Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33629 Debates | 618 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93417 Miembros

CONTRACTURA DE TRAPECIO

Escrito por Marga el 10/10/2006
Tengo 23 años y llevo desde el domingo con dolor en las cervicales por la parte izquierda del cuello. Esta tarde he ido al centro de salud y me han dicho que es una contractura de trapecio. Me ha recetado myolastan 3 dias(1 comprimido antes de ir a dormir) y diclofenaco (desayuno-comida-cena). A que puede ser debido este intenso dolor? Puede quedarme cronico? Hay alguno otra cosa mas que pueda hacer aparte de tomar esta medicacion? Aplicar calor o hacer algun ejercicio es bueno o es mejor no mover el cuello? Me duele toda la cabeza y tengo mucho malestar y estoy irritable. Gracias.
compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 10/10/2006

Le han pautado el tratamiento habitual para estos casos : AINE (diclofenaco ) y Miorelajante (Myolastan).

Además de ello, es conveniente que se aplique calor local mediante almohadilla eléctrica por las noches (una hora) y después le apliquen un masaje circular en la zona de dolor con una crema antiinflamatoria ( tipo Aspitopic, Feldene gel, etc..)

Durante varios días el propio dolor y la rigidez que le acompaña le limitará la movilidad por lo que el reposo se lo pedirá su organismo. Debido a que la musculatura cervical está unida a la craneal es normal padecer cefalea cuando se da este problema de la contractura.

Pasados siete días y para una buena evolución de la contractura de trapecio es conveniente que realice una tabla de ejercicios  para fortalecer la musculatura de la columna cervical y cuello, así como ganar en movilidad articular y elasticidad muscular.


Hay que hacerlos a primera hora de la mañana, como medida preventiva ante los esfuerzos que se realizarán durante el día, pues con su realización conseguimos poner en marcha el mecanismo de calentamiento del sistema músculo-esquelético.

Se realizan de 8 a 10 veces cada uno de los ejercicios, teniendo precaución de desarrollarlos lentamente y sin que produzca dolor ni mareos.


FLEXIÓN - EXTENSIÓN DE CUELLO: elevar la barbilla y descenderla lentamente, fijando la mirada durante todo el recorrido en un punto fijo, situado frente a nosotros.


ROTACIÓN DEL CUELLO: desplazar la barbilla hacia los lados, alternando ambos, fijando la mirada durante todo el recorrido en un punto fijo, situado frente a nosotros.


FLEXIÓN LATERAL DEL CUELLO: acercar la oreja al hombro del lado correspondiente, fijando la mirada durante todo el recorrido en un punto fijo, situado frente a nosotros.


EXTENSIÓN DEL CUELLO: extender hacia atrás el cuello, elevando la barbilla, de forma que la cabeza toque con una pared (por ejemplo), aguantando con una tensión suave de 3 a 4 segundos.


FLEXIÓN DEL CUELLO: flexionar hacia delante el cuello, bajando la barbilla, de forma que la acerquemos al pecho dentro de nuestras posibilidades (por ejemplo), aguantando con una tensión suave de 3 a 4 segundos.


ELEVAR Y DESCENDER LOS DOS HOMBROS: realizarlo con lentitud y acompañar el movimiento con inspiración (tomar el aire por la nariz) al elevarlos, y espiración (expulsar el aire por la boca) al descenderlos.


EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO: colocar la mano encima de la cabeza, intentando llegar lo más lejos posible al lado contrario; coger la cabeza y llevarla hacia el hombro correspondiente a la mano que realiza la fuerza; aguantar el estiramiento de 3 a 4 segundos (trabajar los dos lados).

El dolor no se cronifica pero en personas con musculatura débil, con rectificación de la lordosis fisiológica cervical, con estrés, de personalidad ansiosa, que soportan cargas cervicales en relación con su profesión, etc.. En ellas se pueden dar episodios repetidos.


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 11/10/2006

Una musculatura potente, equilibrada y bien coordinada mejora la estabilidad y el funcionamiento de la columna vertebral, disminuye el riesgo de lesión del disco intervertebral y mejora la movilidad. Además, mejora la coordinación inconsciente de la musculatura, por lo que disminuye el riesgo de sobrecarga o lesión de los músculos o ligamentos.

Está demostrado que en el riesgo de que aparezcan o se repitan episodios de dolor de cuello, influye:

A) La forma física general. Está demostrado que los sedentarios con una mala condición física tienen mayor riesgo de padecer dolor de cuello y espalda que quiénes realizan actividad física de manera regular, aunque ésta sea tan genérica como andar o nadar y no esté específicamente dirigida a fortalecer la musculatura de la espalda.

