En este grupo En todos

Grupo de Seguridad en la industria petrolera

COMO MEDIR LA SEGURIDAD BASADA EN LOS COMPORTAMIENTOS?

Fernanda
Especialista en seguridad y prevención...
Escrito por Fernanda Calderón García
el 24/06/2009 | Nivel Básico

Buenos dias a todos, mi interes por ingresar a este grupo parte de lo siguiente: Resulta que segun las estadisticas de DUPON (Sistema de reporte STOP) el 96% de los accidentes de trabajo, fueron causados por los actos inseguros, de manera que analizando las causas se listan las siguientes:
1. Falta de Capacitación.
2. Falta de Motivación.

y se se cubren estas dos causas.... Como medimos su efectividad en los comportamientos de dichos empleados?.....

Realmante la seguridad basada en la mejora de los comprotamientos de los empleados, la puedo medir? , la puedo controlar?

Saludos

yubi
Escrito por yubi
el 26/06/2009 | Nivel Básico

Buen día Fernanda,

Estas estadísticas de Terry McSeen, consultor, gurú de la seguridad basada en el comportamiento, quien no puedo aseverar que trabaje para Dupont (aunque no me sorprenderia), representan el porcentaje de influencia de las personas en la ocurrencia de un evento. Las causas, no podemos declarar que sean sólo por actos inseguros, así que es necesario evaluar detalladamente cada caso y determinar qué pasó y como podemos evitar que ocurra de nuevo.

La capacitación es algo que las empresas procuran mantener definido bajo un programa de formación a los trabajadores, el cumplimiento de este programa es importante.

La motivación, no es tan fácil ponerla en práctica, ya que no solo es realizar un programa de incentivos. La motivación va más allá, debe empezar con el compromiso y la creencia de los niveles estratégicos de una empresa para que puedan transmitirlo a su gente, del integrarse en los valores corporativos, de saber qué se quiere lograr y que es importante para la organización. Y aquí es donde comienza la interacción de las diferentes áreas de una organización; seguridad, recursos humanos, médico, asuntos públicos, mantenimiento, etc, para establecer esos mecanismos que ayudarán a brindar al trabajador las condiciones adecaudas para que se sienta motivado a realizar su trabajo correctamente, con un comportamiento enfocado en la seguridad.

Aplicar la seguridad basada en el comportamiento ayuda a integrar a los trabajadores en la creación de una cultura preventiva, por supuesto, tomando acciones concretas para corregir-mejorar las desviaciones que se detecten bajo el estándar que se establezca de observación-abordaje.

Este proceso es un PREDICTOR de lo que podría suceder. Medir la efectividad de esta práctica va a depender de los resultados tangibles que se logren con su aplicación. Uno de los indicadores que ayuda a tener en control SBC es el cumplimiento de acciones correctivas sobre las desviaciones detectadas.



Jose Gonzalez
Ingenieria industrial universidad expe...
Escrito por Jose Gonzalez
el 08/08/2009 | Nivel Básico

El software es muy importante, tienen la disponibilidad para facilitarlo

gracias

Felipe Rangel
Ing. civil francisco de paula santader
Escrito por Felipe Rangel
el 09/09/2009 | Nivel Básico

Buen día Fernanda
Muy interesante tema de la medición de las actitudes y comportamientos. Efectivamente se puede medir la seguridad en los comportamientos. STOP es una herramienta básica de DuPont y ha desarrollado otras de mayor avance en este tema.
Todo parte del assessment cultural en HSEQ y de las herramientas comportamentales que elijas desplegar. En realidad seleccionas indicadores que miden el avance del despliegue e interiorización de estas herramientas.
No existe una receta mágica para ello, todo depende de cada empresa y en especial del compromiso visible del liderazgo.
Si quieres ver más temas te invito a visitar mi página: ww.rmcoach.net.
Por ejemplo el National Safety Council de este año en Orlando tiene muchos temas relacionados.
Saludos, Felipe

Juan Pablo Quintana
Tabasco, México
Escrito por Juan Pablo Quintana
el 17/09/2009 | Nivel Básico

