Home > Grupo de Malformaciones congénitas >

Debates de Malformaciones congénitas

> Contaminantes ambientales y malformaciones congènitas
Escrito por Gabriela Valentina Orrala Bazan el 15/07/2011

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} @font-face {font-family:Andalus; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:8195 -2147483648 8 0 65 0;} @font-face {font-family:TimesNewRomanPSMT; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:auto; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-EC; mso-fareast-language:EN-US;} a:link, span. MsoHyperlink {mso-style-priority:99; color:blue; mso-themecolor:hyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span. MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-EC; mso-fareast-language:ES-EC;} span. Bodytext {mso-style-name:bodytext; mso-style-unhide:no;}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-EC; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10. 0pt; line-height:115%;} @page WordSection1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. WordSection1 {page:WordSection1;} -->



Escrito por Marjorie Pincay Gonzabay el 15/07/2011

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

NOMBRE: MARJORIE G PINCAY GONZABAY

CURSO: 3/1 SEMESTRAL

CARRERA. ENFERMERÍA


Introducción:

Nuestro planeta Tierra se empezó a contaminar a partir de la invención del fuego, pero con la revolución industrial el ser humano empezó a incorporar al ambiente un sinnúmero de sustancias y elementos químicos que han deteriorado la calidad del ambiente de forma impresionante.

Esto ha dado origen a una serie de enfermedades de todo tipo, predominando las enfermedades alérgicas, pero también producen enfermedades crónicas, anomalías congénitas y trastornos en la reproducción, envenenamientos, dermatitis, problemas en el crecimiento y desarrollo integral y en el aprendizaje, entre otros.

Según lo leído e investigado mi conclusión es la siguiente :

En forma casi cotidiana nos enfrentamos a una variedad de situaciones en las cuales una mujer embarazada o en edad fértil está expuesta a potenciales contaminantes ambientales

La contaminación que respiran las mujeres embarazadas puede tener efectos muy perjudiciales para el feto . Las futuras madres que respiran altos niveles de hidrocarburos aromáticos ,monóxidos de carbono ,partículas suspendidas pequeñas como las de carbón y otros compuestos derivados de la combustión y la quema de materiales, todo lo que contamina nuestra atmósfera puede provocar daños directos sobre nuestro organismo. Pero quienes corren más riesgo de sufrir daños son las mujeres en gestación porque tienen mayor riesgo de que sus hijos nazcan con malformaciones faciales como fisura palatina y labio leporino , hidrocefalia y enfermedades cardíacas ,también puede producir la muerte fetal y el aborto , hay estudio que destaca que este riesgo es mucho mayor en el segundo mes de embarazo, cuando estos órganos se están formando.

Existen diferentes tipos de elementos contaminantes en la atmósfera.

Los contaminantes gaseosos más comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Hay diferentes fuentes que producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil.

Los que con mayor frecuencia y más intensidad repercuten sobre la salud de la población son los clasificados como de naturaleza química, como los hidrocarburos aromáticos (bencenos, toluenos, xilenos, pírenos, etcétera) y las partículas suspendidas pequeñas. Los Hidrocarburos proceden de fuentes muy diversas tales como combustión de motores de gasolina o diesel de vehículos, aviones, barcos, de gas natural, carbón, fuel oil, así como procesamiento o evaporación de gasolina o pérdidas de petróleo en refinerías o de buques petroleros; centrales térmicas, procesos industriales, fabricación y combustión de neumáticos, industrias químicas, de plástico, pintura y pegamentos, manipulación de alquitrán, incineraciones, quema de basuras, calefacciones, chimeneas y estufas de carbón o madera, combustión de compuestos orgánicos, quemas agrícolas, incendios forestales, arrozales, ganado los vapores de productos para el hogar como pinturas, detergentes, productos de pulido y limpieza, así como el humo de velas y veladoras.

Pero las principales fuentes de hidrocarburos aromáticos son la destilación de la hulla y una serie de procesos petroquímicos, en particular la destilación catalítica, la destilación del petróleo crudo y la alquilación de hidrocarburos aromáticos de las series más bajas.

Los hidrocarburos aromáticos, que en general son liposolubles, es decir, que se disuelven en medios grasos, al ser incorporados al organismo por cualquier vía, ya sea cutánea, conjuntival, respiratoria o digestiva, pasan libremente por las membranas de las células del tejido adiposo, donde se almacenan y donde pueden permanecer por largo tiempo e irse liberando de manera paulatina.

Una vez que entran a las células sin dificultad, y dependiendo de su estructura química, Pueden actuar sobre diferentes sistemas bioquímicos y moleculares del citoplasma celular o del núcleo, e interferir así con el buen funcionamiento de las diferentes vías de señalización intracelular. Cuando afectan la estructura química de los elementos relacionados con la fabricación de proteínas, y específicamente a nivel de los genes, pueden producir mutaciones y dar lugar a procesos patológicos con diferentes grados de severidad, dependiendo de varios factores.

En los incendios forestales, en la quema de pastizales y hierbas indeseables, así como en la quema de basura y especialmente en la quema de llantas, es muy importante tomar en consideración que además de las partículas de carbón, resultantes de toda esta quema o proceso de incineración, hay presencia de derivados y compuestos de polímeros y sustancias que se pueden encuadrar en el grupo de los hidrocarburos. La mayor parte de ellos son aromáticos (término que se refiere a su estructura química), pero también hay otros tipos de sustancias y partículas muy pequeñas que son tóxicas para los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano.

