Home > Foro de Administración de RRHH >

Debates de Administración de RRHH

> Como puedo realizar un programa de motivacion?
Foro de Administración de RRHH
Foro de Administración de RRHH
1 Curso online | 369 Debates | 47 Documentos | 2 Vídeos | 1 Blog | 7 Imágenes | 2204 Miembros

como puedo realizar un programa de motivacion?

Brenda
Michoacán, México
Escrito por Brenda Martinez el 26/02/2007
No tengo idea de como realizar un programa de motivacion ¿Podrian ayudarme?
compartir


Edyamira Cardozo
Relaciones industriales universidad de...
Escrito por Edyamira Cardozo el 27/02/2007

Hola:

Si es un programa de Motivación en el trabajo, debes contar con la descripción de los cargos y la planificaciòn de metas del período, esto es previo al Programa de Motivación. Posteriormente defines a quien vas a motivar, evalúas el tipo de liderazgo existente en la organización y el clima organizacional. Un buen programa de motivación debería contener Evaluaciones del tipo de liderazgo, indicadores de satisfacción laboral, un programa de incentivos, políticas y prácticas comunicacionales claras, programas de medición del desempeño, capacitación y  evaluación de la gestión. Recuerda que la motivacion "es el estimulo para hacer "; es decir estimular al trabajador para que realice sus ejecuciones de acuerdo a los parámetros de exigencias de la organización. Resumiendo: 1. Conocer el tipo de liderazgo y el clima organizacional existente.2. Contar con un Plan de Gestion en el cual esten claras las metas y lo que se espera del individuo.3. Contar con un sistema comunicacional interno que permita que el trabajador conozca oportunamente  la información de su interés.4. Contar con Descipciones de cargos y sistemas de evaluación del desempeño.5. Plantearse un programa de incentivos.5. Contar con un programa de capacitacion de acuerdo a las necesidades organizacionales y del trabajador.6. Evaluar la gestion.

Espero que te sea útil.

Edyanira C.





Escrito por Maria Eugenia el 07/03/2007

Hola me gustaria que me ayudara para hacer un programa de motivacion en mi empressa nose como se empieza o que debe llevar


Te agradezo


Escrito por Anni Bravo el 12/04/2007

A quien pueda interesar.... En estos momentos me encuentro realizando una tesis sobre motivacion y me gustaria trabajar los efectos de un programa de motivacion social en los alumnos de la II etapa de educacion basica......... Les agradezco la colaboracion prestada....


Edyamira Cardozo
Relaciones industriales universidad de...
Escrito por Edyamira Cardozo el 12/04/2007

Hola: Mi experiencia esta mas dirigida a la motivación en el trabajo; sin embargo tratare de darte algunas ideas sobre la motivacion en la educacion. Es importante considerar al individuo en proceso de aprendizaje como una unidad que engloba la dimension física y la espiritual. La actuación en el ser humano se genera mediante impulsos que la estimulan, aquello que produce estado de bienestas o no, placer o dolor, y desde esa sensacion el individuo "decide" sus actos de continuar ejecutando una acción. Es necesario el estimulo para la acción y sus respectivos premios en funcion de los resultados.

Dado que no soy experta en el tema tan especifico, te recomiendo link http://educacion.idoneos.com/index. Php/344742#%C2%BFQu%C3%A9_hacer_para_motivar_a_los_alumnos%3F, donde hay informacion muy interesante y especializada en el ambito educativo. Buena suerte.

Edyamira


Escrito por Alejandra el 23/04/2007

Hola, actualmente estpy haciendo mi tesis con este tema, pero no tengo ni idea que contenido puedo agregar a mi programa, pra que tenga mayor validez.

Soy estudiante de guatemala y me gustaria que me ayudaran sobre este tema, gracias..


Edyamira Cardozo
Relaciones industriales universidad de...
Escrito por Edyamira Cardozo el 23/04/2007

Hola Alejandra: Es dificil responderte con propiedad por que no me das insumos al respecto. Si se trata de motivación en el trabajo, te adjunto una respuesta anterior que puede ser útil. Si me amplias la informacion tal ves pueda darte una mejor respuesta.

