Home > Grupo de Ética verde >

Debates de Ética verde

> Consumo responsable ¿Y tú que opinas de lo que dice Esther Vivas?
Grupo de Ética verde
Grupo de Ética verde

Consumo responsable ¿Y tú que opinas de lo que dice Esther Vivas?

Jose Juan
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns el 09/02/2011

Me enviaron este enlace que he querido compartir con ustedes de Esther Vivas, activista social, por la soberanía alimentaria y militante del movimiento antiglobalización:


Http://www.youtube.com/watch? V=BTvesZPTpxs



Tambien les muestro esta entrevista que nos alerta sobre la primacía del capital privado a la hora de imponer gustos, marcas y productos. Junto a Xavier Montagut ha publicado los libros Del Campo al Plato, ¿Adónde va el comercio justo? Y Supermercados, no gracias.

Esther Vivas nos propone un consumo solidario y mas sostenible y una lucha contra el sistema globalizador capitalista injusto y poco solidario con la sociedad.

"El modelo de producción de alimentos antepone intereses privados y empresariales a las necesidades alimentarias de las personas, a su salud y al respeto al medio ambiente. Comemos lo que las grandes empresas del sector quieren." ¿TU TAMBIEN COMES LO QUE DICE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA?

Tú también comes lo que te dicen las grandes empresas agroalimentarias?
Por: Esther Vivas el 05/02/11 08:21
Tiempo estimado de lectura : 5 minutos Trata sobre:
Consumo responsableSociedad
Comprar en una gran superficie un kilo de azúcar, un litro de leche o unas galletas puede parecer un acto de lo más cotidiano. Pero bajo esta apariencia subyace la relevancia política de nuestras acciones, incluso las más inocentes. Entrevista a Esther Vivas, coautora del libro ‘Del Campo al Plato’.

Esther Vivas, activista social, por la soberanía alimentaria y militante del movimiento antiglobalización, alerta sobre la primacía del capital privado a la hora de imponer gustos, marcas y productos. Junto a Xavier Montagut ha publicado los libros Del Campo al Plato, ¿Adónde va el comercio justo? Y Supermercados, no gracias.

Eres coautora del libro “Del Campo al Plato” (Ed. Icaria, 2009). ¿Opinas que nos están envenenando?
El modelo de producción de alimentos antepone intereses privados y empresariales a las necesidades alimentarias de las personas, a su salud y al respeto al medio ambiente. Comemos lo que las grandes empresas del sector quieren.

Hoy hay el mismo número de personas en el mundo que pasan hambre que personas con problemas de sobrepeso, afectando, en ambos casos, a los sectores más pobres de la población tanto en los países del norte como del sur. Los problemas agrícolas y alimentarios son globales y son el resultado de convertir los alimentos en una mercancía.

925 millones de personas en el mundo padecen hambre. ¿Constituye ello una prueba del fracaso del capitalismo agroindustrial?
Sí. La agricultura industrial, kilométrica, intensiva y petrodependiente se ha demostrado incapaz de alimentar a la población, a la vez que ha tenido un fuerte impacto medioambiental reduciendo la agrodiversidad, generando cambio climático y destruyendo tierras fértiles. Para acabar con el hambre en el mundo no se trata de producir más, como afirman los gobiernos y las instituciones internacionales. Por el contrario, hace falta democratizar los procesos productivos y propiciar que los alimentos estén disponibles para el conjunto de la población.

Las empresas multinacionales, la ONU y el FMI proponen una nueva “revolución verde”, alimentos transgénicos y libre comercio. ¿Qué alternativa puede plantearse desde los movimientos sociales?

Hace falta recuperar el control social de la agricultura y la alimentación. No puede ser que unas pocas multinacionales, que monopolizan cada uno de los tramos de la cadena agroalimentaria, acaben decidiendo lo que comemos. La tierra, el agua y las semillas han de estar en manos de los campesinos, de aquéllos que trabajan la tierra. Estos bienes naturales no han de servir para hacer negocio, para especular. Los consumidores hemos de poder decidir qué comemos, si queremos consumir productos libres de transgénicos. En definitiva, hay que apostar por la soberanía alimentaria.

