En este grupo En todos

Foro de Enfermería

Cuidados de la colostomia

Escrito por Bea
el 01/12/2006
Me gustaria saber cada cuanto tiempo es necesario cambiar el adshesivo que se coloca alrededor del estoma en un paciente con colostomia permanente en el colon descendente. Y tambien con qué productos se debe de curar y cuidar ese estoma cuando se cambia tanto dicho adhesivo como cuando se cambia solo la bolsa.
Escrito por Fatima
el 02/12/2006

Hay que lavar el estoma con jabon neutro y secar muy bien a pulsiones, no frotando. No aplicar cremas ni aceites. Normalmente las heces son muy liquidas e irritan la zona perineal. Hay que tener cuidado, que al fijar la pegatina no queden poros y este totalmente ceñida al estoma para que no irrite la piel de alrededorl Por lo demas la frecuencia se valora diariamente, normalmente cada 5 o 7 dias. Pero, no es matematico. Pueden curar el estoma con yodo.

Espero te sirva de algo.

Escrito por Maria Elena
el 02/01/2007
Estoy muy preocupada a mi papá le han hecho una  colostomía hace un mes y tiene el estoma muy irritado su piel está como escaldada y se queja mucho tiene la piel pelada irritada como que si tuviera una quemadura me duele mucho verlo así que medicamento puedo echarle para aliviarlo
Escrito por Ana
el 09/01/2007

A  mi madre le ha salido una hernia bastante abultada en la parte superior del estoma por lo que la bolsa no queda bien pegada con el riesgo de que se salgan las heces. Existe alguna solución a este problema?

Gracia Pareja Jmenez
Toledo, España
Escrito por Gracia Pareja Jmenez
el 28/01/2007
¿Que es lo que está irritado: el estoma o la piel periestomal? Si es el estoma, aveces alivia lavarlo con Bicarbonato, revisa la dieta. Para la piel periestomal, observa el ritmo de las deposiciones, que se duche sin bolsa despues de hacer deposición, seca la piel a toques suaves y despues aplica mercurocromo,que se quede con la piel al aire el tiempo que le sea posible. De momento hasta que la piel se cure puede utilizar dispositivos de dos piezas para evitar despegar la bolsa frecuentemente, o ponerse una placa protectora y sobre ella pegar el dispositivo de una pieza. Comprueba que el diámetro de la bolsa se ajuste perfectamente al del estoma o si tiene fugas, son las motivos por los que se produce ese tipo de lesiones.
Escrito por Vicente Flores Vite
el 16/02/2007
Plan de cuidados de la colostomia
Escrito por Mireia
el 02/03/2007
Hola, tengo un muy buen amigo que tiene que llevar 2 años una colostomia, ya lleva uno con ella y está muy afectado, vaya, al borde de la depresión. Creo que lo mejor para el seria conocer a alguien joven con colostomia y que lo tuviera superado. Alguien me puede ayudar?
Elicelin
Zulia, Venezuela
Escrito por Elicelin
el 03/03/2007

Hola, tengo una bebita de un mes que tuvieron que hacerle una colostomia, alguien con experiencia puede ayudarme y orientarme hacerca de sus cuidados.

Necesito experiencias vividas se los sabre agradecer, estoy a  la orden muchas gracias.

Leonardo
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Leonardo
el 08/03/2007

Hola, tengo 40 años y llevo 1 año y 1 mes colostomizado. Me quedan al menos 4 o 5 meses más. Todo lo que te puedo decir es que evalúes de donde venís (la razon por la que te colostomizaron) y como estás ahora. En mi caso estuve practicamente muerto, 10 días en coma, y ahora estoy feliz. Realizo todo tipo de actividades, incluídas las físicas, y trabajo casi 12 horas por día.

Claro que también pasé por un período de profunda depresión y quién más me ayudó a salir fué el Técnico que me enseñó el manejo del estoma y las bolsas de colostomía. Me puso todo en perspectiva cuando en una de las visitas me dijo que yo ya estaba enfermo y que debía encarar la recuperación y en su lugar estaba enfermando al resto de mi familia. Además, ese día venía de hacer su primera visita a una chica de 21 años, con cáncer, que nunca más podría ser reconectada y sin embargo encaraba la vida con más alegría que yo.

