Home > Grupo de Cultivo de café >

Debates de Cultivo de café

> Cuál es la fertilización correcta en el café
Grupo de Cultivo de café
Grupo de Cultivo de café
3 Cursos online | 2 Test | 179 Documentos | 94 Imágenes | 9 Vídeos | 149 Debates | 3766 Miembros | 4 Blogs

Cuál es la fertilización correcta en el café

Emilio
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 22/07/2009 | Nivel Medio

Cuales son los productos y cantidades de fertilizantes necesarios para dar mantenimiento a tu plantío de café, según tu país

compartir


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz el 22/07/2009 | Nivel Medio

Los fertilizantes tanto orgánicos como químicos son cada día mas determinantes en la estructura de costos y rentabilidad del cultivo del café. Hasta el día de hoy, la aplicacíón de estos insumos se hace prácticamente al "ojo". A pesar que algunos realizan un análisis de caracterización de fertilidad fisico-química de suelos, sin embargo a la hora de escoger las fuentes, dosis, frecuencia y forma de aplicación se siquen procedimientos que no consultan con un procedimiento científico. Resultado de ello son aplicaciones con criterios como: "el suelo tiene deficiencias de fósforo, calcio, magnesio, boro, etc, por lo tanto hay "echarle" tal producto.

Los mejores fertilizantes aplicables al cultivo del café son aquellos que garantizan el aprovechamiento al máximo la capacidad productiva de la especie o híbrido cultivado, con el mínimo impacto negativo sobre el medio ambiente y al menor costo posible. En este sentido hay que determinar los requerimientos de la especie, información que se cruza con los resultados del análsis de suelo, para finalmente hacer un diagnostico de fertilidad que incluya no solamente el componente químico, sino el físico y el macro - microbiológico del suelo. Una vez se haya hecho el diagnostico, se procede a diseñar la estrategia de manejo y finalmente se hace la recomendación de fertilización . Esta recomendación debe cruzarse con la implicación económica y las espectativas de productividad y rentabilidad (algunos cultivos de café que no responden favorablemente o proporcionalmente a la aplicación de fertilizantes)

El café es una planta (al igual que todas las plantas) que tienen exigencias diferenciales de nutrientes ligadas a la fase fenológica y la época del año. Por lo tanto se observa que esta planta en condiciones de cultivo a libre exposición, genera una alta dependencia hacia los fertilizantes químicos. La materia orgánica compostada es un buen material para fertilizar siempre y cuando sea previamente enriquecida. Por sí sola NO es suficiente para una alta productividad (0. 7 a 0,9 kilos de café pergamino seco por planta año) con 6. 000 a 7. 000 plantas por hectárea.

Cual es el mejor fertilizante? Cual es la mejor dosis? Cúal es la mejor forma de aplicación? Cúal es el mejor momento para aplicar?..... Eso lo dicen las condiciones de clima, la planta misma, la disponibilidad de recursos, la expectativas de productividad e ingreso, y el diagnostico de fertilidad que se debe hacer previamente, con base en la ruta descrita arriba. Las recomendaciones de libro o manual o folleto son indicativas y por lo tanto no reflejan las condiciones particulares de cada lote.

Recomendar fertilizantes es algo más allá de decir al frente de un reporte de laboratorio y decir: "el suelo presenta una disponibilidad baja de nitrógeno,,,, por lo tanto hay que adicionarle Urea o Nitrato de amonio o Nitrato de potasio.


Cordial saludo.


José Valentín Hurtado M:
AGROSERVICIOS COLOMBIA LIMITADA

Cordial saludo.


JOSE VALENTIN HURTADO M.
AGROSERVICIOS COLOMBIA LIMITADA


Elly Antonio Castro Aguilar
Agronomía earth university
Escrito por Elly Antonio Castro Aguilar el 23/07/2009 | Nivel Medio

Saludos.

Me parece interesante este tema referido a los fertilizantes; sin embargo considero que el fertilizante a utilizar y las cantidades, dependeran directamente del análisis del suelo y foliar, puesto que nos determinaran con que nutrientes contamos, cuantos nos falta, que dosis aplicar, obviamente tomando en cuenta las caracterísitcas edafoclimáticas de la zona donde nos encontremos, puesto que en un mismo país las condiciones climáticas y edáficas no son las mismas.

