Home > Foro de Autismo >

Debates de Autismo

> Como se si mi hijo tiene autismo o disfasia mixta?
Foro de Autismo
Foro de Autismo
2 Cursos online | 2308 Debates | 129 Documentos | 26 Vídeos | 1 Blog | 34 Imágenes | 5551 Miembros

como se si mi hijo tiene autismo o disfasia mixta?

Escrito por Ana Isabel Romo Seco el 03/05/2007
Buenos dias, estoy muy confundida ya que la primera vez lleve a mi hijo de ahora 3 años con un neurologo y el me mando con una neuropediatra, esta persona lo valoro en 3 dias en un cuarto de 4x4 mt2, despues de ese tiempo ella me dice que mi hijo tiene autismo en el peor de los grados, no conforme me fui a la cd. De mexico con una neurologa que me recomendaron, en la clinica medica sur, ella me lo valoro , incluso le hizo pruebas y hasta lo desnudo, ahi ella me dijo que mi hijo tiene un retraso del desarrollo ( disfasia mixta ) que con terapias el saldra adelante, lo llevo a terapias pero el no hace el esfuerzo de hablar, ( ya que no habla nada ni emite sonido ) solo balbucea, pero la terapeuta dice que en el area del comportamiento a cambiado mucho y que pone mucha a tencio, yo estoy desesperada porque el no me entiende lo que yo le digo, la terapeuta me dijo que en tres meses ella me dara un diagnositico ( el cual creo que me dira que es autismo ), ya que ella dice que en el area del lenguaje tanto expresivo como receptivo no a avanzado nada. Que hago? Debo de hacerme a la idea que mi hijo es autista? Yo tengo fe en que sea la disfasia mixta , por favor ayudeme a darle una solucion
compartir


Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez el 04/05/2007

El etiquetar a un niño no nos da ninguna solucion, la terminologia muchas veces nos confunde.

Es muy facil cofundir la disfasia, que la padenes los autistas ademas de otras caracteristicas , con los niños f ¡Disfasicos que a veces tiene deficit de atencion e hiperactividad.

Lo primordiales encotrar una terapia para qeu su hijo avance sea cual sea el diagnostico y para ello debe asegurarase cual es el diagnostico. Siempre recomendamos que ante la sospecha de estar dentro de un trastorno del desarrollo se acuda a un especialista en estos casos pues oslo el tendra e ojo acostumbrado para reconocer a uqe subtipo o con cuales caacteristicas se ajusta el comportamiento y desarrollo de su hijo.

A los 3 años salvo que tenga unas caracteristicas muy marcadas, no es sencillo dar un diagnostico y ese de ser a cargo de un especialista

Para estar informada en temas anteriores dimos inofrmacion sobre las escalas que ayudan a los profesionales a reconocer los sintomas y nos pueden dar una idea de los que tenemos que descubrir.

Muchos cariños

Ani Molina



Escrito por Javier Garza Fdz. el 06/05/2007

El término "disfasia mixta" se refiere en un retraso o ausencia de lenguaje tanto perceptivo como expresivo.

Desgraciadamente muchos profesionales temen enfrentar a los padres dando un diagnóstico final, sacándole la vuelta dando ese diagnóstico sin darse cuenta del enorme daño que pueden ocasionarnos (eso sucede mucho acá en México).

Aunque es cierto que no debemos etiquetar al niño, SÍ es necesario tener el diagnóstico correcto.    A la edad de 3 años ya se puede saber si el niño tiene o no autismo, por supuesto si es que el profesional tiene experiencia en el ramo (ser neurólogo no significa que necesariamente sabrá reconocer el autismo).

Decirte por internet que tu hijo tiene autismo sería temerario pero darte esperanzas que no lo sea sería también irresponsable.

Busca un profesional (de preferencia psicóloga) con acreditada experiencia en autismo para que puedas salir de dudas.    Pídele que te le haga al niño una valoración completa para poder así determinar las áreas que requieren mayor atención.    Ten abierta tu mente y aléjate de los "profesionales humanitarios" que te dirán aquello que tu quieres escuchar.

