En este grupo En todos

Foro de Medicina general



contractura cervical

flor
Capital Federal, Arg...
Escrito por Flor
el 23/08/2006

Hola soy flor tengo una cont cerv en la c7  hice 30 seciones de kine se me duermen los dedos  y siento como si me estuvieran clavando un cuchillo en la c7 fui a ver 15 medicos que hago


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 23/08/2006

No hay contracturas cervicales localizadas en la C7 lo que sí podemos explorar los médicos son contracturas musculares cervicales dchas e izdas como consecuencia de cambios artrósicos pronunciados (y no siempre se dan en todos los individuos que los poseen). Por lo que se ve a Ud en la radiografía practicada le han observado cambios en el nivel C7 cervical.

Para su información le diré que las "cervicales" son con frecuencia el origen de diferentes síntomas, como dolor en el cuello, dolor de cabeza, tensión muscular o dolor irradiado a los hombros y brazos. También se achaca a problemas cervicales, muchas veces sin un confirmación médica bien establecida, síntomas como sensación de inestabilidad, mareo o vértigo. La columna cervical, al igual que la columna lumbar u otras partes del esqueleto, como las manos, las rodillas o las caderas es una de las localizaciones donde pueden desarrollarse la artrosis.

La columna cervical es uno de los sistemas articulares más complicados del cuerpo humano y está sometida a movimientos, constantemente, a lo largo de día. Las vértebras cervicales participan en prácticamente todas las actividades de la vida diaria, ya que la postura del cuello es fundamental para una correcta posición de la cabeza, lo que nos permite dirigir la mirada, trabajar, etc. Por ello el dolor cervical es muy frecuente, ya que se estima que hasta un 70 % de la población ha padecido alguna vez dolor cervical. Entre las causas más frecuentes de dolor cervical están los traumatismos, como golpes y movimientos bruscos. Una mala postura, mantenida de forma prolongada, puede dar lugar a una contractura muscular que también origine dolor cervical. Por otro lado la artrosis cervical, que es la enfermedad reumática más frecuente, es la responsable en muchas ocasiones del dolor cervical. Es importante tener en cuenta que muchas veces los dolores cervicales son sólo la expresión de una tensión muscular secundaria a otro problema que nada tiene que ver con las articulaciones del cuello, como por ejemplo en los estados de estrés o tensión emocional, en la ansiedad e incluso en la depresión.

Los dos síntomas principales que produce la artrosis cervical son el dolor en el cuello, localizado en la parte posterior del mismo, que en ocasiones se extiende a la parte posterior de la cabeza o a ambos hombros, y la limitación o dificultad para mover el cuello. El dolor que origina la artrosis es lo que se denomina de "carácter mecánico"; es decir, que guarda relación con los movimientos. De esta forma, el dolor aumenta con la actividad y los movimientos del cuello, cediendo o al menos disminuyendo parcialmente su intensidad cuando se mantiene el reposo. La artrosis cervical también puede originar una disminución lentamente progresiva en la capacidad de movimiento del cuello, como son los giros de la cabeza hacia la derecha o la izquierda, o los movimientos de flexión o extensión de la cabeza. El diagnóstico de la artrosis cervical es sencillo y se basa en la historia clínica que efectúa el médico al paciente, con el interrogatorio sobre los síntomas que padece, y la exploración física del cuello. Esto se complementa con la práctica de una radiografía de la columna cervical, en la que el médico puede apreciar la existencia de los signos típicos de artrosis, que confirman el diagnóstico.

La edad es un factor de riesgo que se asocia con la aparición de artrosis en las cervicales. Cuanta más edad tenemos mayor es la probabilidad de que padezcamos una artrosis en las cervicales. Además, parece ser que hay factores hereditarios que hacen que, en determinadas familias, haya una mayor predisposición a padecer artrosis. Por otra parte, existen otros factores que, aunque no sean responsables directamente de la aparición de la artrosis, sí que tienen una clara relación con ella, empeorando la evolución y los síntomas de la artrosis. Esto es así en determinados tipos de trabajo, en los que se mantienen posturas fijas mantenidas y posiciones nocivas para la columna cervical.

