Home > Foro de Alimentos >

Debates de Alimentos

> Conservador para salsas caseras.
Foro de Alimentos
Foro de Alimentos
1 Curso online | 1337 Debates | 52 Documentos | 2 Vídeos | 1 Blog | 62 Imágenes | 865 Miembros
Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 13/05/2010

Acceda al siguiente link, en donde encontrará soporte para su investigación;



Http://grupos.emagister.com/debate/cual_es_la_forma_de_agregar_benzoato_de_sodio_a_alimentos_se_hace_un_tipo_de_mezcla_/7153-621986




Cordial Saludo desde Cali - COLOMBIA


Nicolle Salas
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Nicolle Salas el 17/05/2010

Hola Juan!

Leí este mensaje que le mandaste a Armando... Me interesa saber si obtuviste respuesta acerca de cómo está utilizando el vacio, alguna herramienta en específico?

Yo tmb estoy empezando un negocio de envasado.. Y ando buscando conservadores y formas de envasar.

De antemano MUCHAS GRACIAS!

SalU2


Escrito por Alma Delia Suter Quiñones el 09/08/2010

"Salsera Tobe escribió:

Hola soy estudiante del tecnologico de Nuevo Casas Grandes tengo 21 años y me interesa mucho producir salsas caseras en grandes cantidades pero ahorita estoy un poco desubicada quisiera que me ayudaran con recetas de salsas, conservadores, las maquinas con las que las debo de producir, por fa con todo lo que me puedan ayudar

"




Escrito por Alma Delia Suter Quiñones el 09/08/2010

Hola buenos dias:soy una persona que hago salsas para mantenerme pero quisiera aprender al alto vacio para aprovechar cuando hay cosecha del chile. No me gustaria ponerle conservadores, no se que envases usar para este proceso al vacio casero, uso botellitas normales de plastico. No se si esas me sirva. Gracias anticipadas por la ayuda.


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 09/08/2010

Léa la respuesta publicada anteriormente en este foro,


Enrique Bustamante
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Enrique Bustamante el 10/08/2010

En este tipo de conservas se puede utilizar SORBATO DE POTASIO (1 g. Por Kg. Preparado)
Es un inhibidor para la formación de mohos. Pero lo mas importante es realizar una correscta esterilización de los frascos para evitar la formación de la TOXINA BOTULINICA,
sustancia mas venenosa que el CIANURO.


Luis Ochoa
Bioquimica en alimentos tecnologico de...
Escrito por Luis Ochoa el 11/08/2010

Como comentan, los metodos de conservacion mejores son los naturales como vacio, alguno de los componentes como azucar o vinagre por mencionar, pero si por necesidad requieres de otro conservador, los mas comunmente usados son el sorbato de potasio y el benzoato de sodio, los porcentajes recomendados de uso te los debe dar la empresa que te los venda, aunque tambien te recomiendo hacer pruebas con cantidades menores a lo que ellos te digan, mientras mas natural sea tu alimento, mejor para ti y los demas, si te vas a lo que ellos te dicen, puedes estar gastando mas de lo que realmente requiere tu producto.


Escrito por Jesus Alberto Gomez Romero el 17/08/2010

Hola buenas tardes! Alguien que por favor me pudiera orientar.

Estoy embotellando agua de naranjita agria (pero endulzada), dura solamente de 4 a 6 dias.

Quisiera que me orientaran por favor si puedo usar algun tipo de conservador, me han recomendado Benzoato de Sodio, pero cambia un poco el sabor.

Les agradezco de antemano su apoyo y comprension. Gracias...


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 17/08/2010

Léa la respuesta publicada anteriormente en este foro,


Escrito por Jesus Alberto Gomez Romero el 17/08/2010

Muchas gracias por su ayuda, y rápida respuesta.

Su mas seguro servidor....

Jesús Alberto Gómez Romero


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 30/08/2010
Fedrico Lopez
Capital Federal, Arg...







Escrito por Fedrico Lopez a las 00:17

Una buena direccion para saber mas del tema es

Http://www.coachdenutricion.com. Ar


Saludos amigos




domingo 29 de agosto de 2010

Cebolla: muchos beneficios, pocas calorías

cebolla beneficios calorías
Cebolla: muchos beneficios
, pocas calorías . Esta verdura tiene un bajo aporte de calorías ya que el 90 % de su contenido esta conformado por el agua. En su composición se destaca su aporte de fibra y su contenido de minerales y vitaminas. La cebolla es también abundante en compuestos azufrados.