Por tal razón es necesario, incentivar el análisis de suelo y foliar, ya que ne muchos casos podemos contar con gran cantidad de nutrimentos en el suelo pero, por la falta o exceso de uno de ellos se pueden volver indisponibles a las plantas como es el caso de exceso de Al+3 y Fe+2 que precipitan los nutrientes así el suelo presente buenas condiciones químicas, por lo que en este caso seria util la aplicación de material cálcicos como lo es el Carbonato de calcio, cal dolomitica.

Saludos nuevamnte.


Abel Luis Via Y Rada Pachas
En la especialidad de agronomia univer...
Escrito por Abel Luis Via Y Rada Pachas el 23/08/2009 | Nivel Medio

Es muy interesante la pregunta que haces me parece que todo depende de el analices de suelo (del ph ) que tenga el clima tambien tiene la influencia para los nutrientes que hayen el suelo el estudioy tambien depende que se sembro anteriormente ( si es 1" ves) tu amigo :Abeluis


Fernando Juarez
Ingenieria forestal urlandivar
Escrito por Fernando Juarez el 07/09/2009 | Nivel Medio

Hola deseo participar de este comentario... Me parece que Jose Valentin, es muy acertado en sus recomendaciones, en las dos anteriores se complementa con el manejo de elementos indeseables en exceso, asi mismo la importancia del pH, y la enmienda de suelos con carbonato y magnesio. Hasta aqui considero que con colombia, peru y nicaragua, estamos en la misma linea, pero creo que para poder establecer un programa de fertilizacion debemos empezar con un diagnostico general de la plantacion, sectorizar o establecer pantes (por variedad, topografia, area, o separados por caminos internos, etc.). Este diagnostico nos dira tambien el estado general de la plantacion (edad, fertilizacion anterior, plagas, producciones, etc.). Tambien en este paso podemos definir con cierta exactitud, la produccion de años anteriores, la intencion de invertir. Como segundo paso es importante poder establecer a traves de un muestreo foliar y Muestreo de suelos las caracteristicas fisico-quimicas de este, la CICE, las relaciones de bases, pH, profundidad del muestreo (0-20 y/o 20-40 cm). Es importante seguidamente analizar y establecer los requerimientos en base a la produccion de los lotes, por ejemplo, para una produccion de 100 qq cereza/mz el requerimiento puede ser N300 lbs NO2/mz/año, P2O5, 50 lbs/mz/año y K2O 175 o 250 lbs/mz/año. Despues analizar o establecer diferencias, entre todos los elementos muestreados, segun el resultado de la muestra. Personalmente derivado de esto llego a la conclusion de la necesidad de que fertilizantes, cantidades y dosis por plantas (segun Diagnostico). Luego hago las comparaciones de la fenologia del cultivo vrs sus necesidades. Tambien reviso las epocas de lluvia. Es importante derivado de esto determinar la forma de aplicar, (al voleo, tapado). Ojo cuando se aplique fertilizante organico siempre la planta tardara en asimilarlo, por ende la planta puede resentirse, y provocar bajas considerables en la cosecha. (hacer los trabajos baratos, no siempre son el camino a seguir). Es importante, imprescindible establecer el costo de produccion ya que el costo de los insumos puede llegar a ser del 70 % de los costos directos. La cosa se complica, los fertilizantes quimicos siempre acidifican, por lo tanto, como aqui en guatemala, los suelos son ligeramente acidos a acidos, es importante conocer la fuente de nitrogeno que trae el fertilizante (aqui es importante revisar las reacciones quimicas, especialmente las del N, y ver quien acidifica menos, puede ser otro tema), recordemos que el contenido de la Materia Organica es de 3% (rango optimo) a mas MO el suelo es mas acido, por lo tanto puede ser contraproducente pensar en incorporar mucha MO en cafetales. Otro factor que yo considero es la cantidad de sombra (a mayor sombra menos fotosintesis, menos luz la diferenciacion de yemas vegetativas es fuerte). Como podeis ver la fertilizacion no es una regla general, por eso creo que es bueno saber que pensais.
Yo he estado calculando, para fincas que atiendo (produccion de 40 qq Cafe pergamino seco) hasta 22 quintales de fertilizante, distribuido en 3 aplicaciones, de 3, 3, y 4 onzas por planta, la primera recomendacion regularmente es completa NPK y las dos siguientes NK o Kmag. El complemento que recomiendo es la fertilizacion foliar iniciando con boro mas sulfato de cobre, luego zinc, la tercera calcio y con la cuarta potasio, es importante aprovechar estas aplicaciones para complementar con fungicidas y/o insecticidas. Recuerdense que la fertilizacion nunca va a ser el 100% para la cosecha inmediata sino que siempre hay una buena parte para la cosecha siguiente (preparacion de la planta). No los quiero aburrir, el tema es inte


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 07/09/2009 | Nivel Medio

No, no, no nos estas aburriendo. Gracias. Nos haces un gran favor.

