Home > Grupos sobre Salud > Grupo de Enfermería >

Debates de Enfermería

> Cuanto tiempo debe estar un tubo traqueal con el paciente?
Grupo de Enfermería
Grupo de Enfermería
3 Cursos online | 2717 Documentos | 166 Imágenes | 225 Vídeos | 406 Debates | 54356 Miembros

cuanto tiempo debe estar un tubo traqueal con el paciente?

angel
Ciencias de la salud universida veracr...
Escrito por Angel Vazquez el 01/03/2010

Hola a todos, saludos. Mi debate lo hago por el motivo de que no he encontrado documentacion fundamentada que me diga cuanto tiempo debe de permanecer un tubo traqueal con el paciente, para no causas una neumonia asociada a la ventilacion.
Es por ello que recurro a ustedes compañeros y amigos para que me ayuden, me gustaria saber cuantos dias dede de durar puesto y cuando cambiar el tubo. Si encuentra datos fundamentados se los agradeceria muchisimo para dar una mejor atencion y calidad a mis pacientes. Gracias.

Mi Mail. giraldi_vazquez@hotmail. Com

compartir


Jorge Eliecer Olave Gonzalez
Tecnologia atencion prehospitalaria u...
Escrito por Jorge Eliecer Olave Gonzalez el 29/03/2010

Unas bibliografias dicen 5 a 8 dias y otras afirman que solo tres dias. Como tu lo mencionaste antes la complicacion mas grave seria la neumonia por ventilacion mecanica. Segun el tipo de patologia y/o trauma sera la estancia del tubo en su VA. Un pcte con TCE Moderado- severo Glasgow de 6, Herniacion uncal producida por un hematoma subdural el pronostico de ese paciente es reservado y sera necesario una intubacion prolongada despues de intubacion se observan complicaciones como Disfonía , afonía y parálisis o lesión de cuerdas vocales, Dolor de garganta ( faringitis, laringitis) Laringospasmo Aspiración de secreciones, contenido gástrico o sangre Incompetencia laríngea, traqueomalacia, estenosis traqueal glotica o subglótica

Atte Jorge Olave
TAPH-USC
Cali, Colombia
jorgeolave20@hotmail. Com



Angel Vazquez
Ciencias de la salud universida veracr...
Escrito por Angel Vazquez el 29/03/2010

Gracias Jorge por responder, tu informacion es muy cierta y mas con las complicaciones o efectos secundarios pots-entubacion. Pero como ya sabes a un no se unifica el tiempo especifico en las bibliografias, pero creo que debe de ser el criterio del personal de salud para cambiarlo o retirarlo segun el caso. Que opinas?
Saludos.


Jorge Eliecer Olave Gonzalez
Tecnologia atencion prehospitalaria u...
Escrito por Jorge Eliecer Olave Gonzalez el 30/03/2010

Hola debemos unificar el hecho de que es necesario el desarrollo investigativo y cientifico en ambiente prehospitalario a nivel latinoamericano resultaria importante comparar el realizar una alianza estrategica con el objetivo de realizar estudios cientificos en campo prehospitalario y poder desarrollar un componente fundamental esa primera atencion, desde tu ciudad y desde la mia podemos generar esos procesos de desarrollo.

Atte Jorge Olave
TAPH-USC
jorgeolave20@hotmail. Com


Angel Vazquez
Ciencias de la salud universida veracr...
Escrito por Angel Vazquez el 30/03/2010

Ok, eso me parece muy bueno, por mi parte voy a investigar mas sobre esto y buscar fundamentaciones cientificas que lo avalen y te enviare avances para que me digas tu opinion. Saludos


Yenny J Marchena
Tsu enfermeria colegio universitario d...
Escrito por Yenny J Marchena el 31/03/2010

Hola angel, soy Yenny marchena, enfermera de Venezuela el tiempo maximo debe ser una semana segun las ultimas informaciones que nos han dado, porque ademas de todas las patologias adquiridas por la exposicion del organismo al exterior a traves del tubo. , se agregaria la incapacidad del individuo a realizar una comunicacion exitosa ,y unido a ello el trauma de perder la funcion de las cuerdas vocales afectaria enormemente el aspecto psicoemocional de la persona afectada. Es por ello que despues de ese tiempo se debe realizar la traqueotomia, lo que hara posible la ventilacion con exito.


Edwin Eduardo Sánchez Soto
Enfermero profesional e.n.e.o. usac
Escrito por Edwin Eduardo Sánchez Soto el 31/03/2010

Hola, según lo que he leido y aprendido el tubo para mayor seguridad de no transmitir otra patologia adicional al paciente se recomienda que el tuvo este por 3 días.