Los óxidos de nitrógeno, debidos a las emisiones de los coches, autobuses, etc, a la actividad industrial y a las instalaciones de calefacción.

Los componentes orgánicos volátiles (que se evaporan), debidos al tráfico automovilístico (la gasolina) y a algunas actividades industriales (empleo de solventes, etc.).

Como por ejemplo ,una refinería es una instalación industrial sumamente compleja en la que se llevan a cabo procesos de distinta índole. Algunos de estos procesos conllevan la emisión a la atmósfera de gases, partículas y compuestos orgánicos volátiles.

Entre los gases se incluyen; dióxido de carbono (CO2), óxidos de azufre (Sox) y óxidos de nitrógeno (Nox). Sus emisiones dependen directamente de la cantidad y calidad del combustible quemado.

Una refinería emite gases a la atmósfera por dos mecanismos principales. El 60% de las

emisiones son productos secundarios del proceso de la refinación y el 40% restante del

consumo de energía en procesos para refinar el crudo

Entre otros contaminantes encontramos al plomo . Si el plomo alcanzara al feto por medio de la placenta, podría dar lugar a malformaciones congénitas y a insuficiencias neurológicas.

El plomo presenta riesgos para la salud de todas las personas, pero especialmente para los niños pequeños y los bebés en gestación. La exposición a altos niveles de plomo durante el embarazo contribuye a la ocurrencia de abortos espontáneos, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y retrasos en el desarrollo del bebé. Los niños expuestos a altos niveles de plomo después de nacer pueden desarrollar problemas de conducta y aprendizaje, un retraso en el crecimiento y la pérdida de la audición.

El metilmercurio se forma cuando el mercurio del aire se deposita en el agua. El mercurio proviene de fuentes naturales (como la actividad volcánica) y de fuentes artificiales (como la contaminación generada por la combustión del carbón u otros tipos de contaminación industrial). Los peces que habitan en el agua contaminada suelen tener metilmercurio en sus tejidos y son una fuente de exposición para los seres humanos que los consumen. De hecho, el consumo de pescado es la principal fuente de exposición al metilmercurio en los seres humanos y quienes son mas vulnerables a que correr riegos son las mujeres embarazadas ya que este puede causar severos daños del sistema nervioso del feto

El arsénico es otro metal que podría presentar riesgos durante el embarazo. Se incorpora al medio ambiente a través de fuentes naturales (la erosión de las rocas y los incendios forestales) y fuentes artificiales (la actividad minera y la fabricación de componentes electrónicos).

Bueno y por ultimo todo el mundo está expuesto a los hidrocarburos aromáticos y otras sustancias perjudiciales para nuestra salud provenientes de diferentes fuentes. Como por ejemplo al respirar aire en gasolineras, usando productos químicos en el hogar o el trabajo, o usando ciertos pesticidas, o lo que diariamente se ve las sustancias expulsadas por los vehículos, al tomar agua contaminada por hidrocarburos aromáticos, o cuando una persona trabaja en ocupaciones en la que se usan productos de petróleo, o cuando las persona viven en un área cerca de derrame o escape de hidrocarburos. Lo más común en nuestra provincia y al mi parecer a las sustancias que mas estamos expuestos son a las expulsadas por la refinería de La libertad y que según lo investigado esta expulsas sustancias como gases, partículas y compuestos orgánicos volátiles; como el dióxido de carbono, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno. Sus emisiones dependen directamente de la cantidad y calidad del combustible quemado. Todo esto va a ser a que nosotros nos veamos envueltos a una fuerte contaminación que va a repercutir en adquirir enfermedades cancerígenas, y en las mujeres embarazadas estas sustancias causan daños directamente al feto, como malformaciones congénitas ,enfermedades del sistema nervioso central ,enfermedades cardiacas , e incluso aborto o muerte del mismo.

Bibliografía:

http://www.nacersano.org/centro/9388_10049. Asp

www.epa.gov/safewater/arsenic .

http://www.esmas.com/salud/enfermedades/ambientales/334677. Html

http://pequebebes. Com/la-contaminacion-en-el-embarazo/

http://www.revistaciencia.amc. Edu. Mx/index. Php? Option=com_content&task=view&id=75


Escrito por Ma. Isabel Vera Galarza el 15/07/2011

Dia a dia nos damos cuenta como los materiales provenientes de la refinacion del petroleo causan graves daños a la salud de las personas que viven en las cercanias de estas, las malformaciones congenitas se ven cada vez con mas frecuencia y sin que los gobiernos locales hagan algo para tratar en algo de contrarestar esta contaminacion. En el texto que acab de leer se puede ver como los paises del primer mundo son los mayores refinadores, productores y exportadores de los productos derivados de petroleo y como su ambicion los lleva a hacer mas y mas grandes sus refinerias para asi poder satisfacer las supuestas "NECESIDADES" de los paises pero en donde se encuentra el lado humano que busca el benefico y la sulud de estos donde queda la salud de las personas? Y del medio ambiente? Necesitamos cambios radicales en el cuidado de nuestro planeta y de la salus de los seres vivos para que las futuras generaciones tengan un lugar donde puedan vivir sanos y saludables y de esta manera perpetuar la raza humana y la animal para vivir en armonia, espero que como nos muestra Al Gore en su documental "UNA VERDAD INCOMODA" nos demos cuenta ya de que necesitamos un cambio en nuestra manera de pensar y comencemos a pensar en el futuro de nosotros y de nuestros hijo para que en el futuro puedan vivir en un mundo sin enfermedades y felices.....


