En este grupo En todos

Foro de Asesoría fiscal



dar de alta un cif como operador intracomunitario

Escrito por Lucia
el 16/03/2006

Alguien podria decirme como puedo dar de alta un cif como operador intracomunitario, a donde hay que llamar o que gestion hay que ahcer. Tengo que comprar en alemania una cosa y necesito decir a mi jefe que es lo que tiene que hacer. Tengo mucha urgencia!


Besos, Lucia

Luis
Madrid, España
Escrito por Luis
el 16/03/2006

Lucía, para dar la empresa como operador intracomunitario, tienes que solicitarlo mediante el modelo 036 en Hacienda. Una vez presentado Hacienda lo tramita para inscribir la empresa en un registro especial de operadores intracomunitarios.

Una vez hecho eso, tu empresa ya podrá comprar en Alemenia con un CIF de operador intracomunitario, que será el CIF de la empresa añadiendo al principio ES (de España).

Wiedersehen!

Luis

Escrito por Lucii
el 16/03/2006

Muchisimas gracias Luis! Has sido de gran ayuda.


Supongo que darte de alta no supondrá ningun costo ni ningun problema futuro para la empresa verdad?

Un abrazo!

Luis
Madrid, España
Escrito por Luis
el 16/03/2006

De nada Lucía, a estas cosas me dedico, así que sin problema.

Pues no supone ningun coste ni repercusión para el futuro.

Un abrazo

Luis



Escrito por Lucia
el 23/03/2006
Bueno al parecer ya está todo en amrcha con la asesoria, la faena es que me han comentado que los tramites tardarán un mes :S, al parecer los de hacienda tiene que pasar por la empresa a comprobar que esta todo correcto. A esperar toca!
Escrito por Pablo Paul Fox
el 07/08/2006
Yo quiero realizar ventas de productos que fabricamos es Espana a Alemania, mi pregunta es, en caso de estar dado de alta como operador intracomunitario, debo agregar el IVA al precio de venta? Otro caso, yo presto un servicio a una agencia alemana, se incluye el Iva en la factura? Cuales son las desventajas en caso de no tener que pagar el IVA en Espana? Gracias, Pablo
Escrito por Juan
el 09/04/2007
Debes realizar una declaración censal en la Agencia tributaria en la administracion que corresponda la empresa por su domicilio fiscal y rellenar el modelo 036 en la pagina 2 apartado ALTA. - Alta operador intracomunitario y rellenar en la página 5 la casilla correspondiente al alta indicando la fecha.
Manuel
Barcelona, España
Escrito por Manuel
el 20/11/2007
Necesitaria saber con urgencia,  si la contratatacion de un servicio (campaña de publicidad) de manera habitual y continua por la  empresa española  en que trabajo, a una empresa alemana, para ser desarrollada en España supone la necesidad de estar inscrito en ROI?.. Le quedaria muy agradecido a quien me orientara un poco en el tema.
Escrito por Susana
el 11/04/2008
Un autónom del sector limpieza, presta servicios solo  Ayuntamiento ¿Está obligada a hacer factura con retención?
Escrito por Mari
el 02/12/2008

Buenos días! Alguien podría contestarme a la siguiente duda:
En la empresa en la que trabajo contratamos a una empresa Italiana para que nos haga unos trabajos de construccion y esta empresa para facturarnos sin iva, puesto que no tienen servicio permanente en españa, nos exigen que estemos inscritos en el Registro de Operadores Intracomunitarios.
¿Es esto obligatorio ya que mi empresa no va a comprar nada ni vender nada fuera de España?

Escrito por Raveon
el 09/03/2009

Hola,

Le pedí a mi gestoria darme de alta en VIES para el IVA Intracomunitario ya que realizo la compra de servicios en un país miembro. Fueron a realizar la inspección en mi oficina "virtual" y solo "real" en el momento de máxima actividad. Despues de 3 meses nada de nada, cambio el domicilio fiscal a estepona y me pongo en contacto con la administración Marbella para ver como va el trámite y que no puede hacer nada, que pida el expediente y que lo gestionen en la central de sevilla.

Aún así mande prueba de factura de compra intracomunitario y prueba de pago a la administración original y aún así no se nada ni como conseguir este número.

El tema es que tengo puesto una reclamación de IVA intracomunitario ya que pagué el 16% de iva en una factura de mi proveedor y lo necesito reembolsado para pagar a hacienda aqui en España.

Algúna luz sobre este asunto.

Gracias

Cts
Wien, Austria
Escrito por Cts
el 03/06/2009

Buenos dias, tengo la siguiente pregunta:
tengo una empresa en Austria, con un CIF ATU....... , pero al parecer no figuro en el registro de operadores intracomunitarios en Espana. Podrían indicarme cuales son los pasos a seguir recidiendo en Austria. He hecho algunas compras en Espana para la empresa en Austria, y me indican de que deben facturarme IVA al no estar inscrito en este registro. Por otra parte, me he puesto en contacto con Hacienda en Austria, y estos me indican que esta todo en regla, caso contrario no tendria el CIF internacional para poder operar precisamente dentro de la C.E.
Agradeceria sus noticias lo antes posible. Gracias.

