Home > Foro de Pediatría >

Debates de Pediatría

> Consecuencias de la nebulizacion
Foro de Pediatría
Foro de Pediatría
1 Curso online | 2844 Debates | 77 Documentos | 4 Vídeos | 1 Blog | 35 Imágenes | 8179 Miembros
Adriana Rios
Sinaloa, México
Escrito por Adriana Rios el 16/10/2010

Hola doctor,,, tengo mucho interes que conteste mi pregunta... Mi bebe tiene 9 meses nuevamente tiene bronqueolitis, el doctor me dijo que lo nebulizara por 7 dias con 3 m de sol. 1 m de pulmicort y. 5 m de convibent... Se me hace mucho nebulizarlo por 7 dias con tanto medicamento.... Y me pregunto si despues de nebulizarlo al siguiente dia puedo sacarlo como acostumbro normalmente,, podrá ir a la guarderia?


Escrito por Julio Velázquez Corona el 17/10/2010

Hola Adriana.

Te comento que cuando uno de mis pacientes tiene un segundo cuadro de "Bronquiolitis" lo más probable es que tenga Asma (no hay que tener miedo de la palabra Asma) y hay que darle un tratamiento para este problema, lo que mejora el pron´postico a largo plazo.

En cuanto a la nebulización, efectuivamente, bien manejado no requiere de mas de 4 a 6 sesiones, es decir en 24 a 48 horas debe estar muy mejorado y seguir con el tratamiento por vía oral.

Sin embargo recuerda que cada médico tiene su forma de tratar a los pacientes, así que si confias en tu médico, hay que sguir sus indicaciones y siempre preguntarle el por qué de su tratamiento, que fines persigue, etc. Etc.

Buena suerte.

Julio


Karen Pacheco
Cesar, Colombia
Escrito por Karen Pacheco el 27/10/2010

Buenas tardes, tengo una bebe de dos meses, con un cudro clinico de mas o menos 5 dias de evolucion, pesa 6500 kg y le diagnosticaron bronquiolitis, se aprieta demasido por la acumulacion de flemas y respira con dificultad (tiraje intercostal). Y apresentado fibre leve que me recomienda para aliviarla.


Escrito por Julio Velázquez Corona el 28/10/2010

Necesito saber si está tomando algun medicamento y si la están nebulizando con que.

Si me comentas lo anterior podre ayudarte.

Espero tu respuesta


Karen Pacheco
Cesar, Colombia
Escrito por Karen Pacheco el 29/10/2010

Le estoy dando amoxicilina 1,25cc C/8 h, coricidin 8 gotas C/8h, salbuamol 2 puff C/6h y le estoy haciendo nebulizaciones con 3 gotas de fenoterol bromhidrato + bromuro de ipatropio (berodual) en 5 cc de solucion salina y ademas tengo fluimucil gotas pero no se si seria bueno y tambien la tengo en sobres. Gracias


Escrito por Julio Velázquez Corona el 29/10/2010

Asi ya cambia la situación... Mira para nebulizarla continua con el fenoterol + ipatropio, si tiene mucha flema consigue ambroxol en solución para nebulizar y ponle 0. 5 ml (medio cc) en cada carga para nebulizar, tambien podrás nebulizarle con solución salina (o sol. De cloruro de sodio al 0. 9 N) 4 cc + 0. 5 cc de Bisolvon y repetirlo cada 4 horas, una vez con el ipatropio/fenoterol y la otra sin ellos, esto ayuda a fluidifcar las flemas. Por supuesto no olvides darle agua extra por que la cantidad de flema que se produce es tal que se deshidratan y empeora el cuadro, asi que frecuentemente ofrecele agua.

Si continua con el pecho muy apretado y mucha dificultad para respirar consulta con tu pediatra acerca del uso de Dexametasona o metilprednisolona, las que se le pueden dar nebulizadas. Eso si solamente bajo prescripción médica.

Te deseo que se mejore pronto tu nena y continuo a tus ordenes. De paso aptrovecho para comentar con todos que seria muy bueno si me retroalimentan con los resultados de las recomendaciones que aqui he hecho. Todos saldremos ganando.

Un abrazo fraterno para todos.

Julio


Azucena Lopez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Azucena Lopez el 05/11/2010

Hola,

Antes q nada permitame felicitarlo y agradecerle por brindarnos un poco de su tiempo y por sus valiosos comentarios.