Escrito por Ma. Isabel Vera Galarza el 15/07/2011

En este link dejo para que puedan ver el video y pensemos un poco mas en el futuro....................


link: http://www.youtube.com/watch? V=8HHEKs7b2E4

Ma. Isabel Vera Galarza
Estudiante de Enfermeria Paralelo 3/1
UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA


Larissa Vera Vera
Enfermeria universidad estaral peninsu...
Escrito por Larissa Vera Vera el 19/07/2011

Los seres humanos constantemente estamos expuestos a la contaminación atmosférica que principalmente se da por la explotación minera y las industrias petroleras este tipo de empresas no toman en cuenta el grave daño que causan los diferentes contaminantes tóxicos que van a la atmosfera y que de por si afectan gravemente la salud del ser humano, los trabajadores, familias y la comunidad que estén en contacto directo con este tipo de sustancias son las que sufren gran daño en su salud lo que les puede causar cáncer, malformaciones congénitas, partos prematuros. Cuando el metal se acumula en los huesos impide la producción de sangre. Pero a las empresas de este tipo no se preocupan por los daños ocasionados pero por otro lado si se cierran estas fábricas se crearía más pobreza en el país ya que esta es una actividad que da más ingresos y empleos. Parte de esta contaminación también es causada por los autos, calefacciones, por las personas que fuman así que para mejorar esta situación debemos ser parte del cambio utilizando combustibles menos contaminantes y otras fuentes de energía.


Anita Suarez Villa
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Anita Suarez Villa el 19/07/2011

Bueno en si la contaminacion se ve a diario ¿Pero por causas de quien? La respuesta es facil es debido a que somos personas irresponsables digo somos por que habeses eh cometido la torpeza de quemar basura y sabiendo que estoy aportando a nuestro planeta se deteriore.

La contaminacion aunque muchos no crean a quienes mas afecta es a las personas que estan a diario controlando el transito "los vigilantes" a simple percepcion s notable el humo que hemanan los buses tambien a personas que viven cercas de lugares como refineria, volcanes, grandes empresas, esto no solo se trata de humo sino tambien de la cantidad de desechos que lanzan a las calles, pozos o sanjas, alcantarillas, pero las personas muchas veses por ganar dinero fabrican cosas contaminantes como fundas que no son resiclables, y tambien por personas IRRAZONABLES tanto hombre como mujeres que por su bendita adiccion a los cigarrillos no se dan cuenta que en primer lugar se hacen daños ellos mismos y aquellos que estamos a sus alrededores.

La contaminacion son gases toxicos provocado por el propio ser humano causadas por esas empresas que trabajan con quimicos a diario, (por nosotros en el uso inadecuado de spray como desodorantes, perfumes, es bien que el exceso de desodorante con demasiados quimicos afecta nuestra salud porque nosotros tenemos poros en la axila que absorven e hemanan ciertas partes quimicas llegan a parar a las glandulas mamaria de una mujer y en el hombre causas ciertos daños que en posiblemente causa el cancer).

RECORDEMOS QUE:

Debido a la contaminacion tambien afecta a los animales ya que hay muchos en extinsion y ya es hora de cuidar lo poco que tenemos o que no es caso que se ve a diario a niños que nacen con mal formaciones provocado tambiem por aquello porque hoy en dia aparecen nuevas enfermedades raras y graves que incluso causan hasta la muerte y no se sabe el porque.

SI ESBIEN QUE LA UNION HACE LA FUERZA

Que esperamos porque no nos unimos aunque sea apoyar con lo poco que podemos empezando por el reciclaje, controlar las quema de residuos toxicos y asi podriamos tener un ambiente mas limpio. Si Dios nos a dado este mundo limpio a cambio de nada y que hemos hecho destruirlo ¿Que cees que piensa Dios?.


Evelyn Suarez
Pre-universitario peninsula de santa e...
Escrito por Evelyn Suarez el 19/07/2011

Bueno mi opinion es que nosotros lo seres humanos tambien debemos tomar conciencia en que no debemos contaminar el medio ambiente por ejemplo botando basura en las calles o quemandolas etc. Este tipo de contaminacion forma parte de las enfermedades del sistema respiratorio, por que inhalamos un alto nivel de monoxido de carbono esto puede causar cancer de pulmon lo cual es muy peligrosa y mortal.
Y las fabricas industriales contaminan aun mas por la cantidad de quimicos que usan y queman y eso tambien es causa de las mal formacione congenitas.


Escrito por Glendy Cecibel Malavé Tomalá el 19/07/2011

Puedo decir que la contaminación de la atmósfera es provocada por el hombre y está afectando la salud de la población por sustancias de naturaleza química como los hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, xilenos, pirenos). Talves sera por el avance tecnológicos ,las alteraciones de los quimicos.

