Grupo de Contabilidad y auditoría
Grupo de Contabilidad y auditoría
3 Cursos online | 1691 Documentos | 21 Imágenes | 42 Vídeos | 786 Debates | 93565 Miembros

COSO Y COSO II

HECTOR
Licenciado universidad de san carlos d...
Escrito por Hector Turcios el 26/12/2008 | Nivel Avanzado

Amigos Todos:

Con relación a los últimos escandalos financieros de Estados Unidos, cuyas repercusiones ya se han dejando sentir en todas las economias del mundo, una más otras menos.

Como muchos saben en el 2002 luego de la ley Sarbanes-Oxley se incorporo lo que se conoce como COSO. El propósito fundamental de esta ley era: "es mejorar la transparencia en la administración del negocio y la confianza del mercado de inversionistas".

Entonces COSO se deriva de la sección 404 de la mencionada ley y es: Instrumento de auditoría utilizando para evaluar los controles internos de las organizaciones.

Por que el nombre de COSO: committee of sponsoring organizationes, estas organizaciones son:
AICPA, American Accounting Association, Institute of management accountant, financial executives instituto, institute of internal auditors, inc.

En terminos generales y resumidos COSO es un informe de auditoria externa que se les exige a las empresas cuyos valores están en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, sobre el control interno.

Luego de un poco de historia, el planteamiento:

Es y ha sido efectivo COSO? Por que fallo en los recientes casos de los Estados Unidos?
Si en Estados Unidos que existen las mejores y más importantes firmas de auditores externos, emitiendo estos informes COSO se originaron las quiebras, que pasa en nuestros países Latinoaméricanos que a veces ni se usan los dictamenes de auditoria?

Abierto el foro, mis estimados amigos.

compartir


Luis Antonio Moreno
Contaduria publica y auditoria san car...
Escrito por Luis Antonio Moreno el 30/12/2008 | Nivel Avanzado

Mi criterio es que el sistema si es efectivo, pero las desviaciones del control interno no se reflejan en el dictamen de Auditoría, si no en la carta a la Gerencia, con lo cual se obvia el conocimiento por parte del público de las violaciones tanto a la Ley, como a los controles Internos, posiblemente el dictámen sobre el control interno, no lo dan a conocer, y el público no lo exige por desconocimeinto.

Son las Juntas Directivas y los Altos funcionarios los que violan los controles internos, para satisfacer intereses personales sin importar el daño que puedan ocacionar al público y a los inversionistas. Por otra parte las instituciones reguladoras o encargadas de Supervisar la existencia de Controles Internos, no cumplen con dar a conocer la verdadera situación fiannciera de las empresas, presumiblemente con la complicidad de los gobiernos quienes avalan las actuaciones de estos funcionarios, tal el caso de financiar a las empresas en proceso de quiebra. En resumen, el sistema COSO, contiene las directrices apropiadas, pero la corrupción tiene mayor poder y pasan por alto estos controles.


Clara Saldarriaga S
Especialista auditoria de sistemas eafit
Escrito por Clara Saldarriaga S el 11/01/2009 | Nivel Avanzado

El sistema si es efectivo, la filosofia de este es excelente.
Pero el problema radica en la Alta Gerencia, que a la hora de la verdad no le interesa el control como tal, Son estos los que violan el sistema de control Interno, por la gran corrupción que existe en ellos.
Son ellos los que en el momento de la corrupción despiden a los Gerentes de Control interno, para poder tapar la olla podrida. Hay demaciados intereses creados, y es demaciada la plata que se mueve, a nivel tanto de emplesas privadas, como del gobierno. En nuestros paises latinoamericanos, hay demaciado forma de acallar, una de ellas es el despido del funcionario que esta mostrando las situaciones irregulares, otra forma son las amenazas de muerte, otra son la discriminacion para que otras empresas no les den empleo, otra son las desapariciones.
No le metamos la culpa al sistema Coso, de que las cosas no funcionen. Hay demaciada CORRUPCION..


Hector Turcios
Licenciado universidad de san carlos d...
Escrito por Hector Turcios el 12/01/2009 | Nivel Avanzado

Gracias a Luis Antonio y a Clara por participar y emtir sus opiniones.

Tienen razón la corrupción en nuestros países es inmensa y ha desbordado todos los esfuerzos que se puedan hacer por evitarla o contenerla.

