En este grupo En todos

Grupo de Contabilidad y auditoría

Aaron Lopez Cortez
Contabilidad publica y maestria en aud...
Escrito por Aaron Lopez Cortez
el 24/02/2010 | Nivel Avanzado

He observado que hay bastantes criterios acerca del control interno - Coso y Coso II, no obstante es importante mencionar que no solamente es decir y leer el Coso se amplio en lo que respecta al Riego, todos los componentes que se adicionan relativos al riesgo no son mas que elementoa a considerar en un Mapeo de Riesgos en una entidad economica, Debes en primera instancia tener conocimiento de los siguiente:

1. Conocer y conceptualizar la Mision y Vision de la Empresa
2. Conocer y manejar las metas y los Objetivos de la Entidad ( A nivel de la Direccion Ejecutiva y de cada una de las areas de la entidad)
3. Identificar los riesgos que puedan inpedir el cumplimiento de las metas y objetivos.
4. Obtener una lluvia de ideas para minimizar estos riesgos y convertirlas en procedimientos de control interno que sean la base para la administracion de riesgo
5. Aolicar estos procedimientos bajo un seguimiento y control constante de la efectividad de su aplicacion.

Por lo anterior, independientemente del tipo de empresa, capital que se maneje o inversion aplicada, si se logra realizar el Mapa de Riesgos, la certeza de lograr una seguridad optima para una correcta gobernabilidad de la entidad en los aspeactos de sus riesgos y asi cumplir sus metas y objetivos es viable y de desarrollo economico.

Saludes.

Ruth Tarcaya
Auditoría universidad mayor de san simon
Escrito por Ruth Tarcaya
el 25/02/2010 | Nivel Avanzado

Hola a todos:
Valoro muchísimomlos comentarios que se hicieron, lo cual nos permite concoer un pcoo más respecto a lo interesante del Control interno. Evidentemente COSO es una herramienta buenísima, pero lo que falla es la actitud antiética de los ejecutores de los controles así como la de algunos malos auditores, que no reprtan con veracidad los resultados de sus pruebas, que a lo mejor ni las hacen porque como se dijo contratna gente con muy poca experiencia que no responde a un nivel profesional requerido para dar una opinión confiable. En Bolivia, todavía no se exige la opinión sobre el control interno, no es requisito legal, lo que se exige es Dictamen u opinión sobre la razonabilidad de la presentación de estados financieros. Aparte, la administración tributaria exige a ciertos contribuyentes una opinión del auditor sobre la situación tributaria que se reduce a ciertos cuadros que muestran el comportamiento tributario.
Pero, de COSO aún nada.
Un saludo
Ruth Tarcaya

Maria Isbelia Nunez Alarcon
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Maria Isbelia Nunez Alarcon
el 27/04/2010 | Nivel Avanzado

Hola Hector, tambi'en me gustaria recibir el ejercicio pr'actico. blogvzla@gmail. Com


Much'isimas gracias de antemano

Jose Larreátegui Santana
Tecnologo cpa y auditoria intistuto te...
Escrito por Jose Larreátegui Santana
el 04/05/2010 | Nivel Avanzado

Apreciado, Hector, muchas gracias por debatir este tema, la problematica es de ambito global en toda latinoamerica, el sistema de control COSO es muy bueno, pero aca en el ecuador como lo digo Carlos Alvia el 70% de las empresa esta sin cumplir esta obligacion por que la empresa son la mayoria administradas por los familiares de sus dueños, y ademas la contaduria la pueden llevar los contadores bachilleres, sean estos de colegios de eduacion II nivel, o profesionales de Economia, ingenieros comerciales, tecnologos financieros, marketimg y abogados. Es decir que aunno sea valorado a los contadores CPA o Ingenieros, Doctores en Contabilidad y Auditoria. No existe una etica de los adminsitradores de contratar los servicios profesionales de una audiotria externa, peor aun implantar controles internos, los informes que se presenta en los organismos de control, son elaborados por los propios contadores de las empresa, y se paga para su firma de estos informes, a los profesionales que estan calificados en la superitendencia de compañias. Otra problematica que aca en el ecuador, ni en las universidades enseña sobre este control interno de COSO I y II, solo en la empresas extranjeras que es apena el 3% de la poblacion industrial en el ecuador.