Los procesos industriales de sistema de calefacción el humo de carro, cigarrillo ,y fabricas es una fuente contaminante directo al sistema pulmonar y enfermedades respiratoria,ya que las fabricas los carros desprende un humo y nosotras los abitantes somo las más afectadas. En la comunidad de valdivia hay una fabrica ,los habitantes no dejaron funcionar porque hubo una polemica de que el humo que desprendia estaba contaminando a los habitantes e instituciones estudiantil ya que desprendia un olor orrible que no nos permitia respirar bien.

Otros gases más comunes contaminantes son: monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno y los oxido de azufre y el ozono, también tenemos los contaminantes naturales del aire proviene de volcanes e incendio, ya que al erosionar desprende un humo y ceniza que nos contamina.

Todas estas sustancias químicas ya que son derivadas de fòsil, tienen una durabilidad en la atmósfera pero muchos de ellos pueden pasar muchos años y todo en ese tiempo están contaminando la salud.
Los padres que engendran sus descendientes si están expuesto a todas estas sustancias pueden producir mal conformación congénitas y muchas de ellas son muy peligrosas como los agroquímicos que atentan con la muerte.


Nosotros como habitantes del planeta debemos concervarlo y cuidarlo y no seguir contaminando pero se que es un poco difícil.

att.
Malavé Tomalá Glendy 1/1


Escrito por Glendy Cecibel Malavé Tomalá el 19/07/2011

Puedo decir que la contaminación de la atmósfera es provocada por el hombre y está afectando la salud de la población por sustancias de naturaleza química como los hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, xilenos, pirenos). Talves será por el avance tecnológico y las alteraciones de los químicos en lo que respecta en la contaminacion de los químicos.

Los procesos industriales de sistema de calefacción el humo de carro, cigarrillo es una fuente contaminante directo al sistema pulmonar y enfermedades respiratoria, ya que estos desprende humo que contamina el medio ambiente una ves inhalado recibimios agentes en nuestro organismo en la cual son afectados.

Otros gases más comunes contaminantes son: monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno y los oxido de azufre y el ozono, también tenemos los contaminantes naturales del aire proviene de volcanes e incendio, ya que al erosionar desprende un humo y ceniza

Todas estas sustancias químicas ya que son derivadas de fòsil, tienen una durabilidad en la atmósfera pero muchos de ellos pueden pasar muchos años y todo en ese tiempo están contaminando la salud, la consecuencia es las enfermedades respiratorias.

Los padres que engendran sus descendientes si están expuesto a todas estas sustancias pueden producir mal conformación congénitas y muchas de ellas son muy peligrosas como los agroquímicos que atentan con la muerte.

att:

Malavé Tomalá Glendy Cecibel 1/1


Escrito por Pamela Lissette Merejildo Figueroa el 19/07/2011

Bueno mi concepto es que la contaminación se da por humos, gases tóxicos a nuestro medio como el aire y el agua, también se debe a los aparatos domésticos; como la calefacción, neveras, etc. , a las industrias que es liberado a la atmosfera. Pero no solo por esto se da la contaminación también por la quema de basura, la talación de arboles, los derrames de petróleo, etc.
la contaminación en general se da en su mayoría en pueblos, yo vivo en un pueblo donde las persona queman madera que también se la conoce como "carbón", que es un beneficio para ello, pero nos perjudica al respirar ese humo contaminado. La malformación congénita se debe al descuido de parejas, muchas mujeres no se cuidan en sus embarazos, no asisten al medico a un control, también por la mala alimentación por drogas, alcohol, inhalación de combustibles en general.... A veces por sus esposos que trabajan, en laboratorios, en gasolineras, en refinerías. Por ejemplo con petróleo, gasolina, con químicos que dañan nuestro organismo, este tipo de contaminación son los que generan un embarazo con malformaciones.
En conclusión:
"La contaminación la creamos nosotros los seres humanos". Por lo tanto debemos hacer conciencia y poner de nuestra parte para poder tener nuestro ambiente limpio y sano. El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, porque el aire que envenenamos tambien nos envenena. Por esta razon debemos cuidar nuestra atmosfera ya que nos sirve para nuestra vida y para las nuevas generaciones.


Escrito por Pamela Lissette Merejildo Figueroa el 19/07/2011

Pamela Merejildo Figueroa
Pre-Universitario
1/1


Noelia Gomez Orrala
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Noelia Gomez Orrala el 19/07/2011

Mi opinion es que Los defectos congénitos pueden ser de causa genética cuando hay alteración en los cromosomas o ADN de los individuos. En este sentido, puede haber alteraciones monogénicas (afectan a un gen principal) o cromosómicas (cuando la alteración está no el gen principal sino en el número o la forma de los cromosomas). Las más comunes son la fibrosis quística, la distrofia muscular de Ducher y la displasia tanatofórica. También están los de causa ambiental (relacionados con las sustancias tóxicas en el medio ambiente, por ejemplo la infección por el virus de la rubéola, el consumo de psicofármacos durante el embarazo, tabaco, alcohol, radiaciones, etc. Son agentes ambientales que no producen alteraciones genéticas, pero interfieren en el desarrollo embrionario) por último aparecen los de causa mixta, que tienen componentes genéticos y ambientales, aparecen muchos genes cuyos efectos combinados en interacción con algún agente ambiental, combinación que puede producir la enfermedad congénita (fisuras orales, defectos del tubo neural, cardiopatías congénitas, etc.). Como es el caso por de laspersonas que habitan cerca de la refineria estan expuestos a ese humo toxico pueden sufrir algunas enfermedades o alteraciones respiratorias.

