Home > Foro de Cobros y pagos >

Debates de Cobros y pagos

> Cual es el mejor metodo para administrar una cartera sana
Foro de Cobros y pagos
Foro de Cobros y pagos
1 Curso online | 614 Debates | 182 Documentos | 13 Vídeos | 1 Blog | 10 Imágenes | 9000 Miembros

CUAL ES EL MEJOR METODO PARA ADMINISTRAR UNA CARTERA SANA

FERNANDO
Nayarit, México
Escrito por Fernando Cesar Oropeza Hernandez el 16/09/2006

Buenas Tardes:

Me encuentro en el sector avicola y ganadero y me es mucchas ocaciones dificil manejar con mis clientes una politica de credito para cumplir con los estandares de flujo de efectivos que requiere mi empresa para pago de pasivos, cual seria un metodo estrategico que usted podria brindarme para alcanzar de una manera mas eficiente los objetivos trazados


compartir


Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez el 23/09/2006

Hola que tal, es algo complicado ya que se trata de producto perecedero.

El período de cobro a los clientes es el plazo que se tarda en conseguir el cobro de las ventas realizadas

Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas realizan de forma habitual la mayor parte de sus ventas a crédito, el cobro puntual de las facturas a su vencimiento es vital para la viabilidad de cualquier empresa que conceda aplazamientos de pago a sus clientes.
En primer lugar para cobrar antes hay que optimizar el proceso de facturación, puesto que si éste falla, el cobro de las operaciones puede sufrir dilaciones

Y en este caso es un producto perecedero ( es decir que tiene un fin) y la cobranza a crédito deberá tener un aval o un documento que comprometa a ambas partes en pagos y entregas determinadas

 

 

Las empresas deben tener en cuenta que existen muchos aspectos que determinan el vencimiento de las facturas, entre ellos están:
• el plazo de crédito otorgado al cliente
• la fecha de cóm#! @##@ del crédito
• las agrupaciones de facturación
• los días fijos de pago que tiene el cliente.

Todos estos factores influyen en la fecha de vencimiento de la factura, por lo que el proveedor debe revisar cada uno de ellos e intentar conseguir las condiciones más favorables.
Asimismo en el momento de acordar las condiciones de pago es necesario determinar con claridad la fijación del plazo de pago concedido al cliente. El plazo de pago debe quedar bien claro en la factura evitando expresiones confusas, ambiguas o que dejan la determinación del vencimiento en manos del cliente.

Evitar ambigüedades o lagunas en la factura
La factura es un documento de suma importancia y debe ser emitida con la mayor precisión, claridad y exactitud. Cualquier error en la confección de la factura supone un problema de cobro. La factura debe incluir todos los datos que obliga la legislación y asimismo los que solicita el cliente. La factura tiene tributarios al tener un IVA devengado.
No hay que olvidar que las ineficiencias en el servicio de facturación son uno de los factores que provocan mayores retrasos en el proceso de cobro. La buena calidad de la facturación es clave para evitar problemas de cobro
Un punto muy importante es determinar el vencimiento de la factura, generalmente el plazo de cobro se suele calcular a partir de la fecha de la factura o a veces la fecha de inicio de cóm#! @##@ puede ser la de entrega de mercancías o incluso la de su embarque. A veces también puede ser la fecha de recepción y validación de mercancías por el cliente o la fecha de recepción de la factura, aunque en estos casos las condiciones son menos favorables para el proveedor ya que escapan a su control y por lo tanto benefician claramente al comprador.




Alberto Alvarez Echavarria
Risaralda, Colombia
Escrito por Alberto Alvarez Echavarria el 02/10/2006

Como es la estrutura de una politica de cartera?

Cuales son sus componentes?


Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez el 02/10/2006

La estructura de una Política   de cartera y sus componentes:

 

Para el desarrollo de una correcta administración de la función de cobro en una empresa, es necesario contar con una estrategia clara y bien definida que nos permita hacer frente a las posibles causas de un retraso en pago, pero también a tomar acciones concretas cuando se presentan a fin de que estas no se repitan.

De acuerdo a lo anterior podríamos considerar que las bases sobre las que se edifica un sistema efectivo son

 

Las ventas como objetivo principal
La mayoría de las empresas tienen como objetivo principal las ventas y las políticas comerciales están dirigidas a aumentar constantemente la cifra de negocio de las compañías. Por desgracia este objetivo se convierte en el único norte de muchas compañías que destinan ingentes esfuerzos a conseguir vender cada vez más pero se descuidan aspectos tan importantes como la rentabilidad de las ventas y los riesgos que suponen los créditos

 

El análisis de crédito

 

La   estructura de la política de cartera consiste en hacer un análisis estricto y a fondo del cliente, los antecedentes crediticios son en parte la fuente de información que determinara en porcentaje, la venta a crédito

La responsabilidad y control de la cartera de clientes es para ambas áreas, la de ventas y cobranza ya que están ligadas.