Estoy confundida mi hijo de 3 años tiene tos con flemas desde hace tres dias, ayer lo lleve a revision y el pediatra que lo atendio le mando nebulizaciones porque tenia los pulmones inflamados, antibiotico, loratadina, agua salada en spray y paracetamol en caso de fiebre sin embargo al llevarlo al hospital a las nebulizaciones me dijeron que no las requeria porq no tenia los pulmones inflamados y que el antibiotico no se lo diera porque solo tenia la garganta irritada y ademas acababa de terminar un tratamiento de 7 dias con amoxaciclina que le dieron en el IMSS que sería suficiente con el ambroxol en jarabe y como habia presentado fiebre un día antes le mando tambien el paracetamol.
Ayer por la noche unicamente le di la loratadina sin darle ambroxol durmio bien casi no presento tos y hoy por la mañana le di el ambroxol y ha disminuido considerablemente la tos.
Estoy preocupada porque hace aproximadamente un año presento bronquiolitis y se le inflamaban frecuentemente sus bronquios descartaron aparentemente alergias y asma pero hoy me vuelve a presentar problemas y ya no se ni que hacer ni a donde llevarlo para un diagnostico oportuno.

por favor que me recomienda,Yo tengo un nebulizador en casa pero no se que dosis ponerle en caso de que si las necesite?
Gracias y Saludos.


Escrito por Julio Velázquez Corona el 05/11/2010

Hola Azucena, te comento:

Es frecuente la discrepancia en diagnósticos y tratamiento entre médicos, por eso siempre recomiendo tener uno que sea de toda tu confianza, principalmente cuando se tiene que recurrir al IMSS, donde no va a ser siempre el mismo médico el que evalue a tu niño.

Si los síntomas actuales son leves, mi sugerencia es usar la loratadina (antialérgico) y el ambroxol (mucolítico) con lo que se controla bien la mayoría de los síntomas. Solamente si hay fiebre elevada o algún otro síntomas requerirá de más medicamentos o quiza de diferente medicación.

En cuanto al episodio de Bronquiolitis, te comento que en esta época del año es cuando más vemos este tipo de problemas y puede ser que tuviera un segundo episodio de Bornquiolitis (es provocada por un virus) sin embargo si ya tuvo problemas respiratorios,es conveniente descartar que se trate de Asma, el diagn+óstico no siempre es fácil y tampoco los exámenes son 100% útiles para el diagnóstico sobretodo en un niño tan pequeño.

De momento no tengo los datos de una colega la Dra Elizabeth Hernandez Alvidres (igual la pueden encontrar en la sección amarilla) quien es Neumologa Pediatra y excelente persona en todos los sentidos, en cuanto encuentre sus datos te pongo en contacto con ella.

El uso del nebulizador.. Te sugiero que si solamente tiene moco nasal o nariz tapada uses vaporizaciones de agua de manzanilla con sal (a la antigüita) pero si hay mucha tos y flemas usa el nebulizador con solución salina (cloruro de sodio 0. 9N) poniendo 4 ml en el vaso con 0. 5 ml de Bisolvon para inhaloterapua. Otros medicamentos sólo los debe recomendar el Pediatra.

Espero que estos comentarios te ayuden y como siempre quedo a tus ordenes.

Afectuosamente

Julio


Azucena Lopez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Azucena Lopez el 05/11/2010

Muchas Gracias y ojala pudiera pasarme los datos de la dra que me menciona de cualquier forma yo intento buscarla.
En cuanto a las nebulizaciones cuantas veces al día deben de ser y por cuantos días?
Con esto tengo entendido que no se debe salir a la calle, es correcto?


Escrito por Julio Velázquez Corona el 07/11/2010

Puedes nebulizarlo cada 4 horas y espaciarla segun los síntomas. Asimismo la duración será segun la respuesta al tratamiento

Es importante manteer tu equipo limpio para evitar agregar una infección.

Seguiremos en contacto


Andres Patricio Cedeño Vera
Ingenieria en sistemas universidad tec...
Escrito por Andres Patricio Cedeño Vera el 11/11/2010

Hola a todos..

Tengo una pregunta, mi papa tiene 35 años y hace 6 meses recien se le diagnostico ASMA, cuando fue internado con una bronconeumonia, buena la enfermedad estaba controlada hasta agosto mas o menos, pero de alli a aca, tiene ataques de asma casi todos dias.. Y esta con tratamiento con el especialista, el se nebuliza en la noche y en la mañana con COMBIBEN, dice que eso le ayuda mucho.. Mi pregunta es, no hay algun efecto secundario con respecto a las nebulizaciones?

Gracias por su atención


Escrito por Julio Velázquez Corona el 11/11/2010

El combivent es un excelente medicamento para uso en adultos, existen varios efectos adversos que deben ser tomados en cuenta y esto lo hace el médico tratante de acuerdo al estado de salud general del paciente.