En ocasiones, el dolor localizado en el cuello típico de la artrosis se extiende por uno de los miembros superiores y alcanza la mano. Este dolor suele ser de gran intensidad y se acompaña de una sensación de quemazón, hormigueo o acorchamiento. Este tipo de dolor tiene su origen en la irritación de uno de los nervios que salen de la médula espinal en la columna cervical, por un agujero que dejan entre sí dos vértebras cervicales contiguas. Cuando la artrosis cervical está muy evolucionada, la deformación vertebral y las rebabas óseas que se forman pueden comprimir estos nervios, originando esta complicación de la artrosis. Es excepcional que la artrosis cervical origine síntomas tan frecuentes como el mareo, la sensación de inestabilidad y el vértigo. Normalmente estos síntomas tienen su origen en problemas neurológicos, problemas de visión y en alteraciones en el oído o en el órgano del equilibrio, que se sitúa en la proximidad del órgano de la audición. Además, con mucha mayor frecuencia son los estados de ansiedad, que se acompañan de mala relajación y tensión muscular, o los estados de depresión, los responsables de estos síntomas de mareo, aunque este origen psicológico de los síntomas sea difícil de reconocer y de aceptar por parte de los pacientes. Por lo tanto, no se debe aceptar el hecho de que se atribuyan los problemas de mareo a "tener mal las cervicales".

Una vez que la artrosis cervical ha sido diagnosticada, el médico planteará un tratamiento que básicamente irá orientado a conseguir el alivio de los síntomas, y si es posible a evitar la progresión de la artrosis. En las fases de dolor y rigidez cervical más intenso, el reposo hasta que se consigue mejorar los síntomas es una de las primeras medidas a adoptar, acompañado de la aplicación local de calor, que puede efectuarse con una manta eléctrica, bolsa de agua caliente, etc. Excepcionalmente, y nunca como norma, habrá que recurrir a la colocación de un collarín cervical, que generalmente deberá emplearse durante un tiempo breve y determinado. Los medicamentos también se utilizan en los periodos dolorosos como tratamiento sintomático, comenzando por los analgésicos para el tratamiento del dolor, o los antiinflamatorios. En ocasiones se emplean relajantes musculares, que alivian la contractura muscular que tan frecuentemente se asocia a la artrosis cervical. Finalmente, el médico valorará en cada paciente la conveniencia o no de utilizar fármacos capaces de retrasar a largo plazo la evolución de la artrosis. En ocasiones, las técnicas de fisioterapia y rehabilitación de la columna cervical completan el abordaje terapéutico del paciente con artrosis cervical. Estas técnicas incluyen los ejercicios de movilidad de columna cervical, las sesiones de electroterapia (las denominadas "corrientes") y en determinadas indicaciones, las tracciones cervicales. En todo caso, siempre se tienen que cumplir las normas de protección de la columna cervical que le recomiende su médico. Asimismo, deberá efectuar los ejercicios de rehabilitación que éste le indique.

Una vez dicho esto, me parece excesiva la frecuentación a 15 médicos. Para dilucidar mejor sus molestias hágase hacer una resonancia magnética nuclear  de la columna vertebral para descartar/confirmar  la presencia asociada de Hernia/protrusión discal y, si su médico traumatólogo lo creyera conveniente practíquese una electromiografía para descartar la presencia/instalación de una radiculpatía C7 (dados los síntomas en los dedos que Ud relata).

Le señalo que debe tener paciencia y adaptarse a la presencia, más o menos intensa, de estas molestias a partir de ahora, con periodos de mejoría o de estar asintomática. Haga ejercicios en su casa para moviliar el cuello y si puede practique natación dos o tres veces por semana.

Como ejercicios le recomiendo visite la siguiente página y apréndalos: Http://www.gymhome.com/ejerciciosEnVivo/ejercicio. Php? L1=1&L9=6

Saludos

Escrito por Matias
el 08/02/2007

Hola que tal me llamo matias y queria consultar una duda, sobre mi madre, ella tiene 42 años, y hace 2 semanas que esta con mareos como que pierde minimamente el equilibrio, podemos pensar que es una contractura o puede ser algo peor como algo en la cabeza?


Agredeceria su respuesta!


Cordial saludo!

Elizabeth
A Coruña, España
Escrito por Elizabeth
el 07/03/2007

Llevo un rato mirando por internet el como aliviar el dolor que tengo en mi hombro izquierdo.

La cuestion es que llevo asi mas de dos años, y por cuestion de la edad mis padres no me hacian caso, ahora tengo 20 y he conseguido mitigar el dolor relajandome, sobretodo a partir de dejar la carrera.

Estudio piano desde los 10 años, y por culpa de esto no puedo tokar como me gustaria. Me reparto las horas de estudio, para no sobrecargar, voy al gimnasio (judo, fitness y aerobic), hago estiramientos.