Jose Larreátegui Santana
Tecnologo cpa y auditoria intistuto te...
Escrito por Jose Larreátegui Santana
el 04/05/2010 | Nivel Avanzado

Hector me gustaria, tener informacion documentado sobre COSO I y II, mi correo electronico es jmlarretageui@jmarcet. Com

Mario Andrade
Guatemala, Guatemala
Escrito por Mario Andrade
el 07/05/2010 | Nivel Avanzado

Estimado Hector, recien me incorporo a este foro, estoy en proceso de pronto de escoge un tema para téses y estaba pensando en COSO, será que podrás enviarme la info a tu disposición, mi dirección es mandrade1161@yahoo. Com. Saludos, los felicito, a partir de ahora estará al tanto.

Escrito por Elmer Zanabria Huisa
el 17/05/2010 | Nivel Avanzado

Estimado Hector, le felicito por su crítica al sistema o informe coso I y II, que desde luego estos pueden tener buenas intenciones para el control interno de las organizaciones empresariales que interactuan en una economía neoliberal y salvaguardar los intereses de los inversionista en la bolsa de valores. Sin embargo, los resultados de su aplicación desde la fecha de su vigencia a la fecha no han reportado resultados deseables, por no decir son nulos, ¿Por qué no detectó los grandes escándalos financieros de los últimos tiempos?. Estas fueron originados por las personas que tienen poder y ambición económica. Los riesgos estan circundantes en los distintos procesos y actividades de las organizaciones empresariales e instituciones del Estado , Para gestionar, reducir o mitigar estos riegos nos enfrentamos con el constriñimiento teórico y metodológico para su aplicación en las PYMES o MYPES y entidades del Estado, Mi consulta es ¿Cómo implantaría este sitema de información en auditerías internas?
Gracias por la respuesta
Elmer Zanabria

Gilberto Enrique Rodriguez Rojas
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Gilberto Enrique Rodriguez Rojas
el 17/05/2010 | Nivel Avanzado

Buenas tardes apreciados Colegas, en Colombia, la situación no es distinta, existe corrupción Gubernamental y Privada. Por lo tanto, el Control Interno cuya responsabilidad depende de la Gerencia adolece frecuentemente de fallas y actualización, las cuales son motivadas por factores e intereses que favorecen a un grupo o fracciones de la empresa interesados en mostrar lo que desean y no los resultados objetivos.

Respecto del tema Tributario, mientras nuestros Países no disminuyan la carga impositiva al impuesto sobre la renta, al impuesto a las ventas y a las importaciones, siembre existirá desde el punto de vista del contribuyente el ánimo de la evasión y las auditorías externa o la Revisoría Fiscal que existe en Colombia, somos insuficientes para dictaminar todas las operaciones comerciales de una compañía. Esto de alguna manera facita la actuación dolosa para evadir impuestos o dilapidar recursos de la empresa.

La filosofía del Coso es válida y su aplicación pertiente, pero somos seres humanos quienes ejecutamos los procesos y son los empresarios quienes de alguna manera con su poder económico pueden cambiar los resultados ayudados por nuestros Colegas, porque siempre habra alguno dispuesto a ello.

Cómo Revisor Fiscal, en mis actuaciones procuro aplicar procedimientos que me permitan un amplia muestra de verificación de operaciones, pero la razonabilidad, siembre estará camuflada en ese porcentaje pendiente de revisión.

Las Legislaciones han endurecido las penas por delitos económicos, esto de alguna manera ejerce un control por si solo al empresario y los Contadores debemos ser mucho más prevavidos y no caer tan facilmente en la tentación por acción u omisión.