Este tipo de preguntas son para hacerlas al médico tratante, él podrá decir, de acuierdo al paciente, cuales son los potenciales riesgos de su uso prolongado. En la siguiente consulta acompañalo y comenta con el médico tu pregunta.

De momento te puedo decir que, en lo personal, lo que más me preocupa es una posible dependencia psicológica a la nebulización, que hace que el paciente olvide que tiene que cuidarse y evitar aquellos factores que están desencadenando el problema, polvo, humo, cigarrillos, olors fuertes, etc. Por mencionar algunos. De ahí que simpre trato de evitar indicarla "diario" o "cada que se sienta mal" y les explico que ésta es una medida excelente pero que conviene ser cuidadosos con su uso.

Espero que estos comentarios sean de utilidad y puedas ayudarle a tu papá con su padecimiento. Y de paso se mejore la comunicación entre médicos y pacientes.

Seguire a sus ordenes por esta vía.

Julio


Robert Iriarte
Zulia, Venezuela
Escrito por Robert Iriarte el 11/11/2010

Buenas doctor,

Tengo una niña de 3 años de edad, un día amaneció con una tos extrañana como encajonada como decimos en Venezuela. (El pecho super apretado que no salia ni tos)

Hace poco tiempo hacía mes y medio le dio algo igual y su pediatra nos dijo que parecía broncoespasmos (En mi familia no hay asmaticos pero si alergicos).

Comenzamos un tratamiento de 3 nebulizaciones diarias de 15 a 20 min (Salbutamol 12 gotas, Berudual 13 gotas y Sol. Fisiologica 3 ml), un fluidificante y expectorante llamado Mucorama y un antitusivo llamado Klas. (Cuando tuviera mucha tos nos recomendo darle una medicina llamada Cordipront - contiene codeina)

Con este tratamiento mejoro y estuvo bien. Pero despues de un mes y medio ha recaido con la misma tos pero le dimos Mucosolvan y se le aflojo rapidamente por lo que decidimos realizar un tratamiento similar al mencionado pero en vez de 3 nebulizaciones le hicimos 2 terapias por 5 días con las mismas medicinas y mismas cantidades.

Pero le estamos haciendo Puf con la camara tipo mascara por 20 días que es como en el tratamiento anterior que no lo mencioné.

Pero, a pesar de haber mejorado le comenzamos a dar un medicina natural a base de miel llamada Jenjimiel y ahora a generado mucho moco flema blanquecina y ha aumentado la producción de tos.

Doctor y desde que comenzó su cuadro han pasado casi 3 semanas con tratamiento y ahora aumenta la tos y su moco. Me dicen que puede ser la miel que estar sacando todo el moco o gripes anteriores; pero por el tiempo me preocupa mucho.

Quiero hacerle nuevamente nebulizaciones pero nose que pensar.?

Que opina usted? Que me puede recomendar?


Robert Iriarte
Zulia, Venezuela
Escrito por Robert Iriarte el 11/11/2010

Buenas doctor,

Tengo una niña de 3 años de edad, un día amaneció con una tos extrañana como encajonada como decimos en Venezuela. (El pecho super apretado que no salia ni tos)

Hace poco tiempo hacía mes y medio le dio algo igual y su pediatra nos dijo que parecía broncoespasmos (En mi familia no hay asmaticos pero si alergicos).

Comenzamos un tratamiento de 3 nebulizaciones diarias de 15 a 20 min (Salbutamol 12 gotas, Berudual 13 gotas y Sol. Fisiologica 3 ml), un fluidificante y expectorante llamado Mucorama y un antitusivo llamado Klas. (Cuando tuviera mucha tos nos recomendo darle una medicina llamada Cordipront - contiene codeina)

Con este tratamiento mejoro y estuvo bien. Pero despues de un mes y medio ha recaido con la misma tos pero le dimos Mucosolvan y se le aflojo rapidamente por lo que decidimos realizar un tratamiento similar al mencionado pero en vez de 3 nebulizaciones le hicimos 2 terapias por 5 días con las mismas medicinas y mismas cantidades.

Pero le estamos haciendo Puf con la camara tipo mascara por 20 días que es como en el tratamiento anterior que no lo mencioné.

Pero, a pesar de haber mejorado le comenzamos a dar un medicina natural a base de miel llamada Jenjimiel y ahora a generado mucho moco flema blanquecina y ha aumentado la producción de tos.

Doctor y desde que comenzó su cuadro han pasado casi 3 semanas con tratamiento y ahora aumenta la tos y su moco. Me dicen que puede ser la miel que estar sacando todo el moco o gripes anteriores; pero por el tiempo me preocupa mucho.

