En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D

Costos de Calidad

Sarahy
Informatica administartiva unah-vs (un...
Escrito por Sarahy Garcia
el 23/11/2010

Hola.. Alguien me puede ayudar sobre el concepto fundamental de Costos de calidad, y estandares de calidad fijados por el cliente....! Se los agradeseria mucho.. Gracias!

Manuel Diaz Guevara
Ingenieria industrial universidad cent...
Escrito por Manuel Diaz Guevara
el 23/11/2010

La mayoría de los autores consultados utilizan cuatro categorías para identificar los componentes de los Costos Totales de la Calidad:

· Costos de Prevención

· Costos de Evaluación

· Costos de Fallos Internos

· Costos de Fallos Externos

Los Costos de Prevención son definidos como aquellos en que se incurre al intentar reducir o evitar los fallos, o sea, son costos de actividades que tratan de evitar la mala calidad de los productos o servicios (funcionamiento del departamento de calidad, costos de formación, revisión, mantenimiento preventivo, etc.).

En el caso de los Costos de Evaluación se refieren a aquellos que se producen al garantizar la identificación antes de la entrega a los clientes, de los productos o servicios que no cumplen las normas de calidad establecidas (costos de medición , análisis e inspección).

Los Costos de Prevención y Evaluación son considerados como los costos de obtención de la calidad, denominándose costos de conformidad y se consideran controlables debido a que la empresa puede decidir sobre su magnitud atendiendo a los objetivos que se trace.

Los Costos de Fallos Internos están asociados con defectos, errores o no conformidad del producto o servicio, detectados antes de transferirlo al cliente y que por tanto éste no percibe y no se siente perjudicado (desperdicios, reprocesamiento, reinspecciones, etc.).

A diferencia de los anteriores costos, los relacionados con Fallas Externas , están vinculados con problemas que se encuentran después de enviado el producto o brindado el servicio al cliente (costos de garantía, concesiones, devoluciones, etc.).

En ambos casos estos costos se identifican como costos de la no calidad e incluyen el consumo de factores adicionales y los costos de oportunidad de los mismos (AECA, 1995).

El análisis de estos tipos de costos indica que si se aumenta el relativo a la obtención de la calidad, se disminuya el costo por concepto de fallos tanto internos como externos.

En este sentido, Sáez Torrecilla, Fernández y Gutiérrez (1994), señalan acertadamente, que la actuación de las empresas sobre los costos totales de calidad debe ser eficaz y tendente a reducirlos tomándose en consideración los aspectos siguientes:

1. Invertir en actividades de prevención y evaluación para conseguir reducir los fallos.

2. Atacar directamente los fallos visibles.

3. Reducir los costos de evaluación conforme la mejora se vaya haciendo patente.

4. Buscar una nueva orientación a las actividades de prevención para alcanzar la mejora continuada.

Al respecto Juran y Gryna (1995) plantean:

* Para lograr una reducción significativa en los costos, deben atacarse primero los costos por fallas, lo que tendrá mayor impacto que reducir los costos de evaluación.

* Un incremento de los costos de prevención significa un ingreso en términos de costos menores por fallas.

Estos autores concluyen como resultado de estudios realizados, que los costos totales de la calidad son más altos en industrias complejas, los de fallas son el porcentaje más alto del total, mientras que los de prevención constituyen el porcentaje más pequeño.

Señalan además, coincidiendo con otros autores, que en empresas manufactureras, el costo de la calidad anualmente es de aproximadamente el 15% del ingreso por ventas y para las de servicios, el promedio es de alrededor del 30% de los gastos de operación, lo cual dice de la importancia de su análisis, evolución y control.

En la actualidad al diseñarse un Sistema de Costo, es imprescindible tener en cuenta que su primer objetivo es ser un elemento decisivo en el sistema informativo de la organización, siendo un apoyo a la gerencia en el proceso de control y toma de decisiones , facilitando la medición del cumplimiento de los objetivos estratégicos y contando con elementos cualitativos y cuantitativos.

