Home > Foro de Cálculo de estructuras >

Debates de Cálculo de estructuras

> Cómo predimensionar el ancho de una viga de hormigón armado?
Foro de Cálculo de estructuras
Foro de Cálculo de estructuras
1 Curso online | 1206 Debates | 113 Documentos | 4 Vídeos | 1 Blog | 62 Imágenes | 4231 Miembros

cómo predimensionar el ancho de una viga de hormigón armado?

Escrito por Mercedes el 04/01/2007

La pregunta es esa: ¿Cómo predimensionar una viga plana de hormigón armado? Estoy dándole vueltas igualando el momento resistido con el momento solicitación para conseguir la proporción ya que el canto lo tengo pero el resultado no me convence. No se si me estoy equivocando en el planteamiento o se me está colando alguna unidad.

Muchas gracias

MERCEDES

compartir


Benjamin Montes López Montes Lopez
Ingenieria civil/post grado en ingenir...
Escrito por Benjamin Montes López Montes Lopez el 04/01/2007

Saludos

El prediseño en estructuras de concreto en vigas para no tener problemas de dimensionamiento es proponiendo un decimo del claro. Es decir si es de 5 mts con 50 cms de peralte es suficiente.

Si es losa el criterio que puedes usar es    claro /40

Si hay alguna duda favor de comunicarlo.


Gracias


Itnasbloody
Valencia, España
Escrito por Itnasbloody el 05/01/2007

Hombre, si es una viga plana..... 50 cm pues........ No es muy plana.

Lo del décimo de la luz es para que sea válida la teoría de Navier-Bernoulli, si no, ya se debe pasar a teoría de Timoshenko para tener en cuenta la deformación por cortante.......

Las vigas planas suelen salir bastante anchas, ya que al tener el canto limitado estás perdiendo bastante brazo mecánico para resistir los flectores......... Por tanto debes poner el ancho suficiente para que te salga el área y la inercia suficiente para resistir todas las solicitaciones........


Saludos



Escrito por Alejandro Murciano Ortiz De Landaluce el 10/01/2007

10 /01/2007

 buenas noches y saludos a todos:

En general y hasta 5. 50m de luz el ancho de la viga plana, con un canto mimimo para no comprobar flecha,debe ser el decimo de la luz y para anchuras mayores es conveniente aumentar estas anchuras en0. 10m.

El ancho de la viga es la dimension de los estribos mas0. 10m a cada lado y en caso de viga de borde.0. 03m y 0. 10m.

Es necesario disponer armadura de negativos en pileres centrales

Por fuera del estibado y en pilares extremos deben situarsa dentro de la dimension del pilar para garantizar rl anclaje.

La armadura de positivos debe colocarse dentro del estribado.

Perdon por el rollo pero es asi

   saludos


Pfc
Madrid, España
Escrito por Pfc el 03/12/2007
Hola vivo en Madrid Estoy haciendo mi fin de carrera y b ¡Necesito un acesor de estructuras.. Para predimensionados.. Si alguno esta dispuesto favor ponerse en contacto a traves de  mi email carlosmguzmanc@hotmail. Com. Gracias.

Escrito por Yops el 14/03/2009
estdien nada mas




Benjamin Montes López Montes Lopez
Ingenieria civil/post grado en ingenir...
Escrito por Benjamin Montes López Montes Lopez el 17/03/2009

Saludos

una regla es proponer el peralte de la trabe un 10% del claro y de ancho puede ser
de un 30 a 40 % del perante propuesto


Escrito por La Betty el 24/04/2009
"saludos

una regla es proponer el peralte de la trabe un 10% del claro y de ancho puede ser
de un 30 a 40 % del perante propuesto

"

por Benjamin Montes López (Marzo 2009)

Yo kisiera saber esa regla en vigas de acero


Escrito por Jose el 26/05/2009

Hola, quería poner de manifiesto que la palabra concreto no existe en la lengua castellana. Se dice hormigón armado, o si se quiere decirlo en inglés reinforced concrete, pero concreto es un invento latinoamericano que suena muy mal.
Saludos


Luis Peña
Nuevo León, México
Escrito por Luis Peña el 22/01/2010

Hola. Si en vigas de concreto se utiliza un 10% del claro, usando ese mismo criterio q porcentaje del claro se utiliza en vigas de acero?