att: nadia gomez orrala 1/1


Adriana Borbor Anchundia
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Adriana Borbor Anchundia el 19/07/2011

la verdadera fuente de contaminacion somos nosotros quienes producimos este cambio atmosferico y no hacemos nada para evitar estos problemas atmosfericos que causan daño a nuestra salud y en muchos casos se ve reflejado en las malformaciones congenitas que son incluso genéticas, cuando hay alteración en los cromosomas o ADN de cada individuo. Es decir alteraciones monogénicas que afectan a un gen principal o cromosómicas (cuando la alteración está no el gen principal sino en el número o la forma de los cromosomas). Las más comunes son la fibrosis quística, la distrofia muscular de Ducher y la displasia tanatofórica.

También están los de causa ambiental o sustancias tóxicas del medioambiente, como el virus de la rubéola, el consumo de psicofármacos durante el embarazo, tabaco, alcohol, radiaciones, etc. Son agentes ambientales que no producen alteraciones genéticas, pero interfieren en el desarrollo embrionario); por último aparecen los de causa mixta, que tienen componentes genéticos y ambientales, aparecen muchos genes cuyos efectos combinados en interacción con algún agente ambiental, combinación que puede producir la enfermedad congénita (fisuras orales, defectos del tubo neural, cardiopatías congénitas . El riesgo de exposición a estos factores ambientales suele causar gran preocupación aunque las causas genéticas son más frecuentes.

Hay tres clases de factores que pueden causar malformaciones: químicos, biológicos y físicos:

* En los factores quimicos:

El tabaco es malo para el desarrollo del niño de diversas maneras. Las mujeres embarazadas no deben fumar.

En general si una madre potencial o embarazada toma una dieta saludable y variada incluyendo fruta, verdura y pescado, esto puede reducir el riesgo de malformaciones congénitas.

Los suplementos de Vitaminas pueden ser útiles, pero se debe tener cuidado con la Vitamina A para evitar su exceso.

* factores biologicos:

tales como el citomegalovirus y el Herpes simple pueden causar problemas. Bacterias como la salmonela, presente en los huevos y las salsas con huevo, y la listeria, que se encuentra en algunos quesos, pueden causar problemas para la continuación del embarazo.

* factores fisicos:

Los Rayos X y la Radioterapia puede afectar al niño. El personal sanitario debe ser muy prudente para hacer una radiografía abdominal si una mujer está embarazada o tiene posibilidades de estarlo


** la practica de la Amniocentesis , donde se extrae una muestra del líquido que rodea al feto y se analizan las células es un riesgo seguro para el niño y podria provocar un aborto

se pueden dar malformaciones congenitas tambien por el exeso de acido folico y el acido metilmercurio.



Andrea Elizabeth Lucas Recalde
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Andrea Elizabeth Lucas Recalde el 19/07/2011

Es clara la asociación entre los tipos y cantidad de contaminantes atmosféricos en ciertas regiones del país y con más intensidad en ciertas épocas del año, con el incremento de diferentes tipos de patologías en la población humana expuesta. No obstante que este impacto se presenta en todas las edades, los grupos expuestos más vulnerables son los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.

Es un hecho que las manifestaciones agudas, principalmente cutáneas, conjuntivales y respiratorias, resultado de la exposición a los contaminantes atmosféricos, son las que más atraen la atención; los efectos a mediano y largo plazos son los más peligrosos, y por lo mismo son los que requieren una atención permanente

Algunos de los hidrocarburos presentes en el crudo tienen una conocida toxicidad para el ser humano pero, por desgracia, para la mayoría de ellos se desconoce su nivel de peligrosidad. Entre estos compuestos destacan por sus efectos en la salud los hidrocarburos aromáticos simples y los policíclicos (PAH). Dependiendo de la composición del crudo estos pueden encontrarse en mayor o menor cantidad. En el caso de los petróleos ligeros, la presencia de los volátiles hidrocarburos aromáticos es mayor. Aquellos de anillo simple como el benceno, el tolueno y el xileno se encuentran entre los Constituyentes más importantes. Estos compuestos son más tendentes a disolverse en agua y tienen una mayor biocapacitación que otros Constituyentes más peligrosos pero menos solubles

. Benceno: Puede entrar en el cuerpo vía el tracto respiratorio, el tracto gastrointestinal o a través de la piel Causa irritación en la piel, ojos y parte superior del tracto respiratorio. Mayores exposiciones pueden producir depresión, dolores de cabeza, vértigo y nauseas. Es considerado cancerígeno para el ser humano y no existe ningún nivel de seguridad conocido mientras que en mujeres embarazadas, el benceno se acumula en el suministro sanguíneo del feto.

Tolueno: Es rápidamente absorbido a través del tracto respiratorio y, se cree que su absorción por la piel es mínima. Sus principales efectos son sobre el sistema nervioso. Se han observado efectos a niveles de tan sólo 375mg/m3 (100 ppm). Estos pueden ir desde fatiga, dolores de cabeza, irritación de garganta y ojos, confusión mental, debilitamiento muscular o, incluso, insomnio.

