Home > Foro de Canto >

Debates de Canto

> Como se canta en Duo o a dos voces
Foro de Canto
Foro de Canto
2 Cursos online | 937 Debates | 34 Documentos | 10 Vídeos | 1 Blog | 8 Imágenes | 4469 Miembros

como se canta en Duo o a dos voces

Leonardo
Santiago, Chile
Escrito por Leonardo el 27/08/2007

Don Daniel quisiera saber si me puede ayudar he oido que existe una estructura especial para cantar a dos voces. Y de esta manera resulta facil crear armonias ud podria indicarme donde puedo encontrar informacion o si Ud me la puede dar.

compartir


Yuli
Madrid, España
Escrito por Yuli el 31/08/2007

Te puedes guiar de acordes



Leonardo
Santiago, Chile
Escrito por Leonardo el 01/09/2007

Gracias yuli por tu colaboracion y buena intencion pero con eso respuesta no me ayudas mucho podrias ser mas clara y especifica, me interesa saber si alguien conoce esa tipo de extructura de como se canta a dos voces, por que no es llegar y cantar.   hay una tecina o lo que se llama una extructura.

Desde ya muchas gracias


Daniel Vigide Garro
Canto lìrico, artes integradas, carrer...
Escrito por Daniel Vigide Garro el 03/09/2007

Hola, Leonardo:

                             En lìneas generales, es conveniente leer mùsica para considerar el canto solìstico, de conjunto o coral. Tratarè de sintetizar algunos conceptos bàsicos: existe una estructura basada en los elementos primordiales de la mùsica, tales como  ritmo, melodìa, armonìa (acordes), contrapunto, fuga, morfologìa, y conocimiento ,teòrico al menos, de las voces. El tratamiento bàsico de la armonìa es, por lo general, a cuatro voces.

      Desde la parte vocal (y que especìficamente trato en este foro), es mejor que las voces sean diferentes, para lograr un efecto tìmbrico. En un cuadro general de clasificaciòn vocal, encontramos categorìas o registros vocales. Las voces femeninas y masculinas (adultos: mayores de dieciocho años)  pueden ser , respectivamente: agudas  (soprano , tenor), medias o centrales (mezzosoprano, barìtono), y graves (contralto, bajo). Las voces infantiles (ocho a trece años aproximadamente, hasta la muda vocal), se nombran como las voces femeninas: agudas (soprano), no hay denominaciòn para las voces intermedias por su inestabilidad debido al desarrollo natural, y graves (contralto).

      Obviamente, la voz aguda es preferible combinarla con otra màs grave, para generar efectos rìtmicos, melòdicos,  armònicos, y tìmbricos (color particular de cada registro vocal) destacables. Es conveniente recordar que cada voz tiene àreas aguda, central y grave. Lo recomendable es que las lìneas melòdicas de cada voz estèn situadas bàsicamente en la zona central, con idas y venidas hacia las regiones aguda y grave. Lògicamente, no llevar demasiado hacia los extremos agudos y graves, puesto que las notas extremas se usan para culminaciòn de climas. El balance de planos sonoros (rìtmico, melòdico, armònico y tìmbrico), y la dinàmica de sonoridad (intensidad o fuerza sonora), tienen que equilibrarse, por ejemplo: no conviene que las voces agudas canten notas graves e intensas, y las voces medias y graves canten notas agudas en suave sonoridad.

      Me gustarìa que respondieses para saber que fui claro en   la explicaciòn. Tambièn necesitarìa saber si manejàs algo de lenguaje musical para tratar con màs soltura los conceptos aquì vertidos. Ejemplo: darte las extensiòn de cada voz en notas musicales dentro del pentagrama, tanto en clave de Sol y en clave de Fa, y el tema de los acordes.

       Dado que generalmente quien escribe, ya tiene rudimentos de teorìa y solfeo, o audioperceptiva, desde allì tambièn puede partir la explicaciòn. La sugerencia es la de estudiar con algùn maestro un instrumento armònico, como el piano, o estudiar canto. Este te llevarà algùn tiempo, pues la teorìa debe poder aplicarse con numerosos ejemplos de estilo, que varìan con cada època o perìodo musical.

        Quizàs esta pregunta lleve varias etapas para responderla mejor. Deseo haberte sido mìnimamente ùtil.


Leonardo
Santiago, Chile
Escrito por Leonardo el 03/09/2007

Daniel muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme. 

 Por otro lado si tengo algunos conocimientos muy basicos, tales como conocer las notas musicales en el pentagrama, ademas de tocar guitarra desde mi infancia pero no por musica. 