Considera que si tu hijo tiene ya 3 años y aún no presenta lenguaje además de tener poca o nula atención, es un hecho que existe un trastorno serio que debe ser atendido a la brevedad, sea cual fuere el diagnóstico.

Es comprensible cómo te sientes ahora, pues es parte del duelo que se vive cuando recibes noticias así, pero debes ponerte las pilas y ser fuerte.    Deprimida, no serás de utilidad para tu hijo y por el contrario, harás que los problemas sean mas grandes.

Sobre el lenguaje, si el niño no tiene imitación, de poco o nada servirá la terapia de lenguaje.    Primero es necesario que adquiera dicha habilidad para poder enseñarle, lo cual puede tomar algunos meses.

Javier Garza



Escrito por Yesenia el 09/05/2007

Hola... En primer lugar, quiero decirte que no te confundas en autismo o disfasia mixta.. La verdad es que en vez de preocuparte crca de la patología de tu hijo, preocupate un poco mas acerca de lsa espectativas.

Que tu hijo le diagnostiquen autismo no quiere decir que no sirvira para nada.. Pues todos piensan eso. Tu niño tiene apenas 3 años... Puedes lograr muchas cosas con el (tratamiento) puede llegar a comunicarse e incluso hablar. En la disfasia mixta, el niño no comprende lo que se le dice ni tampoco entiende lo que comnica (si es que lo hace). El niño autista se caracteriza por interes en juguetes mecanicos





.... Ponme atencion.. 3 años es suficiente para saber si es autismo o no. O si es disfasia mixta.

Tu ponte la meta hazlo por tu hijo... Cualquiera de estas dos patologias son esperanzadoras en terminos de comunicación...! El lo puede hacer pues tiene las herramientas, a parte de neurologo dirigete hacia una fonoaudiologa (o) expertos en patologias de lenguaje. Quienes te ayudaran a ti y a tu hio, la comuniocacin es un derecho hermoso y principal ademas no se lo prives a tu hijo. El puede ser capaz de comunicarse y hablar, te lo aseguro ;)


Luego de los 7 años el tratamiento es un poco mas lento y menos espreanzador. Pues es mas complicado intentar que realice lnguaje.. Pero sí puede comunicarse apurate



Q te valla bien.. Saludos y abrazos a tu hijo!.. Y sigue mi consejo acerca de la fonoaudiologa y que trabaje e conjunto con alguno psicologo...! Mas alla de su patologia lo importante es que logre la comunicacion y el habla :d

Por internet no se dan diagnosticos son una serie de pruebas.. Un seguimiento al niño para detrminar su diagnostico

Besos

Estudiante de fonoaudiología, chile



Escrito por Javier Garza Fdz. el 09/05/2007

Yesenia:

No coincido contigo en varias cosas de lo que expones y te daré mis explicaciones al respecto:

1. - La disfasia mixta es una característica posible entre muchas otras dentro del espectro autista.

2. - La terapia necesaria para un caso aislado de disfasia mixta es totalmente diferente a la requerida por el autismo, aún cuando exista comorbilidad, por lo que SÍ es mandatorio tener un diagnóstico correcto.

3. - Si un niño con autismo no tiene la habilidad de imitación bajo seguimiento instruccional, no importa que tan buena sea la terapia de lenguaje, el niño difícilmente aprenderá algo.

4. - Tanto en disfasia mixta aislada como en autismo, el niño puede aprender a comunicarse y/o hablar.    Ahora bien, en autismo el problema mayor en muchas ocasiones es el interés que el niño pueda tener por entablar dicha comunicación.

5. - Habrás conocido tal vez algún niño autista que tuviese interés por los juguetes mecánicos, pero una característica principal del autismo es el interés que tienen por los juguetes o bien, el uso inapropiado de los mismos.    Esa aseveración tuya es incorrecta.