Xileno: Produce irritación de garganta, nariz, ojos y tracto respiratorio a exposiciones de 110-460 ppm. Causa efectos en el sistema nervioso similares a los del tolueno. En altas dosis puede provocar pneumonitis y deterioro renal y hepático.

PAH: Los hidrocarburos aromáticos policíclicos también están presentes en el crudo. Existen cientos de PAH, si bien entre los más conocidos se encuentra el enzo(a)pireno (BaP). Los PAH pueden provocar cáncer de piel y pulmón y, dada su gran potencial cancerígeno, no existen límites de seguridad recomendados.
CONCLUSION: Es que debemos cuidar nuestro medio ambiente y se prohiba que los autos anden votando hidrocarburos(humo) que son los causantes de tantas malformaciones congenitas y otras enfermedades a lo cual ya se esta observando como han dañado nuestra capa de ozono y nosotros ayudar a reciclar materiales contamientantes para tener un mejor medio donde vivimos y en lo cual podemos colaborar si por un dia podemos dejamos de utilizar motos y los autos que son parte de la contaminacion y caminamos.

att. Andrea E Lucas Recalde
pre universitario-upse enfermeria
paralelo 1/1


Escrito por Dario Javier Guale Rodriguez el 20/07/2011

Bueno en mi opinion es verdad que tanto los humos de los carros como el humo de las fabricas contaminan el ambiente y en especial nos perjudican a nosotros por que al expandirce el humo en el aire nosotros estamos inhalando ese aire ya contaminado lo cual nos causa muchos daños principalmente alas señoras en estado de gestacion por lo tanto es algo preocupante para todas las personas que tienen conocimiento sobre este tema por que en la realidad muchas de las personas le dan poca importancia y me encantaria compartir este tema tan importante con mis amigos y de mas personas que le guste cuidar el medio ambiente chao......

Att.....

Dario Guale Rodriguez

Enfermeria 1/1


Escrito por Jessenia Figueroa Sanchez el 20/07/2011

Las malformaciones congénitas son alteraciones ; debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, causados por factores genéticos o ambientales, provocando además alteración del funcionamiento del órgano afectado. Su importancia radica en tratarse de un problema frecuente Pues una malformación congénita es una alteración del desarrollo anatómico que se presenta durante la vida intrauterina. Puede ser causada por diversos factores entre los cuales podemos mencionar: Factores de origen genético, Factores de origen ambiental. las personas que se encuentran expuestas a sustancias tóxicas como el monóxido de carbono, dióxido de carbono o plomo, están mas propensas a sufrir algún trastorno en el organismo, en especial las mujeres embarazadas, pues el hijo que llevan en su vientre esta mas vulnerable a sufrir malformaciones congénitas como: labio leporino y paladar hendido.

En la provincia de Santa Elena esta prospensa a malformaciones congenitas puesto que en esta existen refinerias que expiden gases toxicos y esto afecta mucho a las personas que habitan cerca de ellas, en la Ciudalela el ¨El Bosque¨ se observo hace menos de un mes que habian personas que estaban con sintomas de colicos, vomitos,fiebres. Llendo mas aya se pudo notar que estas personas estaban viviendo sobre ex posos de petroleos secos pero igual el gas toxico que estos tenian le causaron estos sintomas, debemos tomar conciencia del gran dano que le estamos haciendo a nuestro planeta,a nosotros mismos y a las futuras generaciones ya que esto provoca la presencia y existencia de varias enfermedades rerspiratorias,trastornos del sistema nervioso e incluso pueden causar la muerte lo peor es que esto afecta mucho mas a las mujeres embarazadas y es ahí donde salen ninos con malformaciones congenitas.

Jessenia Figueroa Sanchez

Pre_Universitario


Jennifer Gissela Rocafuerte Gonzalez
Enfermería universidad estatal peninsu...
Escrito por Jennifer Gissela Rocafuerte Gonzalez el 20/07/2011