Jose Manuel
Alimentos universidad simón rodríguez
Escrito por Jose Manuel el 31/08/2010

La conservación al vació es importante ,pero también debes tratar tu producto que vas a envasar con un proceso de esterilidad , también es importante garantizar el material donde lo vas envasar como se por lo que me dices estas utilizando frascos de color trasparente o Ámbar lo debes proteger de la luz para evitar la oxidación y el sellado también debes de tomarla en cuenta,los productos con alto contenidos de azúcar poseen un conservador que conocemos Osmótica. Que lo ejerce el azúcar debes ver si estas agregando la cantidad recomendada -Si es salsa de tomate debes analizar la acidez del producto con eso evitaría que se te dañe. La asepsia del material de trabajo y el ambiente debes nebulizar con amonio CUATERNARIO O OTRO PRODUCTO Las mesas y la manipulación del producto es importante




Ana Laura Perez Campos
Oaxaca, México
Escrito por Ana Laura Perez Campos el 01/09/2010

Hola, por favor alguien me puede decir el detalle que debo poner al elaborar chiles pasilla en vinagre? , al embolsarlas al cabo de un dia las bolsas se inflan supongo por el gas del mismo vinagre que necesito hacer para uqe esto ya no me suceda? , gracias


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 02/09/2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 02/09/2010

Extractivos de Chiles Mexicanos, una solución completa para la industria de alimentos.

September 1, 2010




Finalmente la industria de alimentos, y los tecnólogos - que conciben, crean y diseñan nuevos productos – cuentan con ésta importante herramienta, los chiles Mexicanos, pero en presentaciones compatibles para los sistemas y matrices tan variados que presentan retos únicos: se trata de Extractivos de Chiles en diversas formas amigables con los sistemas finales.
Durante mucho tiempo, los ingenieros y químicos trabajando en los laboratorios de desarrollo, o los encargados de la producción y calidad, han enfrentado múltiples problemas al utilizar chiles (también llamados ajíes o pimientos) por el espacio utilizado en almacenaje, la dificultad en la manipulación, la variabilidad organoléptica, la presencia de materia extraña, microbiología adversa, vida corta de anaquel, actividad de agua, metales pesados, y un sinnúmero de situaciones de este corte.

La tecnología ha permitido aislar los componentes principales de los chiles, como lo son el sabor, el color y el picor, y que dichos atributos se presenten en forma de un concentrado: los extractivos de chiles, que no presentan los problemas arriba listados. A partir de un extractivo se abre un abanico impresionante de soluciones: líquidos solubles en grasas y aceites, dispersables en agua, emulsiones, dispersiones en carriers (como sal, rusk , dextrosa, almidones), micro-encapsulados y otras formas amigables con los sistemas del producto empacado final o el ingrediente intermedio.

Más aún, si agregamos a la diversidad de formas físicas, como las antes mencionadas, el poder de la formulación multi-paramétrica, de repente se visualiza un panorama sin límites, donde los creativos de las empresas fabricantes de ingredientes y alimentos, trabajando de la mano con sus homólogos proveedores de extractivos, obtienen una amplia gama de opciones, por ejemplo, para combinar no solo extractivos de chiles sino también otros ingredientes que frecuentemente van de la mano en las aplicaciones tales como otros sabores (para obtener sabores WONF), colores, notas especiadas, e inclusive agentes antioxidantes naturales, por citar sólo algunos.


Volviendo a los extractivos, los chiles Mexicanos, dadas las prácticas de cultivo, cosecha y post-cosecha, las semillas de siembra, los variadísimos tipos de tierra y clima de éste noble país, dan como resultado chiles que - aunque se han tratado de replicar en otros países, sin éxito – cuentan con un carácter sensorial único, que en el ambiente culinario se conoce como provenance, y otorga cualidades organolépticas especiales e irrepetibles; como ejemplo, uno de los chiles más emblemáticos es el Chipotle, con sus notas ahumadas, a madera, chocolate, dulces, que se está abriendo paso en las preferencias ya no solo en México y en las zonas pobladas por hispanos en los EEUU, sino en todo el mundo. Lo mismo se puede decir del chile jalapeño, el habanero, el chile de Árbol y muchas otras variedades.
Otro ángulo interesante de los chiles es el de beneficios para la salud, al menos tres grandes familias de compuestos se concentran en los extractivos durante el proceso de extracción: capsaicinoides, carotenoides y lípidos. Los capsaicinoides son substancias termo-génicas que muy recientemente están recibiendo la atención de los investigadores por su capacidad de incrementar la tasa metabólica, lo que aumenta el consumo calórico, pero también están relacionados con muchos procesos bioquímicos como liberación de endorfinas y muchas otros beneficios y prevención y combate de algunas enfermedades y dolencias, esta información se pueden encontrar con una simple búsqueda en internet de las palabras “ capsaicin ” y “ health ”.

