Home > Foro de Derecho procesal >

Debates de Derecho procesal

> Denuncia falsa de una menor
Foro de Derecho procesal
Foro de Derecho procesal
1 Curso online | 211 Debates | 3 Documentos | 1 Vídeo | 1 Blog | 671 Miembros

DENUNCIA FALSA DE UNA MENOR

Carlos Manuel Pedro Pablo
Técnico en administración de aduanas. ...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz el 21/10/2009 | Nivel Avanzado

HACE POCO entré en este Foro, y me pareció pertinente traerlo a un debate a fin de conocer la jurisprudencia y normativa a nivel internacional y así comparar como andamos en estos menesteres, por lo que les solicito con sumo respeto hagamos nuestro aportes lo más objetivo posible.
Agradeciendo sus aportes, crítica, sugerencias y comentarios.
Carlos Barragán Quiroz

Escrito por 1408 hace 6 días

La semana pasada los mossoos me detuvieron en mi casa en presencia de mi esposa y mi hija menor por una falsa denuncia de una menor, la demuncia es de abusos sexuales, yo puedo demostrar que cuando ella dice que la agradi yo estava con mi esposa en unos grandes almacenes.

Yo quisiera saber ¿Quien es el responsable de la mentira de esa menor?


En nuestra legislación panameña, lastimosamente, con sólo el señalamiento de la "supuesta" víctima es suficiente para que te encuentren culpable, y con numerosas pruebas irrefutables, entonces, puedes obtener tu inocencia. Qué consecuencias obtiene el o la persona menor de edad en estos casos, ninguna, porque se estila que se encuentran en riesgo social, o son víctimas de algún tipo de maltrato y así como tu existen infinidad de hombres que con condenados injustamente.

Ahora bien, no podemos dejar de señalar que también existen innumerables hombres que se aprovechan de la escasa mentalidad juvenil en este aspecto, que independientemente el cuerpo superdesarrollado que tengan, su mentalidad es la de una niña y punto. Debido a este grupo de hombre inescrupulosos y carentes de toda hombría para para conquistar a una dama de su edad, entonces, muchos son catalogados injustamente por igual.

La diferencia podemos hacerla menospreciando y apartando este tipo de sujetos, y te aseguro que las adolescentes, no tendrán más que buscar jóvenes de su edad para sus asuntos amorosos.

Pero legalmente, te repito que sanción punitiva, a nivel carcelario, que yo conozca no existe.

Si alguien sabe de alguna norma así, por favor que la haga llegar.


CBQ

compartir


Emilia Rosa Pulido Diaz
Especialista en planificacion y evalua...
Escrito por Emilia Rosa Pulido Diaz el 21/10/2009 | Nivel Avanzado

Es lamentable que existan estas situaciones, sin embargo hace falta mucho apoyo de la familia a los adolescentes, porque en la actualidad las adolescentes en su gran mayoria son que toman la iniciativa y despues se habla de abuso y violacion en muchos casos pero legalmente esto perjudica al adulto denunciado porque, en Venezuela la ley es muy fuerte contra este delito. Y de verdad no se que procedimientos se deben tomar para demotrar un falso testimonio de un adolecescente en una denuncia de este tipo. Pero con la experiencia docente de mis años de servicios he observado que las jovenes ya desde los diez años andan en travesuras sexuales y con chicos mayores que ellas y cero esto viene por la falta de formacion en el el hogar.


Patricia Quintana
Licenciatura en derecho idea de oriente
Escrito por Patricia Quintana el 21/10/2009 | Nivel Avanzado

HOLA CARLOS MANUEL, agradezco la invitación a tu debate.

Antes de dar mi opinión quisiera saber lo siguiente: Entre que edad occila la menor agredida y si se le practicaron los exámenes de rigor a la menor ofendida por el médico legista determinando con ello si hubo cópula.