Jocy
Valencia, España
Escrito por Jocy
el 24/09/2009

Hola a todos, espero que me puedan ayudar...

Trabajo para una empresa que se dedica a las telecomunicaciones soy comercial resulta que le hice una venta a una empresa que es de rumania pero opera aqui en españa, pues bien me dieron todos los datos que necesitabamos pero claro fueron dias de dias de visitas... Ya han pasado casi un mes y me dicen que esta venta no procedera si no consigo el numero cif intercomunitario que ellos deben de tener y les pregunte si lo tenian y ellos dicen que no que ya me han dado todos los papeles y claro ahi no figura nada de esto y claro ya no quiero molestarlos mas y es que necesito saber si por internet tengo alguna manera de poder saber el codigo que necesito... Me dicen que empieza por w.

Espero me ayuden... Gracias

Escrito por Mª Victoria García De La Torre
el 21/01/2010

Buenos días a todos
Os voy a describir un poco lo que me pasa en mi empresa sobre el tema de intracomunitario; A principios del 2007 nos vemos en la necesidad de comprar nuestros consumibles a una empresa portuguesa que vino a nuestra empresa a presentarnoslo, por motivos de calidad/ precio.
Antes de empezar a comprar, me dirijo a mi asesor fiscal, y le dijo que vamos a realizar compras a este proveedor, que realice el alta en INTRACOMUNITARIO en hacienda. Despues de un mes nos dice que ya podemos comprar sin problemas.
Al cabo de 1 año me veo en la obligación de cambiar de asesoria por muchos motivos.
Lo que desconocía es que no nos había dado de alta en el intracomunitario, me enteré por una carta certificada de hacienda, que a su vez remití a los nuevos gestores.
El caso para resumir, es que hacienda me puede reclamar uno 70. 000 € de intracomunitario.
Debido a esto y en los tiempos que corremos me dicen los nuevos gestores, que como la empresa no tiene dinero para afrontar esto, aunque luego te lo devuelvan, se me plantea el cerrar mi empresa y abrir otra.
Esto es así, alguien me puede decir algo. Me urge, no se si estoy apunto de hacer una locura. Pues hacer esto supone también un monton de gastos.
Gracias.

Noelia Noelia
Madrid, España
Escrito por Noelia Noelia
el 11/02/2010

Hola Mª Victoria, trabajo en "el sector" y encima me encanta, me resulta muy interesante tu consulta.

Se me ocurre que no hayáis autosoportado-autorepercutido... Aún así, me resulta muy drástisca la decisión de cerrar y abrir una nueva... Me puedes amplicar información en la que dices "me puede reclamar unos 70. 000 € de intracomunitario" Exactamente por que dices que pueden hacer eso?

Un saludo,

Noelia Noelia
Madrid, España
Escrito por Noelia Noelia
el 11/02/2010

Aunque tarde te respondo... Es el mismo nº nada más que añadiendo antes la letras correspondiente a su país, en el caso de españa creo que es ES y en el de Rumanía es RO.

Ejemplo: Si su Nº de Identificador Fiscal que te han dado es 123456564564, pones delante RO123456564564 ¡¡Y YA ESTÁ!

Seguro que he llegado tarde, pero por si le vale a alguien....

Marta Marta
Lleida, España
Escrito por Marta Marta
el 22/02/2010

Buenas tardes,

Tengo una consulta. Mi empresa se dedica al transporte de mercancias por carretera. Durante el año 2009 se ha soportado IVA en paises como Francia, Italia, UK,.. En los peajes de autopista. Para poder gestionar la recuperación del IVA me piden un certificado de condición de sujeto pasivo. Lo he solicitado a traves de la pagina de hacienda pero en él figura textualmente: 'este certificado no es valido para operaciones intracomunitarias'. Mi pregunta es que certificado necesito o si previamente tengo que darme de alta de operador intracomunitario. Muchas gracias!

Lilya Markiz
Barcelona, España
Escrito por Lilya Markiz
el 04/05/2010
Jesus Ortega
Valencia, España
Escrito por Jesus Ortega
el 31/12/2010

Buenas tardes a todos, estoy interesado en los pasos que debo de seguir para poder traer productos de China, creo que tengo que estar en una lista para poder hacerlo ya que en Europa si compro mercancia no se si sera el mismo nif para todo, no obstante rogaria a quien pueda darme informacion clara lo haga, estoy un poco perdido.
gracias de antemano.

Alberto C E
Barcelona, España
Escrito por Alberto C E
el 25/03/2011

Buenos días,

A mi empresa le ha prestado servicios de representación (imagen) en nuestra sede en España una persona española residente en inglaterra, que no está dada de alta como operadora intracomunitaria.
Nos aplicamos la autorepercusión de IVA y presentamos sus datos en el 349. Ahora hacienda nos dice que no esta dado de alta operador intracomunitario ==> nosotros pensamos que no era necesario ya que no era adquisición de mercaderías ni de bienes si no prestación de servicios.
¿Ahora que tenemos / tiene que hacer?

Gracias