En este grupo En todos

Foro de Liderazgo



Como ser Líder?

Escrito por Jose Alfredo Fuentes
el 28/03/2007

Como ser Líder?

 

Para comenzar podemos decir que aunque el liderazgo es fácil de explicar, no es fácil de aplicar, el liderazgo trata, en primer lugar, de comportamiento, y en segundo, habilidades. Los buenos líderes son seguidos principalmente porque la gente cree en ellos y los respeta, no por sus habilidades. Ser líder es distinto a ser solamente Gerente de una empresa, ser Gerente   depende más de la planificación, y de las habilidades organizacionales y de comunicación, en cambio el liderazgo aunque   depende   también de las habilidades gerenciales , se basa más en cualidades como integridad, honestidad, humildad, valentía, compromiso, sinceridad, pasión, confianza, positividad, genio, determinación, compasión y sensibilidad. Se dice que algunas personas nacen con la cualidad de líder, la mayoría de nosotros no buscamos serlo, tal vez por ser conformistas o por miedo a las grandes responsabilidades que esto nos trae; pero aquellos que queramos llegar a ser lideres, podemos desarrollar hábitos y habilidades para llegar a serlo.

 

Pero hay que recordar que no todos los tipos de liderazgo son buenos, y que no todos los líderes son perfectos, pues somos humanos y reaccionamos distinto en ciertos momentos o situaciones. Mencionare algunos consejos que leí en un art #! @##@ de “Jack Welch”, que me parecen lo mejor para seguir y aplicar en nuestra transformación hacia   ser líderes y nuestra   opinión de cómo los interpretamos:

 

1.- “Esté abierto, a lo mejor que cualquier persona, en cualquier lugar, tiene que ofrecer” , esto es cierto muchas de las veces no tomamos los consejos que nos pueden servir tanto en lo laboral como en lo personal, solo por que viene de gente no “tan preparada” como nosotros o es gente vieja de pueblo o campo, hay que saber escuchar y aplicar los buenos consejos.

 

2.- “Transfiera el aprendizaje a lo largo de su organización.” Esto es una de las cosas importantes que se piden que apliquemos para ser lideres, para cuando uno se jubile o retire tu conocimiento se lo hayas pasado no a uno sino a varios más, para que seas recordado como un maestro de las nuevas generaciones, esto también ayuda a no depender de una sola persona   en cuestiones de decisiones importantes.

 

3.- “Ponga a las personas correctas en los puestos correctos. Es más importante que desarrollar una estrategia.” Para llegar a ser una empresa de clase mundial, como se pretende, es mejor colocar en los puestos claves   a personas que en realidad se ganen el lugar   con sus trabajos y habilidades, nos ser una empresa que coloca a los sobrinos, hermanos o compadres del jefe en estos lugares, relegando a las personas que verdaderamente están capacitadas para el puesto.

 

4.- “Asegúrese de que toda persona cuenta, y que todos sepan que cuentan.” Creo que esto es simple, como líderes debemos de apreciar todos los trabajos que se realicen en la empresa, desde el que hace el aseo hasta el mismo gerente, debemos tratar a nuestro personal con todo respeto logrando que la persona se sienta comprometida con la empresa y se sienta mejor con el mismo.

 

5.- “La auto-confianza legítima es una ganadora. La verdadera prueba de auto-confianza es la valentía de abrirse.” Esto de la confianza en equipo de trabajo es mucha importancia, ya que si existe confianza hacia todo el equipo de trabajo en que cada quien va a realizar su labor como debe ser, cada quien se preocupara por lo suyo nada más, la confianza debe traspasar el ambiente laboral y se debe aplicar en lo social, siendo amigos y ganando una grado mayor de esta confianza.

 

6.- “Los negocios tienen que ser divertidos. Las celebraciones energizan una organización.” Este consejo es el que más me gusto, cuando se hacen pequeñas celebraciones de cumpleaños en nuestra empresa se siente el ambiente muy relajado, lo cual es bueno para descansar un poco de las presiones del trabajo diario.

 

7.- “Entienda dónde se realmente se agrega valor, y ponga a los mejores allí.” Es complemento del punto que mencione arriba (3), simple, los mejores deben estar en los puestos claves de desarrollo de la empresa, claro en la especialidad donde sean los mejores y tengan mas habilidades y conocimientos.

 

Para comenzar el cambio hacia ser líder, debemos comenzar primero con nuestros mismos, debemos conocernos bien, conocer nuestras fortalezas y debilidades, y esto nos ayudará a escoger a la gente que necesitamos para formar un gran equipo.

 

Para llegar ser un verdadero líder, debemos ganarnos este título con respeto, debemos tratar a las personas como “personas”, como lo ganamos, lo ganamos siendo justos con todos sin importar el puesto que ocupen, debemos escuchar a nuestros colaboradores aunque sean los de más bajo rango, cuando ocurra un problema acepte la responsabilidad y culpa de los errores de sus colaboradores como líder, eso si, cuando sea algo bueno de el crédito a sus colaboradores por sus éxitos, debemos respaldarlos y apoyarlos, no sabemos cuando los necesitaremos, y los tendremos ahí para apoyarnos.

 

Debemos aplicar la ética en todos nuestros actos, debemos estar de acuerdo y apoyar el comportamiento en base a valores de nuestros colaboradores, y estar en contra de personas que no los tienen, y tratar de ayudarlos a cambiar y a mejorar sus hábitos y sus valores.

 

Saludos cordiales, del equipo 43 “Maestría en Liderazgo Desarrollador”, CFE-UVM, Cuernavaca, Mor. 30 de Marzo del 2007.

 

 

 

 



Ficheros adjuntos:
Articulo
Escrito por Paloma
el 02/05/2007
Son boludese lo que decis por que mejor no te callas
Axelle Clement
Inglés intensivo conversación gestión ...
Escrito por Axelle Clement
el 28/10/2010

Una vez te has preguntado cómo puede ser que existan tantas teorías de liderazgo, tantos libros de liderazgo, tantos cursos de liderazgo y sin embargo tan pocos líderes.

Yo me hice esta pregunta y la conclusión en la cual he llegado es que una grande dificultad para el desarrollo del liderazgo en las organizaciones es justamente la concepción sobre el liderazgo.

http://pasosparaserlider.wordpress.com/