Bueno con respecto a lo tímbrico debo decirte que en el duo que conformamos un amigo y el que escribe, no tenemos mucha diferencia en la voces, es mas, creo que tenemos el mismo registro, que es baritono;  pero mi colega llega unas notas más que yo en los agudos y maneja falsetes con lo que logra aveces q se diferencien nuestras voves pero no entiende de canto el tambien es músico.   Eso es lo que nos dijo un supuesto profe de canto. 

Bueno te agradeceria si puedes ser un poco mas claro por que como no manejo muchos conceptos me enrredo.   Aunque si he oido los conceptos basicos que mencionas en tu respuesta. 

Por ultimo quisiera saber si se puede lograr algun tipo de efectos rìtmicos, melòdicos,  armònicos, y tìmbricos con un registro muy parecido, debo mencionar que el estilo que hacemos es la balada romántica y además nosotros hacemos nuestros propios temas tanto letra como composicion.

Te agradezco tu colaboración y dedicacion para conmigo.

Leonardo Leal


Daniel Vigide Garro
Canto lìrico, artes integradas, carrer...
Escrito por Daniel Vigide Garro el 04/09/2007

Leonardo:

                     Me complace que estos conceptos tan difìcil de explicar por este medio, te hayan resultado entendibles.

      Dado que ambos tienen voces similares, el mejor recurso suele ser el de la tècnica contrapuntìstica, que -muy bàsicamente-, puede tratarse de la siguiente manera: dadas dos lìneas melòdicas escritas en dos pentagramas diferentes (arriba la voz aguda y debajo la grave), el instrumento tambièn se escribe en pentagrama propio debajo de la voz grave, asì pueden tener coincidencia de compases, y tratar rìtmicamente cada lìnea. Es mejor que mientras una voz realice movimiento rìtmico-melòdico, la otra se mantenga estàtica o con poco movimiento, para que se realcen ambas voces,  -y viceversa-, y asì nunca se taparàn mutuamente. 

        Al ser voces similares, lo tìmbrico serà fundamental, una voz (la màs grave) puede obscurecerse un poco màs (cuidando tècnicamente la voz para no lastimarse y disfonizarse). No exagerar las notas extremas agudas y graves. Si han tenido algo de pràctica en tècnica vocal (no hablo de la simple pràctica pura),    sabràn que la voz media masculina (barìtono) se mueve en el àmbito de dos octavas (la grave a lab agudo), pero en el canto popular, -que se presume canto con micròfono-, se trabaja muy bien con algo menos (la grave a mib, mi o fa agudos, aproximadamente).

      Quisiera ser màs especìfico en algunos conceptos musicales, pero tambièn debo ceñirme a la temàtica que abordo en este foro, que es especìficamente hablar sobre canto y tècnica vocal.

       Agradezco que me hayas respondido, y me alegra que te encuentres abocado en este algo difìcil pero apasionante mundo de las emociones artìsticas. Te dejo mis mejores deseos.


Leonardo
Santiago, Chile
Escrito por Leonardo el 05/09/2007

Daniel que bueno saber de ti, gracias por tus respuestas, es motivador saber que habrá una oportuna al revisar el correo.   Gracias.

Te cuento que entendi la mayor parte del tu respuesta y será provechoso ponerla en práctica; pero necesitaria me aclararas algunos puntos, una solicitud, y una consulta nueva. Espero no sea mucho abuso.

1. -  Darme las extensión de cada voz en notas musicales dentro del pentagrama, tanto en clave de Sol y en clave de Fa, y el tema de los acordes.

Ésta corresponde a la pregunta anterior.Y

2. - Con respecto a la técnica contrapuntística, te agradecería me enviaras, si esta en tus maños el poder hacerlo, algun ejemplo con alguna canción popular bien conocida o un ejemplo práctico.

3.-... Pero en el canto popular, -que se presume canto con micròfono-, se trabaja muy bien con algo menos (la grave a mib, mi o fa agudos, aproximadamente).

No entendí mucho ésto en la respuesta de hoy.

4. - Dado que quisiera saber más específicamente algunos conceptos musicales quisiera pedirte informacion donde puedo encontrarlos. O si puedes darmelos por otra via.

Por ultimo cabe mencionar que ha sido muy enriquecedor ser parte de tu foro.   Creo que es una herramienta muy util, y te engrandece, ya que no cualquiera comparte sus conocimientos; eso habla de tu calidad como persona y la Humildad que posees. Muchas Gracias.

Leonardo Leal, Melipilla, Chile. 