 

Las medidas preventivas tienen su piedra angular en saber seleccionar sabiamente la cartera de clientes. Antes de otorgar un crédito a un nuevo cliente, el responsable de créditos debe filtrar previamente a todos los solicitantes de crédito y descartar los morosos en potencia.

Por consiguiente las empresas proveedoras no pueden permitirse el lujo de confiar en todos los clientes que desean comprar a crédito, ya que la confianza de que se cobrarán las ventas hechas a un nuevo comprador no puede ser otorgada de manera automática. Las empresas antes de realizar una venta a crédito a un nuevo cliente deben comprobar siete puntos básicos:

·1) solvencia
·2) disponibilidad de tesorería
·3) resultados
·4) nivel de endeudamiento
·5) arraigo
·6) buenos hábitos de pago
·7) perfil e historial de los socios y administradores

 

En realidad las políticas y su estructura va de acuerdo con las normas establecidas de cada empresa lo que escribo aquí es la forma en la cual de acuerdo a mis conocimientos ejerzo para el mejor funcionamiento de mi área laboral Crédito y Cobranza.

 


Espero que te sean útiles estas indicaciones


Ma. Nancy Vidal
Gestión empresarial institución univer...
Escrito por Ma. Nancy Vidal el 20/10/2006

Muy interesante lo que acabo de leer.   Gracias por compartir estos conocimientos.   La verdad en este momento me urge tener modelos de cartas para cobro de cartera y sobre todo una que pueda enviar al cliente informandole el último plazo que estamos dando para el pago o de lo contrario el envio a cobro prejuridico.   Esa es la idea.

Gracias por su aporte.


Escrito por Andrea Alean el 15/11/2006

Me gustaria conocer mas a fondo sobre la facturacion y cartera,  estos dos procesos claves en una empresa (historia, importancia, puntos claves...)

 agradezco de antemano la colaboracion


Ricardo Villalba
Ecuador, Ecuador
Escrito por Ricardo Villalba el 30/11/2006

Excelente!

Muy agradecido por el aporte que hacen a una gestión muy conflictiva como la de Crédito y Cobranzas.

Me agradaría que incluyan como realizar una nitida presentacion de cartera a la gerencia con los principales parametros de medición y de fácil comprensión asi como los modelos de cartas para casos de cobros y avisos de vencimientos para todos tipos de clientes.

Saludos Cordiales,

Ricardo Villalba



Jorge Eduardo Meza
Baja California Sur,...
Escrito por Jorge Eduardo Meza el 16/01/2007
Cual es la mejor forma de hacer requerimientos de cobro a los clientes en cuanto a vivienda

Escrito por Skampida el 08/02/2007

Me parecio una mala alluda no deveria estar en internet


Escrito por Jesus el 02/05/2007

Como para administra mi empresa



Escrito por Danessa el 19/11/2007

Hola

Amigo, cual es el mejor metodo para recolectar cartera?



Juan Carlos
Colombia
Escrito por Juan Carlos el 13/01/2008
"Muy interesante lo que acabo de leer.   Gracias por compartir estos conocimientos.   La verdad en este momento me urge tener modelos de cartas para cobro de cartera y sobre todo una que pueda enviar al cliente informandole el último plazo que estamos dando para el pago o de lo contrario el envio a cobro prejuridico.   Esa es la idea.
Gracias por su aporte.
"

por Ma. Nancy Vidal (Octubre 2006)



Oye, tengo algun conocimiento del tema, antes de pensar en enviar una carta describiendo el envio a cobro de abogado o prejuridico, donde la intension real es de que cancele el documento este cliente, es importante tener en cuenta:

-que gestiones de cobro se han realizado al respecto con ese cliente en particular

-este cliente es natural o juridico?

-revisar que otros proveedres le venden a su cliente y confirmar una referencia comercial

-ya fue visitado en su negocio o sitio de residensia este cliente

OJO, muy importante es realizar una visita al cliente y darle a conocer que ya obtuvo los v+beneficios del producto o servicio que le vendista y que espera la retroalimentacion del pago, alli desarmas este cliente y porcedes a conocer las razones de por que no te paga y ademas tienes la posibilidad de hacer o estableser un acuerdo de pago inmendiato o parsial.


