Grupo de Calidad, Producción e I+D
Grupo de Calidad, Producción e I+D
4 Cursos online | 3 Test | 1989 Documentos | 30 Imágenes | 111 Vídeos | 912 Debates | 77631 Miembros

Como se forma un auditor???

Ricardo
Bachiller universidad nacional mayor ...
Escrito por Ricardo Herrera el 21/04/2008

Muchas veces el auditor o el equipo de auditores no tiene una experiencia en el campo de acción (entiendase como que: si voy a auditar un laboratorio de control de calidad, al menos deberia tener experiencia en lo que se hace alli, o si voy a auditar el area de producción haber manejado o tratado personal anteriormente) lo que hace que algunas de sus observaciones sean no tan practicas (y muchas veces poco aplicativas) para una mejora. Segun la opinion de ustedes, creen que es valido o no que el auditor tenga necesariamente una experiencia en el campo que va auditar o tan solo con un estudio como auditor en algun instituto, academia o universidad puedo serlo? A mi parecer el requisito indispensable para lograr ser auditor de algun ente (sea privado o estatal) es la combinación de las dos ideas, como mayor peso la experiencia en campo. Agradeceria sus opiniones. Saludos

compartir


Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera el 21/04/2008

Primeramente definamos que hacemos referencia a un auditor de SGC ó a auditorias a SGC. No importa, en principio, cuál es el proceso principal ó el alcance del sistema. Para la formación de auditores de calidad existen pautas del perfil y de cómo debe actuar el auditor. Esto se adquiere fundamentalmente con cursos específicos en distintos institutos que se abocan a esta formación, para lo que existen determinados requisitos. Luego viene la experiencia. La realización en campo de auditorias. Acá puede ser el escenario que demande alguna formación académica particular. No obstante, está previsto, que el auditor puede ser asisitido por un especialista. Es decir, para abordar un área, ó un proceso ó actividades técnicas de formación profesional. El auditor se apoya en ese especialista, quien pasa a ser su consultor-asesor sobre la temática. No necesariamente, el auditor tiene que tener una formación específica técnica profesional sobre el proceso ó alcance del SGC que va a auditar. Porque lo que él audita es cómo la organización cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2000 para la implementación de un SGC.


Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez el 22/04/2008

Ricardo,

Estoy de acuerdo con Daniel.

En las auditorias que nosotros realizamos, invito a un especialista en Informatica y Seguridad laboral, ya que dentro de nuestro sistema hemos integrado varias herramientas.

Como auditor lider me apoyo con los especialistas para poder evalur, con objetividad, el grado de cumplimiento del sistema integral.

Cuando realizo auditorias a otras empresas tambien invito, en caso de ser necesario, a especialistas
en algun proceso/producto especifico o mas tecnico. Por ejemplo especialistas en laboratorios quimicos, Energías, etc.

Saludos.


Blanca Rueda
Ingenieria de alimentos universidad in...
Escrito por Blanca Rueda el 25/04/2008

Buenos dias caballeros, soy una colombiana interesada en el tema; he recibido capacitacion al respecto y en la actualidad quiero desempeñarme en el, considero que en este campo uno se debe apoyar en el personal que complemente la labor para obtener mejores resultados.

me gustaria poder saber sobre sus experiencias al respecto

gracias y hasta pronto


blanca


Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez el 25/04/2008

Blanca,

¿Qué tema es de tu interes? ¿Auditor de Calidad o temas de la Gestion de la Calidad? ¿Que es especificamente lo que estas buscando o tu duda?

Saludos


Ines Lucia Gonzalez
Economista universidad tecnica particu...
Escrito por Ines Lucia Gonzalez el 25/04/2008

Por favor me pueden ayudar con la selección de procesos para diagramación.
Saludos


Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez el 25/04/2008

Ines, qué informacion necesitas?


Ricardo Herrera
Bachiller universidad nacional mayor ...
Escrito por Ricardo Herrera el 25/04/2008

Enriquecedor sus aportes señores, ahora que ya esta definido la posicion de apoyarse en specialistas para poder realizar una auditoria con observaciones acertadas y respondiendo un poco a qula inquietud de Blanca, agradeceria poner experiencias (sobre todo de dificultades) encontradas cuando realizaban auditorias. Gracias

Ines: a que te refieres con seleccionar procesos para diagramacion? , agradeceria que seas mas explicita para poder ayudarte.


Saludos


Mariana Vega Betancourt
Máster en docencia universitaria e inv...
Escrito por Mariana Vega Betancourt el 25/04/2008

Hola, soy Mariana estuve trabajando en lequipo de autoevaluaciòn de mi Universidad, creo que lo más importante es la vivencia y el conocimiento de lo que se va a preguntar para poder hacer la valoraciòn de la informaciòn que va amnejar, aunque muchas veces se requiere el asesoramiento de especialitas en el manejo para poder desempeñarse con menor riesgo de errores.


Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez el 26/04/2008

Inés,

No se si has tomado platicas o formación del enfoque basado en procesos.
Este tema es amplio, pero no complicado. Para definir los procesos ó mas bien, para identificar los mismos.
Esto se define, según el giro de la empresa (manufactura, servicios, educativo, gubernamental, etc.).
De manera general, se puede clasificar como:


Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez el 26/04/2008

Procesos Claves

Procesos principales que aumentan el valor del producto o del servicio al beneficio del usuario.
Están frecuentemente compuesto de varios subprocesos. Ejemplos: Proceso de ensamble, Proceso de diseño,
Proceso de instalación, Proceso de Venta, Proceso de inspección, etc. Continua....


Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez el 26/04/2008

Procesos de apoyo

Actividades y medidas que facilitan y apoyan a los procesos principales. Los clientes de los procesos de apoyo son los dueños de los procesos esenciales “servicios interiores”.

Ejemplos: Proceso de compras (Subproceso de recepción de material, Subproceso de inspección de material, etc. ), Proceso de Informática (Subproceso de mantenimiento de equipos, etc. ), Proceso de Recursos Humanos (Subproceso de Capacitacion, Subproceso de Evaluación de desempeño), Proceso de Cuentas por cobrar, Proceso de Análisis de mercado, etc.)


Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez el 26/04/2008

Procesos de Dirección

Actividades complejas para diseñar el futuro de la organización para garantizar el entendimiento entre el personal y la dirección, los procesos financieros, la representación externa.


Ejemplos: Proceso de evaluación de mercados, Proceso de evaluación de objetivos, proceso de revisión del análisis financiero, proceso de revisión del Sistema de calida, etc.).


Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez el 26/04/2008

Por ultimo, subiré en la comunidad un documento que se llama definición de procesos para que lo busques en la biblioteca del portal y, creo que puede orientarte más a tu necesidad.

Saludos.


Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano el 26/04/2008

Coincido plenamente con lo que expresan los colegas con respecto a la nececidad de contar con un especialista técnico cuando se audita una Organización con actividades complejas que uno no domina.
En lo que respecta a la formación de un auditor, en mi experiencia personal de 10 años realizando auditorías de primera y segunda parte, considero sumamente importante (además de la formación en auditorias) el tener la posibilidad de participar en auditorias (como auditor acompañante) junto a un auditor líder experimentado, ahí se aprende muchísimo. También es sumamente conveniente que el auditor, además del perfecto dominio de la norma que audite (por ejemplo la ISO 9001, entre otras) posea un muy buena base en Sistemas de Gestión de la Calidad, herramientas estadísticas básicas, calibraciones de instrumentos y temas relacionados.


Jua Santos
Ingenieria civil santo tomas de aquino...
Escrito por Jua Santos el 27/04/2008

Gracias
necesito armar un grupo de auditores internos de calidad
con los empleados de la empresa
ubicados en diferentes ciudades
tendre que capacitarlos a distancia
recibo sugerencias


Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano el 28/04/2008

Hola Jua:
Salvo mejor opinión, quizás lo mas adecuado sería reunir a todos los candidatos a auditores en una sede de tú empresa, y darles mediante algún organismo de capacitación a todos juntos un curso de auditor interno in company (de dos días de duración). Estos cursos además de la teoría, suelen tener simulacros de auditorias y situaciones que son muy didácticas. Luego de la capacitación, los auditores deberían ir adquiriendo experiencia participando primeramente en auditorias como acompañantes de un auditor experimentado, dos o tres auditorias, y después hacerlos participar en auditorias auditando algunas áreas, y asi se van formando. Lo importante es que además de auditar, vayan aprendiendo a diferenciar los hallazgos (por ejemplo las observaciones de las no conformidades), a realizar informes, etc. Espero te sirva, saludos.
Juan Carlos.


Carlos Alberto Alvarez Quintana
Contador público universidad santiago ...
Escrito por Carlos Alberto Alvarez Quintana el 28/04/2008

Para ser un excelente auditor, además de acumular la experiencia, que es necesaria e impresindible, se requiere de un comportamiento ético, de un sólido conocimiento de todos los aspectos que componen una gestión empresarial (conocimientos económicos, administrativos, financieros y de producción), el conocimiento de unos principios de auditoría y de un modelo a desarrollar. Solo así te puedes parar frente a frente con un directivo de la empresa (que necesariamente sabe como es su empresa) y analizar los resultados de tu trabajo y sobre todo, de las recomendaciones o sugerencias para la mejora de procesos y procedimientos, que de un verdadero y valioso valor agregado a la empresa.

Salud, Fuerza y Unión para todos los que lean este comentario. Gracias.


Anabel Patricia Sosa Garcia
Tecnologa en alimentos instituto de pr...
Escrito por Anabel Patricia Sosa Garcia el 28/04/2008

Hola encuentro interesante los puntos que an tratado y coinsido en que un auditor no puede especializarce en todas las áreas que conforman una empresa y peor en la divercidad de empresas que hoy en día tenemos, por lo que se hace importante y necesario el apoyo de personas con un conosimiento espcifico ( como por ejem. Laboratoristas, técnicos en computación, etc. ), pero también creo que una empresa que se dedique a ser auditorias debe clasificar a su personal en función de sus abilidades no es lo mismo auditar una contabilidad que una producción y dentro de lo que es producción lo que se fabrica y creo que este punto si influye,para poder lograr con éxito nuestro propósitopor lo que es recomendable se trabaje en grupo donde la comunicación sea directa, clara y fluida en todas direcciones


Escrito por Juan Carlos Sanchez Ayala el 29/04/2008

No necesariamnete debe tener experiencia en el campo al que va auditar ya que audita elcumplimiento de la norma, sin embargo al no tener experiencia hay una parte que dice que al preparar la auditoria se asesora de un experto tecnico en el area a ser auditada. A su vez en la planeacion de las auditorias se debe considerar que los auditores participen en diferentes areas para que tomen experiencia. Recordar que hay que auditar lo que se dice que se hace y que esto sea en cumplimiento de las normas




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: pagina de inicio google racutan tutorial solidworks colostomia concepto de inercia

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.