Home > Grupo de Diseño y artes gráficas >

Debates de Diseño y artes gráficas

> Cual crees es la principal diferencia entre diseño, arte y artesanía?
Grupo de Diseño y artes gráficas
Grupo de Diseño y artes gráficas
3 Cursos online | 1 Test | 440 Documentos | 954 Imágenes | 84 Vídeos | 395 Debates | 44169 Miembros

cual crees es la principal diferencia entre diseño, arte y artesanía?

hugo
Licenciatura en diseño gráfico univers...
Escrito por Hugo Rojas Rojas Osorio el 03/12/2008 | Nivel Básico

Tal vez el profe no especifico, si estaba hablando de diseño grafico comunicacional el cual efectivamente va dirigido a la produccion en masa y a diferentes masas... Si hay ramificaciones en cuanto al diseño que debes profundizar

compartir


Adriana
Escrito por Adriana el 04/12/2008 | Nivel Básico

La diferencia es, a mi criterio, la siguiente: el arte es algo subjetivo, el mensaje que transmite será distinto de acuerdo a los diferentes receptores y eso está perfecto, porque lo que el arte transmite son sensaciones. En cambio, el mensaje que comunica el diseño debe ser único, el mismo para todos los receptores a los que va dirigido, porque sino no está cumpliendo su función, que es la de comunicar un determinado mensaje, único y concreto. Un artista cuando hace una obra se expresa a través de ella. Un diseñador cuando crea su diseño, comunica. Aunque no podemos negar que hay diseños que son "dignas obras de arte". (aclaro que estóy hablando de diseño gráfico y publicitario).


Silvia Pérez
Naturopatía instituto guatemalteco de ...
Escrito por Silvia Pérez el 05/12/2008 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo contigo Adriana. El Arte es una expresión de sensaciones y sentimientos del artista, que puede ser interpretada de diferente manera por el receptor a diferencia del Diseño Gráfico que no tiene nada que ver con las sensaciones o sentimientos del Diseñador Gráfico.


Fatima Ibañez
Diseño gráfico instituto art studium
Escrito por Fatima Ibañez el 05/12/2008 | Nivel Básico

Totalmente de acuerdo con ustedes!


Escrito por Sandra Del Carmen Landeros Orellana el 06/12/2008 | Nivel Básico

Kerida fernanda tu tienes k recordar si hubo alguna clase donde este profesor expuso su ideas del tema en cuestion y si fue asi y no t diste cuenta piensa los profes son idrolatados por ellos mismos entonces siempre exponen su opinion y kieren k tu pienses igual piensa como profe siempre kieren pillarte kieren ser mas astutos k todos si se trata de una clase ellos son los dueños de la vrdad komo los padres y k casi nunca se ekivocan pero tu idiologia tampoco esta mal un saludo


Maria Echeverria
Tecnologia vitivinicultura inacap
Escrito por Maria Echeverria el 08/12/2008 | Nivel Básico

Yo pienso que todas esas son formas de arte el diseño grafico, publicitario, industrial.. Etc
De igual manera expresan sentimientos o mensajes segun la sensibilidad del receptor
creo.. No se que las diferencias podrian basarse en tecnicas o metodos empleados para realizar cualquiera de estas tres actividades. Seria una manera un poco mas simple de diferenciar o no?
mi hulmilde opinion ya que experta no soy.

Gracias


Carlos Augusto Serrano
Ingenieria civil y medicina utn y unr
Escrito por Carlos Augusto Serrano el 08/12/2008 | Nivel Básico

Querida Fer. La verdad que da gusto este tipo de debates. Me encantaria que me dijeras donde entran
los INVENTORES. (soy uno de ellos) que de una necesidad deben buscar cualquier medio(llamese
materiales,diseño y muuuuuuuuucho estudio) Un gran abrazo


Ever Coronado
Lic. informatica y medios audiovisuale...
Escrito por Ever Coronado el 11/12/2008 | Nivel Básico

Saludos, y a ti fernanda gracias por sembrarme tambien la duda... Jejeje... Bien, aqui les dejo un Blog interesante al respecto...

ARTE VS DISEÑO.

http://jvintimilla.blogspot.com/2007/07/diseo-y-arte. Html


Espero les guste...