¿Podrías definir el concepto de “soberanía alimentaria”?
Consiste en tener la capacidad de decidir sobre todo aquéllo que haga referencia a la producción, distribución y consumo de alimentos. Apostar por el cultivo de variedades autóctonas, de temporada, saludables. Promover los circuitos cortos de comercialización, los mercados locales. Combatir la competencia desleal, los mecanismos de dumping, las ayudas a la exportación. Conseguir este objetivo implica una estrategia de ruptura con las políticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero reivindicar la soberanía alimentaria no implica un retorno romántico al pasado, sino que, por el contrario, se trata de recuperar el conocimiento de las prácticas tradicionales y combinarlas con las nuevas tecnologías y saberes. Asimismo, no consiste en un planteamiento localista sino de promover la producción y el comercio local, en la que el comercio internacional funcione como un complemento del anterior.

Afirma La Vía Campesina que hoy comer se ha convertido en un “acto político”. ¿Estás de acuerdo?
Completamente. Lo que comemos es resultado de la mercantilización del sistema alimentario y de los intereses del agrobusiness. La mercantilización que se está llevando a cabo en la producción agroalimentaria es la misma que afecta a otros muchos ámbitos de nuestra vida: privatización de los servicios públicos, precarización de los derechos laborales, especulación con la vivienda y el territorio. Es necesario anteponer otra lógica y organizarse contra el modelo agroalimentario actual en el marco del combate más general contra el capitalismo global.

¿Estamos en manos de las grandes cadenas de distribución? ¿Qué implica y qué efectos tiene este modelo de consumo?
Hoy, siete empresas en el estado español controlan el 75% de la distribución de los alimentos. Y esta tendencia va a más. De tal manera que el consumidor cada vez tiene menos puertas de acceso a la comida y lo mismo le pasa al productor a la hora de acceder al consumidor. Este monopolio otorga un control total a los supermercados a la hora de decidir sobre nuestra alimentación, el precio que pagamos por lo que comemos y cómo ha sido elaborado.

¿Sirven las soluciones individualistas para romper con estas pautas de consumo?
La acción individual tiene un valor demostrativo y aporta coherencia, pero no genera cambios estructurales. Hace falta una acción política colectiva, organizarnos en el ámbito del consumo, por ejemplo, a partir de grupos y cooperativas de consumo agroecológico; crear alternativas y promover alianzas amplias a partir de la participación en campañas contra la crisis, en defensa del territorio, foros sociales, etcétera.

También es necesario salir a la calle y actuar políticamente, como en su momento se hizo con la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular contra los transgénicos impulsada por “Som lo que Sembrem”, porque, como se ha visto en múltiples ocasiones, aquellos que están en las instituciones no representan nuestros intereses sino los privados.

Kyoto, Copenhague, Cancún. ¿Qué balance general puede hacerse sobre las diferentes cumbres acerca del cambio climático?
El balance es muy negativo. En todas estas cumbres han pesado mucho más los intereses privados y el corto plazo que no la voluntad política real para acabar con el cambio climático. No se han tomado acuerdos vinculantes que permitan una reducción efectiva de los gases de efecto invernadero. Al contrario, los criterios mercantiles han sido una vez más la moneda de cambio, y el mecanismo de comercio de emisiones es, en este sentido, el máximo exponente.

En Cancún ha hecho fortuna la idea de “adaptación” al cambio climático. ¿Se esconden detrás los intereses de las compañías multinacionales y de un supuesto “capitalismo verde”?
Así es. En lugar de dar soluciones reales, se opta por falsas soluciones como la energía nuclear, la captación de carbón de la atmósfera para su almacenamiento o los agrocombustibles. Se trata de medidas que lo único que hacen es agudizar aún más la actual crisis social y ecológica y, eso sí, proporcionar cuantiosos beneficios a unas pocas empresas.

El Movimiento por la Justicia Climática trata de ofrecer alternativas. ¿Cómo nace y cuáles son sus principios?
El Movimiento por la Justicia Climática hace una crítica a las causas de fondo del cambio climático, cuestionando el sistema capitalista y, como muy bien dice su lema, trata de “cambiar el sistema, no el clima”. De este modo expresa esta relación difusa que existe entre justicia social y climática, entre crisis social y ecológica.