Aún, así, creo que la corrupción no es solo una cuestión interrna de las empresas. Coso es un informe que certifica el control interno de una empresa y este informe es emitido por un Contador Público independiente. En el caso concreto de Estados Unidos, cada empresa que cotiza en la bolsa de valores, obligadamente debe contar con este informe.
La Norma Internacional de Auditoria -NIA- 315 habla exclusivamente del control interno y en su apéndice 3 se refiere a las condiciones y hechos que pueden indicar reisgos de representación errónea de importancia relativa en los Estados Financieros de una empresa. En este apéndice se presenta una lista como ejemplo de condiciones que pueden afectar a la empresa, entre otras está "Operaciones expuestas a mercados volátiles, por ejemplo, el comercio de futuros".
Estos grandes bancos que quebraron en Estados Unidos, tuvieron que presentar un informe de control interno, para cumplir con Coso, entonces qeu señalaba este informe? Fue limpio el informe? Y que quebraron? Que paso con la opinión de estos auditores externos? Que firma es? Han leido este informe ustedes?
A discusión nuevamente, participen!
Saludos


Luis Antonio Moreno
Contaduria publica y auditoria san car...
Escrito por Luis Antonio Moreno el 12/01/2009 | Nivel Avanzado

En los paíes de América Latina, por lo general las empresas transnacionales contratan firmas de Auditoría con representación Internacional, en algunas de ellas exigen las Normas Internacionales de Auditoía y como extensión para evaluar el sistema de control Interno, las directrices del informe COSO I y II. Cabe hacer mención, que las legislaciones de los países Latinoamericanos, no exigen la presentación de la evaluación del Control Interno, de allí que los informes de Auditoría únicamente son conocidos por los miembros del consejo de Administación y algunos altos funcionarios, quienes tienen prohibición de revelar los hallazgos detectados por los Auditores.

Generalmente los hallazgos de importancia estan relacionados con violaciones a los controles y internos, las leyes y reglamentos y como consecuencia a evasión impositiva, pero también a los riesgos que surgen de transacciones ilícitas autorizadas por el Consejo de Administración, que repercuten en el principio de negocio en marcha.

Considero también que el término razonable en el dictámen de Auditoría, es muy subjetivo, y cada auditor lo utiliza según su propio criterio, y aquí considero que los organismos que regulan la profesión Contable tienen una deuda con el público usuario, en el sentido de regular dicha expresión, estableciendo rangos porcentuales que el Auditor debe tomar en consideración para aseverar que los estados financieros revelan razonablemente la situación fiannciera. Taqmbién los gobiernos y órganos encargado de emitir las leyes tienen mucha responsabilidad sobre las regulaciones que deben ser observadas por los empresarios, ya que por lo general, al no existir obligación de cumplir con los lineamientos o normas Internacionales de Contabilidad, las empresas no cumplen con los requerimientos mínimos de dichas normas, y sus estados financieros son utilizados únicamente para fines fiscales.


Luciano Lima González
Contador público y perito partidor uni...
Escrito por Luciano Lima González el 14/01/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Hector quisiera saber si puede failitar un caso de aplicación real del informo coso ya que en la facultad lo vengo estudiando desde 2 año en la facultad pero no sabría como implementarlo en la práctica( no me refiero a grandes auditorías, sino a su aplicación a pequeñas y medianas empresas) además me serviría para dar un examen de auditoria operativa o de procesos.

Gracias y saludos cordiales


Loamy Then Tiburcio
Licenciatura en contabilidad universid...
Escrito por Loamy Then Tiburcio el 16/01/2009 | Nivel Avanzado

Estoy de acuerdo con ustedes en que COSO si funciona y que la corrupción es la responsable de la crisis financiera que existe mundialmente. Pero no es solo la corrupción de los altos ejecutivos, también están las firmas de auditoria que ocultan información al publico para beneficiar a sus clientes unido también a la falta de regulación y control por parte del estado.

De nada vale tener un buen sistema de control interno(solo para que los empleados de bajo nivel y terceros no cometan fraude) si la gerencia es quien comete l fraude.

Lamentablemente mientras existan personas sin ética profesional seguirán ocurriendo estos grandes fraudes, y es decepcionante que siempre los auditores y contadores son cómplices de estos hechos.


Hector Turcios
Licenciado universidad de san carlos d...
Escrito por Hector Turcios el 19/01/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Luciano, favor de anotar tu correo para poder enviarte algo de lo que tengo, saludos


Hector Turcios
Licenciado universidad de san carlos d...
Escrito por Hector Turcios el 19/01/2009 | Nivel Avanzado

Estimados amigos; es cierto lo que ustedes apunta en sus opiniones, pero, también hay empresarios que tratan de llevar su información contable y financiera adecuadamente y que sea un fiel reflejo de sus operaciones y transacciones, En America Latina al no haber bolsa de valores desarrollada en casi todos los países, hace que los informes de auditoria no tengan el informe de control interno y por esta razón los informes del auditor externo son de uso privado y en muchos casos no son necesarios, que el propietario es presidente y junta directiva completa? Para que va ha requerir informe de auditoria externa? Si el conoce el negocio y el lo maneja; En algunos países de nuestra america ya las autoridades fiscales están solicitando un dictamen sobre los estados financieros; en el caso de México y Salvador es un dictamen fiscal cosa muy distinta al dictamen de los Estados Financieros, que opinión tienen al respecto?


