Home > Foro de Hablar en público >

Debates de Hablar en público

> Como vencer el nerviosismo previo a la exposicion oral
Foro de Hablar en público
Foro de Hablar en público
1 Curso online | 168 Debates | 67 Documentos | 4 Vídeos | 1 Blog | 1980 Miembros

como vencer el nerviosismo previo a la exposicion oral

Luis
Aguascalientes, México
Escrito por Luis Tovar Venegas el 03/02/2006

Ayuda

compartir


Escrito por Julio Del Castillo Lozano el 07/02/2006
Pensando en cosas maravillosas que te han pasado o que tu sabes que te van a pasar

Escrito por Diana el 07/02/2006

Bueno, para mi no fue tan simple. Ahora cuando me enfrento a una siatuación como esa, entiendo que todo aquello del nerviosismo ocurre porque cuando hablamos NO nos escuchamos.

Si hacen lo suguiente puede ser de gran ayuda:

Cuando este en frente del publico, mire fijamente a cada uno sin causar ofensa con la mirada, hablese a ustede mismo y cuando comienza a hablar hagalo despacio, cersiorese de que cada palabra que sale de su boca es suya y la esta escuchando.


Eso es todo. Despues de esto ganara confianza y las cosas saldran mucho mejor.


Escrito por Hernan Ochoa el 07/02/2006

Muy bien por este tema, soy uno que sufro de estos males, pero en si no es hablar el porque al miedo de habalr en publico si no tambien quiero conocer el porque esto en muchas personas y con que criterios se podria remediar.


Julio Loayza
Lima, Perú
Escrito por Julio Loayza el 07/02/2006

Tal vez te pueda ser de gran ayuda contar con una ayuda memoria sobre el tema a tratar, creo que te daría confianza y seguridad.



Escrito por Eddison el 08/02/2006

Lo q pasa q yo tengo muchas ideas q a veces quiero

Compertir con los demas

Pero no se q m pasa en el momento d decir todo se m pierde



Escrito por Aida el 08/02/2006

Como puedo controlar los nervios en una presentacion en publico y como controlarlos al leer.



Escrito por Marbel Hernandez el 08/02/2006

Hola Compañeros no sabria como responderte estamos en las mismas condiciones, quisiera saber como puedo hacer para resolver ese problema


Victor
Perú
Escrito por Victor el 09/02/2006
Verdad aveces mi pongo nervicio por que veo tantas personas frente a mi persona quiero cambiar ,o sera que mi falta palabras etc

Escrito por Eduardo Rodriguez el 11/02/2006

Hola luis

Me puedes ayudar a como vencer el nerviosismo a la hora de estar en publico para hablar


Escrito por Eduardo Rodriguez el 11/02/2006

Si pero en ese momento me pongo tan nervioso , que no me viene nada a la cabeza


Escrito por América el 11/02/2006

A pesar de que puedo estar segura de lo que voy a exponer, existen momentos en que me ocurre como una especie de lapso mentis, tal vez sea un poco de temor respecto a las preguntas que pueda formularme la orientadora o los mismos compañeros de clase y no sepa que responder, eso me aterra


Escrito por Gerardo Lopez el 19/02/2006

Hola todas y todos,

Una técnica efectiva es la siguiente. Visualizen un amigo o una amiga en el centro de la última fila de los oyentes. (si puede asistir una persona real es aún más fácil) luego, cuando exponen hablen directamente con esa persona. De esa manera logran dos cosas. Primero mantienen la cabeza elevada manteniendo el contacto con los oyentes y segundo el volumen de vuestra voz será más fuerte ya le estan hablando a una persona en el fondo de la sala. Esta técnica es super simple y efectiva.

También pueden cambiar sus imagenes internas para lograr más tranquilidad. Muchas personas se hacen imágenes internas de personas descontentas con la exposición. Pero el control de vuestras imágenes lo llevan ustedes. Crean imagenes de personas contentas, agradables.

Lo que muchas personas también temen son preguntas difíciles, a las cuales no saben la respuesta. La mejor técnica es decir algo así: Muy buena pregunta, lastimosamente no puedo contestarle esta pregunta en este momento pero si lo desea después de mi exposición me da su tarjeta, yo le averiguo la respuesta y lo contactaré, gracias por su participación. De esa manera cambian el desperfecto en un recurso. Primero la persona que preguntó se siente "inteligente" segundo ustedes reacionaron de manera profesional. Eso si, si utilizan esta técnica tienen que cumplir con su palabra, pero generalmente lo que contesta la gente al pedir su tarjeta de presentación es "no era tan importante, gracias, me gustó su presentación. "

Saludos


Juan Pablo Garcia Olvera
Derecho universidad del valle de mexico.
Escrito por Juan Pablo Garcia Olvera el 09/03/2006

Saludos a todas y todos. Soy Juan Pablo García y radico en México DF. Soy director de una empresa de consultoría dedicada a la formación y desarrollo de líderes basados en la comunicación.

He sido campeón nacional de oratoria en mi país, cuatro veces campeón por la capital del mismo, campeón nacional de debate político y cuento con certificación en PNL, además de haber brindado más de 200 conferencias, cursos, seminarios, talleres y asesorías a público general y a líderes de mi país.

Creo que puedo brindar un poco de mi conocimiento en las tribunas en este foro.

