Home > Grupo de Artesanía, joyería y gemología >

Debates de Artesanía, joyería y gemología

> Como puedo recuperar el oro y platino del desperdicio del pulido en joyeria?
Grupo de Artesanía, joyería y gemología
Grupo de Artesanía, joyería y gemología
4 Cursos online | 1811 Documentos | 3142 Imágenes | 241 Vídeos | 278 Debates | 43379 Miembros

como puedo recuperar el oro y platino del desperdicio del pulido en joyeria?

agustin
Texas, Estados Unidos
Escrito por Agustin Landeros el 17/09/2009 | Nivel Avanzado

He juntado cierta cantidad de desperdicio resultado del pulido de oro y platino en joyeria, como puedo recuperar estos metales? Se de el metodo para refinar por medio de acidos, pero desconosco los detalles, cualquier informacion al respecto sera de mucha utilidad para mi. Gracias

compartir


Jaime Varela Rios
Metalurgico industrial autonoma de coa...
Escrito por Jaime Varela Rios el 18/09/2009 | Nivel Avanzado

El proceso es un poco largo y peligroso pues usas acidos tal vez lo mas apropiado es que busques a quien se dedique a recuperar metales y le dejes esa actividad, prueba con varios a ver quien te da mejor rendimiento o precio, dame tu correo y te envio informacion escrita.


Agustin Landeros
Texas, Estados Unidos
Escrito por Agustin Landeros el 20/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola , gracias por tu mensaje, Yo me kiero dedicar a recuperar metales


Jaime Varela Rios
Metalurgico industrial autonoma de coa...
Escrito por Jaime Varela Rios el 21/09/2009 | Nivel Avanzado

Muy bien Agustín, una vez aclarado lo anterior y en vista que no me enviaste tu correo empecemos con tu proyecto poco a poco por que es mucha la información así que te la pasare poco a poco por que ando muy ocupado últimamente espero y tengas paciencia, mira yo te comento los dos procesos que conozco y tal vez algunas personas nos quieran enriquecer con sus comentarios este debate o nos quieran dar a conocer otras maneras. Principalmente las pelusas del pulido deben de quemarse para reducir su volumen y eliminar toda materia orgánica contenida, una vez realizado lo anterior separar con un imán los restos de fierro contenidos no faltan fichas, clavos, tornillos u arandelas presentes.
Esto también lo puedes cribar para retirar todos lo que no se consumió o quemo bien, realmente solo te debe de quedar una tierra o cenizas muy finas, una vez obtenido eso lo mezclas con un fundente que puede ser bórax y lo metes a un crisol en un horno y lo calientas hasta que se funda, posteriormente debes vaciarlo en un molde para dejarlo enfriar, una vez frió separas el metal que queda al fondo y la escoria se muele para separar el resto de metal que haya quedado atrapado mediante decantación. Este metal es impuro es decir contiene todos los elementos o metales que se pulieron o los diferentes elementos de aleación. Y este es el primer paso. Si tienes dudas házmelo saber.


Agustin Landeros
Texas, Estados Unidos
Escrito por Agustin Landeros el 22/09/2009 | Nivel Avanzado

Mil gracias por responder. Todo esta bien claro, voy a ponerme a trabajar en este primer paso. Quisiera comenzar, por ser la primera vez con una cantidad pequena, una libra.


Jaime Varela Rios
Metalurgico industrial autonoma de coa...
Escrito por Jaime Varela Rios el 24/09/2009 | Nivel Avanzado

Afinacion del oro por encuarte: Se trata de disolver todos los metales que acompañan al oro cuando estan presentes con un peso de tres veces el del oro.
Es decir el oro debe ser de un titulo de 250 milesimas, tambien es necesario que todos los metales sean solubles en el acido nitrico, si no se tiene el titulo diluirlo con otros metales y laminar.
Antes de proceder a afinar es necesario hacer un analisis para determinar el titulo y para estar seguro de lo que va a salir. Concretando:
a- Hacer un lingote de lo que se va a afinar
b-Hacer un analisis
c- Agregar cobre para bajar el titulo a 250 milesimas
d- Volver a fundir
e-Hacer granalla o bien hacer lamina
f- Colocar dentro de un recipiente
g-Agregar el acido
Tener mucho cuidado por que hay desprendimiento de vapores y humos toxicos y corrosivos Se recomienda trabajar bajo campana con extractor se aire y con la medidas adecuadas de seguridad.


