Grupo de Agricultura
Grupo de Agricultura
4 Cursos online | 2 Test | 1644 Documentos | 272 Imágenes | 148 Vídeos | 398 Debates | 50560 Miembros

como mejorar la produccion del cafe

Ynoc3ncio Jo$3
Tecnico superior en tecnologìa agrìcol...
Escrito por Ynoc3ncio Jo$3 G@rc¡@ Luc3n@ el 06/05/2009 | Nivel Básico

Sabemos que para establecer cualquier plantacion es necesario un buen trazado de la plantacion, una buena siembra, agua, fertilizacion, podas, una buena y completa cosecha ( a tiempo) en algunos casos es necesario hacer injertos que conlleven a una mejor produccion. Alguien tiene conocimiento sobre COMO MEJORAR LA PRODUCCION DEL CAFE? Metodos nuevos tecnologia avanzada entre otros...

compartir


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 06/05/2009 | Nivel Básico

Mira, decir mejorar la producción de café tiene muchos significados.


1) Se puede mejorar la producción de café, evitando, en la medida de lo posible, que la calidad del café se pierda en los procesos de beneficiado húmedo. Para ello no solo hay que invertir en mejores modelos de beneficios húmedos con baldosas en los canales de correteo, sino que se tienen que mejorar las redes viales o vías de acceso a nivel regional, para que los productores puedan llevar más rápido y fácil su café a los centros de acopio, pues al no transportalo a tiempo el café se sobrefermenta y contamina, además pierde peso y eso representa menor precio pagado a los productores.

2) Se puede mejorar la producción aumentando el rendimiento por manzana, para eso la fundación salvadoreña de investigaciones para el café (PROCAFE) ha desarrollado una tecnología de fertilización disuela inyectada (FERDIN), la cual permite obtener rendimientos de hasta 32 qq/mz con poca dosis de fertilizantes, incluso se puede ahorrar hasta un 50 % en fertilizantes. Esto es importantísimo, porque los estudios de casos en fincas de café reflejan que la fertilización del café representa el 40 % de los costos de producción. Al diezmar los costos de producción, en consecuencia los productores tendrían que realizar en menor medidad la repela (arrancar el grano de café pinto o no madurado de color verde) y venderían un café de mejor calidad.

Otra forma de aumentar la producción es con otros sistemas de poda, recepo o renovación de tejidos, en los que cortan parcialmente plantíos enteros de café (un 20 % del total de la finca) para así renovar el café en 5 años; además esto ayuda a diezmar drásticamente los costos de producción con las motocierras y no se necesita capacitar tanto al personal. Claro que esto necesita un plan de financiamieto a largo plazo, el cual lo tienen los grandes productores y los pequeños lo consiguen cuando hay proyectos y donaciones en torno a esto.

Otra forma de aumentar la producción es fertilizar en luna llena, pero solo para el caso de pequeñas áreas de café, pues las grandes extensiones no alcanza la duración de dicha luna para fertilizar toda la finca.

Además hay variedades de café de alta producción, como el catimor, incluso hay experiencias exitosas de 40 qq/mz.

Esto es un solo un poco de lo que la experiencia me ha enseñado, si quieres saber únete a mi grupo del cultivo del café en emagister y crea este tipo de debates en él, con gusto te lo contestaremos y te documentaremos con lo que necesites en torno al café y su maravilloso mundo



Ynoc3ncio Jo$3 G@rc¡@ Luc3n@
Tecnico superior en tecnologìa agrìcol...
Escrito por Ynoc3ncio Jo$3 G@rc¡@ Luc3n@ el 08/05/2009 | Nivel Básico

Me gusta tu punto, me llamo la atencion de fertilizar en luna llena, eso se aprende solo con la experiencia y con ensayos. Unos de los problemas de la baja produccion en nuestro cafe es la topografia en vista de que la gran mayoria de cafe que hay en nuestroi pais esta sobre topografia montañosa quiero decir que no son planas lo cual dificulta que en epoca de verano no se pueda irrigar ni fertilizar,que seria la mejor forma de dar el agua necesaria a la plantacion y fertilizar al mismo tiempo, esto como he venido explicando produce una baja en la produccion. Otro punto de la baja es el manejo del cultivo en cuanto a que no utilizan semillas certificadas, se utiliza muy poco abono organico y a la hora de renovar el cultivo utilizan semillas de su propia plantacion... Esas son entre tantas cosas por las cuales quise hacer este debate le agradezco mucho su opinion. Sera hasta pronto


Mauricio Rostran
Maestria en gerencia de agronegocios u...
Escrito por Mauricio Rostran el 10/06/2009 | Nivel Básico

Estimados no soy ningunn ingeniero agronomo pero les puedo decir la de semilla se puede sacar de la misma finca y tener buenos resultados , pienso que si tenemos que tomar en cuen ta son los suelos que hay de lo contrario de nada sirve la mejor variedad del mundo trabajemos en mejorar los suelo y veran los cambios.