"

Si es un programa de Motivación en el trabajo, debes contar con la descripción de los cargos y la planificaciòn de metas del período, esto es previo al Programa de Motivación. Posteriormente defines a quien vas a motivar, evalúas el tipo de liderazgo existente en la organización y el clima organizacional. Un buen programa de motivación debería contener Evaluaciones del tipo de liderazgo, indicadores de satisfacción laboral, un programa de incentivos, políticas y prácticas comunicacionales claras, programas de medición del desempeño, capacitación y  evaluación de la gestión. Recuerda que la motivacion "es el estimulo para hacer "; es decir estimular al trabajador para que realice sus ejecuciones de acuerdo a los parámetros de exigencias de la organización. Resumiendo: 1. Conocer el tipo de liderazgo y el clima organizacional existente.2. Contar con un Plan de Gestion en el cual esten claras las metas y lo que se espera del individuo.3. Contar con un sistema comunicacional interno que permita que el trabajador conozca oportunamente  la información de su interés.4. Contar con Descipciones de cargos y sistemas de evaluación del desempeño.5. Plantearse un programa de incentivos.5. Contar con un programa de capacitacion de acuerdo a las necesidades organizacionales y del trabajador.6. Evaluar la gestion. "

SAludos, Edyamira


Escrito por Luz Stella Clavijo R el 23/04/2007
Estoy interesada en saber como elaborar un programa de motivaciòn, para personas que laboran en el sector electrico. Gracias

Edyamira Cardozo
Relaciones industriales universidad de...
Escrito por Edyamira Cardozo el 23/04/2007

Hola Luz:  Para lograr la formulación de un programa de Motivación en el trabajo, debes revisar las Políticas de personal de la empresa, revisar las descripciones de los cargos y la planificaciòn de metas que existan.   Es importante la evaluación del tipo de liderazgo existente  y el clima organizacional, ya que un buen programa de motivación debería contener Evaluaciones del tipo de liderazgo, indicadores de satisfacción laboral, un programa de incentivos, políticas y prácticas comunicacionales claras, programas de medición del desempeño, capacitación y  evaluación de la gestión. Recuerda que la motivacion "es el estimulo para hacer "; es decir estimular al trabajador para que realice sus ejecuciones de acuerdo a los parámetros de exigencias de la organización. Resumiendo: 1. Conocer el tipo de liderazgo y el clima organizacional existente.2. Contar con un Plan de Gestion en el cual esten claras las metas y lo que se espera del individuo.3. Contar con un sistema comunicacional interno que permita que el trabajador conozca oportunamente  la información de su interés.4. Contar con Descipciones de cargos y sistemas de evaluación del desempeño.5. Plantearse un programa de incentivos.5. Contar con un programa de capacitacion de acuerdo a las necesidades organizacionales y del trabajador.6. Evaluar la gestion. Estas ideas las habia planteado a anteriores consultantes.

Buena suerte en la tarea, Edyamira.


Escrito por Anni Bravo el 03/05/2007
Hola se trata de armar un programa de motivacion social en alumnos de la segunda etapa de educacion basica....

Edyamira Cardozo
Relaciones industriales universidad de...
Escrito por Edyamira Cardozo el 06/05/2007

Hola Anni:

Evalúa que cosa, evento, elemento, situación, etc puede generar  estados de bienestar a tus alumnos, cuál es su area de interés y desde esa perspestiva planifica actividades donde estén integrados estos elementos para que se estimulen a participar. Como se trata de estudiantes de la segunda etapa estimo que debe ser hasta sexto grado de básica, actividades deportivas, culturales, recreativas pueden estar asociadas a actividades de tipo social. Es muy importante integrar de alguna manera a los padres y representantes. Te dare ejemplos: a) una actividad al aire libre en un parque para enseñarles lo importante que es conservar el ambiente; a ello se asocia la limpieza, el adecuado uso del agua. Tambien puedes solicitarles que hagan exposiciones sobre la contaminacion ambiental y asociandolo con una jornada de papagayos por ejemplo. Ahora bien,  estas actividades, a mi modo de ver, deben ser reforzadas con charlas sobre valores sociales y responsabilidad social y ciudadana.   Llevar esto a un programa es establecer las oportunidades, los recursos, los lugares, las actividades, para luego hacer las asignaciones y ejecutarlas.

Espero que estas ideas te sirvan. 

Edyamira



Escrito por Aureliano Flores Martínez el 23/05/2007

   Hola : Estoy preparando un programa de una asignatura llamada motivación y cambio actitudinal para estudiantes de segundo año de

Universidad y comprendera los siguientes temas principales.

