En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía

Debe ser el alumno calificado numericamente?

CLAUDIA PATRICIA
Como ser empresario cámara de comercio...
Escrito por Claudia Patricia Diaz Moreno
el 13/02/2009 | Nivel Básico

Hoy día el alumno es evaluado a través de las competencias, pero fue este cambio positivo para ellos?...
Mi punto de vista sugiere que la satisfación personal y la motivación como experiencia propia fue más gratificante con el sistema numérico, porque el reconocimiento de una buena nota era motivo de orgullo no solo para si mismo sino para la familia, en cambio las llamadas competencias tienden a que los alumnos las superen como requisito aunque no sobresale por alcanzar dicho mérito, entonces creo que las competencias deben marcar las pautas mínimas de contenidos pero deben a su vez buscar que el alumno se destaque de manera individual y además tener un standar numérico, es decir que logre combinar ambos métodos sin dejar atrás los buenos resultados obtenidos de la manera tradicional.

Monica Mery Delgado Amado
Educacion ciencias u.c sm
Escrito por Monica Mery Delgado Amado
el 13/02/2009 | Nivel Básico

Hola Claudia.
Pienso que la evaluacion debe ser diferenciada, porque los estudiantes todos son diferentes, en cuanto a la evaluación de la competencia, esta se va evaluando a través de los criterios ya que una competencia es el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes, se dice que una persona es competente siempre y cuando domine conocimientos, habilidades o capacidades y actitudes, en tal sentido la evaluación de la competencia es a largo tiempo en cambiio las capacidades habilidades se van evaluando paulatinamente y el logro de estas nos conlleva al logro de la competencia.
gracias. Chau.

Olimpia Graciela Guillen Monsalvo
Diseño de modas formar
Escrito por Olimpia Graciela Guillen Monsalvo
el 18/04/2009 | Nivel Básico

Para mi concepto el alumno debe ser integro y debe calificarse de acuerdo a su desempeño en todas las areas ademas se debe tener en cuenta su personalidad y su integracion en el grupo por que si se desenvuelve bien en todo ,y aparte de ello es colaborador y responsable eso lo convierte en un alumno excelente y por lo tanto merece que se motive con una buena calificacion y la forma de calificacion numerica es la mejor ya que ellos atravez de ella sienten la necesidad de esforzarse cada dia mas para ir mejorando y asi lograr la excelencia y se crea un ambiente de competencia sana en el salon de clases y nadie quiere perder el año y de la otra forma de calificacion todos pierden el interes hasta los mejores ya que dicen para que esforzarse si al final el que no hace nada en todo el año termina ganandolo y por eso es que el nivel academico ha empeorado y sigue bajando.

Germán Iván Sánchez Gómez
Lic. psicologia educativa imced (insti...
Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez
el 24/04/2009 | Nivel Básico

Hola claudia. Pues pienso que la evaluación que se le debe de dar al alumno debe de ser tanto cualitativa como cuantitativa, ya que no solo es niño debe de calificar tanto su desempeño como la labor del maestro, algo así como una autoevaluación. La razón es saber qué tanto sabe en cuanto lo que ha aprendido en clase y en lo personal, en la primaria en la que me eduque casi no nos hacian ese tipo de evaluaciones, por lo que creo que soy de los que piensan que un número no represente todo el individuo, aunque es necesario número (aunque no queramos), pero sigo pensando que lo que tratas de hacer es muy noble, pues... Eso significa evaluar como en preescolar -solo el nivel de interés- y como te daras cuenta por más que no queramos hemos vivido mas de 30 años en el positivismo.

Gerardo Flo
Licenciatura en la enseñanza de lengua...
Escrito por Gerardo Flo
el 07/05/2009 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo con Sonia. Un alumno es más que un simple número. Tenemos que considerar muchos màs aspectos que sólo un número. Nosotros como profesores sabemos perfectamente bien quien participa, quien merece tal o cual número.