Reciban un fraternal saludo desde Colombia,


Gilberto Enrique Rodríguez Rojas



Raul Cervantes
Contador udeg
Escrito por Raul Cervantes
el 19/05/2010 | Nivel Avanzado

Hola Hector.


Agradeceria que me enviaras el ejercicio practico y la teoria de Coso que te han solicitado varios colegas.


luis_cr_714@hotmail. Com


Saludos y gracias por tu colaboración, y comentarios muy acertados.


Juan Alberto Marchán García
Contabilidad inca garcilaso dela vega
Escrito por Juan Alberto Marchán García
el 02/06/2010 | Nivel Avanzado

Hola Hector, es grato saludarte y plantearle esta pregunta, ¿Como Implantaria el sistema COSO I y II en auditoria Interna en Empresas, comerciales, industriales, servicios, ONG, Cooperativas de ahorro y credito? Si tiene casos practicos enviarme a mi E-mail: juan_marchang@hotmail. Com

Saludos,

CPC. JUAN MARCHAN GARCIA
LIMA- PERU

Tito Edgar Huamán Cuela
Contabilidad universidad nacional del ...
Escrito por Tito Edgar Huamán Cuela
el 07/06/2010 | Nivel Avanzado

Un saludo a quienes participan en este foro. Solo para confirmar el anuncio que hice el año pasado respecto a que estaba preparando un Texto sobre el COSO II, lo cual confirmo a travès del presente, el titulo es ADMINISTRACION DE RIESGOS CORPORATIVOS (ERM) Y SU AUDITORIA, que fue publicado en el Mes de Mayo de 2010 aquí en el Perú, siendo su autor el suscrito, quienes tengan interès en consultar directamente sobre el tema dirigirse a mi correo, que gustoso dialogaré y alcanzarè información sobre sobre tal temàtica.

He notado discrepancias de muchas personas especialmente acerca del COSO II o COSO ERM, en realidad coincido con quienes han efectuado una autocrítica al respecto, en el sentido que las propuestas del COSO II no han fracasado, los que fallaron y omitieron fueron quienes lo aplicaron o dejaron de aplicar, por tanto hay que renovar la actitud y principalmnte el subcomponenente integridad y valores èticos a nivel de todas las empresas privadas y públicas, para que el sistema funcione edecuadamente en cualquier nivel empresarial e institucional..

Escrito por Pablo Manterola Vivanco
el 09/07/2010 | Nivel Avanzado

Hola hector,
la verdad es que estoy estudiando para mi examen de auditoria y he estado leyendo este foro y me parece bastante buena la oportunidad de intercambiar opiniones, sin embargo me parece que todos o la gran mayoria de los participantes se enfocan en dar respuesta a las mala practicas asociandolas con la corrupcion. Me parece que el informe coso es una herramienta precisamente ideada y puesta en marcha para evitar situaciones de este tipo junto con la ley sox (al menos para estados unidos). Mi pregunta es cual es el sentido del coso? Y del coso II? Porque seguir insertando normas acerca del control interno en las organizaciones si de igual manera existe un factor al cual no se le puede doblegar que es el poder y la incidencia en la toma de decisiones en las companias?
a mi parecer no existe mayor diferencia entre coso y coso II, me gustaria que me lo aclararas si asi lo consideras.
Creo que el tema de gobiernos corporativos ha sido un gran avance en los paises de europa central asia y norteamerica. No seria mejor enfocar la pregunta en la real aplicacion de gobiernos corporativos en las empresas? , no seria bueno asociar el control interno a una optima aplicacion de buenas practicas y que no vayan en desmedro de ningun participante, por muy minoritario que sea, dentro de las companias?
muy interesante el debate y gracias por la oportunidad de expresar opiniones

Saludos
Pablo Manterola, CHILE

Tito Edgar Huamán Cuela
Contabilidad universidad nacional del ...
Escrito por Tito Edgar Huamán Cuela
el 10/07/2010 | Nivel Avanzado