Amigo lo nuetro es temporal. Claro que no es la mejor forma de vivir, pero peor sería no vivir.

Que estés bien.

Nacho De Cordoba
Córdoba, Argentina
Escrito por Nacho De Cordoba
el 09/03/2007
Hola soy nacho, tengo 34 años y hace 1 año y 2meses que soy colostomicos, tuve un intento de reconstrucccion que fallo y ahora intento de nuevo en un mes, a mi tambien me deprime estar asi, trato de hacer la vida lo mas normal que se puede, buscando siempre estar con conocidos y que sepan de mi situacion, Maia decile a tu amigo que me escriba, que yo se por lo que pasa, abrazo enorme y mucha luz
Elicelin
Zulia, Venezuela
Escrito por Elicelin
el 11/03/2007
Hola, por favor necesito tener contacto con personas que tengan colostomia, tengo una bebita de 1 mes y tiene una irritaciòn alrededor de la colostomia como una pañalitis. Necesito consejos y sentirme mas tranquila. Mi correo es jujucita1@hotmail. Com.
Escrito por Virginia Ramirez
el 29/03/2007
Hola quisiera informacion sobre las bolsas de colostomias para recien nacidos
Elicelin
Zulia, Venezuela
Escrito por Elicelin
el 30/03/2007
Hola Virginia, soy Elicelin Ramirez  me gustaria tener contacto contigo, soy de Venezuela este es mi correo jujucita1@hotmail. Com
Escrito por Cla
el 31/03/2007

Hola! Yo tambien tengo una coloctomia definitiva, y si da un poco la lata y es un rollo, pero cuando me pasa eso me acuerdo de que sin ella estaria mucho peor, como otras personas.

Tienes que cambiar un poco el chip, pero puedes hacer practicamente una vida productiva.

Animo.

Escrito por Virginia Ramirez
el 03/04/2007
Hola soy enfermera en Cd. Madero, México, laboro en el Hospital Civil de Cd. Madero en el area de cuidados intensivos neonatales, y estoy interesada en el cuidado de colostomias pues hemos tenido bebes posoperados gracias por comunicarte.
Escrito por Belen
el 10/04/2007
Te mando la direccion de la hija de un chico que lleva 9 años operado y practica alpinismo bicicleta y nadie diria que la lleva  ponte en contacto con su hija y que te de su correo suerte para tu amigo
Escrito por Eliana
el 21/04/2007
Hola, yo tengo un bebe d 7 meses con colostomia y he vivido esperiencias fuertes como madre y te entiendo ya tengo un poco de experiencia y a mi bebe le ocurrio lo mismo mas cuando le salieron sus primeros dos dientes le cambiaron las heces y eso lo irrito mucho yo compre una crema q se llama overskin es muy muy buena ojala la puedas conceguir o sino ponle algo q se llama pasta al agua es tambien buena por q son bien gruesas y se adieren bien a la piel y no deja q se irrite, estoy a la orden en lo q sea me gustaria compartir mas opiniones contigo!
Escrito por Eliana
el 21/04/2007
Hola, tengo un bebe d 7 meses con colostomia y he pasado por momentos muy fuertes como madre y por eso te entiendo a mi bebe le ocurrio lo mismo mas cuando le salieron sus primeros dientes por q le cambiaron las heces y eso lo irrito mucho pero yo compro una crema llamada overskin ojala la puedas conceguir es muy muy buena o si no algo q se llama pasta al agua, tambien es buena por q son gruesas y se adiheran mas a la piel y no permite q se irrriten. Ya tengo un poquito de experiencia en esto y me gustaria compartir mas opiniones estoy a la orden!
Escrito por Virginia Ramirez
el 29/04/2007
Hola agradezco el mensaje, soy enfermera de la ucin, ultimamente ha habido recien nacidos posoperados a los cuales se les ha dejado una estoma, me interesa realizar un protocolo sobre el manejo de estomas, gracias por la atencion. Estoy a tus ordenes
Escrito por Rina
el 02/05/2007
Quiero que hable sobre los cuidados de la colostomia

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.