En este grupo En todos

Foro de Medicina general



Condritis costal

Escrito por Julio
el 15/04/2007
Dr: Hace un par de semanas pude percatarme del crecimeinto de un bulto en el pecho, el cual estaba acompañado de un poco de dolor. Fui con mi medico y me ordeno radiografias; en ellas no aparecio nada fuera de lo comun por lo que me dijo que el problema era la inflamacion del cartilago y que ese era un problema que podia deberse a algun tipo de esfuerzo fisico realizado. He tenido una crisis ansiosa hace un mes y quisiera saber si ese puede ser un factor de la condritis. Me dijo el Dr. Que era muy poco probable que ese bulto desapareciera y que solo debia tratar el dolor con ibuprofeno por 20 dias. Es cierto que ese bulto suele no desaparecer y que la solucion es la cirugia?
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 15/04/2007

Puede tratarse de un síndrome de Tietze o condritis esternocostal, el cartílago que une la costilla al esternón (que es el hueso centrral del torax anterior) está inflamado. Se trata con ibuprofeno oral y también con su acción tópica en forma de gel o de crema. El episodio suele durar bastante (meses a veces) y puede recurrir varias veces hasta su desaparición.

El síndrome de Tietze es una enfermedad enfermedad osteomuscular, caracterizada por la inflamación benigna, no supurativa pero dolorosa de uno o varios cartílagos costales, que evoluciona espontáneamente a la curación en semanas o meses. Se caracteriza por dolor torácico intenso que puede parecerse al dolor de origen coronario y tumefacción dolorosa con o sin enrojecimiento del cartílago de una o más de las primeras costillas, especialmente en la segunda, al nivel de la articulación condrocostal o de la esternocostal. En los casos en que no existe tumefacción, se prefiere usar el término de costocondritis.

Su ocurrencia es más común en los adultos jóvenes y si bien puede aparecer a cualquier edad en la infancia es muy poco frecuente.


El inicio del dolor costal o condrocostal que es unilateral agudo y localizado puede ser gradual o repentino, preferentemente suele restringirse al área de la segunda o tercera costilla pero puede también irradiarse afectando los brazos y los hombros, aunque en los niños el dolor tiende a localizarse en los cartílagos costales bajos.

El dolor siempre es de carácter mecánico, por lo que se manifiesta o aumenta con el movimiento; maniobras como toser, estornudar o incluso la tensión emocional, incrementan el dolor.

La causa exacta del síndrome de Tietze se desconoce, pero se asocia a menudo a una infección de las vías respiratorias, traumatismos torácicos costales, o simplemente a aumentos de presión mantenidos en el tiempo o repetidos en dicha zona; también se ha descrito formando parte de enfermedades sistémicas inflamatorias, preferentemente con participación articular como poliartritis reumática, artritis psoriásica y lupus eritematoso sistémico.

Para realizar el diagnóstico la historia clínica y la exploración suelen ser suficientes.


Tiende a resolverse de forma espontánea en el plazo de unos dos meses pero a veces este plazo se prolonga y de forma excepcional se mantiene de forma crónica.

Con respecto a su pregunta de si queda permanentement bultoma, habrá que esperar su evolución ¿No cree?.


Siga confiando en su médico de cabecera y en sus instrucciones

Enid Marrero
Puerto Rico, Puerto ...
Escrito por Enid Marrero
el 08/10/2010
Enid Marrero
Puerto Rico, Puerto ...
Escrito por Enid Marrero
el 08/10/2010
Enid Marrero
Puerto Rico, Puerto ...
Escrito por Enid Marrero
el 08/10/2010

Enid

Saludos. Me he sentido muy mal por un dolor fuerte en el centro del pecho justo despues de los senos en el centro. El problema es que tengo un mes de embarazo y qusiera saber que puedo beber. Me molesta esa area si estoy de pie, sentada, acostada y aun cuando como. Es muy doloroso es un hincaso fuerte y se aprieto el area me duele mucho, mi medico penso que era una gastritis pero en fin mi ginecologo me dijo que era condritis. Estoy sumamente asustada porque le tengo miedo al cancer y me da miedo que pueda ser un tumor o algo asi, solo tengo 27 años y estoy muy preocupada... Sera condritis? Fuera de ese dolor no tengo ningun otro sintoma me duele hasta cuando respiro hondo.. Ayudenmen!

Keny Max Panduro Rios
La Libertad, Perú
Escrito por Keny Max Panduro Rios
el 26/11/2010

Keny.
saludos a todos, bueno lo que siento es casi lo mismo que todos los demas, el dolor se localiza en la union del esternon y la primera costilla, lo que pasa que es frecuente asi como aparece el dolor dura unos dias y luego se desaparece, con algunos movimientos y incluso cuando sonrrio me duele mas nunca lo tome mucha importancia hasta que fui al traumatologo y me dijo que era una condritis que tenia que inyectarme un analgesico en el pecho directamente donde habia dolor lo cual no quise por que al final el dolor desaparece solo, mi pregunta es de pronto podria tratarse de otra cosa mas seria y por que sucede eso ya no que no hago demaciado esfuero fisico. Espero su respuesta gracias mo msn es keny267@hotmail. Com

Keny Max Panduro Rios
La Libertad, Perú
Escrito por Keny Max Panduro Rios
el 26/11/2010

KENY.
Tengan un cordial saludo, pues mi problema es muy parecido a todos , mi problema es que son muchas veces al año que me sucede eso un dolor justo en la union de la primera costilla y el esternon es muy molestoso cuando hago algunos movimientos incluso cuando me rio hasta cuando respiro con fuerza, pero lo curioso es que aparece de la nada ya no no hago esfuerzo fisico que lo justifique, pero asi como aparece al cabo de unos dias desaparece asi nunca lo tome mucha importancia pero esta ves me fui al traumatologo y me dijo que era una condritis me tenia que inyectarme una analgesico en la misma zona del dolor asi que mejor no quise por que se que al final se cura solo, pero mi me gustaria saber a que se debe esto o talves es algo mas complicado y de mayor cuidado , cualquier cosa mi msn es keny267@hotmail. Com gracias por todo.