Angel Vazquez
Ciencias de la salud universida veracr...
Escrito por Angel Vazquez el 31/03/2010

Gracias yenny, tu informacion es importante, me podrias pasar documentacion donde te dieron la ultima informacion, como veras, me gustaria unificar criterios en base a toda la bibliografia adquirida ya que algunos varian gracias. Saludos.


Angel Vazquez
Ciencias de la salud universida veracr...
Escrito por Angel Vazquez el 31/03/2010

Hola edwin, tambien es buena tu practica, ¿Que opinas de unificarnos un criterio?


Maylene Piña
Lic en enfermeria universidad romúlo g...
Escrito por Maylene Piña el 01/04/2010

Hola a todos muy de acuerdo con todos y todas de lograr unificación pero para ello se tiene que tener cierto parametros que el médico maneja patologia tiempo bajo parametros ventilatorios entre otros, pero como enfemeras y enfermeros debemos vigilar el tiempo del tubo endotraqueal y preparar para traqueostomía, El tubo debe estar entre 5 a 8 dias (normal) y así evitar complicaciones a nivel de cuerda vocales entre otros. De igual manera se requeire cambios del traqueostomo aunquen los cambios van depender del fabricante.

espero haber colaborado


Escrito por Guadalupe Hernandez el 28/04/2010

Asi es cierto lo que comentan... Sobre la duracion... Pero algo muy cierto es que cada paciente no coincide con la bibliografia... Soy medico interno de mexico guanajuato y me toco ver un paciente con secuelas de tce glasgow 5 y duro mas de 15 dias con tubo endotraqueal... Y murio por aspiracion de secreciones y fatiga de musculos de la respiracion....


Zaida Miranda
Licenciatura de enfermeria romulo gall...
Escrito por Zaida Miranda el 29/04/2010

El tubo endotraqueal no debe permanecer mas de 12 dias y si el pacinte no a mejorado te recomiendo una traqueostomia. La permanencia de un tubo endotraqueal por mucho tiempo produce estenosis traqueal.


Zaida Miranda
Licenciatura de enfermeria romulo gall...
Escrito por Zaida Miranda el 29/04/2010

La estenosis traqueal es una cicatriz de la tráquea consecutiva al proceso de reparación, secundaria a lesiones causadas por intubación, que resulta en una estrictura de la vía aérea. Puede manifestarse hasta 1 a 2 años luego de la intubación endotraqueal o traqueostomía

La traqueomalacia -destrucción del cartílago traqueal- es un problema concomitante que provoca en un colapso de la tráquea durante la inspiración.

Malacia y estenosis ocurren juntos. La estenosis frecuentemente ocurre sola, pero la malacia generalmente se asocia a estenosis. (Puede verse aislada, casi siempre en niños).

La E.T. Es una complicación real y seria de la intubación, sin embargo nunca debe ser una contraindicación para la intubación.

Incidencia

Los trabajos reportan incidencias variables en pacientes ventilados con sondas con manguitos en el rango de 1 a 20% y esto se debe a diferentes criterios de:

diagnóstico

pacientes sintomáticos (Æ < 50%) incidencia baja

pacientes controlados (FBC - TAC) incidencia alta (Estudios prospectivos)

La frecuencia de estenosis sintomáticas que requieren tratamiento quirúrgico sería entre 0,5 y 2% de los pacientes ventilados.

Factores causales

  1. En el sitio del traqueostoma: en gran parte son consecuencia del tamaño del tubo utilizado, más que de la incisión en la tráquea.

  2. A nivel del manguito existen factores que juegan un papel significativo

a) La presión del manguito:

el diseño de manguito de alta complacencia tiende a disminuir este importante factor.

b) La duración de la intubación:

cuanto mayor el período de intubación, mayor la incidencia. No parece claro que cuanto más prolongado más graves sean los daños traqueales.

c) Perfusión:

60% de los pacientes ventilados sufren episodios de hipoperfusión mientras los manguitos están insuflados. La hipoperfusión es una causa muy significativa de daño a la mucosa traqueal.

d) Infección

: la contaminación traqueal es inevitable y no tiene papel importante en la etiología de la estenosis traqueal. En cambio la infección puede evitarse con cuidados adecuados y es muy determinante de estenosis.

e) Movimiento:

del paciente y de las tubuladuras

1. Aumenta la presión sobre los tejidos a nivel del estoma
2. Aumenta movimientos del manguito
3. Produce irritación de la mucosa traqueal.

Está bien documentado que los pacientes sedados que no oponen resistencia al respirador tienen menos chance de sufrir daño por esta causa.

aqui te envio unos datos. El por que.