Hitio Barnitone
Arquitecto superior etsam universidad ...
Escrito por Hitio Barnitone el 15/05/2010

El dimensionado de una viga depende de muchas cosas.

Por un lado la carga a resistir, que si distribuida en su largo, que si puntuales. Su peso.

Luego que tipo de viga quieres. Aquí en España se utilizan las planas en un 90% o más, mientras que en America por temas económicos y sobretodo por sismo, la viga plana suele estar casi prohibida. Claro, una viga de descuelgue es mejor como elemento resistente frente a una plana. Recordemos que si incrementamos su canto, aumentamos su capacidad a resistir momentos. No repercute igual aumentar el ancho. Por otro lado, la viga de cuelgue, tiene también sus desventajas, como ser mas complicada de hacer(encofrados mas laboriosos y requiere mayor técnica u oficio), además tener que verificar cabezada, o el inconveniente de ser obstáculo de instalaciones que discurren por bajo el forjado, por lo cual hay que dejar canalizaciones, que requieren un mayor estudio y previsión, etc.

Pero si nos quedamos entonces con las vigas planas que reciben cargas normales de forjados de viguetas, correspondientes a viviendas + tabiques sin cargas puntuales importantes, para una luz de 7 metros, su canto pudiera esta en el orden de unos 30~35 cm de como mucho. Ojo estoy hablando de una carga lineal sobre la viga de unos 50KN/ml.

En el caso de la viga plana, notaremos que nos queda flojo de capacidad resistente por parte del Hormigón, sobretodo, donde los momentos son máximos, lo cual suele compensar, reforzar con acero de compresión, ya que con poco acero, reemplazamos la resistencia de mucho hormigón, con lo cual además al quitar un volumen importante, quitamos peso también y eso redunda en una estructura mas eficiente y económica.

Para hacer una estructura adecuada funcionalmente, hay un método que consiste en levantar los momentos, buscando igualar momentos negativos con positivos. De allí la conveniencia de realizar vigas continuas entre mas de dos apoyos. El momento de los extremos se transfiere a los pilares, por lo cual hay que tener en cuenta este detalle. A partir de ello ver que acero necesitas para las tracciones, y el acero para compensar las tracciones en los tramos de mayor demanda. Estoy diciendo que habrá en la viga la necesidad de reforzar (complementar) al esfuerzo de compresión que no alcanza a resistir el hormigón, con acero que lo ayude.

Nunca me preocupé por hacer vigas planas en mi país, ya que a "prima facie", me pareció una pérdida de tiempo y de dinero, pero luego aquí en España, he conocido sus ventajas (a partir de lo anteriormente comentado) y la manera de calcularla, por lo cual si tuviera que construir en Argentina, mi país de origen, no dudaría en emplearlas.

Volviendo al tema, debes evaluar antes que nada las cargas que tienes, las permanentes, las de uso y toda aquella que incida sobre la viga, por ejemplo un cerramiento de fachada). Ver el código de construcción que corresponda al lugar donde irá la viga, para ver por ejemplo ponderaciones de seguridad o no que te exijan. Luego recién sentarte a calcular tu viga.

Recordar siempre, que un buen diseño arranca de un buen análisis de la estructura, buscando hacerla lo más eficiente, práctica, económica y sobretodo segura. Para eso no hay que hacer ningún número, solo apelar a la experiencia.

Un saludo


Hitio Barnitone
Arquitecto superior etsam universidad ...
Escrito por Hitio Barnitone el 15/05/2010

Quiero aclarar algo

Los 35 cm es para un tramo de viga continuo (con momentos en sus extremos), para uno aislado de 7 metros también podriamos irnos a 50 cm como dice el ingeniero. Claro no interesa un forjado de esas dimensiones(habrá que calcularlo, a lo mejor sí). Podemos ver como se comporta la flecha, una vez que reforcemos con acero este menor canto de 35. Pudiera funcionar, no lo sé.

