En este grupo En todos

Grupo de Creatividad

CUALES HERRAMIENTAS UTILIZAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD?

PSICÓLOGA amira
Gastronomia mexicana iberoamericana/león
Escrito por Psicóloga Amira Peña
el 13/06/2009 | Nivel Medio

Pareciera que hoy en dìa el desarrollo de la creatividad se ha vuelto un arma indispensable para salir adelante, y enseñarla en casa y la escuela, es una necesidad, la creatividad mas bàsica como un dibujo libre, o nuevas soluciones a viejos problemas, pueden fortalecerse con el uso de herramientas sencillas y libertad de expreciòn, un nuevo dibujo nos muestra nuevas formas de ver una realidad, un nuevo graffiti nos enseña realidades ajenas q no siempre entendemos, y todo es creatividad, asi un abogado gana un caso, siendo creativo al utilizar sus conocimientos, en todos los ambitos, y profesiones, la creatividad es uno de los factores q pueden ayudarnos a alcanzar metas y a lograr objetivos.
¿Què herramientas usas o conoces para su desarrollo?


Una de la herramientas favoritas, q utilizo entre los adolescentes, es pedir finales diferentes a historias viejas o cuentos clàsicos.
O el uso de las mandalas, la misma figura iluminada con diferentes emociones.
y es muy bueno tambièn el uso del juego, como el de las 12 preguntas

Francisco Gutierrez
Administracion de empresas univesidad ...
Escrito por Francisco Gutierrez
el 01/07/2009 | Nivel Medio

Es dificil dentro del campo educativo (mas si es del campo de la administracion o ingenieria donde uno fue formado con el desarrollo del hemisferio de la logica) poder usar estas herramientas pero es un esfuerzo que vale la pena.


En la clase de Diseño de Produccion, especificamente diseño del producto, la introduccion es a partir de la creacion de un producto tomando como materiales papel periodico, colores, engrapadora, pegamento, cinta adhesiva. El tiempo es limitado (en la realidad los que fabrican celulares y le agregan funciones el tiempo es critico) y responden mas rapidamente los estudiantes que no son excelentes en calculos ("nerds") y que sin embargo su definicion del concepto con el prototipo hecho de papeles realmente nos enseñan.


Felicidades Hugo y Amira por estos espacios ya que se necesitan herramientas para desarrollar la creatividad ante problemas que la logica no soluciona.


Saludos

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 01/07/2009 | Nivel Medio

Francisco, sería muy bueno ver alguna de esas imágenes (resultados).

En adquitectura, desarrollé las bases de un trabajo práctico que di en llamar "Naturaleza y espacialidad", para una cátedra de cuarto año (alumnos con el 70 % de la carrera de grado). Grande fue mi sorpresa al inicio del trabajo. Creatividad CERO. Resultó muy costoso que se permitieran jugar. Por suerte, el proceso fue muy enriquecedor y los resultados (algunos), sorprendentes.

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 01/07/2009 | Nivel Medio

Dejo esta pregunta en el aire:

¿Cuales creen ustedes que son los enemigos, inhibidores de la creatividad en el aula?

Julio Vazquez Olvera
Mercadotecnia centro de estudios tecno...
Escrito por Julio Vazquez Olvera
el 01/07/2009 | Nivel Medio

Siento que muchas veces al no dejar al alumno expresar sus ideas o cuando nos comenta algo y tanto los alumnos como el mismo maestro se llega a burlar o le dice que dice puras tonterias, el alumno se empieza a cohibir al grado que ya prefiere no hablar o expresar sus comentarios por que se burlaran de el siento que es una forma de acabar con su creatividad.

Jessica Cabrera Cuevas
Magister en ciencias de la comunicació...
Escrito por Jessica Cabrera Cuevas
el 03/07/2009 | Nivel Medio

