Home > Foro de Gestión de proyectos >

Debates de Gestión de proyectos

> Definicion de linea base de un proyecto
Foro de Gestión de proyectos
Foro de Gestión de proyectos
1 Curso online | 189 Debates | 13 Documentos | 3 Vídeos | 1 Blog | 8 Imágenes | 821 Miembros

DEFINICION DE LINEA BASE DE UN PROYECTO

Helga
Lic. turismo san simon
Escrito por Helga López Quinteros el 29/10/2007
Linea base de unproyecto
compartir


Marc Ambit Fernandez
Barcelona, España
Escrito por Marc Ambit Fernandez el 28/11/2007

Hola Helga.

Si necesitas ayuda al respecto de cualquier tema relacionado con la línea de base no tienes más que formular la pregunta de manera un poco más clara que podamos ayudarte.

Gracias.

Marc


Marc Ambit Fernandez
Barcelona, España
Escrito por Marc Ambit Fernandez el 22/02/2008

Hola Hugo!


Pese a que me hayas cambiado de sexo, te contesto igualmente, jejeje, sin reconres :-)


La línea de base es lo que MS Project llama a la "foto" que hace de nuestra planificación justo antes de empezar a ejecutarla, para así poder comparar cuando haya cambios, imprevistos, etc.   Puedes llamarla línea de base o línea base pero sí, es lo mismo.


Lorena
León, España
Escrito por Lorena el 13/03/2008


Hola marc,

Mi pregunta es, cuando debo definir una linea base?


Gracias.


Marc Ambit Fernandez
Barcelona, España
Escrito por Marc Ambit Fernandez el 13/03/2008

Pues tan sólo debes hacerlo una vez, justo antes de empezar la ejecución del proyecto para poder comparar las incidencias que se produzcan con esa "foto" inicial y poder así ver las desviaciones :-)

Espero que te sea útil.


Un saludo!


Escrito por Rosa el 11/04/2008

Como aplicar una linea base en un proyecto de sotfware


Escrito por Zafiro el 15/08/2008

Hola

Los proyectos con los que trabajao aún tienen algunos problemas  con la definición de los indicadores a nivel de objetivos específicos.   Lo que limita muchas veces generar una buena línea de base.

¿Es posible ajustar los indicadores ya definidos en el marco lógico a la hora de formular o levantar la línea de base?.  ¿Hasta que punto estos pueden ser reestructurados?.  ¿Se  pueden incluir otros indicadores?

También, me gustaría me ayudes proporcinándome referencias sobre libros o manuales que me ayuden a estructurar una buena línea de base.    Así como me informes sobre cursos específicos que se vengan dictando sobre este tema.

Muchas gracias por tu ayuda.



Carlota Sanchez
Licenciatura de sistemas escuela super...
Escrito por Carlota Sanchez el 17/08/2008

Saludos.

Yo tengo guardadas 2 lineas bases, ahora requiero realizar comparaciones entre ellas, especialmente la informacion de las tareas. Cómo lo realizo?

Gracias desde ya por la ayuda


Paolita
Coquimbo, Chile
Escrito por Paolita el 18/08/2008

Hola necesito saber :

¿Qué es una línea  Base? ¿Cómo construirla?
¿Es igual línea de base y línea base?


Helga Lòpez Quinteros
Planificacion turistica universidad pr...
Escrito por Helga Lòpez Quinteros el 22/10/2008
Cuando, en un proceso de desarrollo de software se realiza un producto (un documento, código fuente u otros), este producto pasa una etapa de producción en la que se puede modificar sin impedimentos. Sin embargo, una vez terminado este producto, tendrá una revisión formal y se aprobará por el equipo de calidad y, en caso de que así se decida, por el cliente. Una vez que el producto ha sido aprobado, ya no podrá ser modificado de modo informal, sino que deberá seguirse un estricto control de cambios realizados sobre dicho producto para controlar correctamente su evolución.


Por lo tanto, una línea base se define como un producto que acaba de ser aprobado y que define la “base” de ese producto que para ser modificado deberá pasar por un protocolo de control de cambios. También puede verse como un punto de referencia en la configuración de un proyecto que marca un estado estable en algún producto del proyecto.


El uso de las líneas base en un proyecto vendrá dado por la definición de las diferentes líneas base que se realizarán a lo largo del proyecto (generalmente requisitos de usuario, requisitos software, diseño, código fuente, planes o procedimientos, pruebas, funcionamiento) para controlar cuando se aprueban los distintos productos y asegurar que se realiza el correspondiente control de cambios que ayudará a mantener la coherencia y calidad de todo el proyecto software.