Un saludo desde el Perú a Pablo Monterola V. De Chile, en realidad comentar y responder a tus puntos de vista e inquietudes sería muy amplio. Sin embargo, algunas de mis ideas respecto a tus opiniones de la innecesaria normalización del control interno en las organizaciones por la influencia del poder se entiende de la alta dirección que doblega y que entre el Coso I y el Coso II no existen diferencias, serían las siguientes.
Pariendo de lo último, entre el Coso I y el Coso II o Coso ERM si existe una diferencia cualitativa.E n la concepción del COSO I el control interno estaba compuesto por cinco componentes, pero en el COSO-ERM los integró a su estructura, asumiendo entonces un rol y alcance diferente, por cuanto si bien anteriormente se desempeñaban en el ejercicio de la función de control, ahora han adquirido fisonomía y características propias del proceso general de la administración, es decir, han pasado a formar parte de una concepción administrativa que asigna especial prioridad a la gestión de riesgos corporativos; por ejemplo la evaluación de riesgos que era un elemento de control, ahora con una mayor solidez conceptual y mejores alcances aplicativos adquirió una visión mas integral, ampliándose los nuevos conceptos de tratamiento de riesgos, y un papel fundamental en el gobierno de las corporaciones, es decir constituye el punto central de la gestión y no simplemente una condición a cargo de la dirección conforme le asignó el control interno del COSO I.
Esta evolución como es tácito generó cierta confusión en los conceptos y aplicación del control interno concebido por el COSO I. La absorción de la totalidad de sus componentes para integrarlos en la gestión de riesgos, en la práctica privó de sus elementos constitutivos al control interno propuesto en 1992, entonces urge redefinir las propuestas de elementos relativos a un control interno inherente a la administración de riesgos, compuesta por un ciclo de acciones y partes definidas, una estructura lógica, clara, interactiva, convincente y operable que no confunda factores condicionantes con funciones de control, ni se erija en un actividad totalizadora y superlativa que abarca al planeamiento, la organización, la coordinación y dirección, para a cambio, consolidarse como una función controladora independiente respecto a las funciones y/o componentes controlados, sin tampoco superponerse a los demás sistemas y actividades de la entidad, facilitando y aportando conforme a las condiciones particulares con la administración de riesgos y por ende propiciando alcanzar los objetivos estratégicos de las organizaciones.
En cuanto a la innecesidad del Control Interno, por mas poder interno que se oponga, considero que su implementación en cualquier empresa es imprescendible, dado que no se puede dejar de lado una de las formas mas usuales que asume la función administrativa de control.
Para aclarar mejor el control interno en la práctica va mas allá de una estructura de elementos y objetivos, su característica esencial es su dinámica, por consiguiente incumbe a la esfera de las acciones de las personas encargadas de determinadas tareas asignadas de antemano. En este sentido, tiene como característica la ejecución de actos, procedimientos y actividades permanentes mas que nada de comprobación y evaluación interna, a cargo de diversos directivos, funcionarios y empleados incorporados a los procesos administrativos, quienes tienen bajo su responsabilidad lograr los objetivos de este tipo control los cuales se integrarán a los objetivos corporativos para aportar con la gestión de la entidad, bajo un régimen restrictivo de normas generales y específicas, métodos y demás medios desarrollados dentro de la tecnología empresarial. De este modo sea cuales fue el poder que se oponga al control interno terminarà requerièndolo, caso contrario correrà el riesgo de fracaso.
El control interno entonces facilitará, coadyuvará y aportará continuamente con la gestión y mejor si se sustenta en la ERM, teniendo en cuenta las condiciones particulares, características, niveles específicos y necesidades de cada entidad, orientándose siempre a promover el logro satisfactorio de los objetivos estratégicos de la misma. El control interno en ese sentido, se dirigirá a verificar, supervisar y evaluar como se está ejecutando la administración de riesgos, es decir comprobará todo el proceso administrativo de los citados eventos para aportar con las respuestas, manejo y acciones ante los riesgos identificados.
Bueno podríamos dialogar màs y màs, pero estos espacios son cortos
SALUDOS