El movimiento ha tenido un fuerte impacto internacional, sobre todo a raíz de las protestas en la cumbre del clima de Copenhague y, más recientemente, en las movilizaciones de Cancún. Ello ha contribuido a visualizar la urgencia de actuar contra el cambio climático. El reto es ampliar su base social, vincularlo a las luchas cotidianas y buscar alianzas con el sindicalismo alternativo.

¿La solución es cambiar el clima o cambiar el sistema capitalista?
Hace falta un cambio radical de modelo. El capitalismo no puede solucionar una crisis ecológica que el sistema mismo ha creado. La crisis actual plantea la necesidad urgente de cambiar el mundo de base y hacerlo desde una perspectiva anticapitalista y ecologista radical. Anticapitalismo y justicia climática son dos combates que han de ir estrechamente unidos.

Entrevista realizada a Esther Vivas por Enric Llopis para Rebelión.



compartir


Jose Juan Cantó Brotóns
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns el 09/02/2011

Consumo responsable y comercio justo


Hay muchas personas que viven cómodamente su vida y que tienen buen corazón. Si supieran que esto está ocurriendo por su pasividad , quizá en solo 5 años el mundo gris que hemos creado se transformaría en un mundo feliz para todos. Solo necesitamos cambiar la pasividad por la responsabilidad.
Si estas personas no nos ayudan tardaremos un poquito más... Pero lo transformaremos a mejor, seguro que sí.


Ana
Escrito por Ana el 09/02/2011

José Juan, creo es un interesante debate. Para mí, la primera pega, es que tienes muchas preguntas de entrada. Imposible (para mí) resumirlas todas a una, para dar mi opinión.
Empezaré, como se suele decir por el principio.

¿TU TAMBIEN COMES LO QUE DICE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA?

Sí, esta es mi respuesta, porque estoy inmersa en ese círculo social, donde los comercios que abren alrededor de las grandes superficies, no van por libre ni con ideas nuevas, son réplicas en miniaturas de lo que encontramos en los supermercados. Se han convertido en la posible opción, antes de entrar en él, o después de él (algo que se olvidó). Básicamente vas a encontrar lo mismo para consumir, un poco más barato, pero con la elección aún, de comprar al peso y cantidad, y no por bandejas. A todo esto le añadimos, ese algo que flota demasiado tiempo en el ambiente, "hace mucho tiempo que un tomate, dejó de ser un tomate."


Jose Juan Cantó Brotóns
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns el 09/02/2011

Gracias por tu aporte Ana... Me ha parecido muy interesante y revelador de que hay mucha gente metida en un circulo de consumo dificil de salir.

Si ,es cierto que puede ser un debate muy amplio... O no tan amplio si simplemente expresamos el resumen de lo que nos ha parecido la entrevista.

Ha habido alguien que por privado me ha contestado hace un momento que se le vé con ideas muy activistico-comunista. Tal vez sea así pero yo he visto más de lo mismo en otras personas de otras tendencias políticas y siempre es la misma inquietud: cambiar este mundo a mejor , ya que vá más para atras que para adelante ( y desde hace muchas generaciones).

Esther deja claro que hay muchas empresas que engañan al consumidor con la materia prima que usan y eso es solo uno de los muchos problemas que tenemos como sociedad.

El engaño viene por los saborizantes que nos añaden (algunos son especialmente adictivos para que nos enganchemos a esa "marca"), por los colorantes que maquillan carnes "rojizas" o frutas "brillantes", o por materias primas baratas o "casi robadas" de paises del tercer mundo... Y tambien viene por la toxicidad que se encargan de maquillar con informes benevolentes pero no éticos de Organismos que incluso a veces son Estatales ( y que estan hechos con mucho mangoneo y con entrega de dinero bajo mesa).

Hay muchos más temas que tener en cuenta pero de momento hasta aqui llego con este aporte.