Hay muchas variables a considerar como se vé y habrá tantas soluciones como premisas te pongas y es muy común que dos diseñadores experimentados encuentres dos soluciones o mas, pero válidas todas ellas.


Oswaldo Lopez
Licenciatura en infromatica.- galileo ...
Escrito por Oswaldo Lopez el 19/05/2010

Saludos


Oscar Legui
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Oscar Legui el 25/06/2010

Tengo una loza de 5mtsx 4mts alto 11cm, (armadura hierrro cruzado de 6mm cada 17cm ambos lados), apoya sobre vigas de 25cm alto por 12cm de ancho en su perimetro (su armadura 4 hierros de 10mm con espirales de 6mm cada 20cm), consulto sobre ella puedo construir un habitacion


Escrito por Jose el 22/07/2010

Buenas tardes,


Me llamo José, y soy de Madrid. Le escribía para ver si me pueden dar algún tipo de información al respecto de lo que le voy a contar.


Paso a relatar:


Hará 3 años, en abril de 2007, una empresa de reformas, nos construyó el tejado completo de nuestra casa. Es un tejado de 2 aguas.


El tejado iba con vigas de hormigón.


Hasta ahí, todo perfecto. Lo terminaron super bien y las vigas estaban en perfecto estado.


Lo malo fue lo siguiente. Nuestra empresa de reformas contrató a otra para que nos pusiera los pladur, los techos desmontables de ésos como los que se utilizan normalmente en las oficinas.


El caso, es que no tuvieron otra idea más brillante que colgas los techos de pladur taladrando las vigas de hormigón. Hay vigas de hormigón hasta con 5 taladros.



En fin, que tenemos 2 vigas completamente descolgadas y las demás están con un montón de grietas, y el tejado por la parte de adelante de la casa y de la de atrás está un poco cedido.


¿En estos casos, que sería mejor, ya que sólo son 2 vigas rotas. CAmbiar esas 2 vigas rotas y enyesar con un mortero especial las demás vigas, o tirar esa parte del tejado y volverlo a hacer?.


Lo digo, porque mañana nos va a venir la empresa de reformas que nos lo hizo y seguramente nos dará la solución más rápida que es la de amasar y enseyar las vigas y punto.


Si nos pudieran dar algún tipo de información al respecto para tener más conocimientos sobre el tema se lo agradecería.


Un saludo y gracias,

José

Respuestas enviar a:

josemasv5@hotmail. Com


Ramon Castro Navarro
Especialista en ingenieria de la conct...
Escrito por Ramon Castro Navarro el 23/07/2010

Todo lo que indican los especialistas, esta bien pero el metodo del profesor jac maccormac es bastante aceptable ,
1 primero se calculan las cargas vivas, y muertas
2 los momentos
3 con los momento se usa Mu/. 90bd2 se iguala a un numero que se calcula de una tabla en donde esta p porcentaje de de acero este porcentaje debe ser igual a. 18 fc/fy
4 con esta informacion conociendo,MU,. 90,y el numero que indica la tabla le damos valores a b y conocemos d cuando tenemos varios valores, escojemos el mas adecuado. Pero esta valor escojido debe ser mayor que L/16 que es un valor que proporciona el codigo del ACI para no calcular deflexiones,el porcentaje de acero escojido debe ser el 50%del porcentaje maximo ;tiene que ser debido a que la viga debe ser subreforzada su porcentaje de acero es mayor que el minimo 200/fy ymenor que maximo Pmax igual. 75Pb despues se debe probar por deflexion , y diseñar los aros para resistir el cortante, si existe torsion se debe diseñar por torsion , gracias
Ramon Castro Navarro


nota :las tablas estan en el libro de jac c maccormac DISEÑODE ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO 5TA EDICION EDITORIAL ALFA OMEGA


Ramon Castro Navarro
Especialista en ingenieria de la conct...
Escrito por Ramon Castro Navarro el 02/08/2010

