Home > Foro de Cobros y pagos >

Debates de Cobros y pagos

> Dar de baja cuentas por cobrar
Foro de Cobros y pagos
Foro de Cobros y pagos
1 Curso online | 614 Debates | 182 Documentos | 13 Vídeos | 1 Blog | 10 Imágenes | 9002 Miembros

Dar de baja cuentas por cobrar

Amy
Ecuador
Escrito por Amy el 03/04/2009

Discualpa la molestia soy una ewstudiante de auditoria y nos han enviado a buscar CUANDO DAR DE BAJA A UNA CUANTA POR COBRAR por favor es de
URG

compartir


J M Jurado
Experto: gestión de tesorería
Escrito por J M Jurado el 06/04/2009

Baja de cuenta por cobrar…

Este enlace puede ser útil:

Anulación de derechos por insolvencia y otras causas.

Para poder informar a Hacienda, que la operación no fue cobrada y sus consecuencias, se deben cumplir algunos requisitos:

Para que el gasto registrado contablemente por la dotación de la pérdida por insolvencias derivados de créditos tenga la consideración de fiscalmente deducible es necesaria que, en el momento del devengo del IS, concurra alguna de estas circunstancias:

a)

Debe haber transcurrido un plazo de seis meses desde el vencimiento de la obligación. La simple mora en el cobro de una deuda no es motivo para considerar a efectos fiscales al deudor como de dudoso cobro, excepto si al cierre del ejercicio han pasado al menos seis meses desde el vencimiento de la obligación, en cuyo caso, el deterioro dotado sobre el importe total de la deuda es deducible.


b)

El deudor debe estar declarado en situación de concurso, tanto si es una persona natural como si es una persona jurídica. Esta declaración procede en caso de insolvencia del deudor común, esto es, cuando no puede cumplir regularmente con las obligaciones que le son exigibles.
Si el deudor está incurso en esta situación se justifica la deducibilidad de la pérdida por deterioro dotada contablemente, siempre que tal situación haya sido declarada judicialmente.
No son deducibles por este concepto las pérdidas por deterioro correspondientes a operaciones realizadas con posterioridad a la declaración de la situación de insolvencia.


c)

Que el deudor esté procesado por el delito de alzamiento de bienes. El alzamiento de bienes requiere una serie de actuaciones del deudor encaminadas a hacer desaparecer su patrimonio con intención de defraudar a sus acreedores, bastando que esté simplemente procesado por este delito, aunque no haya sentencia judicial firme, para que la pérdida por deterioro dotada sea fiscalmente deducible.
Si el deudor es una persona jurídica, al recaer la acción penal sólo en las personas físicas y dado que tanto el derecho penal como el tributario derivan la responsabilidad de las actuaciones ilícitas a los administradores de la empresa, debe entenderse cumplida esta situación en el caso de que algún administrador esté procesado por el delito de alzamiento de bienes.


d)

Que las obligaciones hayan sido reclamadas judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya solución dependa su cobro. La pérdida por deterioro dotada tiene la consideración de deducible en la determinación de la base imponible del sujeto pasivo, en la medida en que alcance a la deuda reclamada u objeto de litigio.


Si la reclamación o litigio versa sobre parte de la deuda, aunque contablemente se haya dotado el deterioro por la totalidad de la misma, la deducibilidad fiscal sólo alcanza a la parte objeto de reclamación o litigio, sin perjuicio de que el resto pueda considerarse un crédito moroso, determinando si dicha morosidad es o no mayor de seis meses para permitir su deducibilidad.

Gracias.

Si te fue útil, indícalo AQUÍ ABAJO para facilitarle a otros sus consultas.


Rita Freire Manzano
Ecuador, Ecuador
Escrito por Rita Freire Manzano el 09/03/2011

Requisitos para dar de baja a una cuenta por cobrar




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: letras para power point flemon phosphorus homeopatia que es ensayo los numeros en ingles del 1 al 1000

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.