluta, en caso de si, quisiera saber como se calcula para saber cuanto me quedaria de pension.

Citar  |  
Ver mensaje      

Druida1
España
Escrito por Druida1 el 12/10/2008

Hola Rubén. Ante todo decirte que no es tan fácil conseguir una incapacidad permanente absoluta. El tener una minusvalía, como tienes tu del 88 %, no es garantía de que ya te vayan a dar la absoluta. De hecho puedes trabajar, como estás trabajando de barrendero. Te digo esto porque puede ser que solicites la incapacidad y te den una total, es decir el 55 % de tu base reguladora, ya no podrías trabajar en tu trabajo habitual y con una pensión más baja.

A lo que preguntas te diré que a los menores de 31 años le piden tener cotizado una tercera parte desde que se cumplió los 16 años hasta el hecho causante. Con 29 años viene a ser unos 4 años y 4 meses. Es decir te tendrán en cuenta lo que hayas cotizado en los últimos 4 años y 4 meses y la suma de todas esas bases las tienes que dividir entre aproximadamente 60 ó 61.


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Ruben el 13/10/2008

Hola druida1, si trabajo de barrendero, pero tuve que aceptar ese trabajo, porque era lo que me salio y llevaba mas de 1 año sin trabajar y rechazando empleos por la escasa visibilidad que padezco, aun asi las paso canutas con el trabajo de ahora, porque mi campo visual es muy reducido y de noche mi vision es casi nula,tengo las "suerte" de estar de mañana, y sino no podria estar trabajando.

Pero pa saber la media, que tendria que sumar lo que cotizado (eso lo pido en la seguridad social que viene marcado lo que cotizado)los 4 años y 4 mesesy dividir entre 60 o 61, pero aunque haya un año cotizao dparo dentro de los 4 años eso tambien se cuenta no?.

Otra cosa, el 30 noviembre termino contrato, una semana antes voy a coger la baja, para solicitar la incapacidad, estando de baja despues de 30 noviembre, ¿Cobraria algo estando de baja?.


Citar  |  
Ver mensaje     

Druida1
España
Escrito por Druida1 el 14/10/2008

Hola Rubén. El desempleo si cotiza, la ayuda familiar o subsidio no. Si en esos 4 años y 4 meses tienes un año de desempleo, también cuenta. Cuando sumes todo y lo dividas no sé bien si por 60 ó 61,( como los cálculos los hace el programita nunca me fijo), lo que te resulte es la base reguladora, eso es como mínimo, ya que los dos últimos años no se revalorizan, pero los anteriores si. Y a esa base se le puede aplicar otro descuento, según los años cotizados (esto es nuevo desde este año) y por último el 55 % si es una total, menor de 55 años,  absoluta 100 %.

Para tener derecho a cobrar una baja (IT) te piden tener cotizados 180 días en los últimos 5 años. Pero ten en cuenta que al estar en IT no cotizas, a la hora de pedir la invalidez te van a coger este tiempo con bases mínimas, te lo digo porque si has cotizado bien estos últimos años , va a perder. Si por el contrario has cotizado poco y con períodos largos sin cotizar, pues entonces te va a dar igual, te quedará la pensión mínima.


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Ruben el 14/10/2008

Para tramitar la absoluta debo cogerme la baja estando de alta en la seguridad social antes de que termine contrato, ¿Que es el it? , pues entonces me cogeria la baja pero sin percibir nada de la seguridad social, eso se podria hacer no?.

Cuando me coga la baja tendre que pedir al medico que me manden al tribunal medico, o tengo que esperar dos años, o como va eso.

Cuanto es la pension minima? , por curiosidad.


Citar  |  
Ver mensaje     

Druida1
España
Escrito por Druida1 el 15/10/2008

Hola Ruben.   IT es incapacidad temporal, lo que todos conocemos como la baja. Si estás enfermo, debes, antes de terminar el contrato, coger la baja, te pagará la IT tu empresa o Mutua (algunas empresas tienen la IT o baja con una Mutua) y al finalizar el contrato, pasarías a cobrar por el INSS (tendrías que solicitarlo al finalizar tu contrato). La IT se cobra mientras te den partes de confirmación tu médico, a los 12 meses, si sigues de baja, es cuando deciden si estás curado, si sigues 6 meses más o si te proponen para la invalidez. De todas formas no tienes que esperar a que te propongan para la invalidez, tú puedes solicitarla en cualquier momento, pero siempre que te informe tu médico, de si él cree que pueden darte una incapacidad permanente, de que te den todo por escrito (informes médicos), pués corres el riesgo de que te la denieguen.

La incapacidad permanente total tiene un mínimo de  329,95 €. La absoluta  sin esposa a cargo es de 528,55 y con esposa a cargo 658,75


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Ruben el 15/10/2008

Estando de baja fuera de contrato y cobrando de la inss, no se me haria la media en caso de que me dieran la absoluta, con los meses que he cobrao de la inss no? , porque supuestamente no habria cotizado esos dias, nolose, hare lo que dices tu hablare con mi medico, haber lo que me cuenta.