Otras fuentes para consultar:
"Ingeniería del Software. Un enfoque práctico"
Baselines en Wikipedia


Marc Ambit Fernandez
Barcelona, España
Escrito por Marc Ambit Fernandez el 18/02/2009

Pues aquí he encontrado un par de ejemplos, uno de ellos muy detallado y otro más esquemático que espero que os puedan servir:


Ejemplo 1

Ejemplo 2


Helga Lòpez Quinteros
Planificacion turistica universidad pr...
Escrito por Helga Lòpez Quinteros el 18/02/2009

Si , gracais me refiero a proyectos relacionados con la actividad y planificacion turistica, así como proyectos que van relacionados con la organizacion de eventos sociales, presindenciales, etc.
les agradesco de antemano.
helga,


Escrito por Coco el 06/03/2009
Señores:

necesito informacion con respecto a la linea de base de entrada y salida de un proyecto de saneamiento ampliacion de cobertura en agua potable y alcantarrillado y en que se diferencia con el diagnostico situacional.

por Jose luis (Febrero 2008)




Angie
El Salvador, El Salv...
Escrito por Angie el 31/07/2009
Hola

Es posible hacer una linea base, si ya el poyecto dió inicio(un año de ejecución)?
Si es asi que se puede hacer?
Le agradeceré de ante mano su respuesta.




Marc Ambit Fernandez
Barcelona, España
Escrito por Marc Ambit Fernandez el 31/07/2009

Hola Angie.

Pues sí, no hay ningún problema por guardar la Línea de base de un proyecto con fechas pasadas. Puedes trabajar de la misma manera que lo harías en un proyecto actual.

Eso que vas a hacer tu es, aunque sea sólo en parte, una simulación. Ésta podría ser futura pero también pasada, así que no tienes más que trabajar como siempre.

Espero que te haya servido.


Marc


Angie
El Salvador, El Salv...
Escrito por Angie el 31/07/2009
Ah ok gracias por su respuesta ¡
mi trabajo de tesis consistirá en un levantamiento de linea base. Y necesito informacion mas general sobe linea base. , me podria decir de algun sitio donde pueda obtener informacion?

GRACIAS OTRAVEZ ¡¡¡


"
Hola Angie.

Pues sí, no hay ningún problema por guardar la Línea de base de un proyecto con fechas pasadas. Puedes trabajar de la misma manera que lo harías en un proyecto actual.
Eso que vas a hacer tu es, aunque sea sólo en parte, una simulación. Ésta podría ser futura pero también pasada, así que no tienes más que trabajar como siempre.

Espero que te haya servido.

Marc

"

por marc (Julio 2009)




Edson Lòpez Fuentes
San Marcos, Guatemala
Escrito por Edson Lòpez Fuentes el 10/10/2009

Por favor, ayudenme con un modelo de linea base, tengo que presentar y realizar uno para el curso de proyectos.

Gracias


Rusbel Calvas Ochoa
Economia universidad catolica de cuenca
Escrito por Rusbel Calvas Ochoa el 22/06/2010

Loja, a 22 de Junio el 2010

Srta. Helga Quinteros,

Bolivia

He leido su opinión sobre el tema Linea de Base, actualmente me encuentro realizando el estudio socio-económico de un proyecto de inversión pública , la construcción de un Terminal Terrestre, en mi país Ecuador, por tanto desearóa me ayude en la linea de base, desearía me indique que temas debo analizar.

Agradesco su gentil atención´ Atentamente. Rubén Calvaochoa

Mi correo : rusbelin@yahoo. Es


Antonio Oliva
Master en asesoria fiscal, tributación...
Escrito por Antonio Oliva el 24/06/2010

Hola Rusbel,

La línea base de un proyecto viene definida por el alcance del proyecto, el coste, el cronograma y los cambios técnicos. Normalmente se refiere a la referencia originaria, es decir al planing inicial y se utiliza sobre todo para medir la evolución como referencia original (por ej. , costes de referencia, referencia de tiempos, referencia para la medición del rendimiento, referencia técnica...).

Para crear una línea base debes definir primero los objetivos, entregables e hitos del proyecto. Estos formarán los cimientos sólidos de la línea base. La línea base te servirá además para llevar a cabo el plan de gestión de cambios y el plan de configuración, el objetivo en ambos casos es que los elementos que forman la línea base deben ser respetados pues son críticos y hay que crear un proceso específico de protección y de procedimientos de aceptación de cambios en caso de que algún miembro del proyecto desee realizar cambios en los elementos de la línea base.

En definitiva la línea base es la formada por el conjunto de entregables que son propósito de trabajo a lo largo del proyecto para llegar a los objetivos marcados y que forman el esqueleto de alcance y cronograma, desde la fase de inicio hasta la de cierre.

Espero que te sirva de ayuda, si quieres algo más concreto pregunta y te echo una mano.

Saludos.


Antonio Oliva
Master en asesoria fiscal, tributación...
Escrito por Antonio Oliva el 24/06/2010

Una línea base se puede definir en cualquier momento, es importante hacerlo al principio del proyecto, antes de empezar, pero normalmente se van fijando nuevas líneas base a lo largo del mismo. Con esto conseguirás poder medir la evolución del proyecto en relación a cualquier instante que te pareciese representativo o analizable. De hecho si usas programas como el de Microsoft (Project), se pueden fijar lineas base en cualquier momento y tener tantas como momentos de referencia quieras.

Saludos.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: diagrama electrico de suzuki lt 80 foro matematicas como hago un collage siluval 10 mg diferencia entre realidad y fantasia

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.