Agustin Landeros
Texas, Estados Unidos
Escrito por Agustin Landeros el 24/09/2009 | Nivel Avanzado

Gracias otra vez por tu valiosa ayuda. A modo de informacion puedo decirte que todas las piezas que trabajo son de oro de 14k y aveces el platino no es completamente puro, sino es de calidad baja. Desafortunadamente ignoro el tipo de aleaciones que se usan normalmente en el platino y la mayoria de los trabajos en platino son solo reparaciones.


Jaime Varela Rios
Metalurgico industrial autonoma de coa...
Escrito por Jaime Varela Rios el 25/09/2009 | Nivel Avanzado

Agustín, trata lo mas posible entonces de no mezclar las pelusas del pulido de oro con las del platino.

Continuando con el proceso...

Ya que se introdujo la lamina de oro al recipiente de porcelana, se toma ácido nítrico lo mas puro posible se separa una cantidad tres veces mayor a la del metal y se agrega al recipiente, inmediatamente debe de producir una reacción muy violenta con gran desprendimiento de vapores nitrosos ( tener mucho cuidado de no inhalar estos) ya que son sumamente tóxicos, cuando el ácido ha dejado de hervir y ya no se produzcan ácidos rojos, el ataque habrá cesado y el ácido antes transparente habrá tomado un color verde / azulado.
Se deja enfriar y se elimina el ácido por decantación, cuidando que junto con el mismo no se vayan partículas de oro.
Se vuelve a colocar en el recipiente ácido nítrico y se repite el procedimiento anterior tantas veces como sea necesario hasta que no haya ya desprendimientos de vapores rojos ni el ácido cambie de color.
Se guardan los ácidos para recuperar la plata que inicialmente contenía la aleación en otra ocasión.
Cuando el ácido no reacciona ni cambia de color se considera que todo lo que no era oro ha quedado disuelto y lo que queda en el recipiente, unas partículas de color marrón oscuro, es oro fino.
Se añadirá agua destilada, preferentemente caliente se agitara y se filtrara después continuara lavando el filtrado con agua destilada caliente hasta que el agua usada no se torne azul al agregarle amoniaco.
Posteriormente secar el filtro y lo filtrado, una vez seco meter el filtro y el oro en un crisol y calentar hasta 850 grados centígrados, sacar el crisol después de transcurrida 1/2 hora y dejar enfriar.
Posteriormente meter el crisol de nuevo y fundir el resultado será oro fino de 990 milésimas o mas.
A proposito mi correo es jaime_var@prodigy.net.mx


Terri Grandchester
Michoacán, México
Escrito por Terri Grandchester el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola jaime oye podrias recomendarme algun lugar que pueda vender mi deshechos de tieera del pulidor para recuperar el oro y metales preciosos mi correo es : salsamediterranea@hotmail. Com


Terri Grandchester
Michoacán, México
Escrito por Terri Grandchester el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

Perdon tierra de pulidor te agradecere la informacion


Jaime Varela Rios
Metalurgico industrial autonoma de coa...
Escrito por Jaime Varela Rios el 03/10/2009 | Nivel Avanzado

Con mucho gusto Terri, te paso el telefono a tu correo, el nombre es Internacional de metales preciosos, pero yo te recomiendo que mejor la mandes recuperar ahi mismo, para que sigas disponiendo de ese metal.


Agustin Landeros
Texas, Estados Unidos
Escrito por Agustin Landeros el 04/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Jaime, quisiera saber, donde quedo el platino?