Alisugi Giambelluca
Artistica, torno. modelado escuela de ...
Escrito por Alisugi Giambelluca el 15/12/2008 | Nivel Básico

En la actualidad como en tiempos pasados la discusion nunca finaliza y nadie se ha puesto de acuerdo en definir a ciencia cierta estos tres conceptos El arte, las artesanias y diseño estan tan intimamente ligados que a veces no se las puede diferenciar. El artesano diseña el obeto a realizar. El artista tambien realiza el boseto de su pintura, tiene un proyecto por delante. Y creo que los tres comunican algo, un sentimiento, un estado de animo, y tambien un pensamiento. Los tres expresan desde adentro de si y lo plasman en sus realizaciones ,para que todos podamos compartir sus creaciones y realizaciones. Ademas los conceptos combian de acuerso al momento historico -social en que se producen. El concepto de arte no es el mismo en la edad media, en el renacimiento o en la posmodernidad.


Eduardo Herrero
Ciencias de la informacion universidad...
Escrito por Eduardo Herrero el 16/12/2008 | Nivel Básico

Hola a todos, he leido lo que plantean, y es mas complicado de definir en los marcos teoricos , la comunicacion es una expresion Fernanda, cuando vos te comunicas sea el medio que sea, te estas expresando e intentado alcansar un objetivo, (particular en el caso de la grafica o mediatica). El artista plastico no se plantea un objetivo cuando desarrolla su trabajo y dejan fluir sus ideas, una obra queda concluida cuando el artista lo decide. En el diseño grafico o industrial los objetivos son claros bien definidos y los plazos de produccion estan demarcados por el cliente. En el caso del artesano, su objetivo es bien claro y el espacio de produccion muy reducido, mas alla del marco sociocultural que lo definamos, una herramienta puede cumplir variadas funciones, desde un adorno, hasta un utensillo. Cualquiera delos tres pueden utilizar la misma tecnica adaptada a su medida. El Arte es la entida que contiene a las otras (diseñografico, mediatico y artesania) ya que apartir de su marco teorica podemos desarrollarlas y sin ella no podriamos conocer las herramientas de produccion.


Eduardo Herrero
Ciencias de la informacion universidad...
Escrito por Eduardo Herrero el 16/12/2008 | Nivel Básico

Tanto el artista como el artesano y el diseñador(grafico, mediatico, industrial) pueden desarrollar obras artisticas, solo los criticos y los curadores de arte son los que van a demarcar que entra en el formato "obra de arte", por mas que nosotros pretendamos que es una obra artistica, publiquemos o expongamos. Hay mucha bibliografia para incursionar y definir un punto de discusion. No se queden con lo que los profes les den, sean mas ambisiosos e investiguen mas. Las universidades se enriquesen de las personas que ambisionan mas formacion.


Raul Quelal Lopez
Bachiller en artes colegio de artes pl...
Escrito por Raul Quelal Lopez el 16/12/2008 | Nivel Básico

Diferencias entre: Arte, Diseño, Artesanías

El arte es algo subjetivo, es único, transmite sensaciones del artista. El diseño comunica algo específico para un público específico. La artesanía es un trabajo manual ralizado por personas muy hábiles con un determinado fin práctico y que en muchos casos es reproducido en serie. Este mi pequeño comentario.


Dalberto Martín Troncoso
Profesor de bellas artes con especiali...
Escrito por Dalberto Martín Troncoso el 17/12/2008 | Nivel Básico

Mira, yo soy artista plástico primero desde los 9 años trancite por talleres de arte y tuve incanzables profesores, todos ellos me dejaron conocimientos y experiencias espectaculares, de grande y por necesidad estudie diseñador gráfico en Sistemas Informáticos donde aplique mis conocimientos en Bellas Artes, siempre trate de que mis diseños rosaran lo artistico y me fue muy bien, pero te cuento que cuando lo bello va acompañado de un mensaje escrito el mensaje toma toda su relevancia y lo artistico da la impresión de perderse. Es como que ambas se rivalidan por si solas. Es por ello talvez que tu profesor halla hecho esa acotación. Si bien el mensaje puede estar dicho por un diseño ( dibujo), en la comunicacion publicitaria siempre ira acompañado de un texto. Un abrazo