6. - La creencia popular de que lo primero que se debe hacer con un niño autista es llevarlo con un fonoaudiólogo o similar es equivocada, pues estos profesionales ignoran por completo lo que significan las habilidades preparatorias o repertorio básico en autismo.    Lo indicado es llevarlo a un psicólogo con experiencia acreditada en autismo y de preferencia, que sea de la línea conductista.

7. - En el autismo así como en muchas otras patologías, quien lleva la batuta es el psicólogo, no el terapeuta de lenguaje ya que este no considera las comorbilidades existentes.

Tienes una percepción errónea de lo que es el autismo y por lo mismo, tus recomendaciones no son las adecuadas.

Lamento contradecirte, pero creo que para eso estamos aquí.

Javier Garza



Escrito por Daisy Nathalie Gomez Silva el 11/05/2007

Hola mi hija le diagnosticaron disfasia mixta y tiene 3 años alguien me puede orientar que tratamiento  debo seguir para poder ayudar ami hija y por que se produce la disfasia mixta


Escrito por Rog el 16/05/2007
Hola, lamento decir que estoy completamente de acuerdo con Javier, las disfasias con frecuencia forman parte (como sintomas de diagnosticos del espectro autista), me parece que es muy importante para ti que tengas un dignostico COMPLETO y lo mas exacto que sea posible, las etiquetas las ponen las personas sin cultura ni conocimientos, los diagnostico los ponen los medicos y especificamente hay clinicas muy especializadas para el manejo de niñlos con trastornos de este tipo y que te pueden realizar el diagnostico especifico. Mira yo soy medico y soy especialista en Tx del desarrollo especificamente autismo, y la realidad es que como dice Javier en muchas ocasiones veo que mis colegas prefieren "sacarle la vuelta" a los padres dandoles diagnosticos que no son exactos para no tener que explicar o lidiar con decirle a alguien que su hijo tiene autismo, y de hecho lo mas frecuente en mexico es decirles a los padres que sus hijos tienen algun tipo de disfasia, disfasia mixta, disfasia del desarrollo, disfasia "temporal", autismos iniciales, autismos parciales, he escuchado muchos terminos, algunos inexactos otros claramente inventados, te sugiero muy fuertemente que veas que te aclaren esta duda que tienes de manera directa y bien fundamentada explicandote cada dato, diagnostico, sintoma o termino que no entiendas bien, si gustas y me dices en general en donde de México vives puedo decirte con quien o a que clinica de autismo dirigirte que te quede mas cerca. Se puede hacer muchisimo con los niños con autismo, pero todos los tratamientos dependen solo de una cosa y solo de eso, y es que el diagnostico este bien hecho.

Escrito por Adriana Del Rosario Ortiz Ampuero el 11/06/2007

Saludos, mi hijo tiene 2 años y 7 meses. Tuvo un diagnostico preliminar de transtorno del espectro autista leve, tras evaluaciones y seguimientos, se desprendio un segundo diagnostico: disfasia mixta y deficit de atencion. Mi hijo llego a los 2 años sin hablar, a sus 2 años y 7 meses solo dice no, ya, aca, agua. Aparte es hiperactivo con deficit de atencion.

Lo que dicen los especialistas es cierto. Tengo 2 probables diagnosticos, los neurologos me han dicho que con los años podremos definir el cuadro completo de mi hijo, sin embargo la forma de tratamiento si se ha enfocado de la siguiente forma:

Quien tiene la batuta en el tratamiento de mi hijo es una psicologa clinica, y las terapias son conductuales, de modificacion de la conducta. Esto nos ha ayudado mucho ya que mi hijo antes gritaba como si lo estuvieran matando para conseguir lo que queria, y ahora ya lo señala sin gritar, o te lleva de la mano para que lo ayudes, grita mucho menos, hace mayor contacto visual, acepta mucho mayor contacto tanto de familiares como de terceros, antes esto era imposible. Con ayuda de la psicologa y sus pautas se ha logrado integrar en un kinder pequeño, donde las maestras ponen mucho de su parte para que mi hijo se desenvuelva con comodidad.