Escrito por Pablo Manterola Vivanco
el 15/07/2010 | Nivel Avanzado

Muchas gracias por tu respuesta tito, me queda bastante claro el sentido que tiene la incorporacion de un coso II que se relacione mas con la administracion de riesgos. Bajo este mismo prisma te vuelvo a preguntar, es realmente lo central o lo mas importante a controlar los factores de riesgo? No forma parte del riesgo inherente estos factores que mencionas? Me da la idea que el control interno esta enfocado o deberia estar enfocado en la realizacion de politicas proteccionistas y como antes mencione aplicacion de buenas practicas en terminos de como se maneja el negocio. No me convence mucho o tal vez no entiendo mucho que tiene que ver la incorporacion de un coso II para administrar de mejor manera el riesgo. Existe una matriz de riesgo por medio de la cual podemos definir las diferentes actividades y procesos asi como los controles claves y los tipos de control ademas de los responsables de ejercer este control. No es suficiente con esta matriz para administrar el riesgo? Creo que aun no me queda claro el sentido de estos coso que aparecen, entiendo la diferencia y gracias por dejarmelo claro, entre coso I y II pero esta ultima interrogante quisiera compartirla contigo y saber cual es tu opinion.

Saludos
Pablo

Maria Esther Chiquin García
Contado público y auditor universidad ...
Escrito por Maria Esther Chiquin García
el 15/07/2010 | Nivel Avanzado

Estimados,


Soy estudiante universitaria del octavo semestre de Contaduría Pública y Auditor, me han dejado un trabajo con respecto a:


EL METODO COSO ERM Y COSO PARA PYMES


He buscado en internet, pero aún no encuentro respuesta favorable a mi busquedad, quisiera saber si ustedes podría darme una ayuda o idea donde puedo encontrar esta información, o mas bien, proporcionarme algun documento que me pueda ayudar.


Saludos cordiales,

Bernardo Lucero
Contador público y auditor panamerican...
Escrito por Bernardo Lucero
el 15/07/2010 | Nivel Avanzado

Hola buen día, como obtengo información de Coso 1 y 2, Gracias por la ayuda.

Gonzalo Jiménez G.
Contaduría pública facultad nacional d...
Escrito por Gonzalo Jiménez G.
el 15/07/2010 | Nivel Avanzado

Hola María Esther y Bernardo:

Me causa sorpresa que ambos tengan el mismo problema, y yo pienso que ello no debería estar sucediendo, por cuanto ustedes tienen un profesor y ese señor tiene la obligación de indicarles la Bibliografía que él está siguiendo, por lo tanto el requerimiento de ambos debe ser resuelto por el profesor de ustedes. Además, en la biblioteca de su UNIVERSIDAD está toda la información que están solicitando.

Ahora bien, la información que ustedes solicitan yo la tengo en su totalidad; pero son unos archivoa pesados, el uno tiene 126 Páginas y el otro 276 Páginas y pienso que por lo pesado no son soportados por la plataforma de e-magister, si me envían su e-mail personal gustosamente les enviaré lo que están necesitando.

Además, necesito enviarles algo muy interesante para ustedes, lo cual los va a direccionar de manera efectiva en su Proyección Profesional.

Saludos,

Gonzalo













Maria Esther Chiquin García
Contado público y auditor universidad ...
Escrito por Maria Esther Chiquin García
el 15/07/2010 | Nivel Avanzado

Estimado Gonzalo:


Agradezco su fina y amable respuesta. Mi correo es el echiquin@logisticaunida. Com gracias desde ya por su apoyo.