Muriel Cristino Elgueta
Licenciada en obstetricia y puericultu...
Escrito por Muriel Cristino Elgueta el 19/05/2010

Hola que tal?..... Concuerdo con los 3 dias que debe durar el tubo endo traqueal...... Sin enbargo aqui en mi pais podemos encontrar diferencias de criterios tambien..... Esto asociado al los recursos y tambien a la persona que lo indique.. Idealmente tres dias o un maximo de 5 dias dependiendo las condiciones del paciente...... Ojala el tubo se mueva lo menos posible, la idea es no lesionar mas de lo que ya provoca este tubo , el problema por otra parte es la colonizacion por bacterias.. Por eso debiera estar lo menos posible......... En fin es complicado....... Es mejor evaluar condicion del paciente y aplicar criterio


Concepcion Chavez Avila
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Concepcion Chavez Avila el 20/05/2010

Es impórtante que quieras unificar criterios, la verdad no he revisado bibliografias pero cualquier material extraño puede causar reaccion y/o infeccion en el organismo, pero lo que he observado es que hay que hacer una valoracion detallada al paciente antes de cambiar un tubo que ya caduco a las 72 horas. Porque puede caer en paro cardio respiratorio.


Jhen Sanchez
Enfermería universidad nacional de tru...
Escrito por Jhen Sanchez el 26/05/2010

Soy estudiante de enfermeria y el ultimo alcance por mis docentes coincide con el de ZAyda Miranda: que el tubo endotraqueal no debe permanecer mas de 12 dias y si el pacinte no a mejorado es recomendable una traqueostomia. La permanencia de un tubo endotraqueal por mucho tiempo produce estenosis traqueal. En el hospital Regional Docente de Trujillo el paciente suele permanecer como maximo 7 dìas por las complicaciones que se presentan ante una prolongada estancia del tubo; pero me gustaria adicionar la importancia de la limpieza del tubo que debe ser diaria o segun las necesidades del paciente si tuviese gran cantidad de secreciones aumentar la limpieza del tubo a 3 omas veces por día.


Alicia Fenoglio
Maestria en gerencia y administración ...
Escrito por Alicia Fenoglio el 02/06/2010

Creo que depende también de los cuidaddos que le de enfermería,pero más de una semana no puede estar


Zaida Miranda
Licenciatura de enfermeria romulo gall...
Escrito por Zaida Miranda el 06/06/2010

Siempre tinen que ser optimos los cuidados de enfermeria. El tubo endotraqueal tiene que ser suplantado a los 10 dias maximo dando chance a ver si el paciente reacciona. Por una traqueotomia y mas si el paciente va a estar en cuidados intensivos mas de 15 dias segun sea su patologia. Por supuesto.


Estrella De Belen Osorio Guzman
Auxiliar de enfermeria acame
Escrito por Estrella De Belen Osorio Guzman el 09/06/2010

Ola saludos a todos.....

la verdad estoy de acuerdo con lo que comentan los demas el tubo no pude tardas maximo una semana, pero tambien va dependiendo del paciete y la forma en que el paciente responde al objeto colocado porq cabe mensinar que hay pacietes que su organsimo no acepta cualquier material, haci que lo mas recomendable es vigilancia estrecha una ves colacad para detectar que no a haya reacciones,y sobre todo si se requerira mas tiempo es mucho mejor la traque para no lastimare al paciente aparte de evitarle una infeccion y la perdida de las cuerdas bucales


Eduardo Valenzano
Paraguay, Paraguay
Escrito por Eduardo Valenzano el 10/06/2010

Depende del lugar en que te encuentres, si tu paciente esta en terapia intensiva habra que cambiarlo mas rapido, menos tiempo, si esta en sala en determinadas ocaciones es mejor mantenerlo si exite una asepcia basica, esto quiere decir que si cambiamos continuamente podriamos estar manoseando y hasta dispersar o empujar algun germen causando una infeccion de la mucosa traqueal que en determinado caso podrian ser resistentes a los atb que se le esta administrando al paciente y podria complicarse con una neumopatia etc etc , o bien si el paciente no esta con antibioticos mas facil para el germen ser introducido al territorio traqueal, sin embargo como el ambiente es mas aseptico en terapia y debido a que el tubo traqueal podria ser un medio de contaminacion-infeccion el tiempo es mejor reducirlo, nos basamos en... Ok la hora depende de cada protocolo algunos 6 horas si embargo otros hasta 12 dieeeeesssss by


 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: ornitina como hacer ropa de bebe aprender ingles durmiendo academia militar zaragoza sintomas de trombosis

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.