Home > Grupo de Cultivo de café >

Debates de Cultivo de café

> Con un análisis de suelo se pueden usar mejor los fertilizantes?
Grupo de Cultivo de café
Grupo de Cultivo de café
3 Cursos online | 2 Test | 179 Documentos | 93 Imágenes | 9 Vídeos | 149 Debates | 3759 Miembros | 4 Blogs
José F.
Escrito por José F. el 18/06/2011

Qué tal Fernando? Hya algo importante, tienes un resultado de análisis de suelo, te confieso que en materia de cultivos forestales no hay mucho publicado, no obstante te puedo dar una sugerencia, ve a la pag www.pequiven.com allí busca por el lado derecho abajo un icono verde que sirve de link al SAMAN, haz click allí e ingresa al software, sigue los pasos, usuario: visitante, clave: 1234 luego opta por nuevo registro e ingresa los campos, se te va a solicitar información de estado, coloca Lara, te pedirá municipio, coloca Morán, te pedirá Laboratorio, ingresa UCLA, para nada emplees enter, haz click en siguiente, luego opta digamos por naranjo, de 4 años, introduce un N° de plantas/ha y avanza, luego tendras un diagnóstico y la posibilidad de confeccionar un Plan de Fertilización para ello tu seleccionarán los fertilizantes que esten disponibles en tu localidad, te sugiero trabajes con la alternativa II, resumiendo, el SAMAN te permitirá conocer ¿Cómo esta ese suelo? Y en adición te permitirá elaborar un plan de fertilización señalando la dosis del Pdto seleccionado por ti y el momento oportuno para su aplicación, considero que con eso vas bien.

Atte José Zambrano


Laureano Gomez Quintero
Ingeniería agronómica nariño
Escrito por Laureano Gomez Quintero el 21/07/2011

Las fertilizaciones al suelo deben siempre ser encaminadas en base a los nalisis de suelos, de esta manera se ahorrar fertilizante en cada aplicacion. Hay que saber usar las dosis y las materias primas a usar tales como la ureao nitrato de amonio, el dap, el kcl, el sul-po-mag, el sulfato de zin y el acido borico aqui estan representados los elemntos mas importante spara el cultivo como son el nitrogeno, fosforo, potasio, magnasio, asufre, zin y boro. Cada de estas materias primas deben interpretarsen en base a los niveles criticos de cada elemneto para asi saber cuando se uda de mezclas de cada uno. En los foliares ocurre lo mismo. Cualquier consulta les podria ayudar ya que manejo uan finca de casi 300 has con estas tecnologias de fertilizantes al suelo y foliares. Mi correo es lagoquin@hotmail. Com


Edgardo Ramírez Gonzales
Agrario y alimentario universidad naci...
Escrito por Edgardo Ramírez Gonzales el 21/07/2011

Laureano, estoy completamente de acuerdo contigo. Es así como se realiza una fertilización adecuada al cultivo, al suelo.


Laureano Gomez Quintero
Ingeniería agronómica nariño
Escrito por Laureano Gomez Quintero el 30/07/2011

Me parece bien don edgardo que estamos de acuerdo.. Hay que razionalizar los fertilizantes segun el analisis de suelos para asi saber la cantidad exacta de cada materia prima que se utilice y asi ahorrar costos.


José F.
Escrito por José F. el 15/08/2011

Saludos foristas, les sugiero revisar el material que se halla acá

Http://www.ipni.net/ppiweb/iaecu. Nsf/$webindex/D67DBCACF053751E052578B800710B2F! Opendocument

especialmente importante para los hermanos colombianos.

Atte José


Mary Luz Zevallos Rojas
Agronomia universidad nacional de san ...
Escrito por Mary Luz Zevallos Rojas el 19/08/2011

El análisis del suelo es muy importante para determinar la dosis exacta del fertilizante que abarata la inversión al agricultor, el resultado del análisis te indica la cantidad exacta del fertilizante a utilizar.
La utilización de la urea es económico, dependiendo del tipo finca, en una finca de producción orgánica no se podría usar.


Arnoldo Vasquez
Contador privado castro carazo
Escrito por Arnoldo Vasquez el 19/04/2012

Los comentarios estan muy acertados. En mi pais hoy se esta dando la modalidad de hacer estudios de suelos para ver las carencias de nutrientes que la planta presenta. Y se ha llegado a la conclusion para no alargar el tema que nuestros suelos se encuentran con una acidez muy alta, en este mes de abril (2012) se han vendido 4 contenedores los diferentes productores en la mayoria pequeño productor(inferiores a 100 fanegas) carbonato de calcio para contrarestar este problema, tambien se esta aplicando dolomita tambien todo esto hace que los abonos fisicos o quimicos trabajen mejor. (soy de Costa Rica=


Escrito por Iner Ortiz Mendoza el 19/04/2012

Hola jose zambrano soy de peru me interesa su programa como hago para registrarme


Edgardo Ramírez Gonzales
Agrario y alimentario universidad naci...
Escrito por Edgardo Ramírez Gonzales el 21/04/2012

Estoy de acuerdo con el uso del carbonato de calcio para disminuir la acidez de los suelos pero es mucho mejor el uso de la dolomita porque contiene calcio y magnesio.

No hay que olvidar que la acidez de los suelos se debe a la pérdida de calcio y magnesio o a que la roca madre o el material madre de los que se derivan los suelos son pobres en minerales portadores de estos dos cationes que deben constituir, aproximadamente el 70-80% de los cationes cambiables.


Laureano Gomez Quintero
Ingeniería agronómica nariño
Escrito por Laureano Gomez Quintero el 24/04/2012

Edgardo... Estoy de acuerdo tambie con usted de que el carbonato de calcio es una de las mejores opciones para disminuir la acidez del suelo y la dolomita tambien es importante solo que se aplica cuando el suelo presenta problemas de magnesio, entonces si se justifica esta cal dolomita..

Tambien es importante la cal no solo para aumentar el ph hasta un 5,5, en donde aeste ph el alumninio paracticamente desaparece.. Sino para que como elemento presente en elsuelo sea mayor de 6 meq por 100 gr suelo... El magnesio deberia estar en minimo 2 meq, para asi tratar de conservar esta relacion de minimo 3 a 1..




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: abecedario italiano el servicio de windows installer no puede actualizar uno o mas archivos protegidos de windows diente roto bi-rads 2 nodulos en el higado

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.