En este grupo En todos

Foro de Contabilidad



cual es la ecuacion contable

Escrito por Fefi
el 04/06/2007

Necesito saber de urgencia cual es la ecuacion contable


Nicasio
Madrid, España
Escrito por Nicasio
el 04/06/2007

Hola Fefi.

Por ser la contabilidad la técnica que registra las operaciones que inciden en el patrimonio de la empresa la ecuación contable nos la da el patrimonio o sea Bienes + Derechos = Obligaciones. Trasladando esta ecuación al Balance,expresión contable del Patrimonio, la ecuación contable es ACTIVO ( bienes + derechos ) = Neto patrimonial ( Capital +/- Resultados ) + PASIVO ( obligaciones a largo y a corto plazo ).

Y estando el resultado formado por la diferencia entre Ventas+Ingresos  y  Compras + Gastos podíamos hacer la siguiente ecuación:

Bienes+Derechos+Compras+Gastos = Neto-Capital + Ventas+Ingresos + Obligaciones.

Saludos. Nicasio

Lilybeth
Republica Dominicana...
Escrito por Lilybeth
el 08/10/2007
Como puedo saber cuando una cuenta es de origen debito de de origen credito para poder reguistrarla en el asiento de diario
Escrito por Cecilia
el 20/05/2008

Hola como estan espero puedan ayudarme necesito saber todo relacionado con la ecuacion contable su origen etc. Gracias

La Chichi
Sucre, Venezuela
Escrito por La Chichi
el 21/10/2008
Hola gracias por este tema de verdad que dios lo bendiga siempre................?
Escrito por Wilson
el 13/08/2009
ESTAS BIEN RICA MAMASITA

Escrito por Wilson
el 13/08/2009
"COMO PUEDO SABER CUANDO UNA CUENTA ES DE ORIGEN DEBITO DE DE ORIGEN CREDITO PARA PODER REGUISTRARLA EN EL ASIENTO DE DIARIO "
por LILYBETH (Octubre 2007)

ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL

Conocer las denominaciones que ha adquirido en el transcurso del tiempo “La Ecuación Contable Fundamental”, nos facilitará la comprensión de la terminología que emplean diferentes autores en sus obras. Las denominaciones que utilizan algunos autores del área contable son las siguientes:

  • La Ecuación de Balance
  • La Ecuación Contable Fundamental
  • La Ecuación de Situación
  • La Ecuación Básica
  • La Ecuación de las Cuentas Reales
  • La Ecuación de las Cuentas Patrimoniales

EL CONCEPTO DE ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL

Si partimos del significado de ecuación, observamos que simplemente es una igualdad de términos que contiene una o más incógnitas. Contable por que ésta igualdad se basa en tres elementos fundamentales del área contable como ser: a) Activo o Derechos b) Pasivo u Obligaciones con terceros c) Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios)

Por lo tanto “La Ecuación Contable Fundamental” se aplica en todo momento, desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), así también cuando la empresa u organización en su ciclo de vida realiza diferentes transacciones comerciales.

Una transacción es un hecho o condición que requiere un asiento en libros o registros contables. Las transacciones pueden expresarse en términos de su efecto sobre la ecuación contable expresado en términos monetarios.

ELEMENTOS BÁSICOS DE “LA ECUACION CONTABLE FUNDAMENTAL”

Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrar numéricamente y en términos de unidades monetarias la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, es necesario en primera instancia, indagar en los conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuación.

Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios).

PRIMER ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL: “ACTIVOS O DERECHOS”

Un activo, es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios.

i) Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, éstas pueden ser:

  • Bienes de cambio, el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías y/o productos destinados a su compra-venta. Los bienes de cambio están conformados por:
    1. Caja o efectivo, donde no sólo incluye los billetes y monedas, sino también los cheques recibidos como pago de clientes.
    2. Bancos, corresponde al efectivo en cuentas bancarias de libre disponibilidad.
    3. Inventarios y/o mercaderías, que corresponde al valor de las existencias de mercancías disponibles para la venta, producto en proceso y materia prima e insumos para la producción del producto terminado.
  • Otro tipo de Bienes, son los denominados Bienes de uso, dentro de esta clasificación encontramos: los muebles, inmuebles, maquinaria, automotores y otros, todos estos utilizados por una empresa para el normal desarrollo de sus actividades. La conformación de los bienes de uso se describe a continuación:
    1. Muebles y enseres, se refiere al valor de las vitrinas, escritorios, maquinas de escribir, calcular, mesas, sillas, etc. De uso de la empresa.
    2. Inventario de material de mantenimiento, corresponde a las existencias de materiales disponibles para utilizar en reparaciones.
    3. Terrenos, valor del terreno sobre el cual están construidos las instalaciones de la empresa.
    4. Edificios y construcciones, valor de las infraestructuras (Parte de una construcción que está bajo el nivel del suelo) y supraestructuras que utiliza la empresa para desarrollar el negocio, etc.
  • También tenemos entre otros, los Bienes inmateriales, aquellos que no poseen forma corpórea como ser inventos, patentes, etc. Que coadyuvan al desarrollo de actividades de una empresa.