Estimado Hugo:
La creatividad no puede estar de vacaciones, es un gran potencial esperando la manifestación de una conciencia que canalice en sintonía con el contexto. La creatividad se vive en multidimensiones, no es sólo el hecho de Hacer, y de Crear, sino de Crearse. Las personas, sus motivaciones, su autoconocimiento, autoconfianza, madurez personal, etc, facilita el camino para que la creatividad se manifieste en esplendor. Mucho se ha estudiado desde el mundo de las ideas, pero ya sabemos que somo seres multidimensionales y complejos y la creatividad, de hecho, ya se está estudiando relacionada al campo de la física cuántica. Cada persona debe reconocer su talento único e irrepetible, como las huellas dactilares, un tesoro que tiene para compartir con el resto, cuando esos alumnos despierten a esta nueva realidad, se darán cuenta que son grandes creadores, y todo lo demás vendrá por añadidura. No sé si me explico, no se trata de técnicas, que para eso, ufff, muchos autores, se trata de cada situación y contexto, con más espacio o menos, más materiales o sin ellos. Dejar fluir lo que los desafíos de ese momento te brinden como profesor, esas personas que llegan a tu clase, ¿Quienes son?. Personalmente, nunca comencé un curso sin dedicar tiempo a conocer al grupo, y te aseguro que los jóvenes tienen mucho que aportar, pero no encuentran el espacio, etc. Bueno, espero ir participando poco a poco, ya que justamente estoy preparando mi suficiencia investigadora del doctorado de Creatividad Apliciada y por cierto que es en la Formación donde me interesa aportar.
Un saludo y creer que se puede crear lo que queramos, es un buen comienzo,
Jess.

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 03/07/2009 | Nivel Medio

Jessica: Lo de la "creatividad de vacaciones" vino luego de un comentario, sobre el que presuponía una respuesta inmediata. No tiene ralación con mis alumnos, sino con el grupo de participantes al foro.

En conocer el grupo que te toca año a año, estoy de acuerdo contigo.

Psicóloga Amira Peña
Gastronomia mexicana iberoamericana/león
Escrito por Psicóloga Amira Peña
el 04/07/2009 | Nivel Medio

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, CREO MUY ATINADOS.
Desde luego pienso que la creatividad depende de la personalidad y la historia de cada participante en el aula y de como el docente fomente està en todas las materias, siempre buscando nuevas respuestas a preguntas y cuestiones desde comunes hasta novedosas.
Enseñar a pensar, es enseñar a ser creativos y las técnicas sirven de apoyo, un docente que no desarrolla su propia creatividad, empezando por su auto estima difìcilmente apoyara el desarrollo de la creatividad en sus alumnos.
Las tècnicas en lo personal me son de mucha ayuda, con la practica los chicos y uno mismo vamos creando nuevas è. Sin embargo me he encontrado que sabemos poco de èsta e incluso como docentes llegamos a temer no poder implantar practicas que desarrollen la creatividad.


Querido Hugo, repondì a las vacaciones de la creatividad y me doy cuenta que por alguna razòn la respuesta no apareció, lo siento mucho.

en ella comente, que me gusta tu técnica y que utilizo algunas semejantes: por ejemplo;
Realiza una noticia de primera plana que según tù podrìa aparecer en un periódico del futuro, uno de circulacion internacional en el año 2030...
Hay resultados sorprendentes, graciosos y de todo.
desde la creatividad... Què espera o como ve el alumno el futuro.

gracias por su participaciòn.

Psicóloga Amira Peña
Gastronomia mexicana iberoamericana/león
Escrito por Psicóloga Amira Peña
el 04/07/2009 | Nivel Medio

Jessica, me encantaria poder servir de algo, espero a principios de agosto realizar un taller sobre el desarrollo de la creatividad en el aula, para docentes. Y si tienes alguna idea o alguna pregunta que pueda aplicar por tì, bien venida, me gustaria estar al tanto de tu investigaciòn.
Desde la historia personal de cada chico podemos intervenir y ayudar desarrollando la creatividad en otras esferas, que le lleven a encuentros positivos y de crecimiento interior.

gracias por tu aportaciòn.

Psicóloga Amira Peña
Gastronomia mexicana iberoamericana/león
Escrito por Psicóloga Amira Peña
el 04/07/2009 | Nivel Medio

Julio tienes toda la razòn y es importante incluir los valores universales en el desarrollo de la creatividad, respeto y soy respetado.

Psicóloga Amira Peña
Gastronomia mexicana iberoamericana/león
Escrito por Psicóloga Amira Peña
el 04/07/2009 | Nivel Medio

Francisco y que tal el diseño de productos con materiales reciclados unicamente?
gracias por tu aportaciòn, sigue en contacto.