Fernanda,
Cuando se quiere medir el comportamiento en seguridad requiere realizarse una auditoria a dichos comportamientos, como bien mencionas DUPONT tiene una herramienta que calificando los actos inseguros en cualquier área de trabajo y con ella, puedes determinar el nivel de seguridad.
Sin embargo, las estadisticas de accidentalidad (histórico) deben ser otro parametro que te ayuda a confirmar si ha habido mejora en los comportamientos. No puedes tener un indicador alto de comportamientos en seguridad y seguir teniendo incidentes y accidentes. La herramienta se enfoca a eliminar los actos y las condiciones inseguras en las áreas de trabajo, a través de la observación de los comportamientos y del dialogo con quienes cometen las desviaciones para que ellos entiendan el riesgo y hagan un compromiso para modificar su comportamiento. Además, aunque no se considera a las condiciones inseguras dentro del 96 % de las causas de los accidentes, las mismas están intimamente relacionadas también a comportamientos del personal que las ocasiona.

Alberto Colina
Especialista e inst. qhse centro de es...
Escrito por Alberto Colina
el 12/10/2009 | Nivel Básico

Considero que si se crea ; Plan de Adiestramiento por area de trababjo, Auditorias Tecnicas Mensuales, Supervision Continua, y se funcionan con herramientas como HAZOP,FTA, ETC se puede obtener una eliminacion de las condiciones inseguras y actos inseguros en el area de trabajo, actualmente existen herramientas muy modernas para lograr estos objetivos en la industria Ejemplo GSP lo cual a dado excelentes resultados en la Industria Petrolera

Fernanda Calderón García
Especialista en seguridad y prevención...
Escrito por Fernanda Calderón García
el 13/10/2009 | Nivel Básico

Hola Felipe,


Estuve leyendo tu aporte, consulté la pág que citas y he descubierto que muchos de los conceptos que aùn se manejan hacen parte de una cultura organizacional dependiente (Busqueda de fallas, castigos, correciones rápidas), que el proceso de transición entre la cultura independiente e interdependiente requiere del compromiso de todos los niveles jerarquicos de la organización y ademas requiere que el Sistema de HSE se enfoque en el cambio de aptitud de cada empleado, en el empoderarlo sobre el desarrollo de las actividades seguras... Sobre un pensamiento de valor y de mejora contínua...

Muchas gracias por clarificar eso conceptos....

Rrespecto a los software..... Podrias citar algunos?

Saludos. FER.

Fernanda Calderón García
Especialista en seguridad y prevención...
Escrito por Fernanda Calderón García
el 13/10/2009 | Nivel Básico

Hola Juan Pablo...


Muchas gracias por tu aporte, yo creo que nos has ayudado a establecer la relación entre "La Seguridad en el Trabajo por la Observación Preventiva" y las estadisticas de accidentalidad geneada por los actos inseguros (voluntarios o involuntarios).. Y aparte generada por unas condiciones deficientes..... Que son ellas las que causan los actos inseguros involuntarios.

Cordial saludo. FER

Fernanda Calderón García
Especialista en seguridad y prevención...
Escrito por Fernanda Calderón García
el 13/10/2009 | Nivel Básico

Hola Alberto...

Muchas gracias por tu aporte, me inquieta saber más sobre los resultados que mensionas con las ayuda del programa GSP, puedes remitirme a alguna pagina de consulta?

Saludos. FER.

Daniel Alexander Riaño Ruiz
Profesional en salud ocupacional unive...
Escrito por Daniel Alexander Riaño Ruiz
el 13/10/2009 | Nivel Básico

Hola yo considero que en la investigacion de incidentes se deberia sacar un arbol de causas para determinar la causa real de estos actos inseguros, y luego de evidenciar las causas aterrizadas a la realidad implementar los correctivos mas adecuados.

es falta de capacitacion
yo pregunto dupont a caso no tiene un programa de capacitacion, o un programa de inducion precisa mente para minimizar estos actos inseguros?
si realmente no lo hay, la causa seria de tipo administrativo creo yo

la falta de motivacion
las estenuantes jornadas laborales hacen que el trabajador viva desmotivado por el mismo cansancio y rutinas seria adecuado mirar cual es el programa de bienestar laboral que se tiene alli de lo contrario implementar las acciones mas adecuadas
otra posible causa de la desmotivacion es la remuneraciòn, que no se tenga encuenta el personal de trabajadores entre otras, si no hay ningun programa ni plan de accion para minimizar estas cargas laborales y demas causas yo creeria que sera falla a nivel administrativo

la forma de medir y controlar seria implementando unos buenos programas de capacitacion deacuerdo a los riesgos asociados a las diferentes labores que realicen en esta empresa, y el comportamiento tambien es medible verificando la actitud de las personas con base a los diferentes programas de bienestar laboral.