Estabas hablando que las dos últimas aplicaciones son para la siguiente cosecha, verdad.

En ese sentido no crees que seria mejor fertilizar primero con 18-6-12 y por último aplicar urea dos veces. Recorda que la primera es para engordar el grano y asegurar cosecha, las dos últimas para evitar defoliaciones y pérdida de fortosintesis para la siguiente cosecha


Fernando Juarez
Ingenieria forestal urlandivar
Escrito por Fernando Juarez el 08/09/2009 | Nivel Medio

Bueno, espero no contradecir, tenes toda la razon, el N fortalece la accion de fotosintetizar de las plantas. Ademas si creo conveniente aplicar a la primera NPK (18-6-12) personalmente he trabajado con el de fertica que es una mezcla quimica, bastante bueno pero un poco caro, en comparacion con otras marcas y formula fisica. Para comentario les digo que la primera fert. La empezamos en junio-julio, el grano esta semiconsistente a consistente, luego puede ser solo K o combinado con N o Mag. , dependera del analisis del suelo, el problema con Nos aqui es o son los suelos, que siempre estan de ligeramente acidoz a acidoz. Ademas hemos visto con otros colegas que el agregar K mejora la calidad de la tasa, el rendimiento de cereza a pergamino, (recordad que lo que queremos es peso). En relacion a la fertilizacion para la siguiente cosecha, debemos recordarnos un poquito de fisiologia vegetal (peeerdon) la accion de las yemas florales y vegetativas, se activan por auxinas, giberelinas y el acido... , bueno eso tiene lugar en la planta 6 o 7 meses antes de la primera floracion (Romero, J. , 2003, Minas Gerais, Brasil). Pero es bueno apoyar con S, Mag, y/o K. , existe un traslape de estas etapas en la fenologia del cultivo, por eso mencione que Bo, Zn pueden asegurar la cosecha mas, que solo NPK.


Lucio Rosero Torres
Ingenieria agronomica universidad de n...
Escrito por Lucio Rosero Torres el 08/09/2009 | Nivel Medio

Por norma general, para dar un buen mantenimiento al cafè, es indispensable realizar un anàlisis de fertilidad de los suelos, ya que no existe un paràmetro general de fertilizaciòn, debido a la diversidad de suelos que existen en mi pais Colombia y màs aùn en el Cauca. Es por eso que no se puede recomendar ni generalizar unas f`romulas ni unas dosis para fertilizaciòn, por lo menos esto es lo que existe en colombia.
Atentamente.
Lucio Rosero. Ingeniero Agrònomo. Popayàn, Cauca,Colombia.


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 08/09/2009 | Nivel Medio

Nuevamente gracias Fernando y hola Lucio.

En el tema de discusión, por sus aportes hemos aprendido sobre la importancia del análisis de suelos.

Pero , en mi país nicaragua, el segundo más pobre de latinoamerica, los campesinos no pueden interpretar los análisis de suelo, a eso se le suma el costo de la interpretación del técnico. Solo el sector empresarial se beneficia de los análisis de suelo

En tal sentido, tomando en cuenta los maravillosos aportes de todos, hay que debatir ahora sobre como formular un proyecto para realizar planes de fertilización para productores de café en base a análisis de suelo.

Por otro lado hay que saber si las viejas DOE Latinoamricanas (Dosis Optimas Económicas en Latinoamérica) se pueden actualizar de acuerdo a las necesidades de los productores o hay que desecharlas completamente.