Escrito por Isabel Contreras Canorio
el 29/12/2010

Saludos en primer lugar,quiero manifestarles mi problema, por que me asusté muchísimo, tengo 62 años, hace tre días, en primer lugar repentinamente sentí un dolor intenso entre las mamas, pero mas hacia el lado derecho que se me irradió hacia el cuello y un poco hacia el hombro derecho,soy hipersensa controlada con enalapril, lo primero que pensé fue en un pre infarto, luego del dolor mi respiración solo fue superficial no podía respirar profundo por que el dolor era intenso, me evaluaron inmediatamente, me sacaron un electrocardiograma el resultado normal, me dijeron que era una posible condritis recibí como tratamiento antiinflamatorios y analgésicos por tres días, pero al siguiente día el dolor continuaba y alli se agregó la fiebre de 38 grados centígrados, nuevamente me evaluan y me toman una radiografía de torax con resultado normal, alli recibí tratamiento de dexametazona con antiinflamatorio tambien por tres días, hoy mesiento mejor mi pregunta es ¿Por que hice fiebre? ¿Tambien la condritis es por posible problema viral eso me dió a enterder el médico? Si alguien puede contestarme se lo agradeceré muchísimo.
Gracias.
Isabel- LIma - Perú

Paula Benitez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Paula Benitez
el 27/01/2011

Soy paula...... Me interne la semana pasada a causa de un germen en mis trompas... Al tercer dia de internacion durante la noche tube un dolor en el pecho bien en el centro el cual tambien se sentia en la espalda era como una presion,como una pata de elefante que me obligaba a respirar muy cortito.... No podia tomar aire desde el fondo porque el dolor era mas fuerte me desconpense sentia hormigueo en mis manos. ,y el latido del corazon era muy fuerte parecia que se me iba a salir del pecho y a la vez era irregular de repente eran como un burbujeo en el pecho ,a veces mas rapido y a veces muy lento tambien parecia tener fiebre como debajo de la piel y temblor... En ese momento me realizan un electro y me llevan a terapia urgente diciendome que al ingresar a la clinica tenia 60 latidos por minutos y en ese momento tenia 30 por minutos.... Cuando llego a terapia dicen que el aparato estaba mal calibrado... O que no estaba en el numero indicado y que lo mio fue un error....... Pero yo el dolor lo sigo teniendo de hecho ahora tengo el alta estoy en casa pero la molestia la sigo teniendo....... Ya es la tercera vez que me sucede eso... Tengo 42 años soy ama de casa.. Tengo 3 hijos... Me gustaria que conteste para poder investigar sobre esto que me pasa... Gracias

Mario Suárez G
Antioquia, Colombia
Escrito por Mario Suárez G
el 01/06/2011

Buenos Dias.

Mi nombre es Mario, tengo 26 años y he estado un poco preooucpado porque me inicio un dolor en el pecho, fui al medico me hicieron una radiografia y todo salio muy bien, a veces siento el dolor en la espalda, el medico me diagnostico Condritis, ya llevo casi dos semanas con el dolor y la verdad estoy un poco preocupado porque el dolor a veces lo siento como en la espalda pero los RX salieron muy bien para los pulmones, yo no fumo y m,e gusta hacer mucho ejercicio... Eso puede ser efecto de la condritis, ademas he leido mucho y segun algunos dicen que puede durar dias y otros q semanas o meses.
Si alguien me puede ayudar estaria muy agradecido.
Saludos,
MS

Johanna Valencia Quintero
Antioquia, Colombia
Escrito por Johanna Valencia Quintero
el 16/01/2013

Quiero saber cuales son las causas de la condritis?


Alejandra Guzman
Antioquia, Colombia
Escrito por Alejandra Guzman
el 05/07/2016

Buenos dias

Hace una semana fui al medico por un dolor en pecho que me mareo muchisimo al punto que no podia ni pararme, me dijeron q era una ataque de panico, luego de eso me volvio a ocurrir lo mismo y fui al medico y me diagnosticaron condritis, pero mi pregunta es si los mareos son normales con la condritis? Tambien tengo muy acidez

Romina Toba
Madrid, España
Escrito por Romina Toba
el 26 de Enero

Buenas,hace dos dias le vi por casualidad un bulto a mi hijo de 16 años en el pecho,muy preocupada me dirijo al hospital y despues de hacerle una radiografía me dicen q no parece tumoral pero q ay q estudiarlo. Le han mandado una ecografia q se la hacen mañana por la mañana,estoy muy preocupada porque la verdad q el bulto q tiene es bastante grande entre el esternon y cartilago,mi pregunta es. Eso puede ser algo malo? En la ecografía de ve todo? Muchas gracias un saludo