.

Fernanda Calderón García
Especialista en seguridad y prevención...
Escrito por Fernanda Calderón García
el 13/10/2009 | Nivel Básico

Gracias Daniel por tu valioso aporte, que nos lleva a pensar que el tema de Seguridad basada en el comportamiento, no solo se basa en identificar las causas inmediatas (actos/condicones) sino en enfrentarlas bajo El programa de Capacitación y Motivación que involucre a todos los niveles de la organización.


Cordial saludo. FER,

Alberto Colina
Especialista e inst. qhse centro de es...
Escrito por Alberto Colina
el 17/10/2009 | Nivel Básico

El adiestramiento es basico para todo proceso, a esto debemos sumar capacitacvion por puesto de trabajo o actividad ( Certificacion Ocupacional ) esta dara al trabajdor los conocimientos y destreza para cumpolir con sus funciones de manera SEGURA y la supervision continua, la auditoria a las areas de trabajo y la motivacion al trabajador nos dara un medio para eliminar las condiciones inseguras y de una u otra manera minimizar los accidentes , SRA FERNANDA, con relacion al GSP Gerencia de Seguridad de los Procesos no existe una pagina de consulta es una herramienta creada por la div de ingenieria en QHSE donde conjugamos varios factores de ingenieria, tecnicos,salud y operaciones y la misma a dado excelentes resultados a nivel operacional y de produccion

Alberto Colina
Especialista e inst. qhse centro de es...
Escrito por Alberto Colina
el 17/10/2009 | Nivel Básico

SRA FERNANDA ; por favor envie su correo electronico y con mucho gusto le ampliare la informacion..... Gracias

Juan Pablo Quintana
Tabasco, México
Escrito por Juan Pablo Quintana
el 22/10/2009 | Nivel Básico

Fernanda,
Solo quisiera complementar mi nota con el comentario, que no hay que olvidar que el ser humano en cualquier parte del planeta, tiene comportamientos inesperados (generados por emociones, sentimientos, preocupaciones, etc. ) y que esto hace que aún Capacitado y con el entendimiento de los riesgos en su área de trabajo, pueda comenter errores (voluntarios e involuntarios) que lo lleven a tener incidentes (eventos sin consecuencias) y accidentes (donde existen daños a las personas, a las instalaciones o al medio ambiente), por lo que se vuelve imprescindible tener un herramienta que permita a los supervisores mantenerse alerta para detectar aquellos comportamientos que pongan en riesgo a su personal.
Por otro lado, no olvidemos que administrar riesgos requiere: Planear, Organizar, Actuar, Medir, Verificar y Mejorar (Ciclo de Mejora Continua segun mi Padre y muchos otros más), por lo que se vuelve muy importante llevar a cabo todas las acciones que le permitan al personal trabajar en condiciones seguras para operar (de preferencia se debe automatizar lo más posible las operaciones para evitar el error humano), pero sin olvidar, que el que toma las decisiones correctas o incorrectas en la mayoría de los casos son personas.
En la experiencia de mi padre (Consultor Senior de Seguridad, Salud y Protección Ambiental), que tiene más de 30 años en DuPont no deben pasarse por alto muchos de los aspectos que minimizan los riesgos en las actividades diarias, como son: el Diseño, el Uso de Dispositivos de Protección, los procedimientos e instrucciones de trabajo (para que los operadores no inventen como hacerlo), los Analisis de Riesgo, la Capacitación, la Investigación, la Motivación, la Comunicación Efectiva y otros muchos más que me está dictando y que los omito porque habla muy rápido.
Y al final me dice que algo que el siempre aconseja a los nuevos Ingenieros es: "Que pongan su estándar de seguridad MUY ALTO, para que forcen al personal a pensar continuamente en la manera de SEGURA de realizar el trabajo, además que lo lleven a cabo de manera consciente y pensando en los peligros (me dice que hay otra herramienta llamada AST= Análisis de Seguridad del Trabajo), pero que al final, siempre se debe estar auditando el cumplimiento de las reglas, las normas y los procedimientos establecidos.
Me dice que otro día puede compartir algo más, porque en este momento se va a disfrutar con sus nietas, teniendo en su memoria solo momentos agradables de su trabajo, porque nunca tuvo un accidente grave que lamentar "ni para Él ni para su personal" y que esa es la diferencia que se hace al trabajar en DuPont.
Saludos a todos y me da gusto saber que hay mucha gente preocupada por la seguridad.