David Cortés
Licenciatura univa universidad del val...
Escrito por David Cortés el 17/12/2008 | Nivel Básico

Bueno creo que no es la técnica lo que decida si es lo uno o lo otro simplemente que se utiizan mas de unas cosas que de otras, a que me refiero tenemos que el hombre tiene CABEZA, CORAZÓN Y VISCERAS cuando se utiliza mas la primera tenemos que es un diseño pensado, estructurado y que sirve para un fin común como comunicar o indicar alguna información, al usar el Corazón mas que ningún otro generamos algo totalmente expresivo e incluso algo que te proyecta algo o te hace sentir algo en cambio cuando usas las Víceras puedes hacer algo que repitas con una maestría impresionante y dominio de técnica no?

Jejeje Soy Profe pero este es mi punto de vista que lo pongo para que se sujete a debate y mi palabra como cualquier persona no es la verdad absoluta.


Hanuni Hanuni
Calígrafo público - profesora de artes...
Escrito por Hanuni Hanuni el 18/12/2008 | Nivel Básico

Aprecio mucho lo expresado.. Y quiero decir que tanto diseño, arte y artesanía, son actos del ser humano, pensante, amante, racionalidad y emoción.. Nada está ajeno, nada está excluído, es holístico.

Si nos remontamos al pasado, el artista era el artesano diseñador.. Era el ser que comunicaba con imágenes las ideas propias o de otros.. Interpretadas, transformadas: idea era imagen. Y aunque no se piense en una idea, cuando se quiere hacer una obra de arte, en esa obra está la "idea-pensamiento-emoción" del artista.. Considero que en toda obra humana hay pensamiento, emoción y pulsión.. Para mí se crea con todo, con la cabeza, el corazón y las vísceras, especialmente cuando se vive apasionadamente el arte. Cabe razonarlo no sólo como creador, sino también como receptor me parece que allí se plantea la discusión..

Gracias por las aportaciones, son riquísimas.. Sólo quise agregar una humilde opinión.


Alisugi Giambelluca
Artistica, torno. modelado escuela de ...
Escrito por Alisugi Giambelluca el 22/12/2008 | Nivel Básico

Creo que ate diseño artesania parte e la creacion individual y que es captado por cada receptor en forma subjetiva.


Alisugi Giambelluca
Artistica, torno. modelado escuela de ...
Escrito por Alisugi Giambelluca el 22/12/2008 | Nivel Básico

Creo que arte, artesania y diseño desde el punto de vista del autor es una creacion unica y que cada receptor lo capta en forma subjetiva,


David Cortés
Licenciatura univa universidad del val...
Escrito por David Cortés el 23/12/2008 | Nivel Básico

Con respecto a mi comentario anterior, no estoy diciendo que una al ser mayor que otra se niegue o se elimine una de estas solo que unas tienen más de otra para lograr lo que son. Gracias por comentar mi nota.


Irene Noel Ferreira Reixach
Serigrafia utu - universidad de trabaj...
Escrito por Irene Noel Ferreira Reixach el 07/01/2009 | Nivel Básico

Tambien pienso que el diseño es para producir y arte son obras unicas. Yo pinto al oleo y veo el arte como modo de expresion, como via de canalización de algunos sentimientos. La artesanía es útil, el cambi oel arte es totalmente unitil. Palabras de una persona que se siente sumamente artista.


Laura Gonzalez Barraza
Licenciada en comunicación gráfica chi...
Escrito por Laura Gonzalez Barraza el 07/01/2009 | Nivel Básico

Hola! Es el primer debate al que entro y realmente me ha cautivado!
Estoy muy de acuerdo con lo que comenta Eduardo, el arte se hace y nace de los sentimientos y el artista determina cuando esta terminado, en el diseño en cambio, tu como diseñador puedes decir que está terminado, pero en realidad el que detremina eso es el cliente, aunque tu puedes darle la justificación adecuada y la información para que su alfabetidad visual esté tan a la par a la tuya que logras convencerlo de que es la mejor opción, claro, no sin antes haber hecho una buena investigación sobre la firma o producto a la que dedicas tu diseño.
Esa es mi aportación al debate... Por cierto muy bueno!




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: chalazion media simbolo aprendizaje cognitivo hospital del norte apicectomia

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.