Home > Grupos sobre Humanidades > Grupo de Pedagogía >

Debates de Pedagogía

> Cómo reaccionar ante burlas de otros niños
Grupo de Pedagogía
Grupo de Pedagogía
3 Cursos online | 4179 Documentos | 203 Imágenes | 459 Vídeos | 980 Debates | 75495 Miembros

Cómo reaccionar ante burlas de otros niños

Mateo
Ingeniero superior de telecomunicación...
Escrito por Mateo Vilar Sanchis el 07/10/2008

Buenos días,

Mi hijo tiene 3 años y ha empezado a ir al Colegio. No es nuevo para él porque el año pasado estuvo en una escuela infantil y ya sabe cómo relacionarse con otros niños, la profesora, etc. Ya sé que es bastante habitual el que entre niños haya burlas, incluso pequeñas agresiones sin importancia pero me preocupa el hecho de que ante ellas mi hijo no reacciona.

¿Qué debemos hacer ante casos así? Decirle que se defienda es fomentar la violencia y decirle que lo comunique a la profesora es convertirle en un "chivato". Además, es extraño que ante un incidente que ocurrió el viernes pasado, al decirle que se lo diríamos a su profesora nos dijo que no, porque si no se enfadaría y reñiría al niño.

Creo que es algo muy importante porque condicionará el resto de su vida.

compartir


Raquel Lopez
Licenciatura en educación universidad ...
Escrito por Raquel Lopez el 10/10/2008

Hola , buen dia, Si es un poco dificil resolver esa situacion, pero considero que por lo pequeño que es tu hijo se debe tratar el problema entre adultos, es decir platicarlo con la maestra y que lo maneje de una forma discreta para que no le afecte a tu hijo ,que sea ella quien se comunique con los padres del otro niño, y si la maestra no te ayuda, habla con los directivos, porque a veces dejamos crecer el problema a tal grado que despues se sale de control. Recuerda que dentro de la escuela el personal que esta inmerso in la Institucion Escolar son responsables del cuidado del alumnado, asi cono lo eres tu en tu hogar con tu hijo.

Siempre va a ver niños agresivos en un salon de clase y existen formas de canalizar esos impulsos, sancionandolos de cierta manera, el profesor en el aula y los padres en su casa.


Escrito por Clara Orellana Orellana Parraguez el 10/10/2008

Hola buen dia , soy futura pedagoga y para mi es una dificil situacion a la que me debere enfrentar, ya que una como profesora debera ser lo mas neutral y justa en lo posible cuando se presenten dichas situaciones en el aula. Pero en forma personal creo que los niños debieran a prender a defenderse de los niños que en el aula se creen "los matones", los peleadores, ya que si los niños mas debiles no se hacen respetar desde pequeños seran pasados a llevar y no se haran respetar ante cualquier situacion que se les presente.
Ademas hay que pensar que los profesores estan con 40 niños en el aula y creo que es dificil controlar las situaciones que se presenten ya que como toda personas somos imperfectas y ademas somos educadoras y no niñeras de los niños para estar pendiente en todo lo que les pase en la sala.


Juana Fabres Navalòn
Pedagogìa general basica con menciòn e...
Escrito por Juana Fabres Navalòn el 11/10/2008

Estoy de acuerdo con las dos opiniones anteriores, además de agregar que confirmo el dato de hablar con la maestra, el niño no tiene por que enterarse en un primer momento. Yo pase por un caso similar y ha´ble con la profesora, ella arregló el problema en forma general, esto no cambió, siguió la violencia y las descalificaciones, para resumir la maestra se focalizó en una alumna que desde años anteriores maquinaba o influía sobre las demas y fue expulsada del colegio. Creo que el hecho fue excesivo, por que como esa alumna en estos días podríamos fundar colegios y tener cursos enteros,
pero no es el objetivo. Los profesores y directivos saben como solucionar los problemas del colegio, debemos darles la autoridad que se merecen, y los padres deben usar la autoridad que Dios ha dado. ¡Basta de dejar que los niños crezcan con un tronco chueco! , si hay padres exigirles responsabilidad que para eso están.