Reynaldo Blanco Gómez
Tecnólogo en dibujo arquitectónico y d...
Escrito por Reynaldo Blanco Gómez
el 26/10/2009 | Nivel Básico

El comportamiento de cada ser humano, es la manera natural en que piensa y ejecuta sus actos, cuando digo "natural" me refiero a la manera en que fluyen sus ideas para convertirlas en actos; en este órden de ideas tendríamos que remitirnos en que momento de la vida el ser humano recibe la información (software) del comportamiento, es muy probable que desde la educación temprana recibida a través de la palabra y especialmente del ejemplo comencemos a forjar nuestro comportamiento, posteriormente durante las etapas de jardin infantil y escolar se afine nuestro comportamiento.
Pienso que sería mucho mas fácil actuar adecuadamente cuando la información pertinente haya sido instalada en nuestro cerebro de manera temprana y así esperar de cada uno resultados positivos y con tendencia a la proactividad.

Es importante no olvidar que fuimos creados con libre albedrío lo que nos permite acertar o errar y es aquí donde cualquier sistema o aplicación puede fallar.

Finalmente debemos actuar de una o de otra manera buscando la disminución de eventos que resulten en pérdidas.

Jose Gonzalez
Ingenieria industrial universidad expe...
Escrito por Jose Gonzalez
el 27/10/2009 | Nivel Básico

La seguridad basada en el comportamiento es una de las claves en la prevencion de accidentes, esto sumado a un factor que no podemos desligar y el cual considero que va a ser el punto esencial, el cual es el liderazgo y compromiso que tenga el que ejerce funcion supervisoria ya que este debe estar claro en su responsabilidad en la seguridad del personal bajo su cargo y que la produccion debe ir de la mano con la calidad y seguridad es decir lo que denominamos el triple resultado. El que ejerce funcion supervisoria sera entonces el eje principal para que la seguridad basada en el comportamiento sea de gran exito para la organizacion al minimizar o evitar la ocurrencia de accidentes ya que sera este el que a traves de sus observaciones vaya logrando el habito de trabajo seguro de su personal.

Gerardo De Leon
Ingeniero quimico universidad
Escrito por Gerardo De Leon
el 28/10/2009 | Nivel Básico

Estimada Fernanda:
Para la implementación del programa STOP, primero se deberán establecer los estanderes de operación y medir su cumplimiento, para esto se deben tener identificados los riesgos del procesos y en caso de que no se tengan se deberá realizar un análisis de riesgos y administración de cambios de os mismos, con una política clara; además se requiere el compromiso auténtico de la Dirección con una política de consecuencias que se lleve a cabo, donde la seguridad es condición de empleo, sin el enfoque paternalista, esto es, que se aplique a todas los niveles, ya que si no se aplica, se pierde credibilidad y confianza en la linea operativa y la motivación merma.
Si no se establece un plan de acción e involucramiento de todos para identificar las causas subyacentes de los accidentes, no funciona. Normalmente no es del interés, los problemas personales de los trabajadores, que son causa de estos eventos, ya que es dificil que una persona deje fuera de su trabajo , sus problemas, dando origen a que la atención a la tarea se pierda, dando lugar a los accidentes graves. Esto no es complejo, simplemente es establecer el plan en donde se involucre realmente el Dpto, de recursos humanos, con el sicólogo con una visión de prevención de accidentes, así como el médico y todos los demás departamentos. Si no se logra que el personal se sienta idetificado con la empresa, la motivación no se va a dar.
Por la línea operativa funcionan los procesos.
Mientras no se vea al trabajador como parte principal en la Unidad de negocio, como ser humano que sinete, piensa y crea, ningún programa de prevención dará resultado.
Qué opinas?
saludos desde Torreón, Coahuila, México.
atte.
Gerardo de León Fdez.