Atentamente
MAURICIO ROSTRAN
PRODUCTOR CAFETALERO


Marisela Yábar Larios
Agronomia unalm - peru
Escrito por Marisela Yábar Larios el 19/06/2009 | Nivel Básico

Estimados, en visto con mucho agrado el tenor y la pasiòn que le ponen a su conversaciòn de café, pero les digo de mi experiencia que tengo en el campo, la variedad catimor me biene dando muchos problemas por que son muy suceptibles a ojo de pollo, sea zona baja o alta, solo requiere de cierta humedad y no se le puede frenar. El problema se agrava por que existen varias lineas la de Costa Rica, la de Brasil y la de Colombia, hasta ahora por el hecho que el agricultor saca semilla de aqui y de alla, no sabemos a ciencia cierta cual de ellas no responde a podas y cuando tenemos el problemas podamos la planta se muere y ahi comienza problemas para el profesional de campo. Eso queria comentarles en cuanto poner catimor de alta producciòn y los problemas de sanidad que tiene

Saludos


Servio Gonzalez J
Ing. agronomica universidad nacional d...
Escrito por Servio Gonzalez J el 10/03/2011 | Nivel Básico

Hola, saludos desde Ecuador.!

Para problemas fungosos , como el ojo de pollo deberias intentar controlarlo con varias cepas de microrganismos como Bacillus Subtilis y otros de este genero , te van a sorprender los resultados!


Saludos!

Servio G.


Aseneth Ochoa
Antioquia, Colombia
Escrito por Aseneth Ochoa el 20/09/2011 | Nivel Básico

Quisiera saber que espectativas genera la produccion del cafe catimor a nivel mundial en cuanto a taza y calidad , ya que aqui en colombia no es bien difundido por la federacion nal de cafeteros


Marisela Yábar Larios
Agronomia unalm - peru
Escrito por Marisela Yábar Larios el 20/09/2011 | Nivel Básico

Buen día, apenas leo tu correo contesto mi experiencia en este tema, porque hace más de 12 años viaje a Centro America y los técnicos cafetaleros que tenian mercados exigentes, me informaron del fracaso de esta variedad a nivel de comercio, uno de ellos por que no supera la calidad en tasa de otros cafetos. Posteriormente, dentro de mi experiencia profesional, observe que las regiones más afectadas por Ojo de gallo, Arañero y broca, es justamente con estas variedades. Broca en las zonas bajas y los otros problemas en las zonas altas.

Además de la susceptibilidad a los cambios climaticos, floraciones continuas, en época de mucha radiación, produce muchos granos vanos (vacios y sin peso). En resumen, no recomendable, si quieres trabajar café con valor diferenciado, uno de ellos es la certificación organica.

Es oportuno comentar que existe varios origenes de los catimores, y quizas algún colegas nos informe más a detalle, si tienen está información.

Saludos

Saludos


Jose Napoleon Irigoyen
Ingenieria agronomica utec universidad...
Escrito por Jose Napoleon Irigoyen el 27/09/2011 | Nivel Básico

La variedad catimor 5175, es buen productor de café pero con una mala nutrición produce mucho grano negro, existen otros catimores que si bien es cierto presentan resistencia a la roya del cafeto, pero tienen otros problemas.

Existe un avariedad de catimor, conocida como CATISIC, con muy buena producción y calidad de taza aceptable.


Rosario Piñas
Lima, Perú
Escrito por Rosario Piñas el 13/06/2012 | Nivel Básico

Hola.. Espero uds. Me puedan ayudar con algunas dudas que tengo referente al cafe;

*LOS BENEFICIOS DE LA CERTIFICACION ORGANICA Y SOSTENIBLE EN EL CAFE.

*REQUISITOS PARA LA ERTIFICACION

*COMO MEJORAR LA PRODUCCION DEL CAFE ORGANICO.

Espero puedan ayudarme con esta informacion.. Gracias.