Motivación, cambio actitudinal, caracteristicas emprendedoras, creatividad, innovación , y busqueda de ideas de negocio , y plan de negocios.

Espero me puedan proporcionar un programa completo con todos estos tópicos.

ATTE AGRADECIDO.

 


 



Escrito por Mariana el 07/06/2007

Hola me podrias ayudar armar un planteamiento del tema , el titulo es

 

La motivaciòn como parte fundamental para el desempeño laboral

Espero respuesta,

Please

Marian


Edyamira Cardozo
Relaciones industriales universidad de...
Escrito por Edyamira Cardozo el 10/06/2007

Hola, de acuerdo a las normas que rigen la investigacion cientifica un planteamiento de problema contiene varios pasos específicos. Te estoy adjuntando una serie de materiales que pueden ser de utilidad en tu caso. Espero que sean dea ayuda.



Ficheros adjuntos:
Como definir el tema
Como hacer el planteamiento
Como hacer la justificacion

Abel Lopez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Abel Lopez el 06/09/2007
Como realizar un programa de motivacion de administracion de empresas

Sara
Michoacán, México
Escrito por Sara el 12/12/2007

Hola estoy trabajando en una empresa de manufactura y me piden que haga un programa de motivación enfocado a la producción pero también a la mejora continua. Les cuento un poco del proceso

1o transformar la materia prima en producto, para lo cual se requieren 8 personas por cada 2 maquinas, despues, se detalla el producto y esto es hecho a mano por mujeres, y por ultimo se pasa a otro lugar donde le ponen otro elemento todo esto bajo estandares q marca la empresa y de ahi pasa a calidad para inspección final, me pueden ayudar por favor, si requieren mas información diganme pero me urge que me ayuden. Gracias


Edyamira Cardozo
Relaciones industriales universidad de...
Escrito por Edyamira Cardozo el 13/12/2007

Hola Sara: Puedes preparar tu propgrama de motivacion desde varias pespectivas:

A. - A través del liderazgo, haciendo que las operarias participen de alguna manera en la toma de decisiones, que se sientan improtantes para la empresa. Utilizar la experiencia y el conocimiento de ellas en este proceso.

B- Incorporar elementos de seguridad y protección personal durante todo el proceso productivo, de esta manera las operarias se sentiran seguras y protegidas, y en tal sentido mejorara la motivación.

C. - Trabajar con bonos de producitividad. Hacer incentivos a la calidad, a la no ocurrencia de errores, celebrar los aniversarios; escoger el mejor trabajdador y publicar su biografia acompañada de un incentivo metalico o social.

D. - Preparar un programa de atencion a la familia.

Son muchas ideas y formas, dependerá de ños recursos a tu alcance, de la importancia para la empresa y del tipo de problema que tienes, entre otras cosas.

Ojala haya sido de ayuda.

Saludos.


Escrito por Carmen Carbajal Alfaro el 14/12/2007
Me parece muy interesante tu aporte Edyamira, también puedo sugerirte que se puede hacer un programa de motivaciòn orientado al logro de metas y desarrollo personal, esto es, haciendo énfasis en la motivación intrínseca como automotivación, ya que los estímulos externos que son motivantes para nosotros muchas veces no los podemos controlar o contar con ellos en cambio aquellos motivos que encontramos en nosotros mismos pueden ser una fuerza muy poderosa para lograr nuestras metas y sentirnos a gusto con nosotros mismos.

Edyamira Cardozo
Relaciones industriales universidad de...
Escrito por Edyamira Cardozo el 14/12/2007

Estoy de acuerdo. Obviamente, cuando estas satisfecho con tu trabajo, lo siguiente es la automotivación. Creo que una cosa lleva a la otra y hay un alto contenido de liderazgo proactivo en el proceso, tanto el liderazgo conductor como el auto-liderazgo.

Saludos.


Escrito por Carmen Carbajal Alfaro el 14/12/2007

`Seguramente me puedes apoyar con esto. Còmo puedo hacer un taller de motivaciòn para un grupo de lìderes que al parecer estan desmotivados, ¿Quien motiva al motivador? Sòlo tengo dos dìas para levantarles el espìritu y que se entreguen con todo a su equipo. Te agradeceré me ayudes con esto.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: tipos de herencia aloe vera cicatrices como tocar acordeon espondiloartrosis cobro de cartera

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.