Mariana Mendez
Michoacán, México
Escrito por Mariana Mendez
el 04/07/2009 | Nivel Medio

Interesante el tema de CREATIVIDAD, y creo que las limitaciones muchas veces las ponemos nosotros como adultos, y eso se los transmitimos de manera inconsiciente... Como? Poniendoles lineamientos muy estrictos para los trabajos realizados.... Les decimo tipo de letra, de papel, margenes, etc..... Y si a alguien se le ocurre otra manera de presentar el trabajo NOOOO! Que se cree este que sabe mas que el maestro (jajajaja). Hay que permitirnos, atrevernos, percibirnos y conocernos. La verdad yo en mis 9 años de docencia me e asombrado de muchas realizaciones de mis alumnos.

Erika Ines Del Carpio Dulanto
Educacion iplac-derrama magisterial
Escrito por Erika Ines Del Carpio Dulanto
el 20/07/2009 | Nivel Medio

La creatividad es un proceso que implica desarrollo de la inteligencia, es dar soluciones a problemas rompiendo los cànones establecidos, plantear hipòtesis para enfrenta conflictos, en toda la vida del ser humano, si enseñamos al niño a buscar soluciones, aparece el "insite" o iluminaciòn, la gran idea, y vez, es asì como se desarrolla la creatividad, con cariño, ERIKA

Mercedes Yánez
Psicología infantil y educación parvul...
Escrito por Mercedes Yánez
el 23/07/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, interesante tema. Tienen mucha razón cuando dicen que los curriculos de educación, y la metodología de aplicación que cada maestro desarrolla, puede ser uno de los causantes de que la creatividad esté escondida. Otra razón, pienso que los play stations, el mismo internet, la televisión los celulares, etc. , en fin, la teconología está desplazando esos espacios vitales de juego en grupos que desde nuestra generación hacía atras teníamos. Hoy en día, hay menos espacio de terreno y por lo tanto de potencial material de juego por niño; antes jugabamos con el grupo de chicos un montón de juegos, desde la casita, pasando por juegos con pelotas, hasta las comiditas.. O nos inventabamos casas con cajas de cartón, pedazos de madera, las sábanas de nuestras madres (entonces el juego duraba hasta que ella se daba cuenta, jajaja), en fin, mil situaciones en las que todo esra pura imaginación y creatividad, no conociamos en internet (gran avance de la tecnología pero que en algunos casos desplaza actividades personales importantes), y los juegos de video eran casi algo inexistente.

Tranajo con chicos desde los 7 a los 11 años, y desarrollo en ellos la creatividad de la siguiente forma: tengo un cuarto muy grande dividido en dos secciones, en la primera hay monton juguetes y esponjas, retazos de tela, ollas viejas, sillas, pedazos de madera, etc, que los chicos utilizan para armar sus "casitas" o lo que ellos quieran jugar. El otro espacio está dotado de: pinturas, materiales reciclados (cartones, goma eva, espuma flex, etc. ), y mucho material, entonces los días viernes, por el espacio de 2 horas, nos sentamos alrrededor de una mesa grande, de acuerdo a la temática coloco los materiales en la mesa y les pido que desarrollen algo chevere, a veces les doy revistas o libros con diseños, otros no. He tenido buenos resultados, al principio salían cosas sin sentido, pero hoy tienen mejor noción de como esctructurar cosas con sentido. Trabajamos también con lo de los cuentos.
En una ocasión con mi compañera de trabajo, organizamos la "búsqueda del tesoro", que incluía: mapa, espadas (palos de madera), parches de ojo, palas, un gran barco (imaginario por supuesto), y por supuesto un cofre de tesoro con premios (muñecas, monedas de chocolate, canicas, caramelos y fruta), lo pasaron genial y yo también. Yo era la fotógrafa.

En otra ocasión hicimos pan, y les dejamos inventarse las mil formas de pan. Está previsto, la elaboración de objetos con semillas, con papel reciclado, etc. También consideramos importante el desarrollo mental y la memoria visual y auditiva. Es ayuda mucho a la imaginación.

Mercedes

Elena Chumpitazi
Ingeniería química unmsm (universidad ...
Escrito por Elena Chumpitazi
el 23/07/2009 | Nivel Medio

Somos seres creativos desde que nacemos, sin embargo mucho tienen que ver los sistemas educativos que inhiben de alguna manera esta creatividad que luego nos la exigen en los diferentes ámbitos de la vida.