Guillermo Alejandro Ibañez Pozo
Pedagogia basica,sicopedagogia,especia...
Escrito por Guillermo Alejandro Ibañez Pozo
el 17/05/2009 | Nivel Básico

Creo que la evaluacon siempe va a estar prente en nuestro quehacer diario;en el aula se hace necesario y mot vador para desarrollar y fortalecer destrezas y habilidades en los niños.

Emérita Olaya Becerra
Lic. en lengua y literatura universid...
Escrito por Emérita Olaya Becerra
el 18/05/2009 | Nivel Básico

Hola Claudia: Creo que el tema es controvertido por cuanto estamos acostumbrados a dar una calificación numérica a todo y no evaluamos.
En el sistema educativo, sin importar el nivel, para los niños y jóvenes lo importante y primer logro es creer que el objetivo es un número (nota).
Particularmente pienso que la calificación numérica aspira a la mediocridad, porque los estudiantes en muchos casos sólo se contentan con obtener un 11, aprobando el curso o asignatura, demostrando en consecuencia, que sus aprendizajes no fueron significativos y que no estudiaron para aprender, sino para obtener un número en azul.
Creo que los profesores debemos aprender a evaluar con finalidad formativa y formadora, a fin de ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades y puedan lograr sus competencias.
Un abrazo.

Norberto Manuel Landaeta Valero
Maestría en administración educativa u...
Escrito por Norberto Manuel Landaeta Valero
el 19/05/2009 | Nivel Básico

Hola Claudia, me parece muy interesante tu punto de vista sobre la evaluación por competencias; no es que haya incompatiblidad entre la evaluación numérica y las competencias, a pesar de que esta última forma parte de la evaluación cualitativa, el alumno se puede evaluar de forma cuali-cuantitativa, la misma es posible integrando la descripción de los logros del estudiante con una escala numérica asociada a un criterio, de modo que se le pueda hacer el análisis estadistico y con ese cuanto describir una aproximación del estado de conocimientos habilidades y destrezas alcanzados por el alumno.

Gabriel Cueto Navas
Administracion de empresas corporacion...
Escrito por Gabriel Cueto Navas
el 19/05/2009 | Nivel Básico

Hola Claudia,

te felicito por el tema propuesto ya que cuestiona claramente la finalidad misma de la escuela. El tema de la evaluación -desde mi punto de vista- únicamente ha sido asociado a la clasificación y categorización de estudiantes, muchas veces estigmatizando a éstos desde un criterio numérico (bancario diría Paul Freire) y olvidando otras dimensiones de la persona que deben ser tenidas en cuenta para su desarrollo. La evaluación debe ser un proceso permanente que busque -desde la identificación de las características individuales- fortalecer los procesos cognitivos que permiten al dicente el apropiamiento de los aprendizajes; entendido ésto que la evaluación debe preocuparse más por cualificar las estructuras cognitivas en los chicos que por calificar un desempeño.

El problema de la calificación numérica es que termina condicionando al estudiante a alcanzar una valoración numérica (nota) que le permita "GANAR" el año, trayendo como consecuencia la convicción de que la escuela es un espacio donde se viene a ganar o perder y no a aprender.

Escrito por Fred Nilo Chara Rojas
el 19/05/2009 | Nivel Básico

¿Evaluacion es sinònimo de calificaciòn?
creo que esa concepcion ya esta siendo dejada de lado. El calificar con numeros, es a mi juicio, una manera formal y administrativa que nos pide la sociedad o la institucion educativa, nosotros los maestros manejamos otro criterio, mucho mas holistico
pienso que la evaluacion es integral y por lo tanto es muy dificil evaluarlos con numeros que es muy subjetivo (aqui en mi pais la calificacion es vigesimal y por eso es muy dificil poder decir ,cuando un alumno tiene 11 o 12 cual es la diferencia entre ambos)
considero que la calificacion con letras todavia se acerca mejor a una evaluacion mas objetiva

Isabel Villoslada Calurano
Ciudad Real, España
Escrito por Isabel Villoslada Calurano
el 20/05/2009 | Nivel Básico