Soledad L M López Marquez
Doctora universidad de granada
Escrito por Soledad L M López Marquez el 12/10/2008

Una de las mejores soluciones pasa por el entrenamiento en solución de problemas para tú hijo, se trata de estrategias muy fáciles para los niños de dichas edades en las que se les enseña a reaccionar de forma adecuada, así como a solucionar los problemas cotidianos de convivencia que a ellos se les presentan. Para obtener esa información, puedes consultar distintos libros de habilidades sociales para niños, uno de ellos muy adecuado por lo practico que es, se enacuentra en la editorial Martinez Roca.


Gloria Patricia Castro Martinez
Ingeniero agrómomo u.p.t.c.
Escrito por Gloria Patricia Castro Martinez el 13/10/2008

Un saludo especial: el dialogo es la solución ante las dificultades, no solo el de los padres sino con los niños, ellos entienden las situaciones y se deben hacer los respectivos correctivos a tiempo y hablando, pues de esta manera tanto los niños agresivos como los maltratados pueden comprender que el respeto es un valor que todo ser humano debe utilizar para convivir con armonia. En conclusiones se debe hablar inicialmente con los niños y si no se nota ningun cambio seguir el conducto regular, hablar con los padres y si esto no funciona poner algunos trabajos para que se trabajen en grupo.


José Luís Samper Martínez
Magisterio, filosofia escuela técnica ...
Escrito por José Luís Samper Martínez el 14/10/2008

La preocupación de los padres está en que "el niño no reacciona", es decir, no se defiende. El niñoparece de un temperamento poco agresivo, incluso bondadoso y el padre, que sufre por las agresiones de su hijo, además teme que si lo incita a defenderse puede fomentar en él la violencia, lo que va contra sus principios. ¿Qué hacer? A veces tenemos más claro qué no hacer que qué hacer. Desde luego, la profesora debe estar enterada de la situación, por otro lado frecuente en esas edades, también en otras, pero todavía sin la malicia de cuando son mayores. En segundo lugar diría que en la comunicación con el niño ver si puedo averiguar el significado que tienen para él esas burlas y agresiones. También enseñarle a saber defenderse, lo cual no fomenta la violencia, sino que ayuda a los otros a ver cómo deben tratarme; esto sin pedir al niño cosas que no puede hacer y que causen en él más tensión y pérdida de autoestima. (sigue)


José Luís Samper Martínez
Magisterio, filosofia escuela técnica ...
Escrito por José Luís Samper Martínez el 14/10/2008

No debe ver, porque no hay, en nosotros reproches, desprecios por su falta de corage, sino alguien que escucha, comparte su problema y con quien puede contar para encontrar un modo de enfrentarse a la situación. Bueno, de momento esto. ¿Has observado, Mateo, cambios en la conducta de hijo en su relación con vosotros, la escuela, etc.? ¿Tiene amiguitos con los que juega bien? Ojalá mejore esta situación que te inquieta


Escrito por Ina Pauleva Mariño Muñoz el 14/10/2008

Observa desde que angulo la profesora ve correcta esta situacion dentro del aula, de ahi tu encontraras la solucion. - ademas si el entra en panico cuando le comentas hablar con la profesora escucha mas a tu hijo quizas la prof. No toma en cuenta sus quejas en vista de que la mayoria de los otros niños tienen una conducta negativa, es decir preguntale como observa ella a tu hijo en clases de ahi veras quien lo descalifica mas si los niños o la docente.