Vicente Domenech
E.g.b. patronato e.c.
Escrito por Vicente Domenech el 09/02/2011

Hola Juan Jose comparto completamente toda tu exposición,y pienso que es una gran vergüenza en pleno siglo XXI la cantidad de hambrientos que hay en el mundo, y la cantidad de tierra sin producir por lo que nos imponen las multinacionales, pero no solamente es la alimentación son la mayoría de sectores en los cuales los gobiernos meten a multinacionales creyendo que abaratan el producto ,pero cuando toman su posición nos ponen la argolla al cuello y nos hacen pasar por donde quieren y los gobiernos impasibles
ante estos desmanes,y los de abajo cada vez mas hundidos y no entremos en los agricultores y ganaderos en estos ultimes años,es de escandalo..
Gracias por compartirlo


Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez el 09/02/2011

Hola y mil gracias por la invitacion a tan interesante debate, es muy comodo ir a un supermercado y hecharle lo que necesitamos al carrito, es demasiado facil vivir sin cuestionarnos sobre lo que comemos y que en ocasiones no nos alimenta en realidad.


Saludos y gracias


Norberto Pedreira
Diseño textil santiago de compostela
Escrito por Norberto Pedreira el 10/02/2011

Produce cierta ternura la estupidez de esta activista, una mujer que tras el discurso ecologista y supuestamente de denuncia apenas oculta su querencia por una de las ideologías más destructivas de la Historia: el comunismo. Porque en el fondo, a esta muchacha la salud de los demás le importa un rábano, como le importa un rábano que los alimentos se manipulen para conseguir efectos placebo sobre los consumidores, lo que realmente persigue es el derrocamiento del capitalismo. Ah ¡, eso era. Entonces para qué andarse por las ramas. Desde hace unos años el comunismo se ha venido camuflando tras esta nueva ideología terrorífica que es el ecologismo, ha puesto a la cabeza de la lista la defensa del medio ambiente, la necesidad de volver a una agricultura más ecológica y toda esa vaina, que no es otra cosa que una pantalla para los objetivos reales, la dictadura de izquierdas. Ahora nos atacan con los alimentos, con el cambio climático. Están imponiendo un nuevo orden, robándonos la libertad, el hacernos adultos sin la "inestimable" guía de papá Estado. Dice Jose que existen en partidos de diversa tendencia una corriente ecologista, claro, tontos hay en todos lados. Hoy la derecha ha abandonado su tradicional defensa de la libertad para abrazarse al totalitarismo ecologista. Con ver el programa del PP acerca de las propuestas que lleva para luchar contra el cambio climático sabremos hasta que punto la derecha ha hecho suyas ideas que la izquierda radical está agitando desde hace años. El tan traido desprecio de las multinacionales por los consumidores es un mito de toda la vida, abusos ha habido siempre, chanchullos con los alimentos, electrodomésticos con alguna pieza manipulada para que su vida útil se termine mucho antes. Pero, yo de confabulaciones estoy harto. No me afecta la conspiranoia. No tiendo a creerme nada de lo que me cuentan estos salvadores de almas. Menos si se trata de comunistas. El cambio climático es falso, es una invención de algunos políticos y científicos a sueldo. La manipulación alimentaria, más de lo mismo. No me gusta que nos traten como a niños. ¿Por qué permitir que decidan como hemos de llevar nuestra vida?. ¿Por qué ese miedo a la libertad?. Transparencia no significa derrocar al capitalismo. El comunismo no es transparencia. En una sociedad libre es posible la transparencia. Sólo en una sociedad libre. Y la libertad cada uno la utiliza como le da la gana, sea para comer "marcas", sea para convertirse en un consumista desaforado.


Jose Juan Cantó Brotóns
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns el 10/02/2011

Señor Norberto...

Me ha decepcionado enormemente su comentario.

Tomese altas dosis de calcio y magnesio ( que son tranquilizantes naturales ) y haga el favor de eliminar ese odio que acaba de reflejarnos en su escrito lleno de pensamientos radicales y ofensivos a las formas de pensamiento distintas a la suya... Además de mentir de una manera descarada en varias afirmaciones.

Apuntese a algún curso de yoga y le repito que calme sus impulsos de odio.


Norberto Pedreira
Diseño textil santiago de compostela
Escrito por Norberto Pedreira el 10/02/2011

Por favor homeopatía no ¡¡¡ . ¿Radical mi pensamiento? ¿Mentiras?. No sé quién es más intolerante con las ideas diferentes. El calcio bien :D.


Montserrat Montcusi Cardona
Naturopatia y secretariado internacio...
Escrito por Montserrat Montcusi Cardona el 12/02/2011

¿Por qué permitir que decidan como hemos de llevar nuestra vida?.