Hola yo nunca he estado de acuerdo con lo que son las notas,esa competencia que se crea entre los alumnos,además no creo que la nota se ajuste a la adquisisón de conocimientos,que es de eso de lo que se trata precisamente,es decir,alguna de vosotr@s recuerda el examen de algebra del instituto?. Seguro que no. El ponerse a estudiar para sacar la mayor nota,mientras otros se quedan atrás,cuando a lo mejor se han esforzado el doble,para luego olvidarse de todo lo que se ha estudiado me parece absurdo de verdad.
Y que hay de los alumnos a los que se suspende por mal comportamiento? Y de los alumnos que mereciéndose un 8 le ponene un 6? No se le quitan las ganas y se desmotiva a ese niño?

Adrián Pichardo
Nicaragua, Nicaragua
Escrito por Adrián Pichardo
el 20/05/2009 | Nivel Básico

Es cuestión de qué tan objetivos queremos ser, es para todos conocido que el sistema de evaluación numérica se prestaba a la memorización de conceptos, reglas y contenidos por parte de los estudiantes, dejando por un lado las destrezas, habilidades, capacidades tan importantes en el desempeño de la vida misma.
Con la evaluación por competencia estamos haciendo más integral el conocimiento y no solo eso si no también logrando la aplicación del mismo en el diario vivir del estudiante, por consiguiente estms brindando un aprendizaje significativo para la vida.
Por todo lo anterior el punto de vista del docente debe estar centrado en la evaluación y no en la calificación, y aunque como estraegia, si de estímulo le sirve al estudiante a como lo han expresado muchos, puede alternar junto a la nota cualitativa la nota cuantitativa correspondiente de manera interna.

Marilu Lopez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Marilu Lopez
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Muchas veces fui calificada con notas altas pero es verdad que en algunas materias muchas veces solo memorice para pasar el examen y a la larga el conocimiento no se quedo conmigo, esto repercute ya que es solo para pasar el examen x, que se repasa o memoriza pero si se le pregunta la alumno este al poco tiempo nos demotrara que poco ha aprendido. En México los padres y los Profesores le dan mucho valor a las notas altas, sin importar el n ivel de aprendizaje real logrado por los alumnos. A mi en lo personal no me parece que esta vieja práctica se deba mantener.

Viviana Cingolani
Profesora de historia y geografía inst...
Escrito por Viviana Cingolani
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Hola a todos
El tema evaluación es uno de los más complicados dentro de los desafíos de la docencia, ya que las teorías son muchas y lo que se nos trasmite en los cursos de formación es variado y no deja de ser algo más de teoría.
Yo pienso que dentro del proyecto educativo de cada institución los lineamientos generales con respecto a este tema tienen que reflejar un acuerdo,concenso, del equipo de trabajo, para que una vez que lo trasmitamos a los chicos ellos vean coherencia en las exigencias de los profesores, una vez concretado esto la tarea de todos es más sencilla.
Para mi EVALUAR es APRENDER, es decir la evaluación es una parte más del proceso enseñanza aprendizaje, el alumno no debe sentir que los resultados que obtenga en un trabajo práctico son definitivos y que eso lo califica en forma terminal, por que si los resultados son negativos, negativos serán para ese estudiante todas las propuestas siguiente.
Considero que debemos tener una mirada muy amplia para evaluar, el alumno debe ser visto como sujeto de aprendizaje permanente,y la evaluación tiene que incluirlo como un TODO,de acuerdo a esto debe ser permanente, de seguimiento, envolvente en cuanto a lo cognitivo-actitudinal-procedimental. Estamos obligados a que ellos sientan que todas sus posturas frente a la propuesta pedagógica van a ser evaluadas,tenemos que dejarles claro que queremos alcanzar con la evaluación, ellos si tienen claro el QUÉ? Van a responder positivamente.
Que malo esto que vi tantas veces en las aulas,evaluaciones estructuradas, cada hecho evaluativo aislado del otro,sorpresa en las propuestas del docente, cero de creatividad para estimulas... Un interminable cuestionario de preguntas que no lo llevan a construir, sino a memorizar conocimientos, por eso creo definitivamente que los chicos responderán positivamente a una evaluación cuando comprueben que sirve para su crecimiento intelectual,personal,que estimula su creatividad y que fundamentalmente lo respeta como ser pensante que puede emitir sus propios juicios.