B) El estado de la musculatura de la espalda. El dolor es más frecuente y prolongado en quiénes tienen una musculatura débil en la espalda, cuello y los abdominales.

Además de poder ser eficaz para disminuir el riesgo de que aparezca, empeore o persista el dolor, el ejercicio también puede ser útil como tratamiento.

Si existe inflamación y contractura, es fácil que el ejercicio aumente esta última y agrave el dolor. Por eso el ejercicio es inútil y no está indicado en pacientes en plena crisis aguda de dolor.

No se deben hacer aquellos ejercicios que desencadenen dolor o aumenten el que ya exista.

El ejercicio físico está indicado en las personas sanas, con el objetivo de disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda, y en los pacientes crónicos, con el fin de mejorar su autonomía, acelerar su recuperación y disminuir el riesgo de volver a padecer episodios dolorosos.


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 13/10/2006

Ud puede conocer o tener más información sobre este tema poniendo la palabra CONTRACTURA o CERVICALGIA en el recuadro búsqueda que aparece en esta página en su margen superior. Salen las preguntas realizadas en el Foro y picando sobre la que le interese aparecerán las respuestas dadas en cada caso.


Enrique
Cádiz, España
Escrito por Enrique el 23/01/2007

Tengo un familiar que tiene en el trapecio como si fuera un "huevo" duro, y le impede realizar determinados movimientos. Ya le han dado hasta con acupuntura, pero lo unico que le hace algo es cuando se le da masajes de relajacion en la zona. Ahora lo que le ocurre es que incluso le duele la cabeza y no se si será como consecuencia de esa tension en el hombro, ya que el otro trapecio lo tiene como si estubiera cargado ya que todo movimiento lo hace con el otro brazo.

Haber que tipo de ejercicio es el más idoneo para que se le quite un poco dicha dureza.

Bueno espero contestacion. "Gracias"


Escrito por Bernarda el 04/05/2007

Hola ,tengo 36 años yme han dicho que tengo una contractura en el trapecio,estoy hace como 3 meses con el dolor y se ocasiono cuando me iba a cambiar de trabajo,seguramente me tensione demasiado y me contracture,ademas deje la dependencia con un ansiolitico,

Aca en Chile existen las camas calientes ,una empres saquetrae estas camas que te brindan un masaje de calor infrarojo ,me hizo muy bien el unico dia que fui. Quizas esa sea una ayuda...

CERAGEM ;se llama la empresa que trae estas camas...


Escrito por Edward Ardila el 17/05/2007

Desde hace ya seis meses tengo un malestar tremendo en el lado derecho del trapecio, el cual me dificulta hacer esfuerzo con el brazo izquierdo, quiza sea una contractura. Que tan efectivos son los ejercicios que señalan para controlar esta contractura y que otras opciones hay para tratarlo.

Y en el caso de no tratar esto que tan perjudicial puede ser 


Escrito por Esther el 04/09/2007

Hola, soy una deportista de 21 años y hace un año me hice una contractura muscular del trapecio, desde entonces el dolor aparece siempre que aumento el ritmo de los entrenos. Como puedo solucionar mi problema?



Escrito por Bernarda el 04/09/2007

En este mismo sitio aparecen unos ejercicio que me fueron muy utiles, pero es fundamental realizarlos todos los dias, ademas algo que me sirvio y de lo cual no tenia costumbre es estirarte en la cama antes de levantarte, de esa forma se descontractura el cuerpo completo, al principio me dolia un poco, pero luego me acostumbre y ahora se ha aliviado, ademas una ducha de agua bien caliente me ayudo bastante!

Suerte!


Elizabeth
Perú, Perú
Escrito por Elizabeth el 15/09/2007

Hola a todos,

Me caí de espaldas en febrero y por el dolor deje de mover el brazo derecho, ( es lo peor que se puede hacer pasado un poco el dolor no se puede dejar de mover los brazos hacia todos lados como antes)ahora estoy en terapia de ejercicios desde hace tres meses, me resisto a tomar pastillas para el dolor, pero la doctora que me ve, me ha recomendado noni en jugos  ó capsulas, así como uña de gato, dice que son antiinflamatorios  naturales y que muchos pacientes reportan una gran mejoría en la inflamación, pero para recuperar el movimiento completo del brazo y hombro, sobretodo el movimiento de manos a la espalda nada mejor que los ejercicios de estiramiento, son muy dolorosos pero estoy avanzando en alcanzar rangos que había perdido, pero es poco a poco.  Conocen Uds. De ejercicios que les hayan reportado mejoría?. Saludos y ójala pronto podamos estar como antes.