SALUDOS CORDIALES


Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Técnico en administración de aduanas. ...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz el 22/10/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por tus comentarios, son excelentes


Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Técnico en administración de aduanas. ...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz el 22/10/2009 | Nivel Avanzado

Ok, Patricia, según nuestra normativa cualquier niña menor de catorce años, o sea de 13 hacia abajo, que tenga relaciones sexuales con un adulto, con o sin consentimiento, es violación sin lugar a dudas, anteriormente, la adolescente de 14 años hacia arriba que tuviera relaciones con un adulto y fuera doncella "virgen", también era tipificado como violación, independientemente de si daba o no su consentimiento, actualmente, la chica de 14 años hacia arriba que tenga sexo con un adulto se la llama estupro, algo como corrupción de menores, pero si la chica dio su consentimiento, es otra cosa, y claro que siempre debe determinarse la ruptura del himen, si fue de nueva o vieja data, himen complaciente, presencia de semen, entre otras cosas, pero el problema estriba, es que con el sólo señalamiento de la supuesta "víctima" es suficiente para que al hombre lo detengan, aprisiones y juzguen, y estoy seguro como señalé anteriormente, que exciten casos y casos.


Agnes Mejia
Derecho y ciencias políticas columbus ...
Escrito por Agnes Mejia el 22/10/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por la invitación a debatir, paso a dar mi opinión al respecto, pues este tema es controversial toda vez las menores que no han cumplido la mayoría de edad o sea los 18 años se encuentran cobijadas por la legislación en lo que se supone proteger su honra esto cae en una situación que permite que en el evento y me ha tocado representar a uno que otro individuo que habiendo cumplido la mayoría de edad o sea mayor de 18 años mantiene un noviazgo con una chica menor de 18 años y al momento en que decide terminar la relación esta valiéndose de su derecho legal de denunciar abuso sexual pues nada coacciona a su pareja e incluso valiéndose de amenazas logra amarrar al infeliz pues es por esto que considero, siendo yo mujer que la ley no se ajusta a los tiempos en que vivimos , no por esto acepto el abuso deshonesto pues cada cosa tiene sus situaciones atenuantes y agravantes solo pienso se debe tratar de acceder a un sistema en el cual la supuesta victima sea penalizada ejemplarmente en el caso de no tratarse de un real delito.


Patricia Quintana
Licenciatura en derecho idea de oriente
Escrito por Patricia Quintana el 22/10/2009 | Nivel Avanzado

HOLA CARLOS, interesante explicación, pero para poder darte una respuesta concreta me gustaría que contestaras a mis interrogantes de forma más explícita.

Edad de la víctima y resultado del exámen pericial.


SALUDOS


Lizbeth Espinosa
Panamá, Panamá
Escrito por Lizbeth Espinosa el 26/10/2009 | Nivel Avanzado

Mi filosofía es, el menor de edad es un dolor de cabeza, tanto para el tutor o padre de familia o parientes.

Tener a su cargo menores de edad conlleva una responsabilidad enorme desde el cuidado hasta con quien se relaciona.

Hace años conocí un caso donde una menor de edad acusó a un joven de tener relaciones sexuales. Al joven lo separaron de su cargo. No tengo la certeza del caso, pero este joven contrató a un abogado que logró la no formulación de cargo, ya que el himen de la joven presentraba una ruptura de vieja data.

Aparentemente eso uyudó al muchacho, realmente no leí el expediente, eso fue un comentario que escuché con la persona que trabajaba en al empresa que era su pariente.


Nelia Gallego López
Derecho universidad de manizales
Escrito por Nelia Gallego López el 28/10/2009 | Nivel Avanzado

De acuerdo al planteamiento inicial, recuerda un Principio de Derecho Penal: "Dame las pruebas que yo te daré el derecho". En cuanto a las leyes de menores, cada País tiene su propia legislación sobre esta materia, pero no obstante puedes hacer un paralelo con las leyes internacionales sobre la niñez y la adolescencia. Exitos y hasta una próxima oportunidad.


Liliana Sanz Ramirez
Bogotá, Colombia
Escrito por Liliana Sanz Ramirez el 10/09/2010 | Nivel Avanzado

Los falsos testimonios se controvierten con un excelente investigador, etico que se esfuerce por hacer una excelente investigación del caso, en busca de la verdad. No es conveniente ni etico, bajo ninguna razón, que un psicólogo no haga una buena valoración del acusado y/o de la supuesta victima, aplicando test psicológicos, haciendo varias entrevistas a diferentes personas, etc. Evitando caer en la hipótesis unica. Ojo profesionales




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como quitar una cicatriz operacion de miopia instrumento de investigacion windowslivecontact que son leucocitos

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.