Grupo de Contabilidad y auditoría
Grupo de Contabilidad y auditoría
3 Cursos online | 1690 Documentos | 19 Imágenes | 42 Vídeos | 785 Debates | 93481 Miembros
Gonzalo Jiménez G.
Contaduría pública facultad nacional d...
Escrito por Gonzalo Jiménez G. el 21/07/2009 | Nivel Avanzado

Si se puede. Paro sería recomendable que su Director de Tesis tuviese una Especialización en Gerencia de Entidades de Salud y usted debería tener un completo entendimiento de todas las actividades del Hospital.


Tito Edgar Huamán Cuela
Contabilidad universidad nacional del ...
Escrito por Tito Edgar Huamán Cuela el 21/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Rodrigo: Estoy culminando la publicación de un texto sobre Auditoria de Entidades con Administradas por Riesgos, y estoy asesorando a entidades principalmente públicas en la implementación de dicha Administración aquí en el Perú, por lo que interesaría me precises tus requerimientos para poder orientarte a la distancia y remitirle el diverso material virtual que acumulé estos dos últimos años, al margen, conozco metodología de la investigación al haberme desempeñado como docente universitario en tal área, por lo que puedes remitirme tus inquietudes a mi correo: titocelestial@hotmail. Com , compartiré experiencias con mucho agrado.


Ivan Coqbo
Contador auditor con mencion en admini...
Escrito por Ivan Coqbo el 22/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos

No habia tenido la posibilidad de detenerme a leer los foros desde el tiempo que me inscribi en esta comunidad... Ahora, comparto con ustedes, mi visión acerca de la discusion planteada en este foro...

COSO nace a raiz de los escandalos financieros en los años 80, con la secuela del caso watergate, en casos emblematicos como texaco y otros, a raiz de la publicacion de informacion financiera fraudulenta.

Es asi como la comision treadway, concluye que dichos acontecimientos, se debieron a la falta de un criterio comun para establecer una estructura de control interno al interior de las compañias para fortalecer la eficiencia y eficacia de las operaciones, cumplimiento de leyes y reglamentos y la emision de informacion financiera, lo que conocemos como los objetivos de control. Ello dio origen al marco integrado de control en 1992. En el año 1994, se publico un addendum, para alinear el marco de control con respecto a la ley de practicas corruptas en el extranjero, especificamente sobre las responsabilidades de la administracion respecto de los informes de control interno, y de incluir en los objetivos de control, la proteccion de activos.

Lo que se ha planteado en este foro, acerca del por que surge la crisis bancaria en EE. UU y que llevo a un estancamiento a la mayoria de las economias del mundo, contando con altos estandares de control (legislacion, supervision de la SEC, etc), y que la corrupcion pasa por alto los controles internos, entre otros aspectos... Es simplemente porque no se ha implementado de forma adecuada, lo que se ha venido hablando desde el año 1992: El concepto de CORPORATE GOVERNANCE.

Esto se gesto en el Reino Unido, mediante el Report of the committe on financial aspects of corporate governance (diciembre de 1992), presidido por sir Adrian Cadbury.


<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Ante la posibilidad que nuestra profesion de contadores auditores (o contador publico como es conocido internacionalmente) se vea envuelta en casos de demandas por negligencias, el planteamiento es claro: El desempeño de la empresa y del auditor se incrementaría por medio de un fuerte gobierno corporativo. Desde mi punto de vista, son los directores de las compañias los que deben tomar el liderazgo en orden a asegurar el desarrollo de la corporación (garantizar que se cumpla el principio de puesta en marcha). Para cumplir con esta responsabilidad, deben establecerse directrices para asegurar la independencia de los directores independientes (que no sean representante de grupos controladores) y asegurar que los comités de auditoría trabajen efectivamente con los auditores. Los comités de auditoría deben tener la experiencia y recibir la información necesaria de la gerencia, cuerpos directivos, y auditores para asegurar la credibilidad del proceso de emisión de estados financieros. El público inversionista será protegido mediante una fuerte cooperación entre directorio, comités de auditoría y auditores. Por ejemplo, comités de auditoría independientes que trabajan conjuntamente con los auditores pueden ser capaces de identificar rápidamente debilidades de control o acciones de la gerencia para anular controles, además de prevenir o minimizar pérdidas financieras resultantes


Ivan Coqbo
Contador auditor con mencion en admini...
Escrito por Ivan Coqbo el 22/07/2009 | Nivel Avanzado

Tambien estoy de acuerdo en lo que plantea Luis Moreno de Guatemala.... Necesariamente las NIAS deben reglamentar el concepto de razonable.....