Gonzalo Jiménez G.
Contaduría pública facultad nacional d...
Escrito por Gonzalo Jiménez G.
el 16/07/2010 | Nivel Avanzado

María Esther:

Mi mensaje anterior encierra unos comentarios con respecto al profesor y unas observaciones con relación a la Biblioteca de su UNIVERSIDAD, que no han recibido una respuesta de su parte, que me gustaría conocer.

Ojalá usted me pueda facilitar estos comentarios, por cuanto me permitiría afirmar o negar una opinión sobre la actual enseñanza que están recibiendo los estudiantes de Contaduría Pública, a nivel de Latinoamérica.

Tan pronto me suninistre estos cometarios, estaré enviándole el material que necesita.

Saludos,

Gonzalo





Gonzalo Jiménez G.
Contaduría pública facultad nacional d...
Escrito por Gonzalo Jiménez G.
el 16/07/2010 | Nivel Avanzado

Hola Bernardo:

Gracias por invitarme a ser parte de tus GRUPOS; pero la verdad es que a mí únicamente me interesa lo relacionado con la Contaduría Pública.

Pregunta:

¿Qué pasó con tu necesidad sobre lo relacionado con COSO y COSO II?

Bernardo, la cultura general es magnífica; pero si has decidido estudiar Contaduría Pública, para llegar a tener la Proyección Profesional deseada, todos los días se te presenta el reto de algo por aprender sobre la profesión.

Yo le estaré enviando el material que necesitan a María Esther, por lo tanto preocúpate por contactarla.

En este momento tienes la oportunidad de contar con alguien que te puede ayudar a ser el mejor Contador Público de tu País, si estás interesado me ofrezco para ser tu " Coach " personal.

El reto que tendrías es bien grande y ojalá este ofrecimiento lo converses con tus compañeros de clase, ya que yo me he propuesto ayudar a todos los estudiantes de Contaduría Pública, con el propósito de convatir el mercantilismo y establecimiento que se ha instituído en las instituciones educativas.

Esta es una INTRODUCCION de mis conquistas, ustedes tienen que superarme a mí, ya que ustedes tienen la facilidad de contar con unos recursos muy valiosos que existen hoy y que en mi época de estudiante, ni se mencionaban.

Permíteme presentarme:


Me considero un profesional experimentado, con un conocimiento integral de la Contaduría Pública, con amplio dominio de los fundamentos de la nueva auditoría – Evaluación del Riesgo y Control de Gestión – y además con un claro entendimiento de las nuevas normas que rigen para el desarrollo de la Auditoria financiera y de Gestión; ( Ley SOX, Normas del PCAOB, SAS 99, Gobierno Corporativo, Comité de Auditoria, Nuevo Roll del Auditor Interno, Evaluación profunda del Control Interno y del Sistema de Control de Gestión, Informes de Auditoría, de Control Interno y de Gestión ), con un amplio dominio de las herramientas que apoyan la gestión empresarial moderna. Profesional crítico con capacidad de pensar y resolver problemas en un mundo, caracterizado por un alto grado de incertidumbre; innovador, creativo y sobre todo con un profundo respeto a la ética y moral del ejercicio de la profesión.

Mi competencia profesional está cimentada en la experiencia adquirida por haber trabajado durante más de veinticinco años en varias Firmas Internacionales de Auditoría, tales como: Arthur Andersen & Co. , Peat, Marwick and Mitchell & Co. , Arthur Young & Co. , Coopers & Lybrand y PriceWaterhouseCoopers, a nivel de Gerente y/o Socio de Auditoría. Además, he trabajado durante más de treinta años, desempeñando las posiciones de Presidente, Gerente General, Contralor, Gerente Financiero, Revisor Fiscal, Director del Departamento de Auditoría Interna, entre otros, en importantes empresas del País y del exterior.

Conferencista, investigador y profesor universitario.

Bernardo, tienes un reto. Usted puede llegar a ser un Contador Público con mayor Proyección Profesional que yo, por cuanto de lo poco que he analizado de usted, concluyo que posee un cociente intelectual muy superior al mío.

Saludos,

Gonzalo




Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.