ii) Se denominan valores a los títulos negociables (letras de cambio, acciones, certificados de aportación, bonos, etc. ) que representan la colocación transitoria o permanente de recursos en otra empresa con la finalidad de obtener beneficio adicional.

iii) Se denominan derechos, al conjunto de facultades que posee una empresa para poder exigir algo en su beneficio a otras personas naturales y/o jurídicas, emergentes de realizarse principalmente operaciones de venta de mercaderías al crédito. Contablemente, utilizamos la terminología de derechos para identificar todas aquellas transacciones, que como resultado originaron algo por cobrar a favor de la empresa.

  1. Cuentas a cobrar, son deudas por cobrar con solo compromiso verbal de pago.
  2. Documentos a cobrar, son clientes con deudas pendientes de cobro respaldados con letras de cambio o pagarés.

Los Recursos Humanos, se refieren a personas naturales que están a cargo las actividades de una empresa, pudiendo ser:

  • El dueño o propietario
  • La junta de accionistas o socios y el directorio para empresas constituidas jurídicamente en sociedades mercantiles
  • El personal administrativo

SEGUNDO ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL: “PASIVO U OBLIGACIONES A TERCEROS”

Un pasivo es una obligación presente de la empresa, que proviene de hechos pasados y cuya liquidación se espera que produzca la salida de recursos generadores de beneficios económicos [1].

Se puede entender como pasivo al conjunto de deudas y obligaciones hacia terceras personas pendientes de pago a una determinada, que están a cargo de la empresa, las que deben estar expresados en términos monetarios y de acuerdo al principio contable “Valuación al Costo”; la empresa que debe se denomina deudor, y la persona o empresa a quien se le debe se denomina acreedor.

Dicho de otra manera, una empresa u organización tiene un pasivo cuando “debe algo” que se puede expresar en términos monetarios (ya sea dinero, una casa, un automóvil) y para pagar debe salir de su bolsillo, caja o cuenta bancaria, entre las deudas u obligaciones más comunes están las siguientes:

  • Cuentas a pagar a proveedores, es una deuda que se la contrae por la compra de bienes a crédito con solo un compromiso verbal de pago.
  • Documentos a pagar, es una deuda que respaldamos con letras de cambio o pagarés.
  • Sueldos y salarios a pagar, son las deudas a los trabajadores por actividades que realizan a favor de la empresa.
  • Aportes y retenciones a pagar, deudas por aportes patronales y laborales a las instituciones de seguridad social y a los sistemas de impuestos.
  • Hipotecas a pagar, deudas por préstamos obtenidos con garantía hipotecaria de un bien inmueble.
  • Impuestos a pagar, obligaciones tributarias pendientes de pago, etc.

TERCER ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL “CAPITAL O PATRIMONIO”

El Patrimonio representa la inversión efectuada por el propietario o socios de la empresa u organización y la evolución del mismo, se refleja a través del resultado neto obtenido de las operaciones que aumentan o disminuyen el capital inicial, y representa en todo momento la diferencia entre el activo y el pasivo.

Se denomina aporte de capital, al conjunto de recursos que el propietario de su patrimonio personal entrega a la empresa para el normal desarrollo de sus actividades. Tales aportes pueden ser: en bienes, en valores y/o derechos.

Todas las empresas al inicio de actividades y continuar con las mismas, necesitan de inversiones (activos), que desde luego habrán sido obtenidas mediante financiamientos externos (pasivos) e internas (capital).

De ésta realidad se desprende la denominada “Ecuación Fundamental de la Contabilidad”.

SIMBOLOGÍA DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL

Tomando en cuenta los conceptos descritos en párrafos precedentes, plasmaremos a continuación la simbología de la ecuación contable fundamental

Componentes de La Ecuación Contable

Donde:

La Ecuación:

Reemplazando Tenemos:

ESTRUCTURA BASICA DE CUENTAS EN LA ECUACION CONTABLE.-

DEMOSTRACIÓN

Para demostrar la relación de igualdad financiera, conceptualizada en la ecuación contable fundamental, vamos hipotéticamente a plantear el siguiente enunciado: El Sr. Armando Casas propietario de Almacenes “La Felicidad” a una determinada fecha cuenta con lo siguiente:

Primeramente debemos clasificar la anterior información de la siguiente manera: