En este grupo En todos

Foro de Economía internacional

Walterrjose R Z
Contador publico colegiado universidad...
Escrito por Walterrjose R Z
el 08/12/2010

Eso ultimo respondería la segunda interrogante Erasmo

Walterrjose R Z
Contador publico colegiado universidad...
Escrito por Walterrjose R Z
el 08/12/2010

Jesus rafael, en una sala de debate, en donde se vierten opiniones de diversa indole, se requiere discernir de las cuestiones previas y de fondo de la materia expuesta, pero no es serio incluir en sala, artículos formalistas y parametrados que responden a otro tipo de actividad, independientemente de lo bueno o malo que se trate el articulo, se requiere un mínimo grado de discernimiento y un mínimo grado de análisis, y de comprensión. Acá se requiere tu propio análisis, y lo que puedas proponer para el desarrollo de la materia y la solución de lo que se esta tratando. Independientemente de que el análisis sea bueno o malo, pero se debe tratar de lo razonable de nuestro juicio. Te dejo el link de donde lo copiaste.

http://bahai-library. Com/bic_modelo_desarrollo_siglo-xxi


NO LO VUELVAS HACER QUE ASI TRANSTORNAS EL DEBATE


Walterrjose R Z
Contador publico colegiado universidad...
Escrito por Walterrjose R Z
el 08/12/2010

Estoy contigo plenamente en tu último argumento Erasmo,

La historia esta delante de nuestros ojos y se ubica a solo un metro de distancia, pero evidentemente la sociedad es ciega y estúpida, por culpa de ella misma? No verdad? Si no por el establecimiento de los sistemas económicos religiosos y políticos en la que se vio sumergida desde la independencia del hombre por regirse por sus propias formas de gobierno de libre albedrio, que convirtió a la sociedad en estúpida.

Recordando a JOSE INGENIEROS el autor del hombre mediocre seguidor de Augusto Comte el padre del positivismo, cuando en el entendimiento de la filosofía la sociología jurídica y el positivismo, se burlaba de los sabiondos coetáneos y se le llamaba a la reflexión a fin de que respete las ideas de los demás, de ahí viene esavieja frase de que toda las ideas se respetan. contestaba Ingenieros , es que decir que todas las ideas se respetan constituye una idea estúpida y si yo respetara una idea estúpida por tanto seria igual de estúpido”. Y yo no soy estúpido.

( en alusión Erasmo al sistema político) es una frase que recorre toda latinoamerica y el hombre común le tiende la venia al sistema.

1. - Porque entonces tenemos que aceptar que los modelos nos vengan de afuera? Y 2.- porque no hay cambios sustantivos en latinoamerica,? Cambios de fondo.

Porque el modelo tiene sirvientes dentro de ella ( a pesar que se sabe que esta mal, pero priman los intereses personales, entre ellos los políticos ,asesores, ong, instituciones) echemos un vistazo la historia , como se organizaron los primeros imperios, hasta llegar a los gobiernos modernos, con uso de la fuerza y poder militar, desde las tomas de regiones en el antiguo cristianismo hasta las imperios modernos que hoy conocemos, y en cuanto a la sociedad , su sistema social de convivencia incluido sus gobiernos mediocres lo que jHon Gray llamabamodus vivendi. En las dos caras del liberalismo

Como se formaron los imperios, haciendo uso de la fuerza y poder militar, asi desarrollaron sus economías, con conquistas establecimientos de tributos, no fueron acaso los sumer , babilónicos, acadios Egipto, Persia meso potamia, grecia hasta llegar a la bestia de roma, y como se destruyeron todo esos imperios?, igualmente interviniéndolos, poblándolos y con guerras, Alemania fue un imperio distinto? Rusia?, Inglaterra? España? Ahoraestados unidos?. Las grandes finanzas e inversiones fueron sus conquistas, antes incivilizadas si se quiere perohoy científicas, no es verdad acaso que estados unidos ha invadido el mundo con su poder y sus relaciones? Estados unidos? O el poder que no se ve, ese poder secreto que viene desde Londres hasta usa, pasando por unagran parte de coronas y que se objetivisa en instituciones gubernamentales, diría, el CFR? La comisión trilateral?, el club de parís?, el club de los 300? , los bilderberg? Solo por mencionar unos cuantos.

Quienes comandan el club de los 300? El CFR, y demás? No son los mismos de hace 300 años que se repiten a través de generaciones.

Que fue lo que denuncio JHon kenedy? Dicen que fue un tal OWel el que lo mato, jaja lo crees? Y el asesino de owelen plena marcha periodística y con policías, nadie lo vio.

De ahí nos vienen los modelos. Modelo capitalista, libre mercado? Modelo socialista?

Objetivisados , para que los economistas y politicos se echaran a jalarse los pelos y poner de relieve cual era el mejor de los sistemas, lo cierto es que en cada época ambos tuvieron su apogeo, uno desde la concentración del dinero y poder y el otro desde la concentración del poder y su modelo de subsistencia. Que con un cierto matizcientífico se convirtieron en teorías,

Alguien puede decir que la economía de libre mercado es un sistema? Un sistema conveniente? Porque entonces hay escasez? si lo que mas abunda en la tierra es la ABUNDANCIA, desde la aparición del hombre.

cuando hablamos de modelos en que sustentamos nuestro crecimiento, hablamos de modelos objetivisados dentro de un sub sistema. La economía de libre mercado no existe, eso es falso, existen subsistemas controlados de mercados. Porque entonces se nos dice lo debemos vender y lo que debemos comprar?.

Un abrazo Erasmo. Me gusto tu ultimo comentario.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 09/12/2010

Hola amigos, creo que coincidimos esencialmente con el caso de Chile, extrapolable a toda América Latina, con algunas variantes indudablemente. Básicamente Chile entró en un politica económica "consensuada" que la da continuidad a su proyecto; bueno o malo. La Modernización del Estado, la Institucionalidad etc..

.

Si es comprensible una política de crecimiento económico, paralelo a una política de desarrollo; por lo menos los indicadores de Chile, eso sugieren. Eso no implica que no estemos concientes de nuestras realidades y los peligros implícitos para nuestras sociedades.

.

Saludes

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 12/12/2010

Saludos,

El fin de año entre jugar al Papá Noel, buscar regalos para los niños y escribir a la larga familia, y encima "justificar" mi presencia en el banco, el tiempo que nos queda es oro. Pero por nada dejaría inconclusa nuestra conversación y espero que Jhon y otros amigos nos acompañen ya sea preguntando, contribuyendo con sus ideas y desarrollos. Prosigamos.

Soy economista, por lo tanto, cuando Walterjosé apalea a la comunidad de economistas, siento los golpes, y la verdad que no creo merecerlos, al igual que muchos de mis colegas. Bromas!

En general, como los físicos que necesitan crear modelos, hoy lo hacen con la ayuda de la computadora, para “pensar” los mecanismos que explican fenómenos naturales, igualmente todos quienes reflexionan sobre la manera como los hombres se organizan para producir también requieren crear modelos. La diferencia fundamental es que los modelos de la física, como la de las otras ciencias naturales, son modelos deterministas, es decir que no son gobernadas por leyes probabilísticas, son modelos que explican con certitud los fenómenos estudiados. En cambio, los modelos de la economía no son modelos deterministas, explican con cierta aproximación la realidad, son representaciones imperfectas de la realidad social, pero tratan de coger lo fundamental que los caracteriza.

De allí, cuando se habla de economía de mercado, o modelo capitalista, o socialista, se está hablando de aspectos esenciales que caracterizan la organización de la actividad económica, que por esencia es social. El problema tal como lo entiendo es que hablar de modelo capitalista es hablar de un modelo teórico. Ahora bien, cuando hablamos de modelo capitalista chileno o peruano, estamos hablando de una forma precisa, particular, de organización de la vida económica de un país, organización que tiene que ver con la voluntad de un Estado particular que la ha erigido y continúa desarrollándola. En la medida que el poder legítimo que ejerce el Estado (Max Weber) es un poder delegado, entender los vaivenes y las direcciones de la organización de la economía nacional nos lleva a interrogarnos sobre los equilibrios políticos internos a nuestras sociedades.

Es ese el sentido de mi último mensaje.

Si pienso el caso chileno, y si se toma la experiencia Pinochetista, creo que es legítimo preguntarse si una etapa autoritaria es necesaria en el camino hacia el desarrollo, etapa necesaria para lograr una primera fase de acumulación capitalista, acumulación necesaria para crear las infraestructuras sociales y materiales que permitirán luego el despegue económico y la expansión generalizada del poder de compra al interior del país. La contribución de Walterjosé abunda en ese sentido, y la respuesta aparece como afirmativa.

Me interesa de sobremanera lo que él avanza. Hace muchos años había trabajado sobre la acumulación de capital en Chile, retomaré mis lecturas, pero desde ya me pregunto: que fue de la inversión pública y privada durante los años de la dictadura y del otro cuál era la configuración de la distribución del ingreso nacional durante todo ese período.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 12/12/2010

Hola Erasmo, creo que le pones el "cascabel al gato", cuando te referís al autoritarísmo. En algunas oportunidades he comentado mi opinión sobre la alianza entre capitalísmo y autoritarísmo; independientemente de su tendencia ideológica. Creo que estas tendencias son reales.

.

En materia de crecimiento económico, creo que el autoritarísmo supera falencias muy propias del régimen "presidencialista". El autoritarísmo establece polos de crecimiento y administra de acuerdo a estos polos, el presidencialismo nuestro, establece estos polos pero por su naturaleza orgánica, carece de la capacidad de consenso. A mi entender, el presidencialísmo presenta una serie de falencias que inciden negativamente en un crecimiento económico auto- sostenido.

.

Los problemas del autoritarísmo sabemos cuales son; legitimidades, representatividad, etc.. Honestamente no creo que exista evidencia para suponer una fase autoritaria previa, para un desarrollo económico. Más bien creo en reformas al estado o bien procesos de concertación en materia económica.

.

Saludes

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 13/12/2010

Buenas Cindy,


No entiendo lo que quiere decir "ponerle un cascabel al gato", si me explicas este dicho, así podré mejorar mi pobre castellano. Cuando estudiaba an la universidad, solía escuchar esta sentencia : una pregunta mal planteada conlleva una respuesta equivocada, el tiempo ha pasado, él cual hemos, he llenado con un poco de experiencia y un poquitin más de información. Hoy día creo que una pregunta mal planteada puede generar una reacción en los otros y provocar un mecanismo autocorrector. De allí que toda pregunta es válida en tanto busque auscultar, aprehender nuestra realidad social.

Que el autoritarismo pueda ser la primera etapa de un proceso largo de crecimiento, de desarrollo económico, no es una tésis gratuita. Es una idea que se encuentra en la literatura y son muchos los que la han defendido y defienden aún hoy día esta idea. Es más, esta tesis tiene una racionalidad que merece recibir atención, para ejemplo dos : en sociedades con niveles de pobreza extrema, la posibilidad de crear ahorro individual suficiente como para financiar infraestructuras. Peor aún, la pobreza genera formas de vivir no racionales y compatibles con una economía de mercado, de donde el desarrollo económico supone incialmente un esfuerzo de educación, de difusión de valores mercantiles. Entre tanto todo ese esfuerzo se materialize en la aparición de un cuerpo social versátil y proclive a la modernización, se hace necesario la acción estatal y la de algunos ciudadanos ilustres, acción cuyo éxito supone limitar inicialmente las reivindicaciones de las grandes mayorías, así como sus libertades, dicen limitar temporalmente esperando que años más tarde el maná llegue.


