Grupo de Medioambiente
Grupo de Medioambiente
4 Cursos online | 2 Test | 2320 Documentos | 379 Imágenes | 1739 Vídeos | 553 Debates | 33876 Miembros

Contaminacion del suelo

Marco
Ecologia y ambiente universidad tecnol...
Escrito por Marco Antonio Guerra Moreno el 12/11/2007
Quiesiera que debatamos y aportemos sobre las consecuencias de la contaminacion del suelo sobre la salud de los niños y niñas?

Es frecuente?

qu{e enfermedades puede provocar?
compartir


Jairo Lapa De La Cruz
Ciencias forestales y del ambiente uni...
Escrito por Jairo Lapa De La Cruz el 12/11/2007
Para responderte te cuento un caso que pasó en mi ciudad por la mala disposición de residuos sólidos; los niños en su vivir propio juegan con erlementos naturales de su medio, te hablo de la tierra, en construcción de caminos , puentes, esculturas a base de la tierra, esto es realmente impresionante, creo que es una verdadera ingeniería lo que hacen y no es como los niños de la ciudad que viven alienados con todo lo que la tecnología nos da (carros a control remoto, puentes de plástico, etc)....... Entonces en ese jugar de los niños empezaban a enfermarse con enfermedades gastrointestinales, les aparecían especie de carachas en la piel, s ehizo un estudio y era por efecto de la contaminación del suelo puesto que tierras arriba existía un votadero controlado (no puedo decir relleno sanitario poruq eno reune las condiciones)...........

Sugeyrol Villa Ramirez
Titulo de maestria ciba-ipn
Escrito por Sugeyrol Villa Ramirez el 12/11/2007
Yo creo que es convenveniente realizar adecuados analisis, de residuales en suelos, promover estudios encaminados al manejo adecuado de desinfectantes que se usan a nivel agricola en concentraciones minimas que permitan una adecuada desinfección de microorganismos o plagas ya que hasta ahora no se han realizado, la mayoria de los plaguicidas, desinfectantes etc, se aplican sin controles de desinfeccion sanitaria en campo, otro punto que hay que agregar que se desconoce hasta ahora que problemas se producen en el suelo la aplicacion de estos desinfectantes ya que en muchas ocaciones se generan compuestos que generan mayor problema ambiental o simplemente en pocas ocaciones pueden descomponerse en el suelo no ocacionando mas problemas, y eso hasta ahora se desconoce para la mayoria de los productos. Para esto las empresas fabricantes deben dar a conocer especificaciones de este tipo en las etiquetas de sus productos.

Escrito por Victor Benjamin Carril Fernandez el 12/11/2007
En el caso de la region tumbes-peru se presentan dos casos: por un lado los residuales de los agroquimicos que quedan impregnados en el suelo de los terrenos dedicados al cultivo del arroz; y por otro lado la situacion de los suelos que forman parte de los estanques o pozas langostineras, asi como las zonas cercanas donde se ubican estas pozas. Seria necesario determinar con detalle el nivel de contaminacion de residuales organoclorados y otros que son dificilmente biodegradables.

Edna Londoño Zapata
Comunicación social - periodismo unive...
Escrito por Edna Londoño Zapata el 13/11/2008
Enfermedades quisiera saber por que la problemà ¡Tica real no es sólo para los menores sino para toda la población mundial pues la productividad del suelo bajaría y eso implica menos aliemntos menos comida menos recursos indispensables para la vida humana..................

Yesly Ramirez
Ing. ambiental y sanitaria universida...
Escrito por Yesly Ramirez el 13/11/2008

Quisiera saber si conoce de algun marco legal de limites permisibles de contaminacion de suelo, no importa el pais, es poder conocer parametros y limites permisibles mas comunes, pues tengo unas muestrade suelo y no tengo marco legal de referncia para hacer la comparcion

muchas gracias ~!


Odolfo Cabral
Maestro instituto de formacion docente
Escrito por Odolfo Cabral el 20/11/2008

Yo creo que el niño se ve más expuesto que el adulto a la contaminación por su características de explorador del entorno y de vivir su propio mundo sin pensar que determinados desechos lo pueden perjudicar en su salud. Desgraciadamente muchas constaminaciones son a largo plazo y el responsable no se puede identificar. Yo vivo en Uurguay, recientemente se han descubierto barrios carenciados que se crearon en lugares de relleno con desechos, en los cuales gran cantidad de niños están contaminados con plomo. ¿Cuál fue la causa? Unos dicen que fue una antigua fábrica de baterías para vehículos, otros hablan de desechos de una y otra industria. Los controles sobre el vertido de desechos tienen que ser más estrictos. De lo contrario seguiremos escarbando en el pasado para desenterrrar un culpalbe mientras el presente nos mata.


Edgar Adolfo Rios Taboada
Ingeniero industrial universidad dan...
Escrito por Edgar Adolfo Rios Taboada el 20/11/2008

Me parece que es un tema muy amplio para poder debatir, ya que la contaminación del suelo se esta globalizando mas que todo por el efecto invernadero que crea las lluvias acidas, de ahi podemos empezar a analisar que elementos son los que estan contaminando nuestro suelo y realizando daño a nuestra niñez ya que ellos por estar en pleno desarrollo absorven mas estos contaminantes, por ejemplo tenemos en mi Región Lima-Huacho, contaminaciòn por acarreo de minerales a el Embarcadero, estos contaminan el suelo con plomo, zinc, cobre, etc. Con incidencia dramàtica en los niños que son el futuro del pais, las Investigaciones han demostrado que los huesos y los tejidos blandos de los niños (cerebro,riñones e higado), aún en proceso de desarrollo absorven un 50% de los minerales, por eso señores hay que tomar conciencia de lo que esta pasando.


