En este grupo En todos

Foro de Ética

Concepto de diferencias entre ética y moral

Escrito por Juan Carlos Pardo
el 15/07/2006

Señores apenas soy ingeniero mecánico pero me gusta la filosofía. Creo haber encontrado una explicación de las diferencias de ambos conceptos. Mucho les agradecería ayudarme ya que tengo otro conceptos en los cuales espero me ayuden.

Para mi, la ética no cambia con el tiempo mientras que la moral si. Por ejemplo robar a otro semejante ha sido malo desde antes de cristo hasta nuestros días mientras que bañarse en la playa totalmente vestido o casi ha cambiado ya que hoy en día es aceptado hasta bañarse totalmente desnudo sin que la sociedad no se moleste.

Espero su gran ayuda, gracias.


Escrito por Rosa González García
el 25/07/2006

Mi opinión es que la ética es una parte de la filosofía que estudia la moralidad, entendiendo por moralidad la bondad o malicia de una acción humana, en cuanto beneficia o perjudica a sí mismo o a los demás.

Por lo tanto ética y moral biene a ser lo mismo, lo dificil para mí es entender qué es bueno y qué es malo. Yo creo que lo esencial no cambia, cambian cosas accidentales, pero si lees la Etica a Nicómaco de Aristóteles te das cuenta de que es muy actual, lo esencial del ser humano es querer el bien, aunque se confunda en donde encontrarlo. La moral no ha cambiado, han cambiado las leyes, que muchas veces depende de ideologías.

Escrito por Casca
el 17/08/2006

Amigo, en mi opinión (hace años estudié algo en una asignatura optativa  ... Pero no soy experto ni mucho menos... De hecho no tengo ni idea... Pero hay va mi impresión:

La ética puede ser cambiante en función del contexto histórico, social, etc...

La moral no es cambiante porque implica "trascendencia", esto es tiene que ver con el derecho natural.   En defitiva, se considera que la moral tiene un valor superior a la ética, porque la fuente proviene de la trascendencia (Dios para los creyentes). Mientras que la ética, depende del contexto social.

No soy experto, y  no puedo citar autores.... Pero creo que los tiros van en ese sentido...

Jose Mª Power
Barcelona, España
Escrito por Jose Mª Power
el 23/08/2006
No existe nada bueno o malo, sino la intención con que se hace. (Kant)
Escrito por Diem
el 22/09/2006

Holas.

Me causa un poco de gracia. Yo esperaba que alguien me dijera la deiferencia entre etica y moral, pero creo que tendre que dar mi punto de vista:

La ética es una ciencia y su base de estudio es la moral, es decir, estudia lo bueno o lo malo de las acciones del ser humano, partiendo de que el hombre se debe inclinar siempre hacia lo bueno.

La moral son las acciones de los hombres. Ejemplo: Es ético no robar. Si alguna persona no roba porque sabe que es ético, su acción es moralmente buena, pero si alguien no roba por alguna otra razón, como podría ser el veneficio propio, entonces seria moralmente malo.

Eticamente no es malo enseñar tu cuerpo, pero religiosamente puede ser moralmente malo, porque incitas al "pecado".

Escrito por Adriana
el 05/10/2006
Beneficio es con "b"
Escrito por Neisy
el 16/10/2006

 gracias........ Me has ayudado con una duda que tenia...... Y con respecto a tu concepto estoy totalmente de acuerdo contigo

Escrito por Marina
el 24/10/2006

Cuando un acto humano esta relacionado con la norma de comportamiento es un acto moral. Lo moral tiene sus normas,hace referencia a la manera de comportarse de los hombres. La etica, en cambio, pronuncia juicios de valos. Etica y moral se refieren ambas a los actos humanos no en cuanto tales sino considerando las normas que se imponen en la actuacion del hombre y hacen referencia a su vez a los valores a aquello que es digno de ser buscado o estimado

Escrito por Laura
el 13/11/2006
  •   me encanta consultar  esas son mis virtudes   estos de acuerdo con  la respuesta de tu opinion
Escrito por Luis Robles
el 15/11/2006
Gracias es muy importante tu opinion
Escrito por Carla
el 16/11/2006

Creo que son temas que haber que te digo no se.... Tengo un gran problema con estos dos conceptos no se imaginan cuanto ayudemen por favor con mi ensayo gracias

Mlm
Málaga, España
Escrito por Mlm
el 07/12/2006

Creo que las respuestas que se dan van un poco descaminadas. Por lo menos con respecto a mi opinión:

Ética y moral son dos cosas distintas, que aunque se relacionan, no hay que confundir. Lo primero que hay que decir es que ambas se dedican al ámbito del "deber ser" frente a las ciencias, que se dedican al ámbito del "ser". Esto es, las ciencias estudian como són las cosas, mientras que ética y moral se proecupan de "cómo deberían ser las cosas", pero incidiendo en el terreno de la acción humana: ética y moral se interesan por las acciones de los hombres en el mundo.

La ética es la que nos hace ver que el Hombre no actúa per se, esto es, sin motivos, sino que siempre hay razones que lo obligan a actuar de una determinada manera y no de otra. Razones que, a la larga, establecen una serie de normas de conducta que han de seguirse si se quieren alcanzar resultados. En este aspecto es cuando decimos que "bueno" es lo que resulta conforme a las normas y "malo" lo que se sale de ellas.

La moral es ese conjunto concreto de normas, que puede cambiar de una sociedad a otra y de unas personas a otras.

Lo explico con un ejemplo: para algunas sociedades y/o individuos puede estar justificado matar bajo ciertas circustancias (pena de muerte, defensa propia, etc), sin embargo para otras sociedades el matar nunca está justificado (catolicismo con su lema "pon la otra mejilla", por ejemplo). Podemos ver que en ambos casos hay algo en común: la existencia de una serie de normas que dicen lo que hay que hacer (o no hacer) ante un caso concreto. Esto es la ética. Y también podemos ver que para cada caso, las normas son distintas: en un caso se permite matar bajo ciertas circustacias y en otro caso no se permite matar nunca. Cada una de estas normas pertenece a una moral distinta, pero lo importante es que estas normas concretas, junto con otras forman la moral.

Podemos ver que la ética es universal, en el sentido de que todos los hombres necesitan reglas para actuar en el mundo. Mientras tanto la moral es particular, en el sentido de que todos los hombres no comparten las mismas reglas, sino que cada cual hace uso de las que mejor le parecen.

Siguiendo con nuestro ejemplo apreciaremos que en un caso, ejecutar a un asesino en serie en la horca es algo bueno, mientras que en el otro caso es algo malo. La pregunta de si realmente, objetivamente, algo es bueno o malo, carece de sentido, puesto que lo bueno y lo malo sólo tiene sentido dentro de una moral concreta.

Y todos, TODOS, tenemos el prejuicio de que nuestra moral, es decir, el conjunto de reglas por las que nosotros regimos nuestras acciones cotidianas, son las mejores posibles y son aquellas con las que todo el resto del mundo debería de estar de acuerdo. Este prejuicio llega hasta el punto de que consideramos "malo", "loco" o "tonto" a quien no piensa como nosotros.

Espero que os pueda servir de algo.

Un saludo

Vladimir
Táchira, Venezuela
Escrito por Vladimir
el 11/12/2006

Es realmente interesante las diversas conceptualizaciones y puntos de vista según algunos estudiosos de esta gran controvercia como lo es la etica y la moral. Sin embargo apoyo la teoria de algunos escritores donde aportan que la ética se basa en la estructuracion que se le da como un todo y diriguido hacia la verdad, es decir, la correspondencia a un todo en común para todoas las personas. En cambio la moral es situacional y segun las necesidades y puntos de vista segun el entorno (país o regi;on ) a que pertenesca. Aunque no son un esperto en el tema expreso mi entender hacia esto  

Escrito por Moises Cruzado
el 16/01/2007
Porfabor ayudame ha responder esta pregunta porfa respondemela hora mismo....
Escrito por Luara
el 07/02/2007

Mario esta loco eso es etico o moral

A berdad nadie sbe


Escrito por Sammy
el 11/02/2007

Diferencia:

La moral es  un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación

La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

Punto.

Esa es la diferencia!

Adios

Escrito por Frank René Limachi Nina
el 25/02/2007

Estoy buscando el estudio de la etica y la moral y las doferencias  entre los mismos.

Escrito por Nicola
el 26/02/2007

,, ,cf,vm,grjhgffdugdsgldslgñ´fg´ñglñglñ´lfdñ´,f,g

Df,v,mb,mb,. Cvb2 v. C0  0bxc,mvgb-. Db,m2xv,xcmb

,xcmvb3,cxmb. Cmb

,vcx. ,3.3

,

,

,b

V,,v,gkgk

Gkgkvkkgkgkgkk. Vmgmgm,mfmfmmf. Xckxkgjtkñejkldjfñlgjdklfjgkldjgk

Mcv.,

Mb,vm

,. Cxm,mv

.,. Bxm,vmb,

Mvc,

0m,0v

Bm,v. M0v,0mbvckmc,xmb. ,vbvb

,

Escrito por Karen
el 03/03/2007

Es muy interesante las opniones de todos... Al final desde mi punto de vista creo que al diferencia es que la etica son principiso y costumbres que uan persoan realiza para el bien bien mientras que la moral son costumbres que al persona y las realiza para su bien. 


¿?¿?
Japón
Escrito por ¿?¿?
el 15/03/2007
.......?

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.