En este grupo En todos

Foro de Cobros y pagos

DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZA

Dora Luz
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 12/06/2006

¿CUÁL ES EL MEJOR MÉTODO DE COBRANZA?

Creen que el departamento de crédito y cobranza tiene importancia dentro de una empresa o solo es un trámite a cubrir.

Ya que en la actualidad esta de moda departamentos para todo

Me gustaria conocer sus puntos de vista he intercambiar ídeas al réspecto,

En lo personal considero al depto de Crédito y Cóbranza de suma importancia igual que el de ventas ya que los dos adquieren relevancia dentro de una empresa.

Recuerden que vender y cobrar van de la mano

Se sabe que el departamento es el ( trabajo sucio) fin de una venta.

Considero que es un área complicada debido a la estructura y control.

¿Me gustaria opinaran al tema?

Gracias-.

Escrito por Angèlica Acevedo
el 08/09/2006
Me parece excelente el departamento aùn que estoy un poco decepcionada, ya que aquì en mi trabajo no le dan la importancia que merece, veo que le dan mas importancia a los señores del departamento de ventas, aquì conmigo es como una oficina mas para cobrar especìficamente.
Dora Luz Hdez
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 25/09/2006

Hola Angelica :

Tienes mucha razón , efectivamente el depto de Crédito y Cobranza viene a ocupar un segundo término dentro del área empresarial.

El depto de cobranza es un factor importante ya que el provee el flujo de efectivo, es el que capitaliza a la empresa

Y el que cierra el ciclo de la venta

Muchas empresas pueden vender todos sus productos, pero si estos , son vendidos a crédito, dificilmente se sostendría una empresa si el depto de crédito y cobranza no cumpliera a la perfección su cometido, : que es análizar el otorgamiento de crédito , los plazos fijos a pagar, el control general de documentos, contrarecibos, factoraje, periodos de vencimiento y el registro total hasta el saldo y entrega de documento pagado.

Es de suma importancia el control de clientes y el historial de ventas ya que de ellos se derivan las siguientes compras , por que estamos de acuerdo que sin estas estadísticas se venderia a ciegas, el depto de ventas debe caminar de la mano junto con cobranza.

Y te contare algo mi querida Angelica, ES MUY FACÍL VENDER A CREDITO, PERO QUE DIFICIL ES COBRAR.

Y es una satisfacción trabajar por metas a vencer es decir este depto es un reto constante`por mantener una cartera sana ,seleccionando de acuerdo a historicos y estadisticas a tus mejores clientes y recuerda ningún cliente es pequeño todos son grandes he importantes..


Gladys Contreras
Licenciada en contaduria una
Escrito por Gladys Contreras
el 26/09/2006

Pór  favor  necesito toda informacion sobre el tema de cobranza, modelos de carta, formatos de recordatorio

Angel Rafael Segura Garcia Segura Garcia
Administracion deempresas mariano galv...
Escrito por Angel Rafael Segura Garcia Segura Garcia
el 02/10/2006
Necesito saber como poner en practica un sistema de incentivos para los empleados del depto, de cobros, en lo que respecta a la morosidad, como se puede definir porcentajes de incentivos, toda la informacion pertinente ya que dicho depto no tiene politicas definidas para entrarle al tema de recuperacion de morosidad.
Dora Luz Hdez
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 02/10/2006

Hola  que tal:

Hablar de el tema de clientes morosos resulta una tarea ardua y difícil ya que , como repito es más fácil vender que cobrar. Las mejores armas contra los morosos son la perseverancia, la constancia en la reclamación y la insistencia.

Bien para determinar una línea a seguir  es necesario un análisis bien definido de incentivos ya que se podría prestar a fallas en el sistema de cobranza por que algunas veces esto es contraproducente ya que ( si el empleado sabe que obtendrá un pago adicional por hacer que el cliente pague la deuda atrazada podría permitir que dicha deuda llegue al extremo de ser morosa.).

La cobranza es un arte, es saber determinar la forma de como quiero ser tratado y que resultados espero al tener el contacto con mi cliente o las personas responsables de depto de pagos.