Juan Antonio
Perú, Perú
Escrito por Juan Antonio el 15/09/2007
Hola quiero tecnicas para cantar com una voz mas fina

Ronald Uni Rivas
Lima, Perú
Escrito por Ronald Uni Rivas el 07/04/2010

HOLA QUISIERA SABER CÓMO HACER ESO DEL CONTRAPUNTO, HE BUSCADO ALGO CON EL NOMBRE DE POLIFONIA, PERO LA VERDAD NO ES EXACTAMENTE LO Q QUERIA O ESQ QUIZA NO HE BUSCADO CON EL NOMBRE ADECUADO.. SOY MUSICO AFICIONADO (TOCO GUITARRA, QUENA, FLAUTA, ZAMPOÑA ) Y HACE ALGUNOS AÑOS ESCUCHE LOS TERMINOS "SEGUNDA VOZ","TERCERA VOZ" QUE SE REFERIAN A TOCAR UNAS DOS NOTAS MAS BAJAS O DOS NOTAS MAS ALTAS RESPECTO DE LA MELODIA ORIGINAL Y AL TOCARLAS JUNTAS CONTRASTABAN MARAVILLOSAMENTE, CLARO ESTO DE LAS DOS NOTAS NO SIEMPRE SE CUMPLIA ES POR ESO Q EMPEZE A INVESTIGAR Y LLEGUE A LO DEL CONTRAPUNTO Q ME PARECE Q ES UNA TEORIA MAS GENERAL Y EXTENSA. APARTE Q HE ESTADO APRENDIENDO ALGO DE ESCALAS Y ME PARECE Q POR AHI VA EL ASUNTO, EN FIN SI TOCO USANDO ESTO DE LA TECNICA DEL "CONTRAPUNTO" PUES LO HAGO SOLO DE OIDO DE MANERA EMPIRICA, UN EJEMPLO ES ESTE: SEGUNDA PRIMERA TERCERA
LA DO MI
SI RE FA#
DO MI SOL
RE FA# LA
MI SOL SI
FA# LA DO
SOL SI RE
BUENO ESTO CREO Q ESTA EN SOL MAYOR Y EN UNA DETERMINADA ESCALA, AHORA SI QUISIERA CAMBIAR DE TONALIDAD SE VUELVE ALGO MAS COMPLICADO, YO LO HE ANALIZADO COMO UNA SERIE MATEMATICA, SUMANDO 2 TONOS 3/2 ETC. ME PARECE Q AUNQ HE LLEGADO A UNA REGLA, ESTA NO SE HACE TAN GENERAL, PUES SI QUISIERA TOCAR EN ESCALA PENTATONICA LAS COSAS CAMBIAN...
QUISIERA POR FAVOR QUE ME AYUDEN CON ESTO, COMO HACER ESTO DE LAS "MELODIAS SIMULTANEAS" O CON Q TITULO BUSCAR EN LA RED. DESDE YA GRACIAS ESPERO ME AYUDEN.


Carlos Mata
San Jose, Costa Rica
Escrito por Carlos Mata el 15/10/2010

Si la primera vos va en un tono, cuantos tonos más abajo va la segunda vos alguien me podría sacar de esa duda no soy musico sino soy aficionada al canto


Horacio Carlos Valdez
Córdoba, Argentina
Escrito por Horacio Carlos Valdez el 18/10/2011

tu quieres tener una buena referencia de como hacer duo, tomate el trabajo de bajar y escuchar a Don Hilario Cuadros mendocino el, pon Cuyo y espera que bajen sus temas, otro conjunto que tienen sus mismas raices es el conjunto, Cantares de la cañadita ,ellos estuvieron en todo centro america, te digo esto porque yo herede de mi padre 24 LP que ya no se consiguen y con los que regreso a mi tienpo de niño y me alegro y muchas veces lloro a; Yo los grabe en CD /espero que los escuches y te sirva... Hocarlos2@homail. Com


Abiezer Osorio
Experto: armonía
Escrito por Abiezer Osorio el 18/10/2011

Hola Ronald...
ps es eso de las melodias simultaneas el contrapunto...
bueno hay distintos tipos de contrapunto, pero digamos q en general ese es el contrapunto...
mira... Veo q te gusta la musica laatinoamericana... Tengo un profesor de musica (canto mas especifico) que tambien es aficionado a ese genero, y a decer verdad es muy lindo lo que tocan pero aveces los musicos folkloricos de cualquier tipo cometen un grabe error... No estan familiarizados con la musica clasica... Yo soy musico, violinista, violista, soy cantante de belcanto en coros y como solista... Y me he desembuelto principalmente en orquestas, ensambles, cuartetos, coros, plazas, plazoletas, auditoris y teatros, pero de verdad esa musica, en especial la musica barroca esta cargadisima de contrapunto, por ejemplo puedes buscar musica de ARCANGELO CORELLI... En especial la de "Concerto Grosso per la Note di Natale"... O Johan Sebastian Bach tambien es uno q empleo muscho el contrapunto, Handel por ejemplo en sus piezas corales del Mesias tambien las hace lucir maravillosamente...
te recomeindo lo tomes en cuenta y asi podras incluso sacar tus propios arreglos, ademas q son como un dulce nectar para el espiritu...

saludos Ciao...