He ido en dos ocasiones al medico, en unas me receto relajantes musculares y casi se me rio en la cara, n la segunda viendo q volvia a recetarme lo mismo -q no me hizo casi nada- le dije q si ho habia otra cosa, y me dijo q dejara el piano, con lo que hace meses q no paso por un medico, iria a un fisio pero mis padres siguen pensando que exagero y se niegan a colaborarme en lo economico.

Ya no se que hacer. Si se le ocurre algo se lo agradezco de verdad

Gracias


Escrito por Ricard Gonzalez
el 21/03/2007

Mira xica yo tengo algo parecido okk

Agregame al msn y hablamos okk?


Ricard_1810@hotmail. Com

Nos vemos okk?

Haver si te an recetao el robaxisal feldene y airtal okk?

Enga adeuu


Mayte
Málaga, España
Escrito por Mayte
el 30/05/2007

Tengo problemas de vertigos y se mequedan las manos dormidas me han hecho una resonancia pero solo me dicen que ven vertebral a nivel c7.

Me pueden decir que significa eso y como encontrandome tan mal no me ha salido algo en la resonancia, ello me unde ntotalmente

Escrito por Tatiana
el 01/09/2007
Es normal q de tener contracturas vervicales,exactamente de las q tengo se me ha creado una rectificacion dell cuello,nose.... Es q toy como desekilibrada  cada ve q me levanto y nose es casi todos los dias es normal ¿? Estoy algo preocupada,. E han exo pruebas de todo y solo me han visto eso,es muy dificil vivir con esto. Os agradeceria vuestra ayuda obregonn@hotmail. Comcontestadme si kereis por correo o mesenger,gracias a todos.
Escrito por Ana
el 10/09/2007

Llevo mucho tiempo con un dolor muscular, pero durante este ultimo mes cada vez me duele mas, a ambos lados del cuello, me duelen los ombros los brazos y m dan tirones momentaneos en el cuello.

Que puedo hacer?

Gabriela Caballero
Hidalgo, México
Escrito por Gabriela Caballero
el 14/09/2007
Tengo 2 años con el mismo problema me diacnosticaron contractur cervical me mandan relajantes musculares en caapsulas grageas e inyeccion es el dolor se calma durante un tiempo pero despues regresa me desespero porque no puedo llevar una vida normal soy ama de casa de 42 años hago de 40 min a 1 hr. De caminata diario cuando tomo los medicamentos me da mucho sueño y no tengo ganas de nada! Porfavor ayudeme a que tratamiento puedo   someterme ya q los dolores de cabeza cuello espalda y cadera son mun muy molestos no me dejan ni dormir. Muchisimas gracias!
Ana
Huelva, España
Escrito por Ana
el 26/02/2008

Buenas tardes.

 Tengo 36 años y desde hace tres estoy viviendo un infierno. Como soy muy aprensiva, ha habido momentos en que he pensado que tenía algo grave. Dolor de cuello, de espalda, mareos, cansancio... Hasta un dolor de oido que me hizo ir al otorrino varias veces para mirármelo, encontrándome siempre todo correcto. Hasta que hace unos días me hicieron una RMN de cervicales, que encontró dos hernias(c5-c6 y c6-c7), además de protusiones varias en las otras vertebras. Me han dado un ciclo corto de corticoides y mañana empiezo fisio. Creeis que voy a mejorar? Me dejará de doler el oído, que es lo que más me molesta? Gracias

Stella Maris
Tierra del Fuego, Ar...
Escrito por Stella Maris
el 06/03/2008
Hola, me llamo stella y soy de ushuaia argentina, hace como unos 10años estoy padesiendo dolores en el cuello, me tienen a tranqiuilizantes, y e perigrinado por cuantos medicos se me cruzo. Hasta q me encontraron una hernia en c5, c6 padesco muchos mareos vicion borrosa,un desastre mi vida en lo cual no soy muy vieja tengo 45 años y esto lleva mas de 10,me dieron el acetilcarmitina y no se si es bueno o no por favor si alguien puede ayudar desde ya se lo agradesco
Lucas
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Lucas
el 17/03/2008

Hola q tal,hace varios meses q siento por momentos gran dolor de cuello,y hombros,sensacion de vertigo y nauseas... La radiografias dieron una desviacion pequeña en la columna y algo de rectificar la cervical,creo... ¿? --en fin,tome analgesicos,pero no mejora... Siento q las extremidades,piernas ,brazos,se me adormecieran,cosquilleo... Y rigidez en el cuello y dolor de nuca.