Rafael Campos
Higiene y seguridad industrial inst. u...
Escrito por Rafael Campos
el 29/10/2009 | Nivel Básico

Si tiene tamaño y causa un efecto... Es medible. Hagamos esto comprensible:

Para qué son las medidas entonces? Te mides un traje con el fin de estar a gusto y desenvolverte optimamente con el. Si te aprieta, lo ajustas, y asi sucesivamente, hasta que llega el tiempo en que lo reemplazas. El comportamiento de las personas lo limita la sociedad y el ambiente que rodea al ciudadano, a la par en que lo hace libre de expresar nuevas opciones de evolución en pro de su propio ser. Esperar entonces que el sastre que te elaboró el traje, te enseñe a coser, sería pedir demasiado, por consiguiente dependerás siempre de esa tutoría (capacitación), y respecto a la Motivación, es como el producto de esa simbiosis que interrelaciona a los seres humanos, que los hace ser mejores seres racionales y los conduce a CONVIVIR... Esto es un HECHO que no tiene punto de llegada pero si de partida, pues debe NACER como una semilla (Sentido de la Pertenencia), SER REGADA Y ABONADA, CUIDADA MIENTRAS GERMINA, y COSECHADA SU FRUTA en su debido momento... Es ARMONIA LABORAL... Es la escencia de nuestro trabajo como PROFESIONALES...


SALUDOS.

Luis Morabrito
Ingeniería químicas universidad nacion...
Escrito por Luis Morabrito
el 04/11/2009 | Nivel Básico

Los comportamientos pueden ser medidos a través de un sistema denominado de observación de la conducta, es decir, por medio de una tarjeta de identificación, todos los miembros de una organización en donde se ha implementado un sistema de seguridad conductual están detectando de manera contínua comportamientos críticos o fuera de estándar, estos se procesan en una base de datos para poder, estadísticamente, identificar dichos comportamientos riesgosos que se presentan en mayor medida, por tipo, jornada, área, etc.

Los parámetros que pueden ser detectados y posteriormente "medidos" son:

1) Cuerpo expuesto:
a) Posición
b) Esfuerzo
c) Zona de peligro
d) Visión

2) Equipo de protección personal:
a) Cabeza, ojos, cara, oído
b) Tronco
c) Brazos, manos, dedos
d) Piernas, pies

3) Psico-mental:
a) Presión-estrés
b) Fatiga
c) Exceso de confianza
d) Frustración

4) Tarea-procedimiento:
a) Aplicado / No aplicado
b) Adecuado / Inadecuado

5) Maquinaria-Herramienta:
a) Adecuada / Inadecuada
b) Condición

Se detectan los comportamiento riesgosos, como los seguros.

Luis Mora morabrito@yahoo. Com

Jesus Goite Caro
Publicidad instituto universitario ant...
Escrito por Jesus Goite Caro
el 13/11/2009 | Nivel Básico

Concidero que antes de realizar una medición de SBC en tu personal, debes tener a la mano herramientas claves para conocer- entender el comportamiento de cada uno de ellos.
Puedes iniciar con la Descripción de Cargo donde contemplarás todas las funciones tanto directas como indirectas que el trabajador deberá cumplir, en ese momento notarás el interés que tiene esa persona, también puedes notar su preocupación por su seguridad cuando le implantes la Notificación de Riesgos, a medida que notas los cambios ya estas creando un perfil del individuo, para cuando reciba el curso de inducción conocerás mejor su comportamiento ya pre-evaluado al momento de la entrevista y ahora que ya esta adquiriendo un adiestramiento y a su vez una motivación para trabajar de manera segura.
La medición posterior puede ser trimestral o antes si es necesario y con la ayuda de el supervisor de la obra que es quien en realidad puede dar fé de la conducta y productividad del trabajador, lo importante es invadir todos los aspectos necesarios para que el trabajador no tome por sorpresa alguna exigencia creada por los lideres o generada por el entorno de la operación.
Un punto muy importante para que el empleado se sienta motivado en el trabajo es el protagonismo que debe tener al momento de realizar actividades, es decir, antes de iniciar una actividad cuando cotejamos el JSA ó ATS tanto el supervisor como la cuadrilla deben ponerse de acuerdo para especificar, evaluar y ejecutar el procedimiento de la actividad y hacerlos sentir comodos y seguros evaluando los riesgos que tienen presentes en la operacion y en el medio ambiente de trabajo y las medidas de control para la minimización de los mismos.
En fin te comento que es un trabajo duro y largo pero con beneficios muy buenos para el departamento como la empresa, tanto el programa STOP como otros te facilitara la evaluación del empleado asi como tambien su participación en las charlas, y cualquier aporte que haga dentro de su jornada de trabajo correspondiente a su segurdad y al de sus compañeros.
Espero que te sirva de algo
Saludos...
J.A.G.C.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.