Agustin Landeros
Texas, Estados Unidos
Escrito por Agustin Landeros el 04/10/2009 | Nivel Avanzado

Esta es otra parte que no entiendo me podrias explicar por favor? "Se elimina el acido por decantacion. " Aparte: El recipiente de porcelana puede ser sustituido por otro tipo de recipiente como vidrio por ejemplo, me gustaria ver algun tipo de imagenes si fuera posible, pues es dificil imaginar la forma y el diseno de los diferentes utensilios. El filtro que se utiliza, que tipo de filtro es?


Agustin Landeros
Texas, Estados Unidos
Escrito por Agustin Landeros el 04/10/2009 | Nivel Avanzado

Este es mi correo electronico: agus0005@hotmail. Com


Jaime Varela Rios
Metalurgico industrial autonoma de coa...
Escrito por Jaime Varela Rios el 05/10/2009 | Nivel Avanzado

¿El platino? Yo nunca lo vi



Jaime Varela Rios
Metalurgico industrial autonoma de coa...
Escrito por Jaime Varela Rios el 05/10/2009 | Nivel Avanzado

ja-ja es broma,
Para la afinación del platino, se introduce en un recipiente y se agrega agua regia hasta su total dilución, se evapora hasta casi secarlo, se agrega ácido clorhídrico que en peso corresponda a la cantidad de metal disuelto y se calienta hasta evaporarse, se repite la operación anterior y se evapora hasta que quede como jarabe, el objetivo es eliminar el ácido nítrico.
A continuación se diluye en en una cantidad de agua destilada, aproximadamente en unas 8 veces el peso del metal disuelto, se calienta a unos 50 grados centígrados se agita y se filtra en un vaso de precipitados del tamaño adecuado, se vuelve a calentar a 80 grados c.

En un recipiente aparte se prepara una solución de cloruro de amonio, en agua destilada y se filtra.

Se agrega la solución de cloruro de amonio a la solución de platino, en cantidad suficiente para que precipite todo el platino bajo forma de polvo amarilla.

Se filtra lavando con solución al 10 % de cloruro de amonio, hasta que las aguas del lavado pasen incoloras.

El filtro con su precipitado se seca a 90 grados.

Se calcina lentamente a unos 910 grados y se obtiene el platino en forma de esponja, posteriormente fundir por los métodos tradicionales.

Explicando el proceso de decantación tendrías que imaginar por ejemplo un recipiente que contiene granos de café asentados, una vez hervida te sirves una taza pero evitas en lo posible que se pasen los granos del fondo y tratando de no agitar o evitarlo en su totalidad para precisamente que no pasen los granos a la taza ¿Me explico? Seguramente no viviste esos tiempos en que así se hervía el café de grano o si? , tal ves lo hayas visto en las películas de gambusinas cuando están en los ríos buscando oro.
Por ultimo los filtros los consigues en donde consigas los productos químicos y el baso de precipitado y son precisamente para filtrar precipitados así los pides.
De nuevo te recuerdo extremar las precauciones para el cuidado de tu salud y cumplir los reglamentos y las medidas locales de precaucion en el manejo de quimicos.





Jaime Varela Rios
Metalurgico industrial autonoma de coa...
Escrito por Jaime Varela Rios el 05/10/2009 | Nivel Avanzado

Respecto al recipiente si puedes sustituirlo con uno especial que sea refractario.


Agustin Landeros
Texas, Estados Unidos
Escrito por Agustin Landeros el 11/10/2009 | Nivel Avanzado

Ok, ya se quemo la tierra, las cenizas se mezclaron con borax y se han fundido. En esta mezcla de metales: cobre, plata, oro y platino como se hace para separarlos uno a uno? Que tipo de acidos se utilizan?


Agustin Landeros
Texas, Estados Unidos
Escrito por Agustin Landeros el 11/10/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por toda la informacion que me has proporcionado y espero me sigas ayudando, de nuevo MIL GRACIAS.


Agustin Landeros
Texas, Estados Unidos
Escrito por Agustin Landeros el 08/11/2009 | Nivel Avanzado

Gracias


 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: te amo en arabe como acotar en autocad valprax loette las partes de la maquina de escribir

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.