Escrito por Maria Isabel Fernandez Villar el 14/10/2008

Creo que el problema lo deben solucionar la madre (sin que lo sepa el niño) contándoselo a la profesora de su hijo. Esta deberá intentar fomentar en clase la convivencia y hablar en general con los niños sobre las peleas y las burlas, e indirectamente llevando el caso hacia el niño que ocasionó la pelea para que no se sienta señalado. Este debe ser un primer intento, creo yo, de resolver ese problema que se creó en el aula de infantil.


Dalvis Atkins
Lic. en ciencias de la educ. / lic. en...
Escrito por Dalvis Atkins el 15/10/2008

Saludo a todos - as, puede resultar difiil para los niños manejar la situación de burla, como responder ante esta situación, le pregunte a mi hija de 8 años que hace cuando un compañero - a, se burla de ella me respondió "me burlo de él también" la respuesta sincera de una niña que ha esa edad sabe que no es muy gentil burlarse de los demás, en el caso de niños más pequeños que le comunian a su padres lo que les suede ya sea en la escuela, parque o cualquier otro lugar con otros niños, es el momento en que los padres deben orientarlos, pueden usar un cuento, un video, una dramatización que involucre situaciones de burla y ver así su reacción, estaremos colocando el niño sutilmente en dos situciones - el que se burla / el burlado - momento oportuno para eneñarle poco a poco a manejar la situación, a visualizar su tolerancia, su ansiedad y hasta su habilidad para salir bien parado.


Victoria Moledo
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Victoria Moledo el 15/10/2008

Si se le burlan y no dice nada..... Bueno yo era igual de niña y pensá q es un niño inteligente q sabe como y cuando reaccionar y q es mejor q se valla formando primero y despues conteste a esas burlas... Ese día nunca más se le van a burlar.
Es bueno q el también vea q lo q sus compañeritos hacen está mal y q el no lo debe hacer, eso lo convierte en mejor persona y le ayuda a tener su personalidad, y no seguir a los demás.


Mateo Vilar Sanchis
Ingeniero superior de telecomunicación...
Escrito por Mateo Vilar Sanchis el 16/10/2008

Muchas gracias a todos por las aportaciones. Lo cierto es que la profesora me sorprendió gratamente al llamarme personalmente para informarme de que había tomado 2 decisiones. En primer lugar, había separado al niño que se había comportado mal de la mesa que compartía con el mío y otros más (la mesa roja) y lo había ubicado en otra mesa (la amarilla) y en segundo lugar había hablado con mi hijo con el propósito de darle muestras de que debía confiar en ella para comunicarle cualquier tipo de incidente que pudiera suceder en el futuro, haciendo especial hincapié en que ella estaba para servirle siempre de punto de apoyo ante cualquier tipo de problema que le pudiera surgir en el colegio. Según sus palabras, mi hijo reacccionó positivamente a sus mensajes y ella percibió un cierto acercamiento que, unido a la preocupación que demostró la profesora en este hecho, han hecho que me tranqulice bastante y mi confianza en el colegio sea muy alta. Por otra parte, creo interesante valorar aspectos como técnicas para potenciar habilidades sociales en niños que se han comentado aquí y que, sin duda, voy a tratar de aplicar en el futuro.

Muchas gracias a todos por las contribuciones y los consejos.


Mónica Corral Canzobre
Técnico especialista en higiene bucode...
Escrito por Mónica Corral Canzobre el 21/10/2008

¿Me podrías decir cómo se llama ese libro? Tengo un niño de dos años y medio y el año que viene comienza el cole y me gustaría leer algo sobre eso,para enseñarle como enfrentarse a ciertas situaciones de ese tipo. Un saludo.