Si alguien tiene el contacto con los honorables señores que trabajan en la IFAC, planetar de facto este tema.... El concepto de razonabilidad debe necesariamente ser reglamentado, estableciendo claramente porcentajes de aceptacion.

Saludos a todos desde Chile al mundo,


Rodrigo Jaramillo
Contabilidad y auditoria universidad c...
Escrito por Rodrigo Jaramillo el 22/07/2009 | Nivel Avanzado

Buenas tardes Tito, de antemano muchas gracias por su atención y predisposición para mi inquietud. En realidad yo acabo de egresar de la universidad en la especialización de Contabilidad y Auditoría y además trabajo en la oficina de Contabilidad de un Hospital de la ciudad de Quito, mi intención es implementar un modelo de sistema del coso erm en esta institución pero no se de dónde ni cómo partir con ese tema. Los aspectos de cómo realizar la tesis ya los sé pero tengo dudas de cómo empezar ele modelo de sistema. Por favor si usted me puede ayudar con material virtual pues le agradecería mucho.


Cesar Fleitas
Central, Paraguay
Escrito por Cesar Fleitas el 24/07/2009 | Nivel Avanzado

Buenas sr Hector quiesiera saber si podira facilitarme algun material donde se ilustre bien sobre las diferencias entre el COSO I y el COSO II, ya que lo estuve buscando por todos lados y no encuentro que me deje en claro, necesito y debo comprender bien dichas diferencias, espero pueda audarme, gracias

Mi correo es cesar_fleitas@hotmail. Com


Ivan Coqbo
Contador auditor con mencion en admini...
Escrito por Ivan Coqbo el 25/07/2009 | Nivel Avanzado

La diferencia entre coso i y coso ii, es clara.... El primero se orienta a establecer un marco con actividades de control, el segundo a establecer un marco para la administracion de riesgos... En la web podras encontrar innumerables articulos al respecto... Solo debes buscar...


Primero estudia la diferencia entre actividades de control y actividades de administracion de riesgos... Eso te ayudara a establecer un punto de partida crucial... Y todo esto apunta al corporate governance...


Aaron Lopez Cortez
Contabilidad publica y maestria en aud...
Escrito por Aaron Lopez Cortez el 27/07/2009 | Nivel Avanzado

Colega, Soy Aaron Lopez Corez, Nicaraguense CPA, lo que puedo opinar al respeco es que el COSO es excelente pero no se explica a nivel de ejemplos reales, somos lo maximo exponiendolo, dando catedras, debemos ejemplificar cada una de la Normas, Ambiene de Control, Nivel de Riesgos, Actividades de control, Monitoreo, seguimienos, hacer ver a las autoridades superiores de la importancia de su implemenlacion, existe pero se pasa sobre el ,los resultados son los que expones en us comentarios.


Rudi Garcia
Guatemala, Guatemala
Escrito por Rudi Garcia el 29/07/2009 | Nivel Avanzado

Buena tarde Hector; soy estudiante de Auditoria en la Universidad de San Carlos de Guatemala y me gustaria que me proporcionara toda la teoria del COSO I Y II si no es abuso de confianza, le agradeceria bastante. Veo algo interesante el tema del "COSO", considero que este es una herramienta importante para la auditoria y para el control interno; bueno a mi criterio la corrupción de los accionistas de las organizaciones y las violaciones al control interno entorpecen la aplicación y efectividad del COSO. En conclusión los factores que afectan son la corrupción, las violaciones al control interno, las no divulgaciones de hechos potenciales y actos ilegales que afectan la entidad y a terceros.