Quiero hacerle nuevamente nebulizaciones pero nose que pensar.?

Que opina usted? Que me puede recomendar?


Robert Iriarte
Zulia, Venezuela
Escrito por Robert Iriarte el 11/11/2010



Buenas doctor,

Tengo una niña de 3 años de edad, un día amaneció con una tos extrañana como encajonada como decimos en Venezuela. (El pecho super apretado que no salia ni tos)

Hace poco tiempo hacía mes y medio le dio algo igual y su pediatra nos dijo que parecía broncoespasmos (En mi familia no hay asmaticos pero si alergicos).

Comenzamos un tratamiento de 3 nebulizaciones diarias de 15 a 20 min (Salbutamol 12 gotas, Berudual 13 gotas y Sol. Fisiologica 3 ml), un fluidificante y expectorante llamado Mucorama y un antitusivo llamado Klas. (Cuando tuviera mucha tos nos recomendo darle una medicina llamada Cordipront - contiene codeina)

Con este tratamiento mejoro y estuvo bien. Pero despues de un mes y medio ha recaido con la misma tos pero le dimos Mucosolvan y se le aflojo rapidamente por lo que decidimos realizar un tratamiento similar al mencionado pero en vez de 3 nebulizaciones le hicimos 2 terapias por 5 días con las mismas medicinas y mismas cantidades.

Pero le estamos haciendo Puf con la camara tipo mascara por 20 días que es como en el tratamiento anterior que no lo mencioné.

Pero, a pesar de haber mejorado le comenzamos a dar un medicina natural a base de miel llamada Jenjimiel y ahora a generado mucho moco flema blanquecina y ha aumentado la producción de tos.

Doctor y desde que comenzó su cuadro han pasado casi 3 semanas con tratamiento y ahora aumenta la tos y su moco. Me dicen que puede ser la miel que estar sacando todo el moco o gripes anteriores; pero por el tiempo me preocupa mucho.

Quiero hacerle nuevamente nebulizaciones pero nose que pensar.?

Que opina usted? Que me puede recomendar?


Andres Patricio Cedeño Vera
Ingenieria en sistemas universidad tec...
Escrito por Andres Patricio Cedeño Vera el 12/11/2010

Dr. Julio.

Muchas gracias por su consejo y recomendaciones. Voy a poner mas enfacis en la enfermedad de mi papa. De verdad muchas gracias, y cualquier duda posterior estare molestandole de nuevo.

Andres Cedeño V


Escrito por Julio Velázquez Corona el 12/11/2010

OK Andres seguiremos en contacto para apoyarte en tus dudas.

Cuidate y cuida a tu papá.

Julio


Martha Saldana
New Jersey, Estados ...
Escrito por Martha Saldana el 30/11/2010

Mi bebe tiene 1mes y medio tiene un poquito de moco yo le estube nebulisando con esa maquina que se echa sal y agua esta bien lo que hice


Escrito por Julio Velázquez Corona el 02/12/2010

Martha puedes usar el nebulizador, tal como lo has hecho, solamente mentenlo siempre limpio y seco, evitar que se quede humedo después de limpiarlo por que puede ser que se llene de gérmenes.
Tambien te sugiero ponerle gotas de té de manzanilla o dee la misma solución saloina directas en la narzi y si hay mucho mkoco usar una perilla de goma para sacarlo.
Espero que su m,oco salga pronto y lo deje descansar


Claudia Sabori
Sonora, México
Escrito por Claudia Sabori el 22/12/2010

Hola soy claudia mi niña tiene un año tres mese y hace dos días se me puso malita tenia dificultad para respirar y muchas flemas acudimos al doctor y le direron tres nevulizaciones en menos de tres horas tbm traía sus anguinas inflamadas le recetaron loratadina + ambroxzol, clavulin, nimesulide y tempra por que tenia poca temperatura y dejamos pasar dos días y me bebe no le veo mejoría la lleve con otro doctor y le suspendió el medicamento anteriores y este le receto celestamine ns c/ 12hrs, mucovibrol c/12 hrs y 4 inyocciones de anapenil de 400,000 u y me dijo que le diera nevulizaciones c/4 hrs que no le pusiera nada de medicamento mas que agua hervida.


Mi pregunta es si mi bb esa propensa al asma o alguna enfermedad respiratoria y cuanto es la mediad de agua que le debo de poner al nevulizador y si esta bien el tratamiento que le dio el ultimo doctor por que no me dan un diagnostico especifico.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como hacer la crema de leche importancia de las finanzas foro de fontaneria redumed 15mg tecnicas para aprender ingles

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.