Ahorita estamos en la fase de aprender a imitar, es algo muy lento, pero poquito a poco estamos viendo resultados, ya imita en cosas basicas. La psicologa es la que dio luz verde para avanzar con el resto de terapias, recien se esta llevando en forma formal la terapia de lenguaje, antes mi hijo no la toleraba, ahora ya acepta las sesiones, es algo basico ya que su comprension del lenguaje es minima.

Tanto la señora Ana Luisa como el Sr. Javier tienen mucha razon, para mi mas que contar con el diagnostico final ha sido mas relevante el avanzar con fuerza con las terapias ya que tanto para la disfasia mixta como para el autismo la terapia conductual es util. A los 3 años a mi hijo le haran otros examenes para ver en que sentido apunta el diagnostico.

Es importante contar con profesionales con calidad humana. El primer neuropediatra que trato a mi hijo lamentablemente no tenia ni el menor atisbo de calidad humana, esto entorpece el tratamiento. Cambiamos de profesional y ahora las coordinaciones y seguimientos son mas fructiferos.

Disfasia mixta, autismo... Sea lo que fuere pues estamos trabajando muy duro para sacar adelante a mi piojito, y los resultados se ven... Es un camino muy duro pero lleno de recompensas tambien

Un abrazo enorme

Adriana



Escrito por Javier Garza Fdz. el 11/06/2007

Estimada Adriana:

En primer lugar quiero comentarte que vas por muy buen camino, pues has antepuesto la etiqueta y te has dirigido a las necesidades específicas de tu hijo.

Como ya lo hemos comentado anteriormente, la disfasia mixta así como el déficit de atención son dos de los muchos síntomas que caracterizan el autismo, sea cual fuere el nivel cognitivo o social del mismo.

En sí, un diagnóstico nos sirve como referencia de inicio y para descartar otros posibles síndromes o comorbilidades, pero a fin de cuentas lo que nos interesa es aquello que el niño no sabe hacer y que hay que enseñarle.

Por otro lado, aplaudo a la terapeuta de tu hijo, pues efectivamente no se puede obtener un beneficio en la terapia de lenguaje si el niño no tiene adquirida la habilidad de imitación.    Creo que estás bien asesorada y me congratulo por ello.

Recibe un abrazo,

Javier Garza



Escrito por Mirna el 14/09/2007
Mi hijo de dos años no habla nada hace 3 meses decia guagua( se referia a los perros o monos raros), agua cuando agarraba una botella y aqui esta cuando se cubria la cara con sus manos hoy no dice nada solo grita cuando quiere algo y va y me mira a los ojos cuando sabe que me voy a enojar cuando agarra algo como mi celular y me lo enseña con una risita burlona para que lo corretee nadie me da un diagnostico ya lo lleve con una psicologa y me dice que solo tiene retraso en el lenguaje y el neuropediatra que lo integre en un jardin con los niños pero mi instinto de madre me dice que hay algo mas pues siempre le note conducta fuera de lo normal desde muy bebe como a los 7 meses se mesia mucho en cuatro puntos parecia nunca cansarse y ademas duraba horas viendo un cd de musica sin moverse de su cama soo meciendose y hoy en dia se golpea en los sillones cuando esta enfadado y si no logra algo llega a golpearse con lo que encuentra mesa, piso lo que sea el otro dia queria subirse a una bicicleta pero no queri ayuda y como no pudo agarro la bicicleta y le mordio la llanta por favor que alguien me ayude y oriente soy hermosillo, sonora y no se a donde acudir se lo agradeceria infinitamente porque la verdad quiero ayudar a mi hijo sea autista o no

Escrito por Javier Garza Fdz. el 14/09/2007

En Hermosillo existe un centro especializado en autismo.    No tengo su dirección ni teléfono, pero puedes escribirles a casaalonso@hotmail. Com

Ellos sabrán guiarte ya que por internet es imposible emitir un diagnóstico aún y cuando todo lo que nos describes efectivamente caería dentro del espectro autista.