Luis Antonio Moreno
Contaduria publica y auditoria san car...
Escrito por Luis Antonio Moreno el 19/01/2009 | Nivel Avanzado

Apreciable Héctor, los países que han adoptado el dictámen fiscal para la presentación de sus declaraciones impositivas, principalmente Impuesto Sobre la Renta (Sobre la s Ganancias), es porque se ha dado cuenta que existe un alto grado de evasión tributaria, y esta se contrarresta con la implmentación del Dictámen Fiscal, ya que en el mismo, el Contador Público y Auditor expesa una opinión sobre el cumplimiento de la ley aplicable y asume responsabilidad legal, si la opinión expresada no está ajustada a la realidad de la empresa, es decir, que el Contador Público corre un alto riesgo de ser sancionado por no cumplir con las disposiciones que regulan la emisión del Dictámen Fiscal. Cabe mencionar que este dictámen es mas efectivo que el dictamen de Estados Financieros, porque el término razonable esta mejor sustentado en los papeles de trabajo.

En Guatemala se ha implmentado el Dictamen de Estados Financieros como un preámbulo para luego implementar el dictámen fiscal, pero la corrupción es tan generalizada, que es posible que no se haga efectivo, pues ya existe en el Congreso de la República, un poryectode ley, que elimina dicha obligatoriedad, con lo cual lo mas probable es que no se logre tener ni siquiere algo de experiencia al respecto. Es decir, pues, que los Diputados no permiten que la profesión de CPA, progrese en el país.


Hector Turcios
Licenciado universidad de san carlos d...
Escrito por Hector Turcios el 19/01/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Luis Antonio, a la espera de otros colegas de otros países externen su opinión con relación al dictamen fiscal, quiero compatir lo siguiente.

Puedo indicarte que el termino razonable que se utiliza en el Dictamen del Auditor Independiente, tiene su origen que no se puede revisar el 100% de las transacciones, debido al tiempo que implica esta revisión y el valor de los honorarios que se tendrían que cobrar; por esta razón se utiliza el temino razonable.

El dictamen fiscal, es un trabajo de más resposabilidad para el auditor, ya que se compromete ante la Administración Tributaria conjuntamente con el gobierno corporativo de la empresa. Esta razón hace que el dictamen fiscal sea más hononeroso y requiera más preparación del Auditor; ya que debe conocer y dominar el ambito fiscal.

Cabe destacar aquí el trabajo del Auditor Interno, en lo relacionado al termino "razonable". El auditor interno debe realizar un trabajo de revisión con mayor alcance que el del auditor externo por razones de tiempo. El auditor externo hábil debería considerar utilizar el trabajo del auditor interno, lo cual obviamente esta regulado en las NIA´s, para sustentar aún más su opinión.

A la espera de más opiniones, los saludo atentemente.


Luciano Lima González
Contador público y perito partidor uni...
Escrito por Luciano Lima González el 20/01/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Hector por su asistencia, valoro muchisimo su interés y su colaboración pedágogica.
Mi dirección es luciano_l84@hotmail. Com

Le reitero mi agradacimiento y le saludo


Luciano Lima González
Contador público y perito partidor uni...
Escrito por Luciano Lima González el 20/01/2009 | Nivel Avanzado

Gracias estimado Hector por su asistencia, valoro muchisimo su interés y su colaboración pedágogica.
Mi dirección es luciano_l84@hotmail. Com

Le reitero mi agradacimiento y le saludo


Marco Antonio Golcher Flores
Contaduria publica ulacit (universidad...
Escrito por Marco Antonio Golcher Flores el 20/01/2009 | Nivel Avanzado

Por primera vez, he decidio participar. Lo hago agradecido con todos ustedes colegas, que se despojan del egoismo para brindar oportunidad de aprender, a aquellos que tenemos menos oportunidad de enriquecernos en nuestra profesion por variados motivos.
Noto, por las opiniones emitidas, lo dificil de separarno de nuestra filosofía existencial para jusgar las personas y situaciones. Sin embargo me alegra ver que vivimos en ambientes socio economicos y politicos muy similares, que hacen muy análogas nuestras inquietudes y de ahi lo valioso de este foro. Respecto al tema, considero , que debemos cada uno en particular, acorde con sus circunstancias, tratar de contribuir a hacer más justa la sociedad en que coexistimos. Los sistemas son inertes, el hombre crea la diferencia. El hombre es por lo general ser moral cambiante, de ahí que si se tienen condiciones, apoyo, mando, dirección debemos dignificar nuestra profesión en forma proporcional a esas condiciones.
Gracias. Saludos Marco, desde Costa Rica


Nathaly B.
Contaduría pública caracas
Escrito por Nathaly B. el 20/01/2009 | Nivel Avanzado

Muy de acuerdo con el comentario de Luis Antonio. COSO, tiene las directrices adecuados, pero lamentablemente influye otros factores, entre ellos "la ética", para evaluar, y dar a conocer evidencias que soporten las aseveraciones. Saludos.