Los costos de la calidad deben ser un elemento integrante de ese sistema de costos, siendo el que brinde la información al Sistema de Calidad.

Motivar a la Dirección en la implementación de estos aspectos constituye un punto de partida para alcanzar el éxito en la Gestión de la Calidad Total.

COSTOS DE PREVENCIÓN

Son el costo de todas las actividades llevadas a cabo para evitar defectos en el diseño y desarrollo; en las compras de insumos, equipos, instalaciones y materiales; en la mano de obra, y en otros aspectos del inicio y creación de un producto o servicio. Se incluyen aquellas actividades de prevención y medición realizadas durante el ciclo de comercialización, son elementos específicos los siguientes:

· Revisión del diseño.

· Calificación del producto.

· Revisión de los planos.

· Orientación de la ingeniería en función de la calidad.

· Programas y planes de aseguramiento de la calidad.

· Evaluación de proveedores.

· Capacitación a proveedores sobre calidad.

· Revisión de especificaciones.

· Estudios sobre la capacidad y potencialidad de los procesos.

· Entrenamiento para la operación.

· Capacitación general para la calidad.

· Auditorías de calidad a mantenimiento preventivo.

·

COSTOS DE VALORACIÓN O CUANTIFICACIÓN DE LA CALIDAD

Se incurre en estos costos al realizar: inspecciones, pruebas y otras evaluaciones planeadas que se usan para determinar si lo producido, los programas o los servicios cumplen con los requisitos establecidos. Se incluyen especificaciones de mercadotecnia y clientes, así como los documentos de ingeniería e información inherente a procedimientos y procesos. Son elementos específicos los siguientes:

· Inspección y prueba de prototipos.

· Análisis del cumplimiento con las especificaciones.

· vigilancia de proveedores.

· Inspecciones y pruebas de recepción.

· Actividades para la aceptación del producto.

· Aceptación del control del proceso.

· Inspección de embarque.

· Estado de la medición y reportes de progreso.

COSTOS DE FALLA/FRACASO

Están asociados con cosas que no se ajustan o que no se desempeñan conforme a los requisitos, así como con los relacionados con incumplimientos de ofrecimientos a los consumidores, se incluyen todos los materiales y mano de obra involucrada. Puede llegarse hasta rubros relativos a la pérdida de confianza del cliente. Los rubros específicos son:

· Asuntos con el consumidor (reclamaciones, demandas, atención de quejas, negociaciones, etc.).

· Rediseño.

· Ordenes de cambio para Ingeniería o para Compras.

· Costos de reparaciones.

· Aplicación de garantías.

Costo de Calidad/Precio del incumplimiento.

Otra forma de ver el costo de calidad se denomina precio del incumplimiento: lo que cuesta hacer las cosas mal.

Bajo este enfoque los gastos del precio del incumplimiento comprenden:

· Reproceso.

· Servicios no planificados.

· Repeticiones de la computadora.

· Excesos de inventario.

· Administración ( o manejo) de quejas.

· Tiempo improductivo.

· Retrabajos.

· Devoluciones.

En síntesis, el precio del incumplimiento es el costos del desperdicio: tiempo, dinero y esfuerzo. Es un precio que no es necesario pagar.

Técnicas de Cálculo.

Existen algunas técnicas para calcular el costo de la no calidad o el precio del incumplimiento. Entre las más importantes están:

· Partidas contables.

· Precio por persona

· Mano de obra asignada.

· Precio por defecto.

· Desviación de lo ideal.

Partidas Contables.

Esta técnica utiliza la lista de cuentas o el libro mayor de contabilidad de la empresa, la división o el departamento, para localizar las cuentas que representan el costo de hacer las cosas mal. Por ejemplo: en el caso de un banco, serían costos por créditos incobrables, en otro tipo de empresas, serían los pagos por incapacidades derivadas de accidentes de trabajo.