Espero que sean utiles mis sugerencias,

Saludos,

Juasan cel. 313 262 8185

Cucuta-Colombia

PD. Cualquier cosa seguimos en contacto y si te puedo asesorar, con gusto lo haremos


Escrito por Mario el 05/07/2008
¿Cuales son los pasos principales para establecer un sistema de recaudo eficiente como mecanismo de control pero sin ser tan restrictivo?

Nayita
Santander, Colombia
Escrito por Nayita el 05/09/2008
"Muy interesante lo que acabo de leer.   Gracias por compartir estos conocimientos.   La verdad en este momento me urge tener modelos de cartas para cobro de cartera y sobre todo una que pueda enviar al cliente informandole el último plazo que estamos dando para el pago o de lo contrario el envio a cobro prejuridico.   Esa es la idea.
Gracias por su aporte.
"

por Ma. Nancy Vidal (Octubre 2006)

Hola, supongo que para ya enviar una carta diciendo que el crédito va a ser enviado a cobro prejuridico has de haber enviando notificaciones antes, o haber hecho llamadas a tu cliente.   Mira esta carta la usamos nosotros, (trabajo en la parte financiera, si te sirve,,,debes acomodarla al negocio q manejes), debo decir que nosotros manejamos varias, dependiendo de la edad de mora que tenga el cliente,,,,,,y nosotros nos guiamos por DIAS,,,no por meses, como lo haria un banco normal.


Esta es la q usamos antes del cobro,,,,donde decimos lo que puede pasar,,la siguiente a esta,,es que ya esta en cobro prejuridico.


"..... Con preocupación observamos qeu el crédito No. Xxxxxx. Que le fue otrogado viene presetnando atrasos en los pagos de sus cutoas, no cumpliendo con lo establecido en el respectivo pagaré frimado por ud.

Le notifico que a la fecha tiene vencida la cuota N. Lll con mas de 15 dias de atraso, lo anterior puede ocasionarle:

.   negacion de un nuevo credito

Pago de intereses por mora

Imposibilidad de tener buenas referencias comerciales

Pasados xxx dias de atraso se inician tramites para hacer fectivo el credito a traves del cobro juridico tanto para el cliente como para el fiador

Reporte a centrales de riesgo

Esperamos que de esta manera ud tenga claridad sobre la imiportancia de la puntualidad en los pagos en neuestra instituicion y se acerque a nuestras oficinas a cancelar en un plazo no mayor a 24 horas


Cordidalmetne"..







Adelina Badillo Pallares
Contaduria publica del atlantico
Escrito por Adelina Badillo Pallares el 10/07/2009

Que politicas de cartera en el sector salud, son las mas recomendables para implementar y asi optimizar la rotacion y recuperacion de cartera.


Katherine Paz
Secretariado ejecutico sistematizado y...
Escrito por Katherine Paz el 10/02/2010

Hola que tal...
Soy estudiante de Tecnòlogo de administración documental y me gustaria saber cual es la mejor forma de aplicar mi carrera dentro del contexto de tegnologo para la sociendad


Adrian Lopez
Magister en gestión de proyectos educa...
Escrito por Adrian Lopez el 30/06/2010

Estimado Fernando Cesar Oropeza Hernandez sugerimos leer

ESTRATEGIA EN COBRANZAS: ESTADIO DE MORA Y GRADO DE CONFLICITIVIDAD POR CLIENTE

ATTE ADRIAN LOPEZ




Escrito por Pablo Carreño Astudillo el 16/11/2011

Hola, por favor si alguno de usted dispone de informaci{on sobre los temas que detallo a continuación, mucho agradeceré me lo hagan llegar a mi correo pcaras@hotmail. Es:

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR

-Razones para mantener un nivel de inversión de cuentas por cobrar
-Análisis costo benéfico para mantener un nivel de inversión en cuentas por cobrar
-Efectos que se deben considerar en el manejo de las cuentas por cobrar
-Normas de crédito, condiciones de pagos
-Descuentos por pronto pago
-Criterios para otorgamientos de créditos

Gracias


Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez el 26/11/2011

Una de las principales Herramientas son la Administración de la base de datos, ya que de ella proviene el indicador Histórico de Movimientos, Gestiones y resultados
No Olvidemos que una herramienta principal es la constante Relación con El Cliente y sus necesidades nombro herramientas de apoyo que dan un buen resultado son: Internet ( correos), teléfono, fax, visitas.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: ssps examen psicometrico cataterismo varisela balada para adelina

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.