Empezaré diciendo que el nervio y el miedo a hablar en público, nunca se esfuma, jamás se va de nuestra vida, porque es condición humana y al eliminarlos eliminamos algo básico para nosotros.

En fin, técnicas existen varias, algunas de ellas son:

1. Preparación mental y física antes de exponer.

Eviten memorizar lo que expondrán, sólo conviene memorizar y aprender al dedillo las ideas centrales de la exposición. Pueden echar mano de tarjetas o plasmarlas en el slide del Power Point si lo usan. Conviene así mismo repasar por lo menos 3 veces la exposición completa, en la casa o en donde se sientan en confianza, si quieren pueden videograbarse para detectar fallos. Un amigo es buena idea también.

2. Respiración óptima.

Minutos antes de exponer, hagan inhalaciones profundas, lentas, metan todo el aire que puedan en los pulmones y saquenlo muy lentamente de los mismos. Haganlo mínimo 3 veces.

3. Ejercicios de mandíbulas.

Jueguen con las mandibula inferior. Muevanla de izquierda a derecha, primero rápido y luego lento, relajan así la boca. Con la lengua hagan movimientos circulares por todo el interior de la boca, de tal forma que se relaje la misma, primero muy rápido luego más despacio.

4. Hablar con voz media.

Siempre inicien hablando fuerte y mantengan el tono, jalen aire por la boca y hablen soltando ese mismo aire. Sólo inhalen por la nariz cuando hagan pausas y cuando requieran mas aire, pero haganlo despacio y discretamente.

5. Muevanse.

Si las piernas les tiemblan, muevanse por la sala o escenario, no se queden estáticos, a menos que estén en mesa o atril. Haganlo lento y pausado.

6. Me quede en blanco.

Repitan lo último que acaban de decir, la última idea, recapitulen aunque digan lo mismo, sólo cambien las palabras. Si no recordamos el punto inmediato, pasen a otro punto que sí recueden, más tarde volverán al que no recordaron.

7. Ver, escuchar, sentir.

Eviten imaginarse un escenario adverso, imagen como les gustaría desarrollarse en la exposición y haganlo. Escuchen en su mente los elogios y las palabras que dirán en el evento. Eviten palabras como: "no puedo" "no quiero" "me va a ir mal" etc. Porque se estarán programando para que así suceda. En consecuencia, sólo sientan que harán un estupendo papel, no de nivel maestría o excelencia quizá, pero si darán la talla necesaria para afrontar la exposición.

Cualquier duda, asesoría o información que necesiten, no duden en escribir a asesor@serlider. Com www.serlider.com

Éxito y ¡Hablen!


Escrito por Alchac el 24/03/2006
SAbes yo paso exactamente lo mismo y es que tenemos un potencial mental que ese mismo nos traisiona en el momento de exponer, te pregunto porque sabes lo que quieres decir antes de estar frente a las personas, simple porque eres capaz de hacerlo, cuando estes en frente de ellos no pienses en ellos, aunque yo se es muy dificil pero cuando lo logras es lo mas facil del mundo. 

Luis Alfonso
Baja California, Méx...
Escrito por Luis Alfonso el 28/03/2006

Algo que ayuda muchisimo son los ejercicios de respiracion:

Jalar aire con fuerza y retenerlo lo mas que se pueda te recomiendo 5 repeticiones.

Despues en la intimidad de un lugar sientate comodo una vez realizado los ejercicios respiratorios, continua cierra tus ojos, y concentrate en cada una de las partes de tu cuerpo empezando de los pies, hasta el pelo de tu cabeza, concentrandose unos cuantos segundos en cada parte de tu cuerpo, esto me hadado resultado.


Luis Alfonso
Baja California, Méx...
Escrito por Luis Alfonso el 28/03/2006
Siento que es el pago por estar vivo, no resistirse al miedo, aceptarlo sin reservas como cuando llega una visita que no deseas en algun momento se ira la visita y el miedo igual

Escrito por Jetzaida Páez el 07/04/2006
Siempre que tengo una exposición, aunque me prepare muy bien, al iniciar la mente se pone en blanco y las palabras me salen entrecortadas. Estoy leyendo todos los materiales sobre como hablar en publico, para ver si puedo dominar los nervios.

Escrito por Mariel Santana el 27/04/2006

A mi me pasó algo desagradable, cuando comencé a trabajar en un programa televisivo de cable. Mi tarea es la co-conducción, siempre con el conductor cerca de mí.

Pero un día x, él faltó al programa, ¡Que salía en vivo al aire!  ¿Quién tuvo la tarea de conducir todo el programa?   pues, yo...   Y cuando se encendieron las luces en el estudio, me quedé en blanco! Lo único que atiné a decir fué: "ayy, Dios mio". 

De ahí en más, me río de mis errores, cada vez que los cometo, y así me libero de la tensión y el nerviosismo, momentáneamente. Pero es indudable que sería mejor realizar la tarea BIEN de pe a pa.

Mariel


Escrito por Anibal Mora Naupay el 10/05/2006

No se porque, antes de la exposición, ya me estoy sintiendo nervioso, y cuando llego a hacerlo, se me olvida todo lo aprendido, ademas no puedo vocalizar los terminos del tema. Me gustaria una respuesta efectiva para desatarme de este miedo.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: conocimiento subjetivo justificantes medicos como te va en frances pagare alcohol y antibioticos

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.