Definir un porcentaje de incentivo por recuperación de pagos morosos , es comprometer a cumplir a los empleados la tarea harto dificil despues de agotar todos los recursos para recuperar el monto a deudado

Siempre hablar de incentivos es motivante para cualquier empleado el porcentaje se podría tomar de acuerdo a la comisión de agente de ventas que es de un 1% hasta el 5%  sobre lo recuperado. En algunos casos  se a recuperado la mercancia vendida en un porcentaje y tendriamos que determinar si procede el incentivo en esta situación.

Necesitamos análizar y definir bien la estructura de incentivos

Por que recuerden si prometemos cumplimos..

Y si cumplimos el beneficio es mutuo .

Despues de todo esto es muy importante tomar en cuenta que, para no llegar a estas situaciones deberemos hacer un ánalisis de Crédito a conciencia. Y les dire un dicho " PREFIERO LLORAR SOBRE MI MERCANCIA  QUE LLORAR SOBRE LO PERDIDO"


Angel Rafael Segura Garcia Segura Garcia
Administracion deempresas mariano galv...
Escrito por Angel Rafael Segura Garcia Segura Garcia
el 03/10/2006

Como podria estructurar el departamento, cuantas personas necesitaria, como hago para que no suba la morosidad, con base en cuantos meses  de atrazo podriamos considear moroso a alquien y que este entre en la cartera de morosidad en la cual el empleado tenga derecho a un porcentaje por recuperacion,

Que  es mora

Que es interes

Escrito por Hector Cuevas
el 07/10/2006

Hola ,buenas tardes srita.   me gustaria saber , modelos de cartas de cobranza ,normales y para morosos, ademas  si me puede dar informacion de  cursos  de cobranza gratis.

Leí un poco de sus comentarios  y me ayudaron bastante  y me interesaron tambien.

Muchas  gracias  por  su atencion



Escrito por Shalala
el 13/10/2006

Es que tengo una Tarea muy importante y me gustaría saber como elaborar formato de clientes morosos y señalar la utilidad que ofrece. Como se registran los movimientos en las cuentas de clientes

Agradeceré su inmediata respuestaa : (

Dora Luz Hdez
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 13/10/2006

Hola:

No especificas si el formato es para algún programa de computadora

Mira para llevar un registro de clientes morosos primero es necesario saber a que le llamas cliente moroso según las condiciones de pago que maneje la empresa para con su cliente.

Y de como se registran los pagos es llevando un control en polizas de ingresos que debe llevar fecha de pago-clave de cliente- número de factura-nombre del cliente-cantidad -total o parcial de pago- numero de nota de crédito si es que se realizo algún desc o devolución- si es pago en efectivo-cheque ó transferencia

Dicha Poliza debe sumar y registrar el mismop total que los depósitos a bancos junto con las fichas. Asi cuadras tu póliza de ingreso.

Escrito por Bianca Lizbet
el 16/10/2006

Hola me podria decir q es lo basico q debeo tomar en cuenta para el diseño de un departamento de crédito y cobranza?

Gracias....

Escrito por Bianca Lizbet
el 16/10/2006

Hola

Me podria decir cual seria la ubicación del departamento de credito y cobranza en el organigrama de una muebleria por favor...

Gracias...

Escrito por Bianca Lizbet
el 16/10/2006

Ultima pregunta cuales son las funciones del departamento de credito y cobranza?

Muchas gracias

Dora Luz Hdez
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 16/10/2006

Hola bianca

El depto de credito y cobranza es parte de finanzas ya que él se encarga de controlar y aportar el flujo de efectivo para diseñar un formato es cuestión de analizar las politicas de la empresa que otorga un credito a que me refiero.. A las condiciones de pago, descuentos ,dias de vencimiento, doc o transferencia y algunos casos factoraje diseñar ya depende de las características de tu ánalisis.

Debes de llevar un control total de documentos desde el mismo momento que recibes para su seguimiento el cobro de docuementos hasta que estos son saldados y entregados te podrias aux. Con excel  si no cuentas con un softwer que te apoye.

Deberas tener un listado de facturas

Con los sig. Datos fecha factura, num de fact. , clave de cliente,monto total de fact. Guia de embarque ( transportes entregados) fecha de recibo y nombre de quien recibe en su caso foraneas.