La historia económica nos muestra como las economías industrializadas han alcanzado un nivel de acumulación suficiente gracias a la sobre explotación de la mano de obra (horario de trabajo de 18 horas, salarios de miseria, trabajos casi gratuitos en casa, etc, etc. ) y no tan sólo a la expoliación de las colonias, entre ellas nuestra América Latina.

Más cerca de nosotros, en los años 60 y 70, las economías del sur este asiático, se lanzaron en procesos de industrialización en medio de procesos políticos autoritarios. Qué verdad hay en todo ello?

Chile sería otro exemplo?


Saludos


Erasmo R.


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 13/12/2010

Sólo imaginate Erasmo como reaccionaría un gato que detecta una cascabel en su proximidad. Generalmente la empleo para indicar una pregunta o una tésis, que genera controversia,... Polémica. La pregunta que nadie se atreve a formular.

.

Totalmente de acuerdo cuando te refieres a la teoría económica que se funda en el autoritarísmo politico. Si nos atenemos al perfil de los principales polos de desarrollo mundial en la actualidad, tendriamos que concluir que el autoritarísmo es la tésis que el capitalismo está asimilando. De aquí que hablo de alianzas entre "capitalismo y autoritarísmo".

.

El régimen autoritario perse, no es un pasaporte al crecimiento, es fácil ver como algunos gobiernos autoritarios en América Latina, llevan a la ruina a todo un pueblo, y cambiar ese tipo de gobiernos, es algo más que un problema.

.

A mi entender los problemas que enfrentamos, están referidos a falencias propias del régimen presidencialista. Un ejemplo muy claro; Argentina 2010 y las luchas por el control económico.

.

Saludes

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 19/12/2010

Hola Cindy,


Espero que Walterjosé nos dea su opinión sobre el texto escrito por el profesor USA. Cuándo hablas de polos de desarrollo mundial en la actualidad? A qué polos te refieres?

Actualmente no creo que haya gobiernos autoritarios en América Latina, o es que la distancia que me separa de nuestro continente hace que no perciba este fenómeno. En cuanto a Argentina, creo que Mme Kirchner, y antes su marido, estaban lejos de encarnar regimenes autoritarios. A mi entender, una característica fundamental es la ausencia de libertad sindical, y otra es la posibilidad que haya oposición política. Ahora, bien, estas dos cosas existen en nuestros países.

Saludos


Erasmo R.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 20/12/2010

Cuando hablaba de polos de desarrollo, me refería a China. Sobre Argentina lo que destacaba son las luchas por el poder económico, que si ha sido bastante evidente.

.

Sobre los autoritarísmos en América Latina, creo que habria que ver la naturaleza de la debilidad Institucionalidad en nuestros paises.

.

Saludes

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 28/12/2010

Hola Cindy,


Ante todo espero que la noche de Navidad haya sido una noche de recogimiento y de tranquilidad para ti y los tuyos. Espero que 2011 te traiga, al igual que a los amigos de Emagister, bonitas sorpresas.

En cuanto a la China, como lo dices bien, aparece como un polo de crecimiento, el cual está manteniendo de una manera u otra un efecto positivo sobre las economías en vías de desarrollo, pero está todavía lejos de constituirse en un motor de crecimiento mundial.

La semana el gobierno chino ha aumentado sus tasas de interés para frenar la inflación. Hecho interesante, en una economía que combina medidas de mercado y de dirigismo económico.


Saludos


ERasmo R.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 29/12/2010

Hola Erasmo, muchas gracias, igualmente te deseo felices fiestas en compañia de tu familia y amigos.

.

De acuerdo en lo relacionado con China; es un polo de desarrollo dentro de un proceso de globalización económica. No solamente actúa sobre las tasas de Interés, que habria que ver a que sectores afecta realmente, sino tambien sobre la política cambiaria.

.

China tendrá que seguir haciendo ajustes en su politica "macro- económica", si quiere continuar con los ritmos de crecimiento proyectado.

.

Saludes

Jhon Ore De La Cruz
Economia universidad continental huanc...
Escrito por Jhon Ore De La Cruz
el 04/06/2011

Gracias a todos por participar.