A tal punto que haya que poner en práctica ciertos tips, ejercicios y herramientas. Como seres linguisticos que somos, probemos a usar nuestras emociones, nuestra corporalidad y nuestro lenguaje en aras de reinventarnos y así dejar correr la creatividad innata en cada uno de nosotros.

Silvana Valle
Educaciòn fìsica u.n.e. "enrique guzma...
Escrito por Silvana Valle
el 29/07/2009 | Nivel Medio

Los enemigos de la creatividad en el aula son:
-Dificultad de aislar el problema.
- Bloqueo por limitación del problema.
- Dificultad de percibir relaciones remotas.
- Dar por bueno lo obvio.
- Rigidez perceptiva.
- Inseguridad psicológica.
- Temor de equivocarse o al ridículo.
-Aferrarse a las primeras ideas recibidas.
-Deseo de triunfar rápidamente.
- Alteraciones emocionales y desconfianza en los inferiores..
- Falta de paz interior que perturba la conciencia y la receptividad.
- Sentimiento de inferioridad.
- Falta de impulso y constancia para llevar hasta el final la labor comenzada.
- Condicionamiento de pautas de conducta.
- Sobrevaloración social de la inteligencia.
- Sobrevaloración de la competencia y cooperación.
- Excesiva importancia al rol de los sexos.
- Presiones al conformismo.
- Actitud autoritaria.
- Ridiculización de los intentos creativos
- Excesiva exigencia de la objetividad.
- Excesiva preocupación por el éxito.
- Intolerancia a la actitud lúdica.
- Sobrevaloración de recompensas y castigos.

Jessica Cabrera Cuevas
Magister en ciencias de la comunicació...
Escrito por Jessica Cabrera Cuevas
el 01/08/2009 | Nivel Medio

Hola: Me parece muy interesante el debate. Quisiera agregar que la creatividad, tal como señalas, es tan amplia, que justamente transciende el mundo de las ideas y trabaja también con las emociones, la conciencia personal, comunitaria, ecológica, etc. El tema de la creatividad no pasa por las técnicas, que para gusto, colores!. Sino por la resonancia con cada niña o niño, grupo o colectivo con quien nos toca interactuar como maestras y maestros, no pasa por los materiales ni los recursos tecnológicos, sino que en cada contexto se puede potenciar los talentos creativos de los profesores y de los niños y niñas, en un ambiente de respeto y colaboración. Subiré un test que he diseñado para ver como estamos comprendiendo y aplicando la creatividad (fruto de mi trabajo de investigación doctoral en creatividad). Felicitaciones a todos los profesores y profesoras que trabajaban y se entusiasman creativamente con contribuir a un mundo mejor!. Jess.

Psicóloga Amira Peña
Gastronomia mexicana iberoamericana/león
Escrito por Psicóloga Amira Peña
el 23/09/2009 | Nivel Medio

Me encanta tu propuesta. Gracias por compartirla.

Psicóloga Amira Peña
Gastronomia mexicana iberoamericana/león
Escrito por Psicóloga Amira Peña
el 23/09/2009 | Nivel Medio

En respuesta a tu invitaciòn, dirè que desarrollo mi creatividad, observando el entorno, el campo, imagenes, la artesania y de alli desarrollo mis propias ideas, por lo pronto estoy incursionando con los alebrijes una oportunidad maravilloza para dejar volar la imaginacion y ser creativa.
Hasta pronto y espero que haya mas respuestas a tu interesante proposiciòn.
saludos cordiales.

Diana Leticia
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Diana Leticia
el 24/09/2009 | Nivel Medio

Por experiencia puedo decir que la creatividad e inspiración es algo que surge. Puedes pasar horas frente a la computadora, pero si no sientes esa "iluminación" de nada sirve. Lo que yo hago, es escuchar música, quitarme los zapatos, me pongo cómoda y repaso mis ideas.

También, me funciona hacer Yoga, tirarme al suelo, desordenar las cosas o viceversa, ver un rato por la ventana al punto más lejano, hablar conmigo misma viéndome al espejo. Todos tenemos técnicas diferentes, pero es bueno experimentar cosas nuevas para encontrar nuestra postura o posición cómoda.

Otra cosa importante para mí es un poco el deporte, así que me pongo los tenis y salgo a correr Al hacer ejercicio el aire circula en nuestro cerebro y al relajarnos nuevamente funcionamos mejor. Esos son los tips que puedo compartir que me han funcionado

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.