Hola Norberto, bien, he leido bien dos veces todos los post de este debate. Aquí no estamos hablando de comunismos, derechas, izquierdas, nada de nada. ¿Manipulación alimentaria? Es evidente que la hay, sino... Pon un bistec en la sartén, verás que de golpe se hace cada vez más y más pequeño, imaginate la cantidad de sustancias que les introducen a los animales para que engorden muy muy deprisa.
Nosotros damos información, no OBLIGAMOS A NADIE a decidir su vida, porque la vida cada uno decide su camino, eso es libertad, si una persona decide informar sobre ciertos asuntos X del sistema capitalista, ¿Por qué no? , también puede ser que aparezca un claro defensor de ellos y empezar a debatir, eso es hermoso.
¿Comunismo y capitalismo? Ni uno ni el otro, la humanidad necesita caminos diferentes, además se ha demostrado que este sistema no tiene los cimientos bien arraigados.
Además me ha llamado mucho la atención un comentario que has realizado:

"Produce cierta ternura la estupidez de esta activista", ¿Por tener ideas diferentes es una activista? Entonces permiteme la libertad de decirte, ¿Te gustaria un mundo de borregos? Un mundo en el cual un pastor les dijera a que granja tienen que ir, que hacer... Pero claro esto ya está pasando y personas como esta mujer no interesan, hacen pensar demasiado.. Y esta sociedad está dormida, interesa que siga sumergida en un amplio sueñecito celestial ¿Verdad?.


Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo el 03/05/2011

Gracias por tu amable invitación José Juan:

Las políticas neoliberales destruyen la soberanía alimentaria Las

políticas neoliberales priorizan el comercio internacional, y no la

alimentación de los pueblos.


No han contribuído en absoluto en la

erradicación del hambre en el mundo.


Al contrario, han incrementado la

dependencia de los pueblos de las importaciones agrícolas, y han

reforzado la industrialización de la agricultura, peligrando así el

patrimonio genético, cultural y medioambiental de la planeta, así como

nuestra salud.


Han empujado a centenas de millones de campesinos(as) a

abandonar sus prácticas agrícolas tradicionales, al éxodo rural o a la

emigración. Instituciones internacionales como el FMI (Fondo Monetario

Internacional), el Banco Mundial y la OMC (Organización Mundial del

Comercio) han aplicado estas políticas dictadas por los intereses de

las empresas transnacionales y de las grandes potencias.


Unos acuerdos

internacionales (OMC), regionales (Acuerdo de Libre Comercio para las

Amercias-ALCA) o bilaterales de "libre"cambio de productos agrícolas

permiten a dichas empresas controlar el mercado globalizado de la

alimentación.


La plaga de las importaciones a bajos precios : el dumping destruye la

producción alimentaria En el mundo entero, importaciones agrícolas a

precios bajos destruyen la economía agrícola local; es el caso de la

leche europea importada a la India, del cerdo norteamericano al Caribe,

de la carne y de los cereales de la UE a Africa, de piensos animales a

Europa, etc.... Estos productos se exportan a pecios bajos gracias a

prácticas de dumping.


A petición de los Estados Unidos y de la Unión

Europea, la OMC ratificó una nueva práctica de dumping que sustituye

las ayudas a la exportación por una fuerte baja de sus precios

agrícolas, combinada con unos pagos directos abonados por el Estado.

Para conseguir la soberanía alimentaria, es imprescindible parar el

dumping!



La soberanía alimentaria incluye un comercio internacional justo La

Soberanía Alimentaria no está en contra de los intercambios, sino de la

prioridad dada a las exportaciones : permite garantizar a los pueblos

la seguridad alimentaria, a la vez que intercambian con otras regiones

unas producciones específicas que constituyen la diversidad de nuestro

planeta. Hace falta, bajo la égide de las Naciones Unidas, dotar estos

intercambios de un nuevo marco que :

- priorice la producción local, regional frente a la exportación,

- autorice a los Países/Uniones a protegerse contra las importaciones a precios demasiado bajos,

- permita unas ayudas públicas a los campesinos,

- garantice la estabilidad de los precios agrícolas a

escala internacional mediante unos acuerdos internacionales de control

de la producción.



El problema de los campesinos es antes que nada la falta de

acceso a sus proprios mercados locales por unos precios demasiado bajos

para sus productos y el dumping a travez de importacion que deben

Enfrentar.


