Home > Grupos sobre Ingenierías e Industria > Grupo de Medioambiente >

Debates de Medioambiente

> Contaminación electrica y electromagnetica en el hombre
Grupo de Medioambiente
Grupo de Medioambiente
4 Cursos online | 2 Test | 2316 Documentos | 379 Imágenes | 1724 Vídeos | 553 Debates | 33840 Miembros

CONTAMINACIÓN ELECTRICA Y ELECTROMAGNETICA EN EL HOMBRE

WALTER
Traductor internacional de portugués p...
Escrito por Walter Tobares Navarro el 26/04/2008

En los últimos tiempos se han realizado en el mundo diversas investigaciones y estudios sobre la contaminación eléctrica en las viviendas. La mayor parte denuncian problemas de índole caseros y van asociados a las instalaciones eléctricas causando estas las grandes causas de contaminación eléctrica.

Pero no solamente en una vivienda se encuentra contaminación eléctrica, también se ha detectado grandes índices de contaminación electromagnética que es cuando los campos electromagnéticos (CEM) de baja frecuencia (50 Hz) se generan alrededor de cualquier equipo eléctrico que esté funcionando en ese momento, sobre todo transformadores (o electrodomésticos que los incorporen), motores y equipos electrónicos (TV, ordenadores, equipos de música, etc.).

También provocan contaminación electromagnética las líneas eléctricas de alta tensión y hasta los mismos cables, terminales y conductores de cualquier instalación eléctrica.
Es decir que en muchas ocasiones no es solamente una línea de alta tensión exterior la que provoca esta radiación sino que también existen elementos de riesgo mucho más semejantes a la Contaminación Eléctrica en las viviendas.

En la mayor parte de éstas investigaciones realizadas en empresas de grandes consumos energéticos o de viviendas, hallamos habitualmente una serie de problemas tan cotidianos como poco conocidos y que están muy asociados a las deficiencias de las instalaciones eléctricas de las casas y el bajo control de aparatos electrodomésticos.
Lo lamentable del tema es la total ignorancia al respecto en la que vivimos, lo desconocemos casi todo de cómo actúa, interactúa o interfiere la electricidad externa natural o artificial en nuestros complejos procesos biológicos. Más triste aún es constatar el hecho de que las grandes empresas de alta tecnología gastan sumas millonarias en proteger de interferencias eléctricas o electromagnéticas y los sofisticados circuitos electrónicos de los aparatos que fabrican, mientras que poco se hace por evitar tales interferencias en los más aún sofisticados y sensibles circuitos bioeléctricos corporales.

La regla mas importante es la distancia ya que es la mejor solución a la radiación, cuanta mayor sea la distancia de una fuente emisora, menor será la radiación que recibamos.

Tenemos que lograr la difusión de un documento de estas características y de que se cumplan sus recomendaciones, especialmente en las ciudades, "para recuperar el entorno urbano como espacio saludable, estableciendo reformas con criterios de geobiológica".
Tenemos que vivir lejos de las líneas de alta tensión y transformadores, zonas industriales y corrientes de agua subterránea.
La ecología cotidiana es una opción tierna, humana, concreta y efectiva de asumir una conducta de vida sana en beneficio de todos, de uno mismo y especialmente de nuestros hijos...

compartir


Javier Cuñez
Ecuador, Ecuador
Escrito por Javier Cuñez el 29/04/2008

La contaminacion electrica ya es un problema en la actualidad por diferentes factores , desconocimiento poblacional, ambicion indiscriminada de las grandes empresas en la utilizacion de la energia electrica , descuido gubernamental en no dictaminar leyes adecuadas para poder controlar este problema.
El aspecto de las ciudades es importante , se deberia retirar todo el alumbrado electirco por lo menos del centro colonial. Además se debe hacer un analisis profundo electricidad y el electromagnetismo que afectan al sere humano. Y por ultimo deberiamos hacer campañas de concientizacion sobre el uso indiscriminado de la energia, ya que afecta a otros recursos naturales.


Angélica Garduño
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Angélica Garduño el 30/04/2008

Es muy interesante el tema que aquí se trata, como dicen, es muy poco lo que se sabe de este tipo de contaminación a la que todos estamos expuestos (sobre todo en las áreas urbanas, me gustaría saber el tipo de daño a la salud de los seres humanos y de los seres vivos en general, que puede provocar este tipo de polución. Supongo que el mayor riesgo son los efectos cancerígenos debidos a la radiación, pero ¿Hay efectos mutagénicos, teratogénicos o reproductivos, o de otro tipo?.


Walter Tobares Navarro
Traductor internacional de portugués p...
Escrito por Walter Tobares Navarro el 30/04/2008

Creo que la solucion a estos problemas que son realmente cotidianos, es lograr la distancia suficiente con respecto a los electrodomesticos, para que ello no suceda, o tal vez empezar a revisar uno por uno los cables de nuestra propia vivienda, ya que tal vez cuando compramos o arrendamos no revisamos lo suficiente y tal vez haya conexiones caseras o no declaradas, y gracias por participar en este tema...


Elmer Avalos Pérez
Maestría morgantown university
Escrito por Elmer Avalos Pérez el 04/05/2008

Un tema de mucha controversia en el sentido de ideas opuestas resultantes de los trabajos de investigación que han sido reportados, en los que encontramos un grupo que defiende la utilización de las fuentes de agresores electromagnéticos, como los micro ondas, celulares etc. Señalando que no producen daños en los seres vivos. El otro grupo proporciona alguna evidencia de el daño que causan loa fuentes de ondas electromagnéticas. En un trabajo realizado para ver el efecto de las ondas de los celulares en los algas, arroja resulotados que apoyan al último de los grupos.


