Home > Grupo de Cultivo de café >

Debates de Cultivo de café

> Con un análisis de suelo se pueden usar mejor los fertilizantes?
Grupo de Cultivo de café
Grupo de Cultivo de café
3 Cursos online | 2 Test | 179 Documentos | 93 Imágenes | 9 Vídeos | 149 Debates | 3760 Miembros | 4 Blogs

Con un análisis de suelo se pueden usar mejor los fertilizantes?

Emilio
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 05/05/2010

Administro una finca de café, voy a formular y aplicar un fertilizante granulado en base a un análisis de suelo y al estado del plantío.

Comienzo con una manzana porque el administrador anterior hizo lo mismo y los resultados fueron malos, lo aplico de forma inyectada.

En base a las experiencias que ustedes han tenido:

1- ¿Es más barato formular los fertilizantes, que comprarlos como urea, 18-6-12 etc.?

Pienso tomar 5 muestras de una manzana y hacer los análisis en HICAFE-HONDURAS, para formular posteriormente en SAGSA-DISAGRO.

2-Voy por buen camino?

Gracias

Ojala respondan mis dos preguntas

compartir


Humberto Angel Gomez
Ingeniero agrónomo, m. sc. nacional de...
Escrito por Humberto Angel Gomez el 05/05/2010

Cordial Saludo Emilio.

Respuesta a la primera pregunta. SI

Respuesta a la segunda pregunta, SI

Atentamente

Ing. Agr. Humberto Angel G.M. Sc-

Humbertoangel833@yahoo. Com

Santa Marta - COLOMBIA


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 05/05/2010

Gracias hombre. Quisiera saber si me podrías contar alguna historia sobre esto, para inspirarme


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 05/05/2010

Hay que hacer un análisis para cada etapa fenológica del cultivo, o con un solo análisi basta? ¿Cuál es el mejor momento?


Humberto Angel Gomez
Ingeniero agrónomo, m. sc. nacional de...
Escrito por Humberto Angel Gomez el 06/05/2010

Buenas noches Emilio.

Sólo necesitas un análisis completo de suelos. Después de sembrado el cultivo debes tomar muestras de tejido foliar para determinar su nivel de nutrientes. Cada cultivo tiene una tabla de consumo de nutrientes que salen de la finca en cada cosecha y que es lo supuesto que debes reincorporar al terreno y/o al cultivo para que la producción no comience a decaer en los siguientes años.

Además debes recordar que el análisis de suelos solo es una guía. El fósforo que figura allí NO es tomado sino en bajo porcentaje dependiendo del tipo de arcillas y del pH. Se estima que en promedio solo se aprovecha un 10% del fósforo que aplicas al terreno.

Lo mismo pasa con el potasio, del cual se estima que en nuestras regiones tropicales solo se aprovecha entre un 30 a un 40%.

Del nitrógeno sino se incorpora al suelo o se aplica vía foliar en promedio para el trópico se evapora hasta en un 50%.

Teniendo en cuenta lo anterior y si consigues un analizador de Clorofila puedes diseñar tus propios fertilizantes al suelo o foliares.

Bien sabes que también con la fenología del cultivo cambia la formulación. NUNCA puedes ni debes aplicar la misma fórmula continuamente.

Por ejemplo, cuando inicias a sembrar cualquier cultivo debes dar énfasis en fósforo el cual es un magnífico enraizador. A continuación y cuando se inicia el crecimiento debes aplicar N y cuando se llega a la florescencia vuelves a dar importancia al fósforo que es el principal formador de florígenos. Luego para la época de polinización debes aplicar calcio y boro para lograr polen de buena calidad y formar adecuadamente el tubo polínico y lograr así una buena fecundación y de aquí en adelante le das énfasis al potasio para transporte de savia elaborada y llenado de frutos y obtenerlos de buen tamaño. El uso del resto de elementos menores y microelementos los puedes leer en la copia del libro de FERTILIZACIÓN FOLIAR que te envié el año pasado.

Cordial Saludo

Ing. Agr. Humberto Angel G.M. Sc.

Humbertoangel833@yahoo. Com

Santa Marta - COLOMBIA


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 06/05/2010

Imagino entonces que cuando haga el cálculo tengo que restarle esos porcentajes de pérdida a cada elemento.

Bueno, lo que no entiendo es lo siguiente:

Si con el análisis detemino que la formula adecuada es 22-21-11, tomando en cuenta las curvas de extracción de la planta de café para el NPK, como voy a cambiar la formula?


Humberto Angel Gomez
Ingeniero agrónomo, m. sc. nacional de...
Escrito por Humberto Angel Gomez el 06/05/2010

Buenas tardes Emilio.

La fertilización correcta es aquella que restablece los consumos de nutrientes tomados por la planta del suelo. Teóricamente esa misma cantidad es la que se debe reponer mediante la fertilización al suelo y/o fertilización foliar menos la cantidad de nutrientes que en forma corriente continúa tomando la planta del suelo.

Por eso en los programas normales de fertilización de 3 o 4 veces al año, la suma de esas cantidades normalmente no reponen lo extraído del suelo de nutrientes y con el paso de los años vas a encontrar una disminución paulatina en los rendimientos.

Es lo que llaman algunos agricultores "que la tierra está cansada" y se presenta en aquellas zonas con cultivos más o menos intensivos en los últimos 50 años.

Ahora en cuanto al segundo punto. Si estableces que la fórmula adecuada temporal es 22-21-11 es muy fácil cambiar la fórmula y es cambiando la cantidad de los elementos de materia prima que estás usando. Por ejemplo,si vas a usar un fertilizante tipo CAFÉ EN PRODUCCIÓN una fórmula tentativa sería: 12-6-24-6-2 para aplicar al suelo. Significa que vas a reducir el sulfato de amonio, la úrea y el nitrato de amonio para bajar la suma de los N a12. A continuación bajas el P del MAP (fosfato monoamónico) hasta conseguir solo 6%. No necesitas más para el trabajo de la planta que ya está enraizada y esta cantidad te da el ATP como fuente de energía suficiente para un buen desempeño de las plantas de café adulto.

Y el K lo debes subir aumentándolo con un incremento en parte con más cloruro de potasio + nitrato de potasio si los suelos son ácidos y si no usando sulfato de potasio si los suelos son neutros o alcalinos.

El cuarto elemento es magnesio y recuerdas que es básico siempre incluírlo, pues es el componente único del nucleo de la molécula de la clorofila y es el elemeto que casi nadie aplica y es básico en un buen aumento de producción. Puesto en otras palabras es quizá el elemento más limitante del aumento de producción

Preparar los fertilizantes para aplicar al suelo o por vía foliar es tan sencillo como comprar las materias primas, hacer los cálculos proporcionales, mezclarlas y luego aplicarlas. Normalmente en café para una alta producción se deben aplicar 100 gramos de esta mezcla por árbol cada 3 meses o sea 400 gramos/árbol/año.

Esto responderá a una altísima producción si es al sol o con poca sombra ya que la actividad fotosintética es mucho mayor. Si algún día puedes venir acá a Santa Marta, en la costa caribe colombiana, tendré el mayor gusto en colaborarte en la formulación y equilibrio de cualquier fórmula de fertilización y así puedas montar o asesorar una fábrica de fertilizantes.

Ten en cuenta que si tu mismo los elaboras el precio final puede bajar hasta en un 40%.

Hay cambios en la composición de la materia prima dependiendo si el fertilizante es para aplicar al suelo o vía foliar.

Cordial Saludo

Ing. Agr. Humberto Angel G. ,M. Sc.


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 07/05/2010

Ok,Ok colega. Según entiendo, si quiero cambiar la fórmula lo que puedo hacer es reducir o aumentar las materias primas, verdad? Estoy de acuerdo.

¿Pero lo que no entiendo es como posteriormente después de formular con 22-21-11 voy a formular de nuevo con 12-6-24-5-2, esta segunda formulación como la determino?

¿Por otro lado, como cuánto cuesta crear una fábrica de fertilizantes para la hacienda, es que fijate que tengo una fábrica de alimentos que con la adecuada infraestructura podría transformarla en una fábrica de fertilizantes, no sé, que opinas tú?



Humberto Angel Gomez
Ingeniero agrónomo, m. sc. nacional de...
Escrito por Humberto Angel Gomez el 07/05/2010

Cada formulación es un BACH independiente. Puedes programar 100 kilos de fertilizante y puedes usar una pala para revolver los diferentes ingredientes: úrea, sulfato o nitrato de amonio, fosfato monoamónico (MAP), cloruro de potasio, sulfato de potasio y nitrato de potasio, sulfato de magnesio, sulfato de cobre, sulfato de hierro, sulfato de manganeso, ácido bórico y calcio. Ocasionalmente molibdeno si es para hortalizas y silicio (que es lo último en esta tecnología.

Entonces con los contenidos que figuran en las etiquetas o marbetes vas definiendo los diferentes productos. Por ejemplo si usas en la mezcla 10 kilos de urea estos van a suministrar 4,6% de N. Si vas a usar cloruro de K, 20 kilos estos te suministran 12,2% de K y así sucesivamente.

Si tienes dificultad en conseguir los contenidos de las materias primas yo te puedo suministrar de lasa que se consiguen acá en Colombia.

En el caso de N debes sumar el aporte de la úrea, luego el aoprte del sulfato de amonio y luego el aporte de N del nitrato de amonio. Si escoges para el K usar nitrato de K, también le debes sumar el aporte de N de este y así sucesivamente.

En el caso del azufre vas sumando los aportes parciales de todos y cada uno de los sulfatos y este azufre debe quedar mayor al 4% dentro de lo posible.

Crear una fábrica de fertilizantes para el uso de la hacienda va a depender de la cantidad de fertilizantes que usan al año. SAi vas a producir fertilizantes para aplicar al suelo (sistema tradicional e ineficiente) debes calcular tu consumo por hectárea año y multiplicar por el número de hectáreas.

Por ejemplo, si tienes café al sol con población de 5000 arboles por hectáfrea y los multiplicas por 400 gramos por árbol/año (0,4 kg) tienes = 2000 kg de fertilizante, si los aplicas como debe ser en 4 veces al años divides por 4 y tienes = 500 Kg por aplicación. Esto es lo que tienes que elaborar para cada fertilizada por hectárea de cultivo.

Si lo vas a aplicar vía foliar la dosis es de 3 kg por ha/mes = 36 Kg por ha/año.

Por tanto es costo de la planta puede ser muy bajo como son el valor de una pala para revolver y empacar en sacos el producto mezclado y una caneca o tonel de 200 kilos de capacidad para realizar la premezcla de los elementos menores.

Ahora si quieres tecnificarte y aumentar el volúmen de producción requieres una mezcladora vertical con empacadora incorporada. Las hay de varios tamaños, desde 1 tonelada métrica hasta de 5 o 10 toneladas por BACH.

También vas a requerir una premezcladora horizontal, parecida a la que se usa para concentrados para animales. Además báscula, etc.

Lo ideal es que comenzaras fabricando para uso de la finca y luego atendiendo a algunos vecinos y así muchos más agricultores se pueden beneficiar.

Como anteriormente te comenté puedes bajar los costos entre un 40 a un 50%.

Cordial Saludo

Ing. Agr. Humberto Angel G. , M. Sc.

Santa Marta - Colombia


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 10/05/2010

Hola Colega Humberto, espero tu correo con fotos de esas máquinas para fabricar tus fertilizantes, tal vez las subimos a la sección de imagenes del grupo, feliz fin de semana


Edgardo Ramírez Gonzales
Ingeniería rural universidad nacional ...
Escrito por Edgardo Ramírez Gonzales el 18/05/2010

Estimado Emilio:
Fertilizar un cultivo en base a resultados de análisis de suelos es mejor porque, si el análisis es confiable, nos está diciendo lo que hay en suelo para que la planta lo pueda usar y, teniendo o conociendo las necesidades del cultivo para una producción estimada, se puede aplicar lo estrictamente necesario, desde luego considerando las pérdidas.
Pero debemos ser conscientes de que los métodos de análisis de suelos sean los calibrados para nuestra región y conocer las necesidades del cultivo o tener los parámetros de contenido de nutrientes a través del análisis foliar.

Preparar la fertilización en base a fertilizantes comerciales como la úrea, el fosfato diamónico, el cloruro de potasio o cualquier otro fertilizante comercial es más fácil que hacerlo con fórmulas comerciales ensacadas.

Un abrazo.

Edgardo Ramírez Gonzales


Edgardo Ramírez Gonzales
Ingeniería rural universidad nacional ...
Escrito por Edgardo Ramírez Gonzales el 31/05/2010

Emilio:

Las recomendaciones que da el señor Humberto Angel Gómez creo que son las correctas y erstoy completamente de acuerdo con el. En el caso del trópico hay que dar bastante importancia al calcio y al magnesio porque, no hay que olvidar que el pH ideal para la mayoría de los cultivos está entre 6.7-6.8 y el calcio debe ocupar, aproximadamente, el 50-60% de la Capacidad de Intercambio catiónico.

Creo que siempre es bueno tener presente la Ley del Mínimo, todos los elementos nutritivos escenciales para las plantas deben de estar presentes en los niveles adecuados y si mal no recuerdo éstos ya llegan a 16.

La fuente más abundante y más barata es la cal agrícola, cuanto más fina es la molienda y mayor el porcentaje de hidróxido de calcio, será más eficiente.

E. Ramírez


José F.
Escrito por José F. el 02/06/2010

Se les saluda desde Venezuela.
Estimados amigos Emilio, Humberto y Edgardo, aprecio el interes y las acciones que veo implementan, coincido igualmente con las apreciaciones del Sr. Humberto y me tomo la libertad de proponerles revisen la pag www.pequiven.com , allí hallarán un link

  • Sistema Automatizado de Manejo Adecuado de Nutrientes (SAMAN)
  • Ingresen por favor, manejen " demo " como usuario y " 1234 " como clave, opten por "Recomendaciones" --> "Nuevo Análisis", y allí podrán ejecutar totalmente gratis el software que recientemente está en nuestra pag web. Dicho software ha sido elaborado en base a experiencias de este servidor, con el apoyo de un total de 170 tablas de doble entrada para dosificación de nutrientes obtenida de la investigación local por espacio de 2 decadas. Es apenas la primera versión, trabajamos ya en áreas de mejora para las versiones 2011 y 2012. Llenen los campos en especial los que tienen asterisco, avancen sin usar la tecla ENTER, introduzcan los resultados del análisis de suelo, es importante explicar la metodología empleada por el laboratorio, esa información debe aparecer en el resultado, leelo con detenimiento, y a continuación se presenta un diagnóstico con advertencias sobre posibles deficiencias inducidas, ello permite tomar previsiones, seguidamente pasas a un pantalla en la que puedes elaborar un plan de fertilización y puedes seleccionar entre los fertilizantes comercializados en Venezuela, luego, una segunda opción les permite elaborar un plan de fertilización con productos simples, por ejemplo, acá en Venezuela tenemos un fosfato diamónico de grado 16-42-0, menos concentrado que el DAP, y en ocasiones contamos con Fosf Monoamónico importado, de allí la conveniencia de que el usuario elija el que consiga en el comercio, por último se puede ordenar la generación de un reporte.
    Usenlo por favor y háganme llegar sus comentarios y/o observaciones que serán por demás bien recibidas. Emilio si lo deseas hazme llegar el resultado del análisis de suelo y lo puedo revisar gustosamente.
    Debo señalar que la recomendación de cal (calcítica o dolomítica) se expresa en Kg/ha, queda de parte de ustedes convertirla a gramos/planta lo cual dependerá de la superficie efectiva de cada caso en particular.
    En Costa Rica existe el Interpretador V-8 que te puede ayudar a la hora de formular mezclas físicas específicas para "tu suelo", solicitenlo a ICAFE.
    Sr. Humberto, en Colombia pronto estará disponible la versión colombiana del SAMAN, esté usted pendiente de revisar la pag de monomeros colombo-venezolanos, Eco-fertil cuenta con el Eco-interpretador V-8 pero no conozco la forma de acceder a el.

    Atte José F. Zambrano


    Edgardo Ramírez Gonzales
    Ingeniería rural universidad nacional ...
    Escrito por Edgardo Ramírez Gonzales el 02/06/2010

    Señor José Zambrano:

    Me parece interesante el software que Ud. Menciona para poder elaborar los programas de fertilización en base a los resultados de los análisis de suelos, eso ayuda mucho a los hombres de campo a cargo de unidades productivas comerciales.

    He querido entrar a la página web que Ud. Indica y no he podido. No es problema de la página sino que yo, en este momento, no dispongo del tiempo pero apenas llegue a Ayacucho le dedicaré el tiempo necesario hasta lograr entrar al paquete que Ud. Dice.

    Me parece importante el intercambio de ideas a través de este medio porque eso nos permitirá interrelacionarnos y ojalá pronto culmine n una organización latinoamericana que se dedique a los aspectos de suelos, fertilización, etc.

    Les sugiero darnos un tiempo para tratar el tema de la Capacidad de Intercambio Catiónico, el %de saturación de cada uno de los cationes porque de la experiencia que tengo acá en el Peru es que la gran mayoría de los suelos alto andinos (3,500 - 4100 msnm) y los de Ceja de Selva son muy ácidos y, pienso, que si no se corrije esa acidez mediante el encalado, se tendrá una alta fijación el fósforo. Además de que son deficientes en azufre.

    En la parte de la sierra del departamento de Ancash, específicamente en Huaraz tuve que aplicar niveles de 1. 0 T. M/Ha de cal para poder cultivar avena para grano. La ventaja acá es que el precio de la cal en Huaraz. Es bastante barato.

    Insisto en la Ley del Mínimo y la saturación de calcio y magnesio en la CIC como de mucha importancia para obtener produccioners económicamente rentables.

    Saludos.
    Edgardo Ramírez


    José F.
    Escrito por José F. el 03/06/2010

    Qué tal señor Edgardo? Es importante todo lo que usted menciona sobre la dinamica de las bases en el complejo de intercambio, cabe destacar que acá en Venezuela contamos con algunas canteras de las que se extrae y comercializan cales dolomíticas de muy buena calidad, otras producen cal calcítica, por otra parte la petroquímica genera anualmente volumenes muy grandes de Sulfato de Calcio, lo llamamos fosfoyeso, no obstante este yeso se encuentra arrumado en la costa nor occidental del pais y las regiones cafeteras de Venezuela se encuentran en la zona sur occidental del pais, entonces su traslado es un poco largo, a ello sumamos que la granulación del Sulfato de calcio requiere de una tecnología a parecer nada sencilla, se han hecho pruebas de granulación generandose un gránulo de pobre consistencia y particularmente exijo que el material tenga buena consistencia para incluir ese sulfato de calcio en algunas mezclas físicas de fertilizantes.
    Hemos tenido interes de evaluar el sulfato de calcio en zonas cultivadas con café, de pronto pensando en el efecto que pudiera tener el calcio en el complejo de intercambio, no obstante soy un poco mas práctico y se me ocurre enfocarlo hacia el efecto que tenga ese calcio sobre la incidencia de hongos como Hemileia y Mycena por solo citar dos, ello pudiera brindarnos elementos de peso para convencer a los caficultores de la conveniencia de uso del Sulfato de Calcio. Cabe acotar que alguien pudiera en algún momento sugerir Nitrato de calcio, no obstante su elevado precio lo hace inaccesible. En fin, insisto, usted paseará por el SAMAN y me dará su opinión, recordando que se trata apenas de la primera versión.
    Le sugiero revise en la pag de monomeros colombo venezolanos la publicación FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS DE CLIMA CÁLIDO, en ella remitase a la pag 31, de seguro el cuadro allí contenido le será de gran utilidad.
    Atte José Zambrano


    Emilio Molina Rodríguez
    Ingenieria en sistemas de producción a...
    Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 04/06/2010

    Hola José Zambrano, me agrada mucho que compartas tus conocimientos con nosotros, parece ser una herramienta maravillosa (SAMAN), voy a probarla, por el momento te comento que he tratado de entrar, me registro, pero no me mandan a mi correo el link de activación.


    Emilio Molina Rodríguez
    Ingenieria en sistemas de producción a...
    Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 05/06/2010

    Ya lo estoy usando el programa, lo hice con datos no reales, ahora voy a meter los verdaderos datos de un estudio de suelo, a ver como sale.

    Zambrano:

    ¿Afecta en algo que los laboratorios en los que hago dichos estudios no sean de venezuela o que la región de mi cultivo no sea venezuela?


    Gracias Zambrano


    Emilio Molina Rodríguez
    Ingenieria en sistemas de producción a...
    Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 07/06/2010

    Podría alguien prestarme un análisis de suelo para poder probar el software de nuestro amigo Zambrano


    José F.
    Escrito por José F. el 09/06/2010

    Ajá Emilio, cuéntame recibiste el resultado de análisis que te envié? , te metiste al SAMAN? Si no lo has hecho hazlo preferiblemente a partir del uso del resultado del análisis de suelo, la limitante tal vez sea que debes señalar las metodología analíticas empleadas por los laboratorios, estos por lo general aclaran esa información. Me interesa que se metan al SAMAN y leer luego sus observaciones, favorables, desfavorables, cuales sean.

    Atte José Zambrano


    José F.
    Escrito por José F. el 09/06/2010

    Maneja como escenario una plantación de Caturra de unos 6 años de edad, con densidad de siembra de unas 5000 plantas por ha. Dale a ver.

    J Z




    Responder


    Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

    Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
    Al escribir en el debate:
    1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
    2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
    3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
     
    Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

    Búsquedas frecuentes: areas de almacen cura del vitiligo bultos en el cuello septorrinoplastia granos en la cabeza

    EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.