Escrito por Vianey Yolanda el 03/10/2007

Hola! , yo he tenido dolores de cabeza desde hace 5 años, los doctores dicen que es migraña pero no me molestan los ruidas y la luz, se me inflama la parte derecha de la nuca, por las fotos que vi parece ser el trapecio, ya que estan para ambos lados de la nuca, quiero saber si de verdad es lo que pienso y que debido al estres estoy asi, los dolores de cabeza me duran 3 dias y no se me quita con ningun medicamento me duele toda la cabeza y luego el dolor se va para el lado derecho de mi cabeza  de verdad me he llegado a sentir muy mal! , por favor digame cual medicamento o ejercicios puedo hacer, ya que quiero tener hijos y no creo poder cuidarlos con este dolor!,

Gracias


Vianey federico

Viany_chris@hotmail. Com


Elisa
Navarra, España
Escrito por Elisa el 03/11/2007

Hola

Llevo seis meses de baja con una cervicalgia,estoy tomando antiinflamatorios y rejajantes musculares, me han echo rehabilitacion con traccion, microhondas, ultrasonidos y corrientes, todos los dias hago una tabla de ejercicios para estirar la zona. He mejorado muy poco, sigo teniendo dolor el trapecio lado derecho, cuello, dolores de cabeza y de espalda. Desde hace dos meses voy una vez por semana a un masajista, me alivia pero el problema persiste. Me han echo una resonancia de las cervicales y estan bien.... Por que no mejoro? Ya no se que hacer.. Si alguien me puede ayudar lo agradeceria,muchas gracias


Escrito por Francisco el 17/11/2007
Entiendo que la cervicalgia es un problema adquirido, y como tal tratable mediante fármacos y rehabilitación. La realización de ejercicios previos a cualquier tipo de actividad física en la que el trapecio ejerza una función excepcional será necesario rotar cuello, estirarlo, elevar hombros y estirar brazos. De esta manera será posible controlar las contrasturas

Escrito por Germán el 22/11/2007
"tengo 23 años y llevo desde el domingo con dolor en las cervicales por la parte izquierda del cuello. Esta tarde he ido al centro de salud y me han dicho que es una contractura de trapecio. Me ha recetado myolastan 3 dias(1 comprimido antes de ir a dormir) y diclofenaco (desayuno-comida-cena). A que puede ser debido este intenso dolor? Puede quedarme cronico? Hay alguno otra cosa mas que pueda hacer aparte de tomar esta medicacion? Aplicar calor o hacer algun ejercicio es bueno o es mejor no mover el cuello? Me duele toda la cabeza y tengo mucho malestar y estoy irritable. Gracias. "
por marga (octubre 2006)



hola marga,

Llevo 4 años con contractura en el trapecio. He ido a 6 médicos y lo he intentado todo:

- estiramientos, reforzar la espalda, natación, fisioterapia (masajes, corrientes, calor, ultrasonidos etc. ), osteopatía...

Lo que me ha ido mejor es la acupuntura

Inténtalo, te irá bien





Escrito por Bernarda el 22/11/2007

Marga:

Hace un tiempo atras, tuve contractura de trapecio, fue muy doloroso,....

Aprendi varias cosas, por ejemplo que en las mañanas antes de levantare de la cama debes estirarte, lo mas posible y comenze con un par de ejercicios faciles que salen en el internet,en la mañana, en la oficina y luego en la noche, ademas de un baño caliente en la zona afectada, ademas existen uns camillas que se llaman ceragen y con dos sesiones , solucione el dolor, a veces vuelve pero inmediatamente hago los ejercicios y me alivia pronto!


Raul Alonso Alonso
Valladolid, España
Escrito por Raul Alonso Alonso el 04/12/2007
"hola! , yo he tenido dolores de cabeza desde hace 5 años, los doctores dicen que es migraña pero no me molestan los ruidas y la luz, se me inflama la parte derecha de la nuca, por las fotos que vi parece ser el trapecio, ya que estan para ambos lados de la nuca, quiero saber si de verdad es lo que pienso y que debido al estres estoy asi, los dolores de cabeza me duran 3 dias y no se me quita con ningun medicamento me duele toda la cabeza y luego el dolor se va para el lado derecho de mi cabeza  de verdad me he llegado a sentir muy mal! , por favor digame cual medicamento o ejercicios puedo hacer, ya que quiero tener hijos y no creo poder cuidarlos con este dolor!,
gracias
 
vianey federico
viany_chris@hotmail. Com
"

por vianey yolanda (Octubre 2007)


yo tengo el problema,e tenido varias contracturas en el trapecio, que me producen dolor leve pero muy molesto en el lado derecho de la cabeza.. A veces consigo que bascule hacia el lado izcierdo aciendo estiramientos de cuello,actualmente estoy buscando una tabla de ejrcicios k me valla bien.. Asta entonces lo unico que e conseguido que me kite el dolor de cabeza,especialemnte efectivo me resulta el naproxeno. Lo unico que es fuerte apra el estomago no se consulta al medico