Un fuerte abrazo

Alma Lorena


María G Martín
Ingenieria tecnica de obras publicas u...
Escrito por María G Martín el 03/05/2011

Muy interesante la entrevista, estoy totalmente de acuerdo con Esther Vivas. También creo que el cambio está en el individuo, cada uno debe ser consciente de la magnitud del problema y empezar por su acción individual, consumir ecológico. Cuando un porcentaje importante de la población ignore a las grandes superficies, ahí empezará el cambio.

Por otro lado, también hay que exigirle al gobierno que sente cabeza y empiece a hacer las cosas por el pueblo, que ha sido el pueblo quien lo ha puesto ahí, aunque hay que tener en cuenta que la promoción electoral la patrocinan los bancos, y por ello, los políticos de turno están manipulados por lo que estas entidades quieran...

Por ese motivo, mejor que la acción sea individual y poco a poco se expanda, el mercado tradicional se resentirá, no le queda otra!.


P.D. : fomentemos el consumo responsable .


Jose Juan Cantó Brotóns
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns el 03/05/2011

Muchas gracias por vuestro interés y aportes de opiniones y testimonios.

En unos dias subiré otro documento más denso respecto a este debate pero que precisamente está centrado en este último aporte de María.

Por si lo quereis ver ya os lo adelanto en este espacio:


Es el enlace que muestra los 6 videos que subí a youtube unidos en un mismo link de un debate que organizamos en nuestra Asociación de Consumo Ecológico:
11.04.15 Mesa Redonda ' ¿Quién te da de comer?'
Http://www.youtube.com/my_playlists? P=0A498FFAA352C03C

NOTA DE PRENSA: La asociación de consumo ecológico para el Medio Vinalopó, L´Alficòs organizó una mesa redonda bajo el título " ¿Quién te da de comer? La agricultura ecológica como alternativa al negocio de la alimentación". En la que se explicó cómo es esta praxis a través de Pepe Ferrandi y Jordi Mira, dos proveedores que tienen una larga trayectoria en el cultivo ecológico y en favorecer formas alternativas de comercialización y distribución de sus productos. Para abrir el abanico de experiencias, se invitó a un representante de la agricultura convencional, Andrés Ángel Pérez Albert, presidente de la Cooperativa Agrícola de Petrer ya que hay intención de abrir una línea de productos ecológica.

Y para todos los que habeis seguido este debate os envio un saludos y abrazos amigos ;)


María G Martín
Ingenieria tecnica de obras publicas u...
Escrito por María G Martín el 01/06/2011

Hay un documental buenísimo que se llama: La Poderosa Agricultura Europea, les dejo el enlace a continuación: Http://www.youtube.com/watch? V=Eum65SCc50g

Vale la pena mirar desde esa perspectiva.

Que tengan un buen día, saludos ;)


P.D. : fomentemos el consumo responsable , sí al desarrollo sostenible .


Jose Juan Cantó Brotóns
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns el 02/06/2011

Aunque está en catalán este video no tiene desperdicio

Se trata de una entrevista a Esther Vivas en TV3.

La crisi alimentària colpeja mil milions de persones al planeta. L'increment en els preus de productes bàsics com els cereals fa que una de cada sis persones al món no tingui accés al menjar. Conversa amb Esther Vivas, membre del Centre d'Estudis sobre Moviments Socials (UPF).

Http://www.youtube.com/watch? V=tYMZ2ctckNQ&feature=player_embedded#at=31


María G Martín
Ingenieria tecnica de obras publicas u...
Escrito por María G Martín el 28/07/2011

Les recomiendo mucho el documental que puse arriba, explica muchas cosas de cómo está la situación hoy en día...


P.D. : fomentemos el consumo responsable , sí al desarrollo sostenible !


Héctor Valdiviezo Brito
Derecho y filosofía universidad de cue...
Escrito por Héctor Valdiviezo Brito el 30/10/2011

Estimado José Juan

Me parece sumamente importante el debate, porque realciona problemas vitales como son la alimentación ecológica y su c onsecuente lógico que es la salud.