Gracias Lucio. Además quería saber si podíian mencionar algo sobre como deben interpretarse un análisis de suelo, o algún ejemplo o experiencia que han tenido

Gracias a todos por amar el campo y a los campesinos


Fernando Juarez
Ingenieria forestal urlandivar
Escrito por Fernando Juarez el 09/09/2009 | Nivel Medio

Hola amigos, hola Lucio, estoy de acuerdo, el analisis es la unica forma de recomendar la formula y la dosis. En relacion a la metodologia de analisis por su puesto podemos ponernos a hacer algunos calculos, normalmente los realizo en las fincas que asesoro. Creo importante poder saber: edad de la plantacion, produccion de esta, epocas de lluvia y por supuesto el analisis de suelo. Sera una gran tarea pues cuando empezamos a mezclar mate con quimica como que tenemos que ver, oir y hacer.


Jair Campos
Huila, Colombia
Escrito por Jair Campos el 16/09/2009 | Nivel Medio

Cordial saludo desde el huila colombia
me parecen unos comentarios bastante acertados. Recordemos las etapas fenologicas del cultivo los requerimientos nutricionales al igual que las perdidas que se presentan en el caso de las fuentes de nitrogeno, se deben analizar todas estas variables a la hora de dar una recomendacion al al caficultor..


Fernando Juarez
Ingenieria forestal urlandivar
Escrito por Fernando Juarez el 24/02/2010 | Nivel Medio

Hola amigos donde han estado, no he sabido de Uds. En mi pais (guatemala) se llevara a cabo el evento world coffee conference, me gustaria saber si alguno de Uds, o los que puedan leer este, me cuenten si van a venir para poder charlar, en persona. Si no de todos modos le cuento como estuvo.


Keny Morales
Zootecnia san carlos de guatemala
Escrito por Keny Morales el 03/03/2010 | Nivel Medio

Hola amigos, acabo de leer este interesantisimo debete, no me queda mas que felicitarlos por sus comentarios tan acertados y agradecerles ya que debates como estos y con ustedes presentes enriquesen los conocimientos de quienes deseamos aprender.

y estamos de acuerdo todos que para realizar una fertilizacion adecuada, es necesario e importante realizar un analisis de suelo y un analisis foliar. Entre otras tambien es importante la tecnica de fertilizacion a utilizar, la edad de la planta y cantidad o sea porcentaje de sonmbra que posee.

amigos otra vez gracias por aportar con tan valioso criterio, y Don Fernado esperamos nos cuente como estubieron las conferencias.



Escrito por Luis Miguel Valles Powidsky el 15/03/2010 | Nivel Medio

De verdad que yo me hago la misma pregunta , ya que la fertilizacion varia enormemente en una misma zona,ademas la cantidad de fosforo que es aplicada es pequeñisima , los Ings. Solo se basan al analisis de suelos. Pero no se dan cuenta que el suelo siempre le va ha dar como resultado una fuerte cantidad de fosforo , el problema es que su estado en la cual se encuentra es NO DISPONIBLE (asimilable) POR LAS PLANTAS. El que en realidad nos puede abrir una ventana ventana para ver como va nuestra fertilizacion es un ANALISIS FOLIAR y de esa manera podremos corregir las carencias de la planta.
Espero algunas sugerencias mas sobre el debate. Muchas gracias.

Luis M. Valles. PERU


Escrito por Luis Miguel Valles Powidsky el 15/03/2010 | Nivel Medio

Aca en este tema mi querido Emilio discrepo un poco (te comento que soy nuevo en cafe) si yo tengo follaje es porque lo nesecito para poder hacer mi transferencia de nutrientes de hojas a frutos , ya que de nada me vale tener mi follaje en buen estado y mis frutos malos ,lo que nos debe interesar es la cosecha y eso se obtiene con una buena transferencia de nutrientes de hojas a frutos ,no interesa que las hojas queden debiles o se defolie el arbol del cafeto , para eso esta mi fertilizacion , creo que aca es un poco delicado el tema pero yo personalmente veo el cultivo del cafe tan igual que el de la manzana , donde defolio todo el arbol despues de la transferencia y luego los brotes que salen son mejores y asi obtengo mayores cosechas cada vez. Espero poder haber ayudado eon algo en esta intervencion ,asi como tambien espero la rfespuesta del foro ya de repente estoy bastanta equivocado. Gracias.
Luis M. Valles P.