Gonzalo Jiménez G.
Contaduría pública facultad nacional d...
Escrito por Gonzalo Jiménez G. el 30/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Héctor?

Para este debate, es importante que se consulte las Normas 2 y 5 del PCAOB y los SAS 82 y 99.

Tengo un interés personal en contactar a los estudiantes de Contaduría Pública y Contadores Públicos de Colombia, con el prósito de hacerlos partícipes de una Investigación que me he permitido llamar: La Crisis de la Enseñanza, del Aprendizaje y del ejercicio de la Contaduría Pública en Colombia y que como resultado de ello he puesto en ejecución un Proyecto Educativo titulado: REINVINDICACION DE LA CONTADURIA PUBLICA.

A todos aquellos que se interesen por este asunto, por favor me pueden hacer llegar su e-mail, de tal forma que les pueda enviar directamente información relacionada de sumo interés.

Debido a mi experiencia personal, ya que he trabajado en varios países de latinioamérica, pude conocer la situación de la profesión en varios países y creo sin riesgo a equivocarme que el tema de mi INVESTIGACION, aplica a la gran mayoría de países de Latinoamérica.

Estoy abierto a este DEBATE, ahora el balón quedó en el campo de los interesados.

Un saludo para todos

Gonzalo Jiménez G.
Tel 265 38 99 - Bogotá - Colombia
Celular 316 352 38 05


Pedro Diaz Arellano
Ingenieria en gestión universidad artu...
Escrito por Pedro Diaz Arellano el 14/08/2009 | Nivel Avanzado

¡Saludos Héctor!,
Es super entretenido aprender de Uds. , un debate de alto nivel.
¿Puedes enviarme el material de coso? , mi correo es diaz_tkd@hotmail. Com

Gracias, saludos cordiales


Jorge Gutierrez
Administracion de sistemas infomáticos...
Escrito por Jorge Gutierrez el 18/08/2009 | Nivel Avanzado

Totalmente deacuerdo con lo expuestos por mis compañieros anteriormente, grandes empresas y firmas luchan dia tras dia para desarrollar modelos enfocados a la seguridad no sólo de la banca, y de los sistemas, sino tambien de los procesos sujetos al diario desarrollo de la mision organizacional en las empresas, pero siempre se esta sujeto al buen obrar de las personas o firmas encargadas de implementar dichas buenas practicas y objetivos de control, es asi pues que no solo COSO, sino tambien COBIT o ITIL, son modelos ampliamente comprobados y aplicados en el mundo, pero siempre estaran sujetos a la objetividad con la que se apliquen.
GRACIAS..... Jorge Luis, desde COLOMBIA


Mauricio Diaz
Contaduría pública y auditoria univers...
Escrito por Mauricio Diaz el 01/09/2009 | Nivel Avanzado

Estoy muy contento de haber descubierto esta página de debate, quisiera que alguno de ustedes me hicieran el favor de orientarme respecto de donde puedo encontrar el documento de COSO II, pues en la universidad tengo que realizar un informe sobre este documento.


Paco Mty
Contador publico y auditor uanl facpya
Escrito por Paco Mty el 07/09/2009 | Nivel Avanzado

Raza como están, fijense que hice un cambio en mis auditorias y quiero iniciar con las administrativas pero si alguien de ustedes me puede apoyar con material y tips se los agradecería muchas gracias y espero respuesta


José Rodríguez Díaz
Licenciatura en contaduria publica uni...
Escrito por José Rodríguez Díaz el 12/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola, mi nombre es José Antonio y es primera vez que participo. Vivo en El Salvador y efectivamente aquí en nuestro país se ha implementado la figuara del Dictamen Fiscal, pero más que todo, como una medida de presión para contrarestar la evasión fiscal. En ese sentido, las empresas obligadas a nombrar "Auditor Fiscal", me atrevería a decir, que al igual que para la auditoría de estados financieros, lo hacen más que todo para cumplir con el requisito legal, sin dar importancia a aspectos fundamentales como el Control Interno, de ahí que herramientas tan excelentes como el denominado informe COSO, sean conocidos más que todo en teoría, no así en aplicaciones prácticas.