Escrito por Mirna el 15/09/2007
Gracias ya recibi su respuesta se me olvido comentarle que yo veo mucho contacto visual en el niño y leyendo el manuel decia que por lo general no habia contacto visual y en el lo hay hacia todas las personas ademas tiene muestras de cariño como acariciarme el cabello  llega su papa y luego luego busca la pelota para tirarsela y que su papa juegue con el perdon, pero esque estoy muy confundida aveces pienso que si es autista y otras que no usted mas que nada sabe que tan duro es esto y mas con mi pareja que el dice que el niño no tiene nada que hablara y que deje de preocuparme y la verdad esque no siento su apoyo dice que estoy obsesionada pero esque yo veo a mi hijo diferente y no me puedo engañar

Chiana Gm
Barcelona, España
Escrito por Chiana Gm el 19/09/2007

Hola a todos.

Yo tengo dos niños, una niña que fué diagnosticada de disfasia cuando tenia unos 5 años (anteriormente solo eran transtornos del lenguaje) y tengo que decir que 7 años mas tarde solo le hacen unos sencillos controles rutinarios porque se expresa casi dentro de la normalidad y tiene unas notas muy buenas en los estudios.

En nuestro caso, hemos tenido siempre la ayuda del colegio porque siempre se le ha informado del problema y siempre se le ha tenido en cuenta. Tambien tenia ayuda extraescolar de una psicóloga infantil que, casualmente, tambien era la que estaba en el centro escolar. Mas familiaridad imposible.

Tambien tengo otro niño que tiene TGD, o Asperger, o Autismo de Alto Funcionamiento, o lo que sea, pero ante todo es él, un niño con algun problemilla social, y otras rarezas. A este niño me dijo un dia una psicóloga infantil que acabaria llevándolo a un colegio de educación especial, y ya está en 6º de Primaria en un colegio de educación, llamémosle "normal", y tengo que decir que el diagnostico o la etiqueta no lo saben ni en la familia (me refiero a abuelos, tios.. ) porque la verdad es que se pasea por la vida de los "normales" con absoluta "normalidad". Si, es algo "rarito" pero su inteligencia hace que los demas compañeros y gente que lo conoce lo respeten.

La neuróloga que me puso en el camino un dia hace ya unos años, todavia se acuerda de la frase que le dije cuando el explicaba como era el "hermano de esa niña que no estructuraba bien las frases", y es que le comenté que nosotros ibamos por la autopista de la vida, y mi hijo iba por el arcén.

He tenido que aprender a conocerlo, a saber como piensa, a respetar su espacio, a enseñarle que estamos aqui y a traerlo a la autopista de esta vida que acostumbra a poner esas etiquetas para hacer distinciones. Aunque tengo que decir que gracias a ello podemos aprovecharnos para agruparnos e informarnos de tantas cosas que pueden ayudarnos tanto para sacar adelante a nuestros niños tan tan especiales.

Espero haber ayudado con mi historia.

Un saludo.


Escrito por Mirna el 19/09/2007

Muchisimas gracias dora por tu historia creeme que la tomare en cuenta para salir adelante pues he estado muy deprimida sin saber que rumbo tomar  y esto me da fuerzas para salir adelante y estar fuerte para lo que mi hijo  me necesite gracias de nuevo y espero que al igual que el tuyo mi niño sea entre comillas para la sociedad normal

Saludos mirna


Chiana Gm
Barcelona, España
Escrito por Chiana Gm el 20/09/2007

Me alegro de que mi experiencia te haya servido para animarte.

Todavia recuerdo el dia en que me dijeron que mi hijo tenia eso del TGD (a mi me sonó fatal), y me deprimí como tantos y tantos padres y madres que estamos en este barco.