Germán Sanz Rosales
Granada, España
Escrito por Germán Sanz Rosales el 19/12/2007

Estimados y apreciados amigos:

Se y valoro el calvario por el que estais pasando, llevo 6 años con la dichosa contractura en la dorsal izq, bueno como podeis imaginar el rosario de medicos y especialestas que llevo pasados es incontable.

La acupuntura, bueno.. La electroacupuntura,, en principio algo mejor por la sensación de ormigueo que me dejaba,imaginaos, que trabajaba de tornero mecánico y he cambiado de trabajo, hace 4 años pensando que era la m´´aquina la que podía hacer que me sintiese constantemente dolorido, ahora me dispongo a darme en casa ultrasonidos con una máquina que compré y bueno seguiremos... Un abrazo a todos y que os mejoréis.


Escrito por Bernarda el 19/12/2007
"Estimados y apreciados amigos:
Se y valoro el calvario por el que estais pasando, llevo 6 años con la dichosa contractura en la dorsal izq, bueno como podeis imaginar el rosario de medicos y especialestas que llevo pasados es incontable.
La acupuntura, bueno.. La electroacupuntura,, en principio algo mejor por la sensación de ormigueo que me dejaba,imaginaos, que trabajaba de tornero mecánico y he cambiado de trabajo, hace 4 años pensando que era la m´´aquina la que podía hacer que me sintiese constantemente dolorido, ahora me dispongo a darme en casa ultrasonidos con una máquina que compré y bueno seguiremos... Un abrazo a todos y que os mejoréis.
"

por germán (Diciembre 2007)



German

Algo que fue muy saludable para la contractura de trapecio que tuve durante este año fue realizar elongaciones antes de levantarme de la cma osea un estiramiento del cuerpo en su totalidad y luego de eso una ducha bien caliente y luego fria en la zona afectada.

Espero eso mitigue un poco el dolor , por lo menos a mi me dio resultados y junto a ello hay unos ejercicios que salen en el internet y que fueron de gran ayuda.

Saludos y fuerza!

Bernarda


Escrito por Olga el 31/03/2008
"hola
llevo seis meses de baja con una cervicalgia,estoy tomando antiinflamatorios y rejajantes musculares, me han echo rehabilitacion con traccion, microhondas, ultrasonidos y corrientes, todos los dias hago una tabla de ejercicios para estirar la zona. He mejorado muy poco, sigo teniendo dolor el trapecio lado derecho, cuello, dolores de cabeza y de espalda. Desde hace dos meses voy una vez por semana a un masajista, me alivia pero el problema persiste. Me han echo una resonancia de las cervicales y estan bien.... Por que no mejoro? Ya no se que hacer.. Si alguien me puede ayudar lo agradeceria,muchas gracias
"

por ELISA (Noviembre 2007)


Entiendo el sufrimiento que acarreas porque yo llevo así años  y años. Al principio eran pequeñas "crisis" de dolor en el trapecio derecho. Desde hace dos añosel dolor se me ha hecho crónico,me " cruje"  el trapecio cada vez que intento mover el brazo y encima , como daño colateral, se me ha contracturado de igual forma, el trapecio izquierdo. He hecho cinco mil tipos de rehabilitación, he tomado miorrelajantes y antiinflamatorios hasta hincharme y no se me va este #! @##@ dolor. Ando desesperada porque tengo tanto dolor que no consigo ni dormir bien.   Y durante el día, más de lo mismo. A veces hasta se me saltan las lágrimas de tanto dolor. Ni en la S. S ni en la mútua privada de la que soy asegurada, me dan solución. ¿Alguien sabe si este tipo de lesión es operable?


Escrito por Raulillo el 08/05/2008

Mi novia tiene una supuesta contractura del trapecio, pero que por el tiempo que lleva tratandoselo con todos los tratamientos posibles sin conseguir resultados, se supone que ya habra derivado en una fibrosis muscular. Hay tratamiento? De verdad es totalmente irreversible? Cirugia? Ejercicios recomendados?

Muchas gracias por vuestra ayuda




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: mdt 5 crack archivos abr sgsi group foro de redes como poner musica a una presentacion de power point

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.