Escrito por Josmell Jose Aranda Nuñez el 29/07/2012 | Nivel Básico

Hola al grupo de cultivo de cafe mi agradecimiento por los conocimientos impartidos ; soy nuevo en el tema de la fertilizacion de cafe y tengo algunas dudas en cuanto a la interpretacion de analisis de suelos. La confusion es la siguiente:Encontre un ejercicio que descargue del grupo en el que decia llevar proporcionalmente 1300kg de cierto compuesto o fertiizante a gramos por planta. Mi inquietud es la siguiente tengo requerimientos nutricionales de cafe segun produccion(10,20,30 qq,... ) y para una densidad de 5000 plantas. Ahora cuando tengo mis resultados de analisis de suelo tengo por decir tantos kg de NPK y no se si es solamente una simple resta con la cantidad de requerimientos nutricionales estos son datos inventados no reales solo para el caso del ejericio.
disponible (segun analisis ) requerimientos lo que debo fertilizar
N 40 60 20
P 30 45 15
K 24 40 16

Ahora estos resultados se dividen entre las 5000 plantas y tengo gramos por planta. No se enque momento se tiene en cuenta el volumen afectable de la raiz. Por favor escribirme estoy confundido. Gracias de antemano por su apoyo. Atte josmell jose.


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 30/07/2012 | Nivel Básico

Saludos josemell. Para cada rendimiento de cafe hay una tablita de "Doble Entrada". En la que se dice (una entrada) para un nivel de fosforo bajo aplicar 50 kg. Para un nivel medio 30 Kg y para un nivel alto solo 10 Kg. Lo que ustede tiene que hacer es ver si tiene el nivel bajo, medio o alto de cada elemento en su analisis de suelo y luego elegir la dosis de cada elemento en dicha "tabla de doble entrada", recuerde que mientras mayor sea el nivel del nutriente en el suelo menor sera la cantidad de nutriente que agregar con fertilizantes. Ahora como formular con materias primas y sacos de fertilizantes, por ej. : una 17-7-19 y demas LE RECOMIENDO VISITAR MI BLOG: http://cojcafe.blogspot.com/ ahi usted hace clic en version resto del mundo y puede ver como se hace. Tambien se puede ir directo para este link: Https://docs.google.com/spreadsheet/ccc? Key=0AiUS6Nh5dxo2dHU0QW0yaDVfWTJfNldxZ1B6a0pkZlE&hl=es#gid=0 Si lo estudia bien esto, hagame las preguntas y yo le ayudo.


Escrito por Josmell Jose Aranda Nuñez el 30/07/2012 | Nivel Básico

Gracias por la ayuda voy a tratar de revisarlo cualquier cosa los estare molestando. Quisiera saber cuando utilizo el volumen afectable por la raiz para poder determinar la dosis por planta o no se utiliza. Muchas gracias.


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 31/07/2012 | Nivel Básico

El volumen afectable por la raiz es una dinamica que mi amigo felix zambrano a desarrollado. Que consiste en hacer tablas de doble entrada y planes de fertilización no por hectarea sino por volumen de raiz en una plantación. La puedes utilizar cuando quieras siempre que tengas la información. Actualmente yo todavia uso tablas de doble entrada basada en hectareas y manzanas, por lo que el mas indicado para darte la información de volumen afectable por insumo es Jose Felix Zambrano, buscalo en el grupo del cafe de emagister o en facebook, saludos


Alfredo Padilla
Ing agricola enfasis en gerencia url
Escrito por Alfredo Padilla el 13/12/2012 | Nivel Básico

Saludos en base al problema del catimor, es resistente a la roya que ha afectado ultimamente en todas las areas, pero al ojo de gallo o de pollo como lo mencionas, si es suceptible no se pueden tener dos glorias juntas, pero en lo que he vivido y la experiencia de mi equipo tecnico, este problema se da a la alta humedad y exceso de sombra, te recomiendo revisar tus arboles de sobra y regularlos mas. Saludos


Marisela Yábar Larios
Agronomia unalm - peru
Escrito por Marisela Yábar Larios el 13/12/2012 | Nivel Básico

Estimados, efectivamente regular sombra y humedad es un factor a favor, pero es basico elevar el pH del suelo y destruir los organos afectados. Ahora tenemos claro la importancia de destruir los restos afectados para el control de este patogeno.

Se comparó sectores que realizaron todos pero un sector no elimino las partes afectadas y el que no destruyo los rastrojos de la poda al inicio de las lluvias comenzo fuerte el ataque a diferencia del que si destruyo.

Les comento además que constatamos el buen control de dos tipos de Trichoderma, increible los resultados, efectivamente un buen control.

Saludos




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: inventarios en excel domar las botas metodologias de enseñanza que es el tc2 foro mosos

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.