Recuerdo que me enfadaba con mi hijo porque tenia cosas que no entendia, hasta que despues del disgusto de la "etiqueta" decidí ayudarle. Me informé hasta convertirme en una especialista en autismo y asi logré comprenderle. Hoy en dia me rio y mucho de esas cosas que tiene que antes me hacian enfadar jejeje.

Para cualquier cosa, aqui estoy.

Saludos


Escrito por Mirna el 21/09/2007
Quisiera hacerte unas preguntas como supiste que tu hijo  tenia tgd  como se comportaba, tenia lenguaje  porque mi hijo no tiene nada de lenguaje  por favor dime las caracteristicas  y otravez te agradezco mil gracias y saludos es bueno encontrar gente noble y que le desea bien a los demas

Chiana Gm
Barcelona, España
Escrito por Chiana Gm el 21/09/2007

Pues mira, yo solo soy una mamá que antes no tenia conocimientos de este tema, y no fui yo quien se dio cuenta realmente.

Empezó el colegio y lo mandaron a un centro de deteccion precoz porque hablaba muy poco y mal, pero al llevarlo a este centro me dijeron que alli no podian atenderlo porque esa semana cumplia los 3 años y el centro era para niños de 0 a 3 años, ya les vale.

Me lo mandaron a otro centro y alli lo visitaba una psicóloga infantil (supuestamente por problemas en el lenguaje) unos 20 minutos cada dos meses aproximadamente... Por otro lado, lleve a mi hija por un problema de terrores nocturnos a una neuróloga en un hospital de niños bastante importante y fué esta doctora la que le diagnosticó a mi hija la disfasia, y preguntando sobre la familia le comente que tenia un hermano que tampoco hablaba bien, pero que era diferente y lo quiso visitar. Ella fué la que me comentó que habria que hacerle ciertas pruebas, pero que veia rasgos de Asperger. Con esta noticia me fui a la psicologa que lo llevaba al niño en aquel centro y me dijo que ELLA YA LO SABIA, que el niño tenia TGD.

¿Cómo se comportaba? Básicamente siempre ha sido autosuficiente, muy inteligente... No se, es que es el mismo, le encanta la tecnologia, las consolas, sus juegos, el ordenador, siempre esta hablando de las mismas cosas, no le pidas que cuente un chiste porque no lleva muy bien eso de la teoria de la mente... Pero el es asi y yo lo quiero tal y como es.

Tambien me preguntas por el lenguaje, y te puedo decir que le costó hablar, pero es que no todos los niños hablan en una cierta edad determinada y no creo que tengas que preocuparte mas de la cuenta por eso.

Me gustaria pedirte algo de paciencia. Sigue observando al nene pero sin obsesionarte, y si decides llevarlo a un jardin de infancia no sera mala idea que se relacione con los demas niños de su edad, incluso en estos centros siempre acuden profesionales para detectar si hay problemas que se pueden coger a tiempo y te pueden orientar, si es que ven algo fuera de lo normal.

Como anécdota, te puedo decir que me gasté un pastón en hacer hablar a mi hija ¡Y ahora no hay quien la calle! Jejeje (un poco de humor no viene mal...)

Un saludo.



Escrito por Brenda Marisol Montiel el 26/10/2007
Como puedo saber si mi hijo es autista, ya que corre todo el dia para aya y para aca aplaudiendo, tiene 5 años , pero es muy inteligente y no es tan distraido

Escrito por Mirna el 26/10/2007
Hola brenda creo que te equivocaste al preguntame a mi ya que yo tembien estoy en tu lugar te aconsejo que le preguntes al señor javier garza fernandez ya que el es el especialista en autismo y creeme que me ha ayudado mucho te lo recomiendo y suerte

Rosa Maria
Nueva Esparta, Venez...
Escrito por Rosa Maria el 02/11/2007
Como podre saber si mi hijo es autista



Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: driver de sonido hp oposiciones faciles dolor en el lado izquierdo vias metabolicas siliconas en odontologia

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.