Datos que requieres tener presentes son dia de pago y revisión, si procede algun desc. Si manejas pagos parciales doc de división de pagos que contengan monto y fecha de pago

Estos datos los puedes realizar todos en libros de excel con etiquetas para que esten juntos en un solo libro asi podras controlar más y mejor tus cobranzas

El personal que requiere es desde una persona o varias segun la  empresa donde labores. Es decir si es una empresa pequeña, mediana o grande en mi caso manejo una cartera de 650 clientes locales y foraneos que componen importantes cadenas

Es de mucha útilidad contar con un programa que te facilite mas la labor

Escrito por Patricia De Los Angeles Galan
el 17/10/2006

Hola;

Tengo que exponer el tema del riesgo crediticio, me gustaria saber si me puede ayudar

Gracias


Escrito por Joel Peralta
el 18/10/2006

Necesito una copia de politica de credito parecida a una empresa de distriucion de agua, para fines de mofiifcacion.

Gracias....


Dora Luz Hdez
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 18/10/2006

hola no entiendo muy bien tu pregunta pero aqui te escribo estas líneas que con anterioridad envie a otro usuario espero te sirvan estos datos

Las Póliticas de cada empresa se estructuran de acuerdo al desarrollo , necesidades y resultados de cada una de ellas aun cuando  algunas veces son similares.

Para el desarrollo de una correcta administración de la función de cobro en una empresa, es necesario contar con una estrategia clara y bien definida que nos permita hacer frente a las posibles causas de un retraso en pago, pero también a tomar acciones concretas cuando se presentan a fin de que estas no se repitan.

De acuerdo a lo anterior podríamos considerar que las bases sobre las que se edifica un sistema efectivo son

 


 


Las ventas como objetivo principal
La mayoría de las empresas tienen como objetivo principal las ventas y las políticas comerciales están dirigidas a aumentar constantemente la cifra de negocio de las compañías. Por desgracia este objetivo se convierte en el único norte de muchas compañías que destinan ingentes esfuerzos a conseguir vender cada vez más pero se descuidan aspectos tan importantes como la rentabilidad de las ventas y los riesgos que suponen los créditos

El análisis de crédito 

La   estructura de la política de cartera consiste en hacer un análisis estricto y a fondo del cliente, los antecedentes crediticios son en parte la fuente de información que determinara en porcentaje, la venta a crédito

 


La responsabilidad y control de la cartera de clientes es para ambas áreas, la de ventas y cobranza ya que están ligadas.

Las medidas preventivas tienen su piedra angular en saber seleccionar sabiamente la cartera de clientes. Antes de otorgar un crédito a un nuevo cliente, el responsable de créditos debe filtrar previamente a todos los solicitantes de crédito y descartar los morosos en potencia.

Por consiguiente las empresas proveedoras no pueden permitirse el lujo de confiar en todos los clientes que desean comprar a crédito, ya que la confianza de que se cobrarán las ventas hechas a un nuevo comprador no puede ser otorgada de manera automática. Las empresas antes de realizar una venta a crédito a un nuevo cliente deben comprobar siete puntos básicos:

·1) solvencia
·2) disponibilidad de tesorería
·3) resultados
·4) nivel de endeudamiento
·5) arraigo
·6) buenos hábitos de pago
·7) perfil e historial de los socios y administradores

si esto no es la respuesta a tu pregunta especificame en concreto cual es tu pregunta?

Escrito por Joel Peralta
el 18/10/2006

Me explico, lo ue necesit es una politica de credito creada, para tomarla como base, para crear una nueva politica de creditos y cobros donde trabajo...

Gracias....


Juan Carlos Aguirre
Lic. en admon de empresas unam
Escrito por Juan Carlos Aguirre
el 20/10/2006

Hola:

Buenas tardes quiciera ver con todos los que entran en este portal quien me podria ayudar con algunas clinicas de cobranza para empresa que se dedica a prestamos personales en efectivo.

Desde que entre aqui a trabajar la verdad me a costado un poco de trabajo poder encontrar la forma de reactivar a mis gestores por el problema de la complejidad que tiene el cobro de prestamos en efectivo.

Haber quien me puede apoyar con algunas cliniacas o algo relaiconado a esto.

Saludos.

Juan Carlos.



Cris Foglia Liahut
Tamaulipas, México
Escrito por Cris Foglia Liahut
el 24/10/2006
Hola, sabes yo creo que la labor de venta es muy importante ya que si no existe no hay cobranza. Mas sin embargo el efectuar la cobranza no es nada fácil e implica un segumiento muy importante, ambas van de la mano..

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.