Esther Vivas, con su agudo razonamiento pone en evidencia las connotaciones de carácter político que este tema, indefectiblemente acarrea, puesto que los alimentos han sido convertidos en mercancía por las empresas transancionales, y siendo consideradas como tales no llevan, en la intención de los empresarios mas interés que los rendimientos económicos que pueden brindarles. De ahí que los productos que se expenden en los supermercados sean en su inmensa mayoría cultivados o preservados con químicos que a la postre van a afectar la salud.

He posido constatar que en la mayoría de las veces los productos obtenidos a gran escala, con los médios técnicos mas avanzados, con abundante inversión en químicos tiene una calidad aparente. No así los productos cultivados con métodos naturales, con abonos orgánicos, con métodos naturales de control de plagas y enfermedades de las plantas, que tienen a veces pequeño tamaño, apariencia no lozana, pero que proveen a los consumidores mejor sabor y sobretodo salud.

Sería importante que a través de este espacio pudiéramos compartir documentos, experiencias, y mas que nos permitan potenciar la agricultura ecológica, y profundizar en los conocimientos que con respecto a la salud nos rinde el consumo de productos sanos.

Veo con preocupación, como la alimentación, influida por los patrones de consumo norteamericanos va cambiando en nuestros pueblos. Antes se hacía muchos alimentos del maíz, de la patata, de la quinua, de las ocas, de la mashúa, las frutas originarias de estas tierras, etc, etc. Alimentos que en la actualidad las nuevas generaciones ni siquiera conocen, porque se estan habituando a consumir hamburguesas, el pollo de Kentuky Fried Chiken, Coca Cola, etc. Este cambio de los patrones de consumo, resultado de la invasión cultural a la que estamos sometidos por parte de la cultura anglosajona, aparte de hacernos perder el poder sobre nuestra alimentación, nos hace perder parte de nuestra cultura, de nuestro patrimonio intangible.

Recuperar la autonomía alimentaria, a mas de ayudarnos a superar los déficits de alimentos, nos permite crecer culturalmente y afirmar los conocimientos tradicionales, heredados de nuestros antepasados, y con base en los cuales se configuró nuestra identidad cultural.

He visto el video que recomiendas, y creo que deberíamos difundirlo en los mas amplios espacios.

Un gran abrazo a todos.

Héctor.


Jose Juan Cantó Brotóns
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns el 07/11/2011

Gracias Hector por tu gran y bien desarrollado aporte al debate.

Totalmente de acuerdo contigo.

Creo que lo mejor es unirse al movimiento de Soberanía Alimentaria http://www.soberaniaalimentaria.com/ que está establecido en muchos paises y/o crear en cada zona de consumo asociaciones de consumidores concienciados.

Con que sean solo dos personas ( o dos familias ) ya es un buen principio para crear una base de busqueda conjunta de soluciones a la alimentación responsable familiar.

Recibe un abrazo fraternal desde la España Amiga. Saludos


Héctor Valdiviezo Brito
Derecho y filosofía universidad de cue...
Escrito por Héctor Valdiviezo Brito el 07/11/2011

Estimado Juan Carlos

Desde hace algunos años vengo trabajando con diversas comunidades campesinas, en tareas de concienciación en asuntos de: salud, alimentación, trabajo, organización, etc, buscando que se tome conciencia del peligro de los alimentos "industrializados", y de la conveniencia de cultivar su propio huerto, de consumir frutas, de evitar la contaminación química del suelo. He pensado en crear una ONG, que se dedique a trabajar de una forma mas consistente a investigar los efectos de la intromisión de los patrones de consumo extraños a la comunidad, rescate y difunda los valores alimenticios de la agricultura tradicional o ecológica.

Te agradezco la invitación a relacionarme con el movimiento Soberanía Alimentaria, puedes dar por hecho, que estoy en la líea del movimiento, y el relacionarme con ustedes me va a ser de inmenso provecho.

Desde hace mucho veo los videos de Esther Vivas, la admiro por su valentía, su claridad, su compromiso. Me gustaría poder tener sus libros, pero acá, en lo mas remoto del tercer mundo no tenemos la suerte de contar con tan valiosa bibliografía.

Un abrazo.

Héctor Valdiviezo Brito.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: pruebas fisicas ejercito moldes para ropa de perros cervicitis cronica con metaplasia escamosa tecnicas basicas de enfermeria obras de teatro graciosas

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.