Lucila Sylva Moran
Maestria en docencia universitaria uni...
Escrito por Lucila Sylva Moran el 25/11/2008

Me gustaria conocer los efectos de las heces y orina del ganado bovino en el suelo en que pastas. El criterio antigua siempre ha sido que estas descargas digestivas contribuyen a la fertilizacion del suelo, pero no conosco de si existe algun efecto nocivo de estas en el suelo. Agradecería si alguien me responde


Carlos De La Cruz
Ingenieria de sistemas uncpba
Escrito por Carlos De La Cruz el 07/04/2009

Estimado Víctor:

Me interesa conocer sobre el tratamiento y mejoramiento de suelos en las langostineras, pues tengo que desarrollar la aplicación de productos ecológicos en este tipo de suelos como la diatomita SiO2.

Por favor si conoces algo al respecto espero que me ayudes.

Atte.


Angely Hennig
Ingeniero geólogo actualmente universi...
Escrito por Angely Hennig el 08/04/2009

Hola, Fraternos Ecologistas, Conservacionistas , Preservadores y Grupo preocupoado del Medio Ambiente y de nuestra sabia naturaleza. Debemos de estar en vilo, en proteger los acuiferos subaterraneos, los cuerpos de aguas superficiales, evitar de ser contaminados con aguas residuales, tanto industriales, pozos sépticos o letrinas( contaminantes con coliformes), lagunas de oxidaciones,agroquímicos, materiales biodegradables vulnerables del medios ambiente, busquemos salvar el planeta tierra único hogar de todos los seres vivos que habitamos en la biosfera de la tierra, no podemos descuidarnos es el deber ser buscar día a día el equilibrio entre el medio ambiente que circundamos y los que habitamos en el, inminentemente somos sus inquilinos y la praxis por conservarlo, por nuestros hijos, nietos y demas familiares que se deriven, en forma, descendente y ascendente de el arbol genealógico de donde venimos y de los demás pobladores del planeta tierra.

Saludos y gracias.

Angely Henning


Fedrico Fuentes
Puebla, México
Escrito por Fedrico Fuentes el 01/05/2009

Un problema serio es la contaminacion que genera la agro industria. Además de erosionar la tierra, en la mayoría de los casos contamina el suelo y los mantos acuíferos.


Itzel Garcia
Sinaloa, México
Escrito por Itzel Garcia el 20/04/2010

Ocupos grupos ecologistas sobre la contaminacion del suelo me puedenaLLudaR?


Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho el 20/04/2010

Como ya lo citaron, debatir sobre la contaminación de suelo implica abordar diversas temáticas, que son bien amplias. Pero con ánimo de ser partícipe dentro del contexto de esta propuesta, relacionaría al menos los tipos de contaminación edáfica presentes en el globo terráqueo: La contaminación por lluvia ácida, por el uso de agroinsumos, por las descargas de aguas residuales, por la disposición de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, por derrames de hidrocarburos y en general por el uso inadecuado del suelo. Todas estas, aportantes de efectos adversos no solo al ambiente, sino a la salud de todas las personas.

Por ejemplo, cómo una práctica cotidiana en la agricultura, la fertilización con abonos inorgánicos, puede propiciar daños significativos a la composición química y al componente vivo del suelo; y por ende cómo, las consecuencias de estos efectos, trasciende sobre la salud de las personas.


Gladys Esther Ruti Añasco
Post grado perito tasador en valuacion...
Escrito por Gladys Esther Ruti Añasco el 20/04/2010

La incidencia en la salud pública de las plagas urbanas ha tenido y tiene un valor relevante, atenuado en los países desarrollados en relación a la transmisión de enfermedades (paludismo, leishmniasis), como reservorio de zoonosis (leptospirosis) o bien en forma de parásito del hombre (piojos, sarna) y aún siendo causa de patologías en evolución como alergias (ácaros). Es un tema candente hoy. Te invito a ver mi foro



Gladys Esther Ruti Añasco
Post grado perito tasador en valuacion...
Escrito por Gladys Esther Ruti Añasco el 20/04/2010

- Las emisiones más importantes son las relacionadas con el nitrógeno (N) y el fósforo (P) los cuáles contribuyen especialmente a los fenómenos de:

- - Eutrofización o enriquecimiento excesivo de nutrientes en el agua. El aumento de la concentración de compuestos de N y P provoca un crecimiento acelerado de las algas o las plantas acuáticas superiores, causando trastornos negativos en el equilibrio de las poblaciones biológicas presentes en el medio acuático y en la propia calidad del agua.

- Acidificación de suelos y aguas. Por la reacción ácida de distintos compuestos al combinarse con el agua, se producen variaciones en el pH que afectan al ecosistema acuático y a la vegetación.

- Además del efecto directo sobre el medioambiente, la contaminación ambiental por ciertos compuestos perjudica la salud de las personas y de los animales tal como se detalla en el siguiente apartado.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: plano electrico de una casa anafranil dias de vacaciones por mes trabajado rotura muscular formato de cartas

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.