Ing oscar legui ud pregunta si puede usar como habitacion , una area de losa de 5x 4 m con acero en ambos direcciones a poyadas sobre vigas , pero se necesita la siguiente
informacion
fy del acero , fc del concreto, las medidas del acero es diametro lo que esta proporcionando, , con esa informacion se puede realizarun analisis y dar una respuesta
gracias
ramon castronavarro


Ramon Castro Navarro
Especialista en ingenieria de la conct...
Escrito por Ramon Castro Navarro el 02/08/2010

Ing luis peña para calcular una viga de acero se realiza de la forma siguiente , teniendo la carga viva, y propia se calculan los momentos con los momentos y el esfuezo se calcula el modulo de seccion, este modulo se busca en un manual de acero , conociendo el tipo de viga , se le agrega el peso de la viga y se calcula el momento y el nuevo modulo de seccion
despues se calcula por cortante y por deflexion , se tiene que esprecificar, el tipo de acero A-36 0 A -60 PARA deflexion se usa L/360 como permisible, como ud puede observar, no es necesario, calcular el peralte antes de diseñar la viga , gracias
ramon castro navarro


Hitio Barnitone
Arquitecto superior etsam universidad ...
Escrito por Hitio Barnitone el 02/08/2010

Estos modos de calcular se refieren a sistemas tradicionales, empleados desde hace un par de siglos. Este sistema de cálculo, toma un par de secciones de la viga y la calcula en función de sus esfuerzos traducidos en momentos. El hormigón o concreto armado recurre a dos materiales: el hormigón para asumir las compresiones y el acero para las tracciones, aunque a veces se aprovecha para resistir compresiones, por su resistencia similar. No es el caso del hormigón cuya capacidad a la tracción suele descartarse directamente, por ser muy baja.

Deciamos que esto suele calcularse en función de analizar los momentos actuantes en la sección, la cual suele buscarse la mas desfavorable. Como el momento suele estar referido a un brazo de palanca, la determinación del mismo suele ser lo más importante.

De toda la pieza (sección) de hormigón, solo una pequeña parte (en secciones rectangulares para que se entienda y como ejemplo), es la que se aprovecha, dejando el resto para darle al acero, una distancia respecto a la parte comprimida. Esto hace que el hormigón mas allá de cubrir esta tarea, aporte peso a la viga. La porción actuante del hormigón (compresión), se busca de ex profeso, no supere la mitad de la altura total de la viga, ya que ir más allá, si bien aporta más área comprimida, disminuye el brazo de palanca, con lo cual tenemos: comido por lo servido, siendo necesario aumentar la aportación de acero, lo cual supone un derroche.

Conocer solo como calcular una sección de un viga, sin entender el resto del proceso y como actua en el resto del conjunto estructural del edificio, es parcial y muy peligroso.

Es importante conocer el comportamiento del todo, para luego ir particularmente, resolviendo las distintas partes. Esto suele ser un proceso cíclico y dependiendo de la experiencia del que calcula y su oficio, suele demandar varias vueltas (feedback), hasta llegar a una solución de compromiso.


Felipe de Jesús
Escrito por Felipe de Jesús el 24/08/2010

Voy a construir mi casa en un terreno con pendiente tengo ya preparadas las zapatas de 70 x 70 y voy a hacer columnas de 30 x 20 de 2,70 mts. Altura libre piso techo como el terreno esta en pendiente esto se traduce en columnas en algunos puntos de hasta 3,50 mts. Desde el anclaje a la base del techo que va a ser de varillaje entramado con cuadros de 20 cms. De 10 cms. De espesor. Tanto la dala (cadena baja) como la cadena superior de amarre se va a hacer de 30 de altura por 20 de ancho. Toda la varilla empleada es de calibre de 3/8 de pulgada.
Tengo dos preguntas entre muchas si me podeis ayudar les agradeceré.

1.- ¿A que distancia optima se deben poner las columnas?

2. - Tengo la idea de suplir la cadena de amarre superior por vigas para reducir costos. ¿Será más barato?

Gracias por su amabilidad.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: vesicula acodada roseola en adultos secuelas infarto cerebral canciones de funky cervicales mareos

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.