José Rodríguez Díaz
Licenciatura en contaduria publica uni...
Escrito por José Rodríguez Díaz el 12/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Héctor
Si eres tan amable de enviarme el ejercicio práctico y teórico de COSO que te solicitó Luciano. Te lo agradeceré mucho.
marrocojoe4@gmail. Com
José Rodríguez Díaz


Paco Mty
Contador publico y auditor uanl facpya
Escrito por Paco Mty el 12/09/2009 | Nivel Avanzado

Compañeros reciban un saludo desde la ciudad de monterrey en Mexico una de las ciudades mas calidas del país, Compañeros he estado buscando en internet ejemplos de la matriz de riesgos financieros pero no he encontrado, esta matriz es la que se elabora para la ley SARBANES OXLEY (SOX), quien me podra apoyar al respecto con información y una matriz ya elaborada, si tienen algo de información mi correo es regio. 09@hotmail. Com espero respuesta.

Gracias a todos


Patricia Forero Fierro
Bogotá, Colombia
Escrito por Patricia Forero Fierro el 16/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola, muy interesantes sus comentarios retomo el de “empresas con perdidas millonarias, tenga un CEO con un paquete anual de 10 millones de US$..... ” dado que esto como dice Carlos Avila evidencia que "quienes administran son quienes tienen y toman la decisión" de asumir los riesgos y en algunos casos de potenciarlos por exceso de confianza y desestimación de riesgos diferentes a los de incumplimiento de metas.

En Colombia nuestros entes de control (superintendencias) desde hace aproximadamente 5 años han venido normatizando por separado elementos de COSO tales como Evaluación de Riesgos, Actividades de control (riesgos de crédito, riesgos financieros, riesgos de seguros, riesgos operativos, riesgos de lavado) identificación de eventos (SARO), que ha permitido que los sistemas de control se fortalezcan, una de las últimas normas la circular 14 emitida por la Superintendencia Financiera que en mi opinión permitirá integrar todos los elementos de COSO. Toda esta normatividad ha ayudado a fortalecer la cultura de control al igual que ha permitido que las Juntas Directivas y Vicepresidencias (alta gerencia) se sienten ha reflexionar sobre sus responsabilidades e incorporen otros elementos dentro de los análisis de la alta Gerencia diferentes a cumplimiento de metas.

Me gustaria conocer sobre experiencias en temas de Autoevaluación del control

Gracias


Jorge Flores Lopez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Jorge Flores Lopez el 17/09/2009 | Nivel Avanzado

Estimados compañeros:

Antes que nada quiero decirles que para mí es un orgullo poder pertenecer a un grupo tan exclusivo, soy estudiante del decimo semestre de Auditoría, y últimamente he leído sobre los grandes escándalos financieros que en este foro se han mencionado y en mi opinión se basan en la falta de ética de los responsables y no en los controles que existen y que estos deberían de respetar, mi tema de tesis es “Como implementar un control interno basado en COSO en una empresa comercial” y he tratado de obtener los informes que emite COSO para basarme en estos, por lo que les agradecería mucho si alguien de ustedes me los enviara o me indicara donde los puedo encontrar. Mi correo es jorge. Lfl@hotmail. Com gracias por su fina atención. Y desde ya gracias por sus respuestas.


Paco Mty
Contador publico y auditor uanl facpya
Escrito por Paco Mty el 26/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos.

Me parece que todos estamos concientes que es necesario implantar controles de acuerdo a la situacion del país y debemos de revisar los controles constantemente, me queda claro que los controles deben ser muy rigidos, sin embargo en epocas de crisis los controles deben ser flexibles sin dejar de perder la fuerza del mismo.

Por ejemplo, una empresa comercializadora dentro de sus políticas es no otorgar creditos a mas de 30 días y se apega a esa politica, pero en epocas de crisis las ventas disminuyen entonces es cuando debemos implantar politicas nueva y procesos sobre los mismos y que en este caso las politicas de credito se extenderia a 45 días pero con nuevos requisito para otorgar créditos.

Es mi comentario y gracias




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: delitos dolosos que es navegar plusvalia venta piso diferencias entre costos y gastos cloruro de magnecio

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.