S ì , es importante conocer que los contaminantes ambientales si causan efectos nocivos en las mujeres embarazadas principalmente malformaciones congènitas. Naturalmente, la mujer embarazada es más vulnerable a los efectos de la contaminación del medio ambiental y social.
En cuanto a la contaminación del aire, los problemas ambientales representan serios peligros para la mujer embarazada debido principalmente a los altos niveles de monóxido de carbono y las partículas en suspensión que producen los escapes de los automóviles. En cuanto a sustancias tóxicas y su incidencia en las malformaciones presentes en los hijos de mujeres expuestas eran de tipo neurológicas, de las cuales la mayor incidencia correspondia a la hidrocefalia. El plomo que se puede encontrar en la gasolina y en la pintura utilizada en el hogar aunque bien se lo puede encontrar en el medio ambiente es un elemento tóxico que genera graves riesgos. Cuando una mujer embarazada tiene un nivel elevado de plomo en la sangre, ese plomo puede ser fácilmente transferido al feto a través de la placenta. De hecho el embarazo mismo puede causar que el plomo sea liberado de los huesos o los dientes, donde se acumula y se almacena después de entrar al cuerpo.
Una vez que el plomo es liberado de los huesos de la madre, éste entra de nuevo al torrente sanguíneo y puede ser transmitido al feto, por lo cual el bebé puede nacer con un elevado nivel de plomo en la sangre. Aun a bajos niveles, la exposición al plomo durante la gestación aumenta el riesgo de abortos espontáneos, partos prematuros y bajo peso del neonato, y en el niño tiene efectos a largo plazo en su comportamiento y su capacidad intelectual, incluyendo: retraso en el desarrollo, agresión, baja capacidad del habla, hiperactividad e incluso delincuencia. Las mujeres embarazadas suelen exponerse a otro tóxico como el mercurio al consumir pescado contaminado. El mercurio se introduce en el medio ambiente a través de fuentes naturales y artificiales, como la contaminación generada por la combustión del carbón u otros tipos de contaminación industrial. Al ser procesado por bacterias, se transforma en una forma más peligrosa (metilmercurio) que se acumula en los tejidos grasos de los peces. En los países como el nuetro con gran actividad pesquera, se produce frecuentemente la ingestión de pescado contaminado con sustancias químicas. Los consumidores en la cima de la cadena alimenticia, como los seres humanos, acumulan mayores concentraciones de sustancias químicas que las plantas o los animales que forman parte de los eslabones primarios de la cadena. Pero en el cuerpo de las mujeres, estas sustancias inician una reacción en cadena mediante la magnificación biológica, que es la tendencia de las sustancias químicas que están en el ambiente a acumularse a medida que pasan por la cadena alimenticia, concentrándose en los tejidos o en los órganos internos. Varias de estas sustancias sintéticas son solubles en grasa y se acumulan en los tejidos grasos del cuerpo, como los senos, el hígado y el cerebro. La mujer, normalmente, tiene del 2 al 10 % más grasa corporal que el hombre. Se ha descubierto recientemente que el nivel de mercurio en la sangre del cordón umbilical es 1,6 veces más alto que en la sangre materna, lo cual explica los riesgos miencionados durante el desarrollo del feto. El arsénico y el cadmio son otros dos metales que podrían presentar riesgos durante el embarazo; el primero, puede provocar abortos espontáneos o partos de bebés muertos, mientras que el segundo puede dañar la placenta y hacer que el bebé nazca con bajo peso.
En los procesos industriales muchos contaminantes se fabrican mediante el uso de compuestos derivados del cloro entre ellos están los bifenilos policlorado, el hexaclorobenceno, que con una sola exposici ò n por inhalaci ò n provocan severos daños en el feto ya que pueden atravesar la placenta como la muerte prematura, espina bífida, defectos auditivos y cognitivos, además provoca alteraciones en los sistemas nervioso central y reproductor masculino. Aun exponi è ndose a bajas cantidades pero en forma prolongada, el embri ò n sufre serios trastornos.
Antes del embarazo la mujer debe de consultar sobre los riesgos surgidos en su puesto de trabajo, esto principalmente en el caso de mujeres que trabajan en ciertas industrias como la agricultura, limpieza, fabricaci ò n de productos farmac è uticos, industrias de pintura, entre otras.
En lo que son factores ambientales aunque la gran mayoría de bebes recién nacidos siguen el patrón normal de desarrollo prenatal existen varios factores ambientales que pueden ocasionar daño a los embriones y fetos en desarrollo.
El término teratógenos se refiere a cualquiera enfermedad, fármaco u otro agente ambiental que puede dañar otro embrión o feto en desarrollo y causarles deformidades físicas, un retardo grave en el crecimiento, ceguera, daño cerebral incluso la muerte. Destacamos que alrededor del 95% de los bebés recién nacidos son perfectamente normales y que muchos de aquellos que nacen con defectos tienen problemas leves, temporales o reversibles. La mayor parte de los órganos y partes del cuerpo se forman con rapidez durante el periodo del embrión. ( De 3 a 8 semanas de desarrollo prenatal). Este es el momento preciso antes de que la mujer sepa siquiera que está embarazada, en que la mayor parte de los sistemas orgánicos son más vulnerables al daño. El periodo crucial donde se generan los defectos físicos gruesos de la cabeza y el sistema nerviosos central es de la tercera a la quinta semana prenatal.
Los efectos de 1 teratógeno en una parte del cuerpo o un sistema orgánico son peores durante el periodo en que la estructura se está formando y creciendo con mayor rapidez.
No todos los embriones o fetos son afectados en igual forma por un teratógeno; la susceptibilidad al daño está condicionada por la estructura genética del niño neonato y de la madre y por la calidad del ambiente prenatal.
El mismo defecto puede ser causado por diferentes teratógenos.
Mientras más larga sea la exposición o mayor sea la dosis de un teratógeno es más probable que provoque un daño más serio.
Los embriones y fetos pueden ser afectados por la exposición de los padres al igual que la de las madres a algunos teratógenos. A menudo, los efectos a largo plazo de un teratógeno dependen de la calidad del ambiente postnatal. Se considera que toda la etapa prenatales un periodo sensible del desarrollo humano.
Sustancias químicas y contaminantes: Por lo general, las mujeres embarazadas entran en contacto con sustancias potencialmente tóxicas en sus ambientes cotidianos, en los cuales absorben: Tintes orgánicos y agentes colorantes, Aditivos par a los alimentos, Pesticidas, Productos cosméticos, algunos de los cuales se sabe que tienen efectos teratógenos. También hay contaminantes en el aire que respiramos y en el agua que bebemos. Las mujeres embarazadas pueden ser expuestas a peligrosas concentraciones de Plomo - Zinc - Mercurio o Antimonio descargados en el aire o agua, durante operaciones industriales También están presentes en las pinturas domésticas, en las tuberías de agua. Se sabe que estos metales pesados deterioran la salud física y capacidades mentales de adultos, niños y que tienen efectos teratógenos (de­bido a que provocan deformidades físicas y retardo mental) en embriones y fetos en desarrollo.