Abiezer Osorio
Experto: armonía
Escrito por Abiezer Osorio el 18/10/2011

Y con respecto a la pregunta de como cantar a dueto...
En el coro que canto actualmente es un coro que mezcla el bel canto (el de los coros de musica clasica) con lo simple pero tambien el gospel... Y me ha tocado interpretar diversos tipos de solistas y duetos, desde bel canto q fue el dicimbre del año anterior, baladas, gospel, pop etc... El punto es que el cantar solista es una grande responsabilidad pero canta a dueto lo es mas...
Es un buen momento para aprender a trabajar en equipo:
miis tecnicas de ensamblaje son las siguientes:
1) Conocer tus capacidades, limites y habilidades. En esta aprte tendras en cuanta aspectos como tesitura, color de voz, incluso la personalidad, capacidad y presencia vocal, tipo de voz (clasificacion).

2) La seleccion de la cancion es fundamental, ya sea que tu mismo elegiras la cancion o ya te fue dada... Es momento de analizar la partitura y ver reflejados tus abilidades y señalar tus limitaciones... Ver si tu voz es suficiente para desempeñar dicho papel o interpretarlo.

3) conocer q la persona con quien cantaras. Si la conoces desde hace ya tiempo temdras un punto a tu favor, pero si no la conoces platica y conoczcanse mejor... Si son hombre y mujer, no sean timidos, pero tampoco se pasen jejeje... Luzcan y exploten su voz, hagan cosas nuevas... Talvez hasta un dueto de Soprano y Bajo... Nunca los he scuchado pero ha de ser interesante... Soy baritono y todos mis duetos han sido solo con sopranos, bajos y tenores... Pero aun teng otras dos areas vocales q explorar y conjuntar... Si sin dos hombres pierdan hinibiciones de machismo y cantense uno al otro para sentir el dueto, tenr fuerza virilidad etc... Pero tambien no mezclen cosas como por ejemplo una voz de ranchero con un operista jojojo

4) Encuentrale el sabor, el sentido, el sentimiento a la cancion para lograr una mejor interpretcion. En otras palabbras, siente lo que cantas.

5) Con partitura en mano y piano al alcanze empieza a practicar tu pieza, y porsupuesto uniamnte tu parte... Cuando la tengas dominada podras abarcar la parte de tu compañer@

6) Es necesario q conozcas lo q tu pareja cantara para no errar o unirte donde no debas hacerlo.

7) Viene la parte divertida pero tambien complicada... Inicar seciones donde ambos se reunan para ensamblarse, primero acapella para escuchar sus armonias, como es que suena y q deben correogir o algo que deseen cambiar...

8) Algo importante es que las canciones deben ser de menos a mas, es decir inicias con algo simple, terminas con algo que impacte, y no necesarimente me rfiero a un gran ffinal cdonde sostengas una nota por 1 minuto mientras la orquesta toca fondos debajo de tu voz, un ibrato magnifico y constante con un nota de super wow... No, puede ser un final simple, pero que impact emocionalmente a la gente... Pero estos ya son temas de arreglos musicales... XD

9) improvisacion: muchas de las improvisaciones q escuchamos en los cantantes (cuando de la melodia hacen variantes, o como unos dicen "cuando ya estan bn proyectados") no son en realidad improviscaciones, ya son fraseos preelaborados, incluso escritos en partiura, pero algo debes tenr n cuenta es no intentar en el escenario nada que no hallas ensallado previamente por respeto al publico. Esto lo deben hacer en conjunto para no hacer los mismos arreglos o cantarlos al mismo tiempo... Uno mantiene otro mueve y asi pero crear un bellisimo contrapunto inclusive, pero hacer cosas bonitas dando un bello luciento vocal para el deleite de la adiencia...

10) Finalmente presentenlo a un pequeño grupo de conocdores para q critiken su trabajo ants de presentarlo y estar a tiempo de ambiar o refozar algun detalle...

Todo culmina en el escenario... Donde lo haras de exelentemanera... El apluso de tu publico sera tu evaluciaon, la calificacion te la das tu mismo... Suerte...

Cualkier cosa puedes encontrarme en chero_144@hotmail. Com

o en facebook... Abiezer Quenanias Decroly Montessori

Ciao




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: gpt-alt sueldo de una enfermera crear una fundacion mercurius solubilis foro auxiliar farmacia

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.