La segunda familia, los carotenoides, otorga propiedades antioxidantes, protectoras de la vista y actividad de vitamina A, entre otras.

El tercer grupo, lípidos y sustancias afines, comprende los ácidos grasos insaturados, los fitosteroles, fosfolípidos y otros compuestos que ocurren de manera natural en los chiles, todos ellos con atributos saludables. Así pues el término en inglés “ good for you ” encaja perfectamente con los extractivos de chiles.


Propuesta de valor de los extractivos de chiles Mexicanos

Origen Mexicano, atributos y carácter sensorial único, propio de cada región y variedad de chile.

Ingredientes estandarizados en color, picor y sabor.

Poco espacio de almacenaje y facilidad de manipulación al tratarse de líquidos concentrados
Larga vida de anaquel.

Libres de actividad enzimática, actividad de agua, carga microbiana, contenido de metales pesados y materia extraña.

Posibilidad de diversas presentaciones como líquidos hidro- y lipo-solubles, dispersiones en polvos, micro-encapsulados, emulsiones, sabores FTNF y WONF, entre otras.

Tiquetado natural, limpio y saludable, por ejemplo “sabor natural”; sin barreras para la exportación.

Facilidad de combinaciones a la medida con otros activos, por ejemplo colores, antioxidantes, otros sabores savory e inclusive dulces (p. Ej. Tamarindo-Chipotle).

Dispersión uniforme y homogénea en la aplicación final.

Bajo costo-en-uso , al tratarse de extractivos concentrados todas las propiedades organolépticas están disponibles a los órganos sensoriales de la boca, resultando en porcentajes de inclusión proporcionalmente más bajos que cuando se utilizan chiles.

Satisfacen la creciente sed por sabores originales y étnicos de los consumidores globales


Los creadores de alimentos se están “soltando el pelo” y jugando con ideas que, de inicio, parecen un tanto salvajes, un ejemplo son las trufas con Chipotle, pero, si hurgamos en la culinaria mexicana, encontramos que desde hace siglos esta combinación (chile y chocolate) se viene usando en platillos como los moles mexicanos.

De igual forma, en México la combinación de frutas con chile está en pleno auge, así, la combinación tamarindo-chile (y con otras frutas, y notablemente el limón) se encuentra en muchos producto de confitería, así como en cocinas. Los chiles son uno de los ingredientes mas sexys de los chefs y creativos en las industrias, esta es una oportunidad excelente de “treparse a esta ola” en una tendencia que - más que una moda - está aquí para quedarse.

Magaly Castro
Lima, Perú
Escrito por Magaly Castro el 22/11/2010

Hola Francisco quisiera que me dijeras por favor cuanto tiempo duran los dulces a los que le hecho sorbato de potasio como preservante


Magaly Castro
Lima, Perú
Escrito por Magaly Castro el 22/11/2010

Hola Francisco quisiera porfavor me enviaras que tiempo duran los dulces con el sorbato de potasio y q cantidad debo echar si son caramelos. Gracias, saludos


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 22/11/2010

Apreciada Lectora Magaly;


Saber algo acerca de los aditivos es importante , pero también lo es saber sobre los alimentos mismos. Coma cereales integrales, vegetales, frutas, carne magra, leche descremada, pollo y granos. Esta dieta nutritiva es baja en grasa, en colesterol, en sodio, en azúcar y rica en fibras. Adoptar esta dieta ayuda a prevenir las caries, la obesidad, enfermedades del corazón ciertos tipo de cáncer y la elevada presión arterial. Los alimentos naturales, muy nutritivos, contienen pocos aditivos.


ÁCIDO SORBICO SORBATO DE POTASIO: Impide la formación de moho. Quesos, jarabes, gelatinas, tartas, vinos, frutas secas. El ácido sórbico aparece en forma natural en muchas plantas. Estos dos aditivos son "seguros bajo circunstancias normales"


Ver más

Cordial Saludo desde Cali - COLOMBIA



Patricia Cano Mlina
Veracruz, México
Escrito por Patricia Cano Mlina el 16/01/2011

Hola necesito que me acesores por favor, estoy produciendo torito veracruzano y necesito saber que tipo de conservador se le agrega al los licores. Te estare muy agradecida por tu respuesta


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 18/01/2011

Apreciada Lectora;


Acceda a los siguientes links (incluyendo los de las imágenes) ; para T orito veracruzano Sin conservadores



Cordial Saludo desde Cali - Colombia





Cordial Saludo desde Cali - COLOMBIA



Cordial Saludo desde Cali - COLOMBIA



Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: foro hacienda simuladores de plc modelo de memorandum que es ecologia diferencia de etica y moral

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.