Walter Tobares Navarro
Traductor internacional de portugués p...
Escrito por Walter Tobares Navarro el 04/05/2008

Lo que pasa es que en muchos casos , las empresas de electrodomésticos o celulares son extremadamente poderosos, por lo tanto encargan y subsidian investigaciones que terminan opacando las investigaciones de los grandes cientificos, que en muchos casos son realizadas sin un centavo y con la intencion de buscar un bien comùn, me parece que desde mi óptica, les invito a analizar siempre la fuente y la bibliografia del autor de determinado trabajo o investigacion , y asì podemos llegar a analizar la situaciòn, y el contextyo en el cuá se mueve y así poder discernir nosotros, si las empresas tienen razón, o si son los científicos los que en muchos casos tiene la verdad a la hora de denunciar...


Jhonny Carvallo
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por Jhonny Carvallo el 06/05/2008

Felicidades por abordar éste tema.

Hay un experimento al alcance de cualquiera, que ha servido a muchos para ser conscientes que la radiación eléctrica es una energía presente y real. No le costara mucho hacerse con un tubo fluorescente y acercarse cuando empieza la oscuridad cerca de una línea de alta tensión (asegurarse de no exceder en ningún caso las distancias de seguridad). Verá que sin cables, baterías ni trucos de ningún tipo el tubo fluorescente que porta se ilumina claramente. La radiación promueve la actividad química del interior del tubo, aunque este se encuentre a una distancia considerable de la línea.

Es razonable pensar entonces, que si el campo electro-magnético tiene potencia para encender un tubo sin otro medio que la proximidad, los patrones biológicos reaccionen de alguna forma a esta radiación. Muchos investigadores sugieren problemas como cansancio, fatiga crónica, jaquecas e incluso enfermedades como el cáncer y la leucemia en personas expuestas constantemente a valores de radiación elevados. Como ocurre con otros campos, diferentes personas muestras distintos grados de sensibilidad y afectación.


Walter Tobares Navarro
Traductor internacional de portugués p...
Escrito por Walter Tobares Navarro el 07/05/2008

Jhonny agradezco tus palabras y si fué hecho con estas intenciones, la de llegar a la mayor cantidad de gente posible y así lograr que se difunda algo sobre la Contaminación Electrica y Electromagnetica para que lpuedan conocer y luego "Tomar Conciencia" y tomar los recaudos pertinente a la misma...


Steve Jungbluth
Bachiller universidad san martin de p...
Escrito por Steve Jungbluth el 07/05/2008

Me parece super interesante el tema de verdad, pero ay algo que no entiendo aun, por eejmplo yo tengo una laptop en la sala de mi casa, la utilizo siempre con energía electrica no con bateria (muy pocas veces), la conección del puerto de alimentación se hace en base aun transformador que a la ves esta enchufado en un tomacorriente, el tomacoriente esta abajo en el piso ( conexion a tierra), pero el transformador del puerto de alimentación que se conecta a la laptop esta casi 8 o 10 centimetros paralela al la laptop con la que trabajo osea( el transformador esta al costado de la laptop sera unos 8 a 9 centimetros de distancia ) la pregunta es ¿Me esta generando contaminacion electomagnetica tener este transformador del puerto de alimentación al momento de trabajar en la maquina? , lo que yo siempro hago eso si es apahgar la maquina cuando no la utilizo y desenchufar el puerto de alimentcion y e(l tomacorrite generador elctrico).
estoy un poco confundico agradecre sus respuestas


Walter Tobares Navarro
Traductor internacional de portugués p...
Escrito por Walter Tobares Navarro el 08/05/2008

No, evidentemente, no tienes por que temer al respecto, porque estas tomando las precauciones debidas, pero si en cambio tenes como hacen muchos que la dejan encendida por noches enteras, o por dias, o no han revisado la conexion o la red domiciliaria, y en este caso el tomacorrientes donde enchufas tu latop, con la debida precauciòn, entonces si estamos en un plorceso de contaminaciòn, un abrazo y gracias por participar en este encuentro on line...


Walter Tobares Navarro
Traductor internacional de portugués p...
Escrito por Walter Tobares Navarro el 08/05/2008

Cuando escribi plorceso quise expresar "PROCESO"


Carlos Hernan Polo Melo
Córdoba, Colombia
Escrito por Carlos Hernan Polo Melo el 10/05/2008

Hola soy estudiante de geografia y medio ambiente de la universidad de cordoba colombia, este proyecto me parece nuy interesante, ya que es un tema poco explorado en el campo ambiental, lo felicito. Por otra parte le pido el favor que me asesore con un proyecto de investigacion que estoy haciendo, sobre los efectos o consecuencias que deja una laguna de oxidacion a una poblacion aledaña. Estoy teniendo encuenta las enfermedades para luego hacer una distribi ¡Ucion espacial. De estas , si conoce algun protecto referente a este tema , me hace el favor de decirme.... Mi correo es carpol1987@hotmail. Com


Pedro Arenas
Cusco, Perú
Escrito por Pedro Arenas el 10/05/2008

Que interesante saber, que tanbien hay contaminacion electrica. Es adelanto para un pueblo de la serrania de peru, perotambien es un contaninente de midio ambiente




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: potencias en java tesis de comercio internacional chat premier modelo de constancia de trabajo esquema aire acondicionado

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.