Hortensia Suárez Serratos
Normal básica y especialidad en lengua...
Escrito por Hortensia Suárez Serratos
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Considero que, al existir un mapa de competencias que el alumno debe desarrollar durante su educación básica, éste debería convertirse en su evaluación propiamente, es decir, ni al alumno ni al padre le dice mucho un 10 o un 6 o un 5, más bien debería indicársele en la boleta de evaluación qué competencia ha desarrollado, qué competencia está en proceso y para desarrollar qué competencia deberá poner su empeño, además de darle estrategias de apoyo.

Albertina Moralles De Orellana
Licda. en pedagogia y admo. educativa ...
Escrito por Albertina Moralles De Orellana
el 24/05/2009 | Nivel Básico

Hola, considero que el aprendizaje por medio de competencias es importante para el desarrollo creativo del alumno, el descubre sus habilidades y las pone en practica, la evaluacion cuantitativa limita al alumno en cuanto a su aprendizaje integral, él desarrolla el aspecto memoristico pero analiza muy poco

José Guillén Carbajal
Profesor de educación media en ciencia...
Escrito por José Guillén Carbajal
el 24/05/2009 | Nivel Básico

Hola Hortensia.
Me parece excelente tu punto de vista en relación a las competencias. Abrazos

Jorgegonzalez Gónzález Durán
Filosofía instituto de profesores arti...
Escrito por Jorgegonzalez Gónzález Durán
el 24/05/2009 | Nivel Básico

De muy alto nivel y pertinencia el debate. Como siempre el tema es del arte de combinar opuestos, notas, tonos para el músico, colores, volúmenes para el pintor, comprensividad y diversificación, rigor y amenidad, cantidad y calidad (cifra y concepto) para el educador, etc. Preparar para la vida por competencias es prekantiano y marca OCDE (ACME: agréguele agua) el centro sigue siendo humano y no el mercado de empleo, la buonavita y no la vida en el cotidiano neoliberal es nuestro norte. Formar para la ciudadanía y no para el idiotés preso de lo cotidiano. Pobre Chomsky se ve como competencia lo que el designó actuación, ¡Que estrategia para devaluar la enseñanza! ¡Ese pragmatismo anglosajón que nos deshumaniza! La evaluación por competencias, la enseñanza por áreas y no asignaturas, la permisividad,, el asistencialismo, la focalización de estrategias, ese constructivismo rousseauniano.. Todo para evitar la movilidad social y política de nuestros pueblos, todo para separaranos de la dirección de nuestros páises..

Claudia Patricia Diaz Moreno
Como ser empresario cámara de comercio...
Escrito por Claudia Patricia Diaz Moreno
el 24/05/2009 | Nivel Básico

Sus aportes han sido muy valiosos para mi, siempre he pensado que hay que tener varios conceptos y para mi es vital contar con diversas opiniones para poder enfocar mejor cualquier idea, así que todos sus comentarios han sido muy interesantes y poseen un gran valor para mi y mi proyecto, del cual todos hacemos parte, la ayuda que me puedan brindar en cualquier campo sera bien recibida.

Agradezco a todos los Compañeros.

Baldemar Quiroz Calderón
Economia universidad nacional de truji...
Escrito por Baldemar Quiroz Calderón
el 25/05/2009 | Nivel Básico

La evaluación por competencias, es todo un proceso formativo sistémico en los estudiantes, dado que busca lograr resultados de aprendizaje expresados en un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que deben poseer con la finalidad de estar preparados para adecuarse fácilmente a una sociedad de constantes cambios. Sin embrago debemos entender que en su proceso de aplicación evaluación debemos todavía aplicar una calificación numérica como estrategia de motivación; sin descuidar los aprendizajes y la evaluación por competencias que lo fundamental.

Atentamente.

Baldemar

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.