Ivonne Herrasti Cauich
Comercializacion universidad tecnologi...
Escrito por Ivonne Herrasti Cauich el 21/10/2008

Hola tengo un caso similar, mi hijo tambien fue burlado; en este caso igual hable con la maestra para ponerl al tanto de lo que mi hijo me decia en casa, ella lo que hizo fue hablar con los padres de el niño, por que no solo a mi hijo molestaba si no a otros niños, el caso es que trate de hablar con la mama del niño y fue algo que no esperaba, su mama, me dijo que no tenia tiempo, de hablar y me dicuenta que en realidad el que necesitaba ayuda era el niño por que tenia la educacion moral en su hogar. En fin trate hable con mi niño y entre juego le dige que no se juntara con el niño o que no se siente a su lado y tambien a la maestra le comente y ahora evita lo menos posible que tenga comunicacion con el, claro que en un salon de clase no se puede a un 100 % pero al menos ya se siente mi hijo mucho mejor y cuando llega a casa me cuenta cosas lindas


Claudio Piero
Solum la vida
Escrito por Claudio Piero el 28/10/2008

Bueno lo que les puedo decir acerca de las burlas...

Lo que debe hacerse es que como maestros tenemos la autoridad y el tino para conversar con los niños de la clase e infundirle valores, orientarles acerca de que no debe haber burlas en el aula porque todos son compañeros de estudios y son amigos. Hacer dinámicas de socialización, llamar la atencion en forma atinada al agresor y hacerle ver que no es bueno burlarse de los demás y que a él no le gustaría que otros se burlen. Hacerles ver que las burlas son agresiones verbales y que en la escuela van para que cambien sus actitudes inadecuadas por otras que son permisibles y bien visto por el conjunto.


Gertrudis Martinez Ulloa
Licenciado en educacion instituto univ...
Escrito por Gertrudis Martinez Ulloa el 29/10/2008

Considero que los docentes son los mas indicados para detener esos actos que hacen los niños por que ellos no son capaces de medir el daño que pueden causar.. Por lo tanto somos creativos y para todo debemos contar con una estrategia grupal.. Que incentive el amor y el respeto entre nuestro grupo de alumnos y alumnas... Si es posible..


Escrito por Gladys Peralta el 29/10/2008

Hola creo tambien que fomentar el diálogo es importante. Los niños pequeños comprenden muy bien la diferencia entre lo bueno y lo malo. Es importante que dentro del aula se abran espacios de intercambio en donde se fomenten los buenos habitos, los valores y en donde se pueda reflexionar con los niños sobre aquellas cosas que nos hieren a nosotros y a los demás. Es muy importante remarcar los límites todos los días y recordarles que transgredir esos limites trae consecuencias hacia todos los sentidos.

Es importante tener en cuenta que muchas veces los niños no encuentran en sus hogares la contención y el afecto que sabe poner límites. Por eso hay que armarse de paciencia y agotar todas las instancias con la familia y dentro del aula antes de tomar una medida disciplinaria grave con el niño agresor.


Daniel Alharal
Capital Federal, Arg...
Escrito por Daniel Alharal el 31/10/2008

Hola Mateo:
Es dificil que hacer, recien termine de compartir un Taller de CONVIVENCIA, en el grado de mi hija, de 7 años, 2do grado, nosotros la educamos en un contexto de comprensión y dialogo, pero el mundo no es asi, y debimos enseñarle a defenderse y lo mas importante cuando defenderse, sobre todo ante la pasividad de los docentes, (aclaro que soy docente) pero no tolero en mi presencia actyos de violencia física ni verbal.
Creo Mateo que debérías empezar ha enseñarle cuando y como defenderse.


Fany Stella Camacho Angel
Licenciada en basica primaria antonio ...
Escrito por Fany Stella Camacho Angel el 03/11/2008

Es importante que desde pequeños a los niños se les enseñe el respeto por sus compañeros, y esto se les enseña en casa y se refuerza en los colegios. Aunque es dificil para añgunos niños por la situacione en que viven. Pero es importantisimo el dialogo entre los niños y el adulto, además decirles a los niños que el colegio es un espacio donde van ha conocer muchos niños, para jugar y compartir.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: incrustaciones dentales multa por no pasar la itv tienda de telas que es logistica foro maestros

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.