Precio por Persona.

Esta técnica se utiliza básicamente para calcular el costo de tener puestos cuya única actividad esta en función de corregir o enmendar lo defectuoso. Tal es el caso de: administradores o personal que atiende las quejas y reclamaciones, puestos destinados a efectuar reprocesos, entre otros.

Mano de Obra Asignada.

Comprende el cálculo de las horas-hombre y otros gastos que implica una tarea específicamente dirigida a la detección y/o corrección de defectos u errores, por ejemplo:

· El costo del tiempo empleado para rastrear errores.

· El costo del tiempo empleado para encontrar un defecto o una falla.

· El costo del tiempo empleado en explicar a un proveedor los problemas encontrados en el material suministrado.

Cuando se utiliza esta técnica para calcular el costo por mano de obra, es importante considerar todas las erogaciones, incluyendo prestaciones y otros gastos generales relacionados con el empleo de dicho personal.

Precio por Defecto.

Esta técnica es particularmente útil cuando hay múltiples incidentes. El precio por defecto implica tomar el costo promedio de un incumplimiento y después multiplicarlo por el número de incumplimientos. Un ejemplo del precio por defecto sería determinar el costo promedio que implica la captura de información de pedidos de un cliente y después multiplicarlo por el número de recapturas o correcciones por errores en la captura inicial.

Desviación de lo Ideal.

La desviación de lo ideal puede utilizarse para comparar cuánta energía o materia prima está consumiendo un proceso actualmente, contra la cantidad para la que estaba diseñado consumir.

A continuación se presenta un listado de conceptos mas usuales de costos de no calidad:

· Administración de quejas.

· Ausentismo.

· Aviso de cambios de ingeniería.

· Costo por perjuicio.

· Costo por reclamaciones de los clientes.

· Cuentas incobrables.

· Cuentas por cobrar vencidas.

· Demandas por incumplimientos.

· Desperdicios.

· Devoluciones.

· Energía desperdiciada.

· Errores de diseño.

· Errores de facturación.

· Errores de impresión.

· Errores de perforista.

· Errores de procesamiento de datos.

· Exceso de inventario.

· Fletes especiales.

· Garantías.

· Mantenimiento correctivo.

· Mermas.

· Multas y recargos.

· Reconciliación de cuentas.

· Rediseños.

· Repeticiones de la computadora.

· Separar lo bueno de lo malo.

· Servicios no planificados.

· Tiempo improductivo.

· Tiempo extra no planificado.

· Etc.

Consideraciones finales.

A medida que se profundiza en el costo de la calidad inevitablemente se tiene que avanzar en tres ámbitos:

  1. La naturaleza del sistema contable de la compañía, a fin de que las cuentas utilizadas respondan a los requerimientos de información para la calidad.
  2. La identificación de todos los costos asociados con la función de calidad así como los reportes paralelos que apoyan a otras funciones.
  3. El concepto de un óptimo para los costos de calidad.

Bajo esta orientación, las dos fases mas convenientes de un programa de mejora de costos de calidad serían las siguientes:

a) Estimar los costos de calidad de un momento dado, a fin de utilizar la información para justificar un programa de mejora de costos de calidad, y reducción de sus propios costos.

b) Medir los costos de calidad y difundirlos, buscando que su conocimiento por parte de los directivos estimule la toma de decisiones y la conciencia de aquéllos que deben ser evitados.


Sarahy Garcia
Informatica administartiva unah-vs (un...
Escrito por Sarahy Garcia
el 02/12/2010

Graciaassss...!

Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 04/12/2010

Sary

Te mando estos link´s que te llevaran a documentos del tema qu estas buscando:

http://grupos.emagister.com/documento/costos_de_calidad_ii/1036-43035

http://grupos.emagister.com/documento/costos_de_la_calidad_/1036-40289

Espero que te sirvan.

Saludos

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.