Muchas gracias me has ayudadio un monton.


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Ruben el 15/10/2008

Ah otra cosa que se me ha olvidao decirte, estando de baja cuanto cobraria de la inss, hay algun porcentaje?.

Gracias


Citar  |  
Ver mensaje     

Druida
España
Escrito por Druida el 16/10/2008

Efectivamente una vez que finalices tu contrato, aunque sigues cobrando IT por el INSS ya no cotiza, luego a la hora de calcular la Base Reguladora para la Incapacidad Permanente te pondrán bases mínimas. Si tus bases anteriores eran altas, ésto te perjudica, pero si eran bajas, te va a dar lo mismo.

La IT por el INSS es el 75 % de la base reguladora, que ya no seria la del último mes cotizado sino la de los últimos 180 días y con el tope de desempleo. Es decir cobrarías menos una vez finalizado el contrato.

(Por algún error informático que no consigo saber cuál no me deja mandar los mensajes con mi antiguo nombre: ni Druida, ni Druida1 ¿?)


Citar  |  
Ver mensaje     

Gaudius
Baleares, España
Escrito por Gaudius el 16/10/2008
Solo queria poner un comentario sobre el tema.. Y por favor, tomalo solo con un consejo... Por tu edad. No hay problema parece que tienes el tiempo cotizado. - si cobras pago directo por el INSS pasas a un regimen especial 3011 que solo te cubre la asistencia sanitaria por lo que no cotizas nada. - la prestacion seria exactamente igual que la del desempleo 70 los 180 primero dias y luego baja al 60. - Por lo que cuentas.. En teoria puedes realizar algun trabajo. , por lo que yo en tu lugar lucharia por una IPT, date cuenta que tendran en cuenta para valorarte el último oficio donde has trabajado.. Si te la conceden cobras una paga pequeña.. Pero es vitalicia y la puedes compaginar con otra profesion.. Si te fijas, y siendo optimista, es un chollo, ya que cobrarias el sueldo y la pension... Al tener reconocida la invalidez y la misnusvalia puedes presentarte a oposiciones que hay plazas reservadas para ello, hay empresas que te contrarian ya que tienen subvenciones en la cotizacion de hasta el 75, etc. Puedes aprender otro oficio con lo que se te incrementaria un 20 mientras estes en formacion etc.. Etc..   si con el tiempo empeorases o vieses que no puedes trabajar en nada puedes solicitar la revision de grado para que te concedan la I.P.Absoluta. - date cuenta que esta invalidez significa que no puedes trabajar en nada... Para que la concedan tiene que estar el caso muy claro. - y con tu edad a lo mejor opinan que puedes hacer algo... Yo tambien te recomendaria que te asesorases en la ONCE por si te pueen echar un clavo ya que seguramente tendrias casos parecidos al tuyo. - Mucha suerte

Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Ruben el 17/10/2008

Hola druida. Con la pension de la absoluta si es compatible con un empleo, siempre y cuando se un centro especial para minusvalidos, eso es lo que he entendido, te paso una pagina   http://www.imsersounifor.org/crmf-ab/pensiones. Htmhttp://www.imsersounifor.org/crmf-ab/pensiones. Htm



Citar  |  
Ver mensaje     

Druida
España
Escrito por Druida el 17/10/2008
Cierto Rubén. Gracias por tu información. Un saludo

Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Ruben el 21/10/2008

Para solicitar la ipt, que tengo que hacer,estar de baja o ir a la inss y solicitarlo, y cuanto tiempo tardarian en darme una respuesta?.

Gracias


Citar  |  
Ver mensaje     

Raimon Sal Sal
Navarra, España
Escrito por Raimon Sal Sal el 1 de Noviembre

Hola. Quisiera saber dos cosas.

1º tengo 50 años, cumplo los 51 en enero llevo de baja por depresiones desde julio de este año, tengo cotizados a las seguridad social unos 9 años, por los a ños cotizados y mi edad, tengo derecho a pension de invalided.

2º tambien me encuentro cobrando el paro, pero a la vez estoy de baja, sigo cobrando el paro, pero quisiera saber si el tiempo q estoy de baja en esta situacion, me cuenta como tiempo cotizado


Citar  |  
Ver mensaje     

Jesus Del Amo Bueno
Madrid, España
Escrito por Jesus Del Amo Bueno hace 3 días

Hola tengo 40 años y 9 años de cotizacion en la seguridad social actualmente estoy de baja los medicos me dicen que tengo que arreglar los papeles para solicitar la baja total del trabajo que tengo actualmente y podria desempeñar otro trabajo que me dijeran en la seguridad social mi pregunta es tengo derecho a cobrar minusvalia con 9 años cotizados.
gracias


Citar  |  
Ver mensaje     


Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA

Búsquedas frecuentes: busco una pelicula calculo de leasing sistemas mecanicos como dividir en matematicas como hacer una nomina

Emagister cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos