Home > Grupo de Seguridad privada en Colombia >

Debates de Seguridad privada en Colombia

> Competencias laborales para el sector vigilancia.

COMPETENCIAS LABORALES PARA EL SECTOR VIGILANCIA.

Ariel Donaldo
Gestion en seguridad y vigilancia priv...
Escrito por Ariel Donaldo Marquez - Consultor En Seguridad Privada el 23/02/2010

Como resultado de las mesas sectoriales, se definieron las competencias requeridas para el personal que se desempeñe en las diferentes modalidades de vigilancia y seguridad privada; lo anterior unido al proyecto de Ley que modifica y actualiza el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada, el cual se espera salga a debate después del proceso electoral, generaran un revolcon en el sector. ¿Será este el momento de la verdadera profesionalización del personal o será otro ciclo más de capacitaciones?


Espero su valiosa participación.

compartir


Ariel Donaldo Marquez - Consultor En Seguridad Privada
Gestion en seguridad y vigilancia priv...

Quien desee documentarse un poco más, en el fichero documentos hemos subido la presentación "Guia de las titulaciones y NCL de la vigilancia"


Armando Hernandez
Curso seguridad secundaria
Escrito por Armando Hernandez el 14/03/2010

Quisiera que depronto me ampliaras mas este tema ya que no habia oido nada de esto gracias de antemano.


Ariel Donaldo Marquez - Consultor En Seguridad Privada
Gestion en seguridad y vigilancia priv...

Hola Armando,

En el link Documentos se encuentra la "Guí de las titulaciones y norma de competencia laboral para el sector vigilancia" también puedes ingresar a la pagina del SENA y en el link "Normalización" se encuentra más a fondo la información sobre las competencias laborales.


Jhon Jairo Meneses Mosquera
Gestion documental servicio nacional ...
Escrito por Jhon Jairo Meneses Mosquera el 02/05/2010

La seguridad privada debe PROFESIONALISARSE mas ya que con el actual sistma de capacitacion ordenado por la supervigilancia deja vacios y temas importantes sin profundizar


Juan Jose Alvarado Ribera
Vigilancia privada andevip- analvip
Escrito por Juan Jose Alvarado Ribera el 04/05/2010

Las capacitaciones son necesarias expecialmente para los que trabajamos en segiridad es importante estar actualizando, siempre y cuando no sea un negocio mas, exelente por el sena y no academias de vigilancia que son es un negocio y sacadero de plata. Las titulaciones para la seguridad privada en mi consecto no setubo encuenta las expecializacion por lacual se pago.


Ariel Donaldo Marquez - Consultor En Seguridad Privada
Gestion en seguridad y vigilancia priv...

Hola Juan José, como instructor en varias academias te puedo decir que los pensum no lo diseña cada academia, sino que es la Superintendencia de Vigilancia la que establece las meterias, pero no los contenidos y de pronto en estos es donde muchos instructores fallan, porque no conocen el sector desde adentro y no se actualizan.

Sobre las especializaciones, no se tuvieron en cuenta en concreto, pero si es abstracto; es decir, en una especialización en Seguridad Residencial o Seguridad en Entidades Oficiales se debe hacer mucho enfasis en el control de acceso, por lo que se estableció la competencia en control de acceso, la cual formará al personal de seguridad para aplicarlo en cualquier sector de la economía.


Personalmente considero que es un proceso que le falta maduración, pero con el tiempo se verán los resultados...


Harly Alexander Arevalo Clavijo
Profesional en ciencias militares escu...
Escrito por Harly Alexander Arevalo Clavijo el 18/05/2010

Ariel buenas tardes. Te escribo para consultarte algunas dudas que me han surgido con respecto a las NCL del sector. Tengo la oportunidad de realizar el curso como evaluador de competencias con el SENA, quisiera saber cuáles serían las ventajas tanto a nivel personal como laboral de realizarlo, y cómo podría sacar el mejor partido de él. Te agradezco cualquier información al respecto.


Wiston Buritica Villota
Profesional ciencias militares escuela...
Escrito por Wiston Buritica Villota el 25/05/2010

Como evaluador de competencias laborales he notado durante los procesos que el personal de vigilancia y seguridad privada tiene la habilidad y destreza que son parte de la definicion de competencia laboral en Colombia, pero hace falta lo mas importante el conocimiento y eso se logra con capacitacion, de esta manera se cumplira con la definicion la competencia laboral es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para el desempeño.............. , ojala este que es un proceso en parte liderado por cada empresa con la supervision del SENA no lo hago por cumplir requisitos, por el contrario que quien obtenga las titulaciones sea profesional de verdad, porque si no es asi el sector de vigilancia y seguridad privada seguira igual.......


Wilson Giraldo Pinilla
Bachillerato grado 11 colegio gimnasio...
Escrito por Wilson Giraldo Pinilla el 19/06/2010

Hola amigos no se que tan nuevo es este tema pero quiero contarles. Tengo 4 actualizaciones

En vigilancia,1 de supervisor y 2 de escolta; en los de vigilancia era increíble que alguien venga a decirte como es un radio y como se maneja y para que sirve. Yo no estoy en contra de que estos cursos sean cada año lo que me parece absurdo es que no existan mas temas de verdad importantes como: casuistica como hacen robos,secuestros, atracos,intrusiones a fabricas, casas,y algo que esta muy olvidado el camino a la tecnología esto debería estar mas incluidos en estas actualizaciones. Con todo respeto yo creo que la actitud de los empresarios tiene mucho que ver, temen que si su materia prima se prepara mejor pueden cobrar mas y esto afectaría sus ganancias.


Sergio P.m.
Técnico de formación a la empresa euro...
Escrito por Sergio P.m. el 07/07/2010

Informar que leí el anteproyecto de ley de la modificación sobre seguridad privada e informar que las reformas que se quieren realizar son muy buenas y casi calcadas a la ley de seguridad privada en españa, que es una de las mas reguladas y restrictivas a nivel mundial.
creo que notareis la reforma sobre todo en la formación y especialización en el sector


Juan Jose Alvarado Ribera
Vigilancia privada andevip- analvip
Escrito por Juan Jose Alvarado Ribera el 25/07/2010

Teniente; Burica cordial saludo este proceso de capacitaciones en verdad que si que esta interezante, leiendo las titulaciones de la empresa pàra la cual trabajo esta bastante acordes y que bueno que sean diferentes para llegar a ser un verdadero profecional tecnificado en la vigilancia.
ARIEL DONALDO. Que bueno que alguien se preocupe por tocar estos temas por estos medios espero mas informacion que mepuedan colaborar. Gracias. Mi correo electronico es alvaradojj@hotmail. Es


Humberto Solano Urquijo
Santander, Colombia
Escrito por Humberto Solano Urquijo el 22/09/2010

Soy evaluador en NCLC experto en el área de Seguridad y Vigilancia privada he desarrollado más de 15 instrumentos para los procesos de evaluación y Certificación en NCL, Quiero hacer mí aporte referene a los procesos que se adelantan en las empresas prestadoras de servicios de Vigilancia y seguridad privada para la evaluación y certificación en las NCLC que esta normalizada y orintada por el SENA. En estos momentos la Supervigilancia atraves de las academias de vigilancia, deben preocuparse por enfocar la parte de formación profesional academica en sus temas de vigilancia y seguridad privada hacia las normas de competencia laboral sus materias que vayan dirigidas a los temas que pide cada elemento dentro de la norma, se evidencia en estos momentos y en la mayor parte de academias de vigilancia que se encuentran desubicadas tratando temas que no tienen relación con temas que piden las 20 normas que existen en el area de Seguridad y Vigilancia privada orientadas por el SENA, desconociendo que el vigilante pasa a hacer candidato dentro de los procesos enconrandose con la sorpresa que lo que aprende en la academia de formación es algo inproductivo, al evidenciar dificultad en demostrar esta competencia en el proceso, viendose obligado a acudir a un plan de mejoramiento que adicionalmente pueda tener un costo al que cancelo en el curso que realizo en vigilancia o perder tiempo en investigar temas que deben haberse visto en estas instituciones.
Debemos optimizar los recursos y tratar de ser más competentes desde la formación que les vamos a ofrecer a los señores en vigilancia y seguridad privada para cuando lleguen y adelanten estos procesos de evaluación buscando su certificación, demuestren 100% su competencia a como lo dice y exige el proceso de NCLC.

HUMBERTO SOLANO URQUIJO.


Ricardo Jaimes Pico
Santander, Colombia
Escrito por Ricardo Jaimes Pico el 02/10/2010

"Ariel Donaldo Marquez - Consultor En Seguridad Privada escribió:

Hola Armando,

En el link Documentos se encuentra la "Guí de las titulaciones y norma de competencia laboral para el sector vigilancia" también puedes ingresar a la pagina del SENA y en el link "Normalización" se encuentra más a fondo la información sobre las competencias laborales.

"




Juan Jose Alvarado Ribera
Vigilancia privada andevip- analvip
Escrito por Juan Jose Alvarado Ribera el 27/10/2010

Yo, creo que un guardia de suguridad profecional. No es aquel en el momento de un atraco, un robo, una extorcion, un secuestro sabe como actuar sino aquel que tiene todos los sentidos alertas y detecta todo esto antes de que suceda pues la seguridad privada esta en focada, observar, mirar y prevenir, no unicamente ante la delincuencia organizada si no tambien todo aquello que pueda observar y detectar como riesgo fisico quimico, biologico. Electrico. (ergonomico visto desde la salud ocupacional). Sin tambien ignorar que estamos expuestos (amenaza todo aquello que puede suceder sin poder evitarlo por me no lopodemos ver) espero que mi aporte sea de ayuda y espero subjerencias viendolo des del punto de vista para las competencias laborales, gracias.


Carlos Ortiz
Bogotá, Colombia
Escrito por Carlos Ortiz el 07/11/2010

Lamentablemente es una norma de superaciòn, y para aquellas personas de edad avanzada es un martirio porque se pueden quedar sin empleo despuès de que le brindaron lealtad a la empresa. Pero en fìn, todo es negocio, vea usted, los conjuntos del norte obligaron a tumbar la norma de las ocho horas de trabajo del guarda, y la superintendencia no tuvo màs remedio que acerles caso, porque prima el grande sobre el chico ok. Y el guarda siempre lleva la de perder. Algùn dìa las cosas cambiaran, hasta el sueldo.


Israel Díaz Ramos
Seguridad informatica icesi
Escrito por Israel Díaz Ramos el 17/02/2011

Comparto varias de las opiniones, si bien es cierto las academias y los docentes se preocupan por impartir conocimiento, no es menos cierto que el personal capacitando debe ahondar en los temas de seguridad y proponerse como objetivo personal capacitarse en aras de dignificar la profesion y elevar los estandares o conpetencias en cada una de sius áreas.


Las personas que laboramos en seguridad en ocasiones no nos preocupamos por la fundamentación basica como los decretos, normas, circulares y demas que regulan nuestra profesión, entonces pregunto ¿Pertenecemos a un ramo de la Seguridad, pero no sabemos cual es nuestra función, deberes y derechos? , las empresas a las cuales dedicamos nuestra labor entonces que servicio prestan si sus colaboradores desconocen la actividad que realizan.


Los empleados no conocen los objetivos estrategicos de la organización, cual es su gobernanza, con que certificaciones cuenta, entonces pregunto como le ayudamos a nuestra organizacion a cumplir sus objetivos y alinear sus certificaciones y compromisos con el planteamiento estrategico, a quien le atribuimos esta falla ¿Empresa o colaboradores?


Las capacitaciones deben estar orientadas a generar un cambio en la forma de brindar los servicios de seguridad actuales, ejemplo, un riesgo de atentado con la modalidad de carro bomba, lo queremos solucionar con un espejo, guia canino y canino, ¿Cuando el personal ha recibido una capacitación de como es un carro por debajo? , hagamonos mas preguntas de este tipo y de repente vamos entre todos buscando soluciones a esta problematica que cada día afecta mas el gremio de la seguridad.



Escrito por Winston Fernando Cock Zapata el 27/02/2011

Buenos dias el tema d las competencia laborales es aplicable en todo los sectores en el momento yo soy evaluador del sena en la mesa sectorial de seguridad y vigilancia actualemente certificamos 102 guardas en dos normas estoy a su disposicion por si necesitan de mis servicios 3142296717


Dario De Jesus Osorio
Dip. seguridad internacional universid...
Escrito por Dario De Jesus Osorio el 01/03/2011

Es lo que siempre he deseado,la tecnificacion o la profecionalizacion de la seguridad privada,porque siempre nos exigen cursos de actualizacion de seguridad,actualizacion de que,dela fecha de cada año?


Dario De Jesus Osorio
Dip. seguridad internacional universid...
Escrito por Dario De Jesus Osorio el 01/03/2011

Hola compañero,tienes toda la razon,la supervigilancia es responsable de ello,por que ellos no vigilan las academias de seguridad,las academias se estan lucrando misirablemente acostillas de nosotros,porque cuando vamos a ingresar a una empresa de vigilancia tenemos que desafortunadamente actualizar la fecha del sertificado,porque la empresa nolos exije, ¿Sera que en otras empresas que no son de seguridad priavada les exigen al actualizacion de la fecha del sertificado de una tecnica? O porque no les exigen lo mismo aun agente de policia que es mas deshonesto.


 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: corazon en frances calcular vacaciones lesion escamosa intraepitelial de bajo grado taquicardias simbiosis en psicologia

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.