Q debo hacer? Q otros estudios? Puede ser alguna otra cosa?

Peralta Maria Laura
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Peralta Maria Laura
el 20/03/2008
Si yo tomo plidan 5 al acostarme porque sigo teniendo las contracturas que tengo en forma permanente todos los dias me hacen masajes en la zona de los hombros no se muy bien como se llama  tengo 41 años y tambien dolor en el pecho lo cual me hise tratar  el cardiologo dice que estoy bien que mi dolor se debe a las contracturas que es todo nervioso ¿Como hago para terminar con esto"" me gustaria saber si hay otra medicacion que me ayude ya que mi medico me dijo que tome una pastilla al mediodia y otra a la noche cuando estoy muy nerviosa . Yo no se si la misma produce acostumbremiento y tengo que cambiarla. Desde ya muchas gracas por leer mi problema. Tal vez lo mio sea infimo al lado de otras personas. Saludo muy atte
Ivan
Barcelona, España
Escrito por Ivan
el 31/03/2008

Wenas, estado leiendo buestros casos, i la verda k yo padezco algo smilar, tengo 23 años  un dia trabajando m lesione , fui a visitar ami doctor d la mutua i m diagnosticaron una contractura(descartaron otras cosas x mi edad... ) llevo d baja un mes i medio m reecetaron relajantes musculares i antiflamatorios, ice 15 sessiones d rehabilitacion  pero sigo iwal noto los mismos sintomas e incluso ace cuestion d 10 dias noto un ormigeo en el dedo ndice d la mano izquierda como si estubiera dormido, dolor al mover l cuello acia delante,atras ,derecha e izquierda, dolor en el triceps brazo zquierdo , ombro i pecho la verda k lo paso muy mal i mas cuando ntento dormir,el otro dia cambie d doctor m dirii a otro hospital privado i el doctor m kiere acer un tac, resonancia magnetica,i electromiograma, mi pregunta es si es probable k tenga un desplazamiento en el disco cervical a pesar d mi edad:( agradeceria k un doctor m diese su punto d vista ,.... Si el cree k podria tener un desplazamiento d disco. Muchas gracias! I animo a todos akellos k esten pasando el mismo calbario k yo :( aki os dejo mi cuenta de correo bcnchikorastas21hotmail. Com            gracias!

Un cordial saludo! Ivan

Escrito por Rosa
el 11/04/2008
Hace un año me punzaron en la columna para ponerme anastecia dos veces en un intervalo de dos meses(histereptomia total),  pasados tres meses vengo sufriendo de dolor de nuca, mareos y vértigos. ¿Tiene eso que ver con las punzadas que me hiceron en la columna para anesteciarme? 
Inma Gracia
Barcelona, España
Escrito por Inma Gracia
el 09/06/2008

Hola tengo 41 años,llevo 10 años con dolores de espalda, hace 1 semana me hicieron  una resonancia y me diagnosticaron. Acusada discartrosis c5-c6 y c6 c7 que produce una estenosis severa del agujero conjunciòn c5-c6 derecho eso me repercute en el brazo izquierdo provocando mucho dolor,sensaciòn de hormigueo y  sensacion de frio en los dedos del brazo izquierdo, que a su vez te da dolores de cabeza mareos. Mi trabajo es de camarera a lo cual me han dicho que no podre ejercer dicho trabajo. Me gustaria si pudierais que me aconsejarais o asessorais un poco de que puedo hacer, porfavor.


Atentamente;inma

Escrito por Javier Fernandez Sanchez
el 22/07/2008

Me gustaria saber si la natación es buena para la artrosis cervical y qué estilo es el mejor: espalda, croll. Exc.


Gracias


Un saludo

Migue_gran Canaria
Las Palmas, España
Escrito por Migue_gran Canaria
el 12/10/2008
Asi estoy yo con dos hernias en las mismas cervicales que tu, lo peor son los mareos, asi qeu te agradezco que si dan con la solución me la digas, pues llevo 3 meses con mareos y no remiten
Escrito por Inmaculada
el 13/10/2008
Hola ana pues sinceramente no puedo decir nada porque llevo de vaja 7 meses y  todavia estoy esperando al traumatologo, sige el dolor y los mareos y mas que e conseguido cojer una depresion que ahora me mandan a 1 pscologo asi que  en este momento no puedo ayudarte cuando sepa algo ya te mandare 1 correo,tambien me interesaria saver que te dicen a ti, gracias