En este grupo En todos

Foro de Educación

como motivar a los alumnos de secundaria para que estudien

Escrito por Norma Noriega
el 02/05/2007

Los alumnos de secundaria no estan comprometidos con su aprendizaje, pues además de que tienen muchos distractores y muy poca supervisión de parte de sus padres ya que salen a trabajar y los alumnos estan solos todo el día, también creo que algunos maestros no aceptan la etapa que estan viviendo los alumnos y los hostilizan logrando mayor rebeldía ¿Como les llegamos? Sin hacerlos indisciplinados y sin dejarlos hacer lo que quieren, sino formarlos en la disciplina el trabajo y el amor al conocimiento.

Gracias Norma.

Andrea Alejandra Penedo
Licenciatura en educación inicial univ...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 03/05/2007

Estimada Norma:

Gracias por tu consulta.

La desmotivación se la atribuimos al alumn@ y a sus padres y a lo mejor no proviene de ahí. A mi entender, se rebate con una enseñanza personalizada y potenciando las tutorías ( ni están pagadas ni impulsadas). Los profesores que comparten el mismo grupo de alumn@s sólo se reúnen tres veces al año, en las evaluaciones; también deberían verse con los padres. Es necesario el trabajo de mediadores sociales que actúen entre el centro y las familias. Debe haber un currículo flexible adaptado a las posibilidades del alumn@. Y atender al estudiante fuera del horario lectivo.

El alumno debe saber que las cosas valen no sólo porque sean útiles; y otra clave para motivarles es que el alumn@   vaya comprobando que consigue pequeños éxitos.

Muy importante es   el contacto entre profesor y alumn@. El profesor no debe ver la clase como una masa amorfa de estudiantes. Debe haber vínculos incluso afectivos y, por supuesto, conocer la realidad del alumn@   fuera de la clase. La tarea de los centros para combatir la desmotivación es eliminar las desigualdades con las que llegan los chicos. Se necesita que el alumn@   sepa qué está aprendiendo y por qué lo aprende.

Además, hay que tener en cuenta que Influye mucho en la motivación el mercado laboral: si uno ve que su hermano ha estudiado y no tiene trabajo se pregunta para qué repetir eso mismo. El estudiante ha de tener además cauces para dar expresión a sus inquietudes, deporte, teatro, escritura.

            Espero haberte orientado un poco.

                  Afectuosamente,  Prof. Andrea

Escrito por Marcela
el 21/10/2007
¿Cuáles son as características de los alumnos del nivel básico más difíciles o con más fracaso escolar?
Escrito por Marcela
el 21/10/2007
" ¿Cuáles son as características de los alumnos del nivel básico más difíciles o con más fracaso escolar? "
por marcela (Octubre 2007)




Escrito por Angela
el 25/10/2007

Hola... Soy angela,tengo 15 años y me preocupo por mis compañeros... Estoy construyendo una lista de proyectos para poder mejorar las condiciones del aprendisaje,ya sea en el aula como en el recreo... Para presentarla a la Directora de mi colegio.

Si alguien me puede ayudar en esta propuestas.. Muchas gracias.... 

Necesito ideas antes del dia:27/10/07..

                             GRACIAS......!   

Ma. Luisa Meneses Cortez
Estado de México, Mé...
Escrito por Ma. Luisa Meneses Cortez
el 26/11/2009

Hola Andrea:
Soy profesora de secundaria y me enfrento a una problemática con alumnos de 2ª grado, que atraves de dinámicas que he aplicado su unica justificación de porque no trabajan es la pereza (hueva expresion coloquial) tristeza y soledad. ¿Cómo hacer para vencer semejantes obstáculos en un alumno de 13 años?

Escrito por Rigoberto Elizalde Tavera
el 13/02/2013

Pz ayudarlos y motivarlos diciendoles las cosas divertidas que se asen en la escuela....

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.