Maya Diaz
Monagas, Venezuela
Escrito por Maya Diaz el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Hola , ante todo un cordial saludo a todos , en especial a Hector, por su valiosisima colaboracion y por traernos tantos temas interesantes.

Mi opinion es que los controles internos son definitivamente una Necesidad, ya que son la unica manera de tener una "seguridad" de la veracidad y certeza de los resultados obtenidos en todos y cada uno de los procedimientos que se realizan dentro de una oranizacion. Lamentablemente nada es perfecto...... Coincido con la opnion de que la caida de estas grandes empresas norteamericanas ha sido por la mala gestion y corrupcion en la alta gerencia, en especial los CEO, como es posible que una empresa que tiene mas de 5 anos consecutivos reportanto perdidas millonarias, tenga un CEO con un paquete anual de 10 millones de US$.....

Saludos


Paco Mty
Contador publico y auditor uanl facpya
Escrito por Paco Mty el 24/01/2009 | Nivel Avanzado

Compañeros dejenme dar mi opinion al respecto.

El COSO si se utiliza correctamente ve resultar importantisimo en la empresa, sin embargo las grandes firmas no significa que sean las que presentan mejores trabajos, yo estuve participando en la implantación de la Ley SOX (coso) en conjunto con una de las 3 mejores firmas de auditoria y la vdd me decepcionaron por lo siguiente, Cobran mucho y pagan poco esto de "pagan poco" me refiero a que contratan personal recien egresado y desconocen de muchas cosas y que al final de cuentas los que dan la información son ejecutivos que no participaron en la operación, creo que de ahi se originan muchas fallas en implantación agregandole la corrupció nos genera un problema muy grande y los que salen perdiendo son los accionistas. Nosotros como auditores internos estamos para cuidar los intereses de la empresa es decir de los accionistas.

Alguien del foro me podra decir en que pagina de INTERNET puedo ver un informe de COSO o SOX

SALUDOS A TODOS Y ESTAN MUY INTERESANTES LOS COMENTARIOS DE CADA UNO


Escrito por Silvia Cecilia Espinoza Rosero el 24/01/2009 | Nivel Avanzado

Héctor gracias por instruirme un poco más, me gustaría que me puedas enviar lo que tengas sobre el COSO, mi correo es ceciliaespinoza50@gmail. Com.
Estoy haciendo mi tesis y esto me va a yudar.

Estoy de acuerdo con los criterios vertidos por mis antecesores el sistema de control bien implementado funciona, trabajo en una constructora y cuando han realizado los auditores la revisión de mis cuentas en los tres últimos años en la parte del informe casi poco o nada se refieren al control interno, únlcamente revisan la mecánica de la parte contable.
Quiero implementar el control interno por eso necesito la ayuda de ustedes.
Gracias
Cecilia


Carlos Alvia
Licenciatura en sistemas espol (escuel...
Escrito por Carlos Alvia el 27/01/2009 | Nivel Avanzado

Hola Hector.


Agradeceria que me remitas el ejercicio practico y la teoria de Coso que solicito luciano.


Calviach@hotmail. Com


Saludos y gracias por tu colaboración,


Carlos.


Carlos Alvia
Licenciatura en sistemas espol (escuel...
Escrito por Carlos Alvia el 27/01/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Hector.


Respcto al tema de discusión puedo decir lo siguiente:

Todo control es bueno, pero son las personas que administran quienes tienen la decisión final de realizar los correctivos o dejar de implementarlos, porque esa son las directrices que ellos han definido en los negocios.

Al ser los dueños unicos y al no existir un marco regulatorio tributario que exigan los informes de auditoria externa se dan todos los problemas espuestos en este foro.

En Ecuador, toda empresa que tengan activos mayores a Un millón de dolares, esta obligado a realizar auditoria externa y presentar el informe a la Super de compañias.


Por lo tanto el 70% de las empresas estan sin la obligación de implantar la auditoria interna.


Saludos,


Carlos Alvia.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: dolor ojo izquierdo acnex ciclo de la vida del ser humano mitomana astigmatismo hipermetropico

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.