Raquel Orrala Lavanda
Licenciatura en enfermeria estatal pen...
Escrito por Raquel Orrala Lavanda el 20/07/2011

Los contaminante atmosfericos la mayoria han sido provocado por el hombre mismo sin medir la consecuencias perjudicando del mismo modo el medio q nos rodea tanto la plantas como los animales el aire q inhalamos esta contaminado de gases como monoxidos de carbono, el dioxido de carbono etc. Provenientesdel humo de los carros, industriales e incluso el humo de cigarrillo al fumar una persona no se da cuenta del daño que se hace y que le hace a los demas tambien vemos que algunos productos de limpienza y materiales de construccion son causante de la contaminacion atmosferica, sustancias quimicas que se haya en el aire que pueden producir problemas graves como cancer, malformaciones congenitas, daños cerebrales etc etc


Erika Balon Quimi
Guayas, Ecuador
Escrito por Erika Balon Quimi el 20/07/2011

Las enfermedades ambientales afectan sobre todo al sistema respiratorio, al cardiovascular, al nervioso y a la piel.

El ambiente físico se compone de todo lo que el hombre ha construido y descubierto para facilitar su vida, sin embargo la construcción de grandes ciudades y la fabricación de miles de objetos, han ocasionado un gran deterioro e impacto ambiental con la destrucción de enormes cantidades de bosques, selvas, cuerpos de agua, flora y fauna, además de la contaminación de los elementos vitales con todo tipo de sustancias tóxicas, venenosas y dañinas para la salud humana.

El ambiente social está determinado por las relaciones entre personas en los diferentes ámbitos de su vida: familiar, escolar, laboral y comunitaria y el tipo de trabajo que realiza cada una de ellas conlleva sus propios riesgos.

Entre los problemas de salud sociales más severos destacan, además de la violencia y el estrés, los provocados por la contaminación por ruido y por la contaminación visual, que afectan tanto la salud física como la mental.

CONCLUSION:
Estoy de acuerdo pues el ambiente contaminante o afecta a todos los seres humanos y nadie se puede escapar de este mal. Debemos tomar conciencia y tomar medidas de control de la continuación atmosférica , el motor de auto debe estar ajustado para que la combustión de la gasolina sea completa o utilizando combustibles menos contaminantes como la energía solar en lugar de la obtenida de centrales térmicas , empleo de carbón con poca cantidad de azufre y uso de gasolina sin plomos.
las mujeres embarazadas especialmente deben de cuidarse de este mal puesto q no solo sufriria ella sino tambien el feto ya q todo lo que la madre inhala va directamente a la critura............. Y como ya se dice la contaminacion afecta al organismo pues el feto al inhalar puede ya puede estar produciendo una enfermedad........... Y asi producirse las enfermedades de malformaciones congenitas................ GRACIAS

ATT
ERIKA BALON QUIMI
PRE-UNIVERSITARIO
ENFERMERIA
1/1




Angie Madeline Tumbaco Tomalá
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Angie Madeline Tumbaco Tomalá el 20/07/2011

mi opinion es que las personas con alteraciones congenitas se encuentran con falta de entendimiento y compresion social a pesar de sus esfuerzos para sacar adelante sus vidas,quizas con el apoyo y compresion por parte de la sociedad pude ser enormemente beneficiosa.. Por otro lado las malformaciones congenitas se producen cuando algun agente o sustancia modifica la estructura de un organo o parte del cuerpo del feto en el embarazo. Algunos defectos o enfermedades congenitas pueden ser transmitidos geneticamente dentro de una misma familia y se dice que son hereditarios o geneticos. Otras veces aparecen en un niño aislado sin que haya otros casos en la familia(suele ser debido a mutaciones congenitas). Entonces sse dice que es un caso esporadico. Puede ocurrir que el bebe tenga un unico defecto congenito por ejm labio leporino. O puede ser que tenga varios al mismo tiempo por ejm labio leporino con hendidura del paladar y una cardiopatia. Aprox. El 3-4% de los bebes recien nacidos puede tener un defecto congenito.

pero como prevenir las malformaciones congenitas en un embarazo?

los organos del bebe se forman en el primer trimestre de embarazo que es el periodo mas critico por riesgo de malformaciones. Ciertas sustancias pueden afectar al desarrollo del feto como el alcohol, tabaco o cualquier tipo de droga. Una recomendacion es que evite su consumo hasta el final de la gestacion. Para evitar el riesgo de malformaciones tampoco debes tomar medicamentos sin autorizacion de un medico o ginecologo. La exposicion a sustancias como el plomo, el mercurio o las radiaciones tambien suponen un peligro para el embarazo. Es lo que yo opino de en este tema de debate..

ATTE:

ANGIE MADELINE TUMBACO TOMALÁ

PARALELO 1/1

PREUNIVERSITARIO DE ENFERMERIA

UPSE





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: no se ha encontrado la configuracion para sp panel de gestion microlitiasis zumbido en el oido izquierdo juankaamez@hotmail.com frutenzima

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.