Fernando Juarez
Ingenieria forestal urlandivar
Escrito por Fernando Juarez el 16/03/2010 | Nivel Medio

Excelentes comentarios, bienvenidos estimados, Keny M. ; Luis Miguel V.P. , estoy de acuerdo (no me siento aludido) por tu comentario sobre "lo primero es el o son los analisis de suelo y foliar" uno consecutivo del otro o los dos primero y un segundo foliar 30-45 dda. Creo firmemente que es lo correcto o lo "ideal". Digo esto porque, me imagino que en otros lugares es igual, los suelos varian de un lugar a otro, aqui en mi pais, con altos indices de lixiviacion por hemedad, especialemente los de las zonas del norte, se complica para nosotros que son de ligeramente acidos a medianamente acidos (4. 4 - 5. 5 de pH. ) entonces cuando nos metemos a lo de la "quimica" definitivamente se complica la cosa, imaginense, tenemos que saber si el forsforo "P" presente muchas veces en la solucion del suelo es asimilable o no, si los suelos tienen arcilas de alogenas, que pueden ser altamente fijadoras, comento esto esto porque definitivamente solo un analisis fisico-quimico del suelo me ayudara a comprender, si el fosforo que un suelo posee o el fosforo que agregare, cumplira su objetivo, al menos en un alto porcentaje para ir asegurando la eficiencia de este. Creo que podemos tambien, tomatr en cuenta, la fenologia del cultivo y su respuesta al ambiente, como organismo incorporado, agregar en el tiempo "oportuno" el elemento deficiente, bueno no quiero aburrirlos. Leere mas comentarios para seguir en el debate.


Omaira Bravo
Tecnologo en produccion agricola servi...
Escrito por Omaira Bravo el 23/03/2010 | Nivel Medio

He leido todos los articulos estan interesantes super interesantes gracias por el apoyo la verdad es que voy a hacer mi practica en cultivo de cafe y por lo tanto me interesa mucho todo lo relacionado con este cultivo


Fernando Juarez
Ingenieria forestal urlandivar
Escrito por Fernando Juarez el 24/03/2010 | Nivel Medio

BIENVENIDA... Si esta en mi poder, ayudarte con gusto. Mi email fjuarezg65@hotmail. Com , o Fernando. Ajg@anacafe. Org


Fabian Abrahan Sancan Chilan
Ingeniero agronomo universidad agraria...
Escrito por Fabian Abrahan Sancan Chilan el 25/03/2010 | Nivel Medio

Hola a todos, la verdad es que estan interesantes todos los comentarios y se ha tratado una buena parte de los temas relacionado con la fertilización del café, aca en Ecuador especialmente en Manabí los Suelos generalmente son pobres en N, medianamente ricos en P y ricos en K, yo he tenido experiencia en varios analisis de suelos realizados a fincas de pequeños agricultores y los resultados han sido efectivamente cumpleindo la regla general anteriromente indicada, de 180 analisis solo habian 10 fincas que tenian un contenido de N alto, en ese entonces estabamos aplicando para que sean fincas organicas po medio de una certificadora, por lo que no podiamos fertilizar en base a fertilizantes quimicos, entonces comenzamos con la producción de biol, bocashy, compost, abono de frutas, entre otros, como sabiamos que estos suelos son deficientes en N, los preparados organicos los haciamo con restos organicos de plantas leguminosas por el alto contenido de N para suplir la deficiencia, dando buenos resultados en las aplicaciones foleares y en el suelo, vale indicar que los cultivos generalmente son establecidos bajo sombra, como recomendación se sembraron plantas de guaba (Inga sp. ), la cual también aporta con nutrientes al suelo especialmente el nitrogeno, hasta la actualidad no se aplican fertilizantes sinteticos por lo que prodcción es netamente organica, se esta trabajando en varias dosis de aplicacaión con abonaduras de origen biologico, con las fermentaciones aerobicas y anaerobicas de caldos mejorados, tambíen estamos trabajando con purines para el control de plagas y enfermedades, pero hay muchas otras practicas organicas y culturales que hay que hacer, termino diciendo que la fertilización depende del producto que vas a comercializar, que calidad quieres obtener, a que nicho de mercado esta orientado, para ais hacer un plan anual de fertilización para cada finca cafetalera.


Jose Sanchez Suarez
Bachiller tecnico industrial colegio f...
Escrito por Jose Sanchez Suarez el 14/07/2010 | Nivel Medio

Los felicito estan bien interesantes sus opiniones y de verda que aportan demaciado.
gracias




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: poemas italianos como hacer una carta de despido base imponible singulair 5 mg gruas porticas

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.