Foro de Graduados sociales
Foro de Graduados sociales
1 Curso online | 242 Debates | 5 Documentos | 1 Vídeo | 1 Blog | 411 Miembros

Concepto de Antiguedad

susana
Pontevedra, España
Escrito por Susana el 04/07/2005

Hola me gustaría, que me ayudarais, con el concepto de Antiguedad en la nómina. ¿Cómo puedo defender la antiguedad de un trabajador en la empresa, cuando le han cambiado de contrato y han mediado unas 4 semanas de uno a otro? Además le han cambiado de puesto.

También me gustaría que me indicaseis dónde puedo encontrar algún monográfico sobre la Antiguedad.

compartir


Victor
Barcelona, España
Escrito por Victor el 10/08/2005
Por lo que dices, existe litispendencia entre contrato y contrato. Si han mediado más de veinte día hábiles entre uno y otro contrato existe solución de la continuidad en la relación laboral y, por tanto, no prosperaría, en caso de despido, a efectos de cáculo indemnizatorio la contabilización del primer contrato a efectos de tiempo de prestación de servicios en la empresa. Porque, supongo que te refieres a ésto. Si los que se trata es de reflejar la antigüedad en la empresa desde el primer contrato, y la empresa acepta, para que se contabilice la misma afectos indemnizatorios, hay que reflejar claramente que la antigüedad reconocida lo es a todos los efectos, porque, en caso contrario,tampoco valdría afectos de contabilización de la prestación de servicios. El Tribunal Supremo diferencia entre ambos conceptos que, si bien guardan similitudes, son distintos, de modo que cuando para el cálculo de la indemnización se habla de prestación de servicios y no de antigüedad, entendiéndose por aquella el tiempo efectivo de permanencia en la empresa, sin solución de continuidad, dentro de una misma relación laboral. El reconocimiento de la antigüedad "a todos los efectos" se trataría de una mejora pactada entre ambas partes, en caso de que la relación labora se hubiera visto truncada por un plazo superior a veite días hábiles, pero, porque se trata de una mejora, requiere pacto expreso en el sentido que nos ocupa. De otro modo, de no consignarse que lo es todos los efectos, se puede etender que sólo viene referida al reconocimiento, como puede ser, de unas mejoras económica en función del tiempo trabajado, lo que daría lugar sólo a meras reclamaciones de derechos, pero totalmente totalmente desligada del concepto de "años de prestación de servicios" a fectos de cálculo indemnizatorio. No sé si te referías a ésto.

Escrito por Adelina Rodriguez el 29/08/2005

Mi pregunta es la siguiente:

Quisiera saber si tengo derecho al reconocimiento de antigüiedad laboral por acumulación de diferentes contratos temporales y a tiempo parcial.

Los contratos son los siguiente:

Primero un contrato por acumulación de tareas por 6 meses de duración y 20 horas semanales.

Después prórroga por otros 6 meses pero con 35 horas semanales.

Finiquito del contrato por acumulación de tareas.

Un segundo contratro por obra y servicio por 35 horas semanales. Actualmente con este contrato llevo 28 meses.

Entre contrato y contrato no ha mediado ningún día de baja en la S. Social.

En el convenio colecitivo por el que se rige la empresa la antigúedad se calcula por trienios.

Estoy de alta con la misma empresa desde el 15-04-2001.

¿Tengo derecho al reconocimiento de un trienio sumando el contrato anterior o tengo que esperar a que con este segundo contrato tenga trabajados los tres años?

Espero su respuesta. Muchas gracias

Un saludo. Adelina






Juan Mimbela
Sucre, Venezuela
Escrito por Juan Mimbela el 07/12/2005
Puedes definirme antiguedad y medioevo

Escrito por Marialejandra el 16/01/2006
¿Concepto de antiguedad?

Escrito por Ricardo Luis el 03/05/2006

Hola , a ver quien me puede ayudar.

Me han cambiado varios apartados en la nomina ,

De incentivos ha pasado a complemento de puesto de trabajo, de asistencia a bolsa de vacaciones, de transporte a plus de distancia. Aunque no ha cambiado

El importe neto que percibo estas estas cantidades aparte de cambiar de nombre han variado en sus importes.

La  respueta que me han dado es de que se han adaptado

Al convenio.

Puede ser cierto?

Puede perjudicarme?


Escrito por Isabel el 08/05/2006
Hola, me gustaria que saber si se promociona a una categoría superior le respetan los trienios de antiguedad.

Escrito por Isabel el 08/05/2006
Hola, me gustaria que saber si se promociona a una categoría superior le respetan los trienios de antiguedad.

Eustasio
Valencia, España
Escrito por Eustasio el 09/05/2006

Al cumplir tres años de contrato y pasar a ser el primer fijo de la empresa, se me informo que puesto que ya habia percibido anteriormente algunas mejoras y aumentos, no me correspondia el cobro de la antiguedad, cosa que yo no firme ni ratifique por supuesto, entonces para "maquillar" mi nomina hubo que cambiar las cantidades de forma que esta se amoldase a mi nueva situacion contractual y legal. En ese momento, la cantidad y mis ganas de mejorar en la empresa no me hicieron ver la trampa, ya que hoy es el dia que sigo en esa empresa despues de 18 años, y sin cargo o puesto relevante alguno, todo lo contrario, cada vez peor.

Al calcular una cantidad sobre las nominas de esos 18 años, me sale un computo de 3100000€ que han dejado de pagar, y los 340€ mensuales que se siguen acumualndo.

En fin, mi duda es esta ¿Es posible reclamar esta deuda y el pago de la correspondiente antigudad? , y ¿En que terminos deberia hacerlo?...


Muchas gracias de antemano, y un saludo.


Jordi
Barcelona, España
Escrito por Jordi el 10/05/2006

En un caso en particular que tengo sobre la mesa, me surge la siguiente duda:

Un trabajador, con antigüedad de agosto de 2004, le comuncan en diciembre de 2005 que cambia de centro de trabajo, manteniendole la antigüedad. (todo ello verbal).

Al día siguiente de la comunicación, y habiendo aceptado el cambio el trabajador, se traslada al otro centro de trabajo. Cual es su sorpresa, cuando al observar la nómina al cabo de unos meses, ve que la empresa donde está prestando sus servicios no es la misma. El nombre es diferencia, aunte similar, diferente CCC pero igual dirección de sede empresarial. Con el agravante de que en la empresa nueva no se le ha reconocido la antigüedad.

Cabe remarcar, que en día del cambio de centro de trabaj0o, le presentaron finiquito con baja NO VOLUNTARIA, liquidandole por todos los concepto excepto por INDEMNIZACIÓN.

Entiendo que a la nueva empresa se le puede reclamar la antigüedad, interponiendo papeleta de conciliación para reclamación de renococimiento de antigüedad.

¿Seria así? ¿En que me podría basar?

Tenemos un año para reclamar el reconocimiento de antigüedad, pero ¿Que artículo lo expresa?


Gracias de antemano


Jordi


Escrito por Genaro Ruiz el 31/05/2006

Tengo una antiguedad de mas de 20 años en la empresa y tube unasuspencion de 30 dias calendario y a la fecha me estan cambiando miantiguedad en 30 dias en la empresa, el reglamento interior de trabajoindica que se tendra un maximo de 8 dias de suspenciòn, mi pregunta essi existe un articulo en donde indique la forma de contabilizar laantiguedad.

Agradezco su ayuda al respecto


Vicky
Barcelona, España
Escrito por Vicky el 16/06/2006

Hola, a ver quien tiene respuesta a un tema espinoso, que me esta sucediendo.

Llevo veinte años en mi empresa y generalmente las vacaciones se han elegido por orden de antiguedad, pero este año coincidimos dos personas pidiendo el mismo mes.

¿Quien elige primero? ¿La mas antigua ( que no tiene hijos)?o ¿La que tiene un hijo de trece años, siendo menos antigua en la empresa?

A ver si alguien puede ayudarme. Gracias!



Escrito por Tomeu el 02/07/2006
Llevo 30 años en la misma empresa al princio estuve dos sin estar asegudado la antiguedad que me coresponde es con los dos años o sin ellos

Escrito por Marta el 26/07/2006

Hola, mi duda es la siguiente:

Si un trabajador se marcha a una empresa nueva y les pide que le respeten la antiguedad que tenía en la empresa que deja y ésta lo acepta ¿Hay algún problema? ¿Se le da tratamiento de indemnizacion en caso de que le despidiesen?. Gracias


Donna
Las Palmas, España
Escrito por Donna el 23/08/2006

Hola buenos días:

Trabajo en la hostelería y me rijo por el convenio de las palmas.
Empecé en la empresa el 4 Agosto 1999 y me hicieron indefinida el 4 Septiembe del 2000, entre un contrato y otro median 2 días y no paré de trabajar para la empresa. Pero en mi nómina sólo me aparece la antiguedad desde el 2000. ¿Los 13 meses anteriores no me valen como antiguedad?. En mi empresa hay otras con el mismo caso. ¿Podemos reclamar ese año?. El motivo es que hemos formado un comité y para formar la mesa han puesto como la más antigua de la empresa a otra persona que entró mas tarde de algunas de nosotras.

Gracias.



Ficheros adjuntos:
CONVENIOCOLECTIVO2004 2007

Andrea
Córdoba, Argentina
Escrito por Andrea el 09/10/2006

Hola! Quisiera saber  a partir de cuanto tiempo trabajado en una misma empresa comienzan a pagar la antiguedad y como se calcula?

Gracias


Escrito por Asun el 15/10/2006

Hola, quiero en q consite un contrato de metalurgica y cuando te tienes q hacer fijo,

Vengo trabajando en unae empresa durante cerca de un año, me hicieron un contrato de 3 meses y luego de 6 meses, casi al cumplir un año un meses trabajando alli, pedi vacaciones y me hizo firmar un papel como yo renuciaba luego volvi y me hizo un contrato de 5 meses despues de 5 mseses mas estoy a punto de de cumplir 2 años y no veo un contrato ni fijo ni por lo menos de 2 años.

Aqui es muy dificil hacer un credito si no tienes un contrato fijo, y es muy dificil q quieras obtener alguna propiedad u otra csa.



Hasta la prox. Y espero una respuesta


Escrito por Mariela el 12/11/2006
Solo quiero saber sobre antiguedad laboral

Escrito por Paco el 14/11/2006

Mi empresa oferta un accenso en un centro de lo que tiene, al mas antiguo y unos dicen al mas antiguo en el centro de trabajo y otros al mas antiguo en la empresa dentro del mismo centro de trabajo ¿Cual tiene derecho? La empresa es de seguridad


Escrito por Jose Luis el 24/11/2006

Cada año la compañia liquida a sus empleados y este año no pagaran la antiguedad es legal




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: sil de bajo grado y candidiasis picazon de